martes, 28 de octubre de 2008

boletín 264º

+Maria Toledo Palmer (Lourdes): A Nova Lei Espirita Jesus a Chave de Umbanda (continental)

No sólo de gospel vive el espíritu del hombre. este álbum por ejemplo ilustra musicalmente la religión umbanda, brasileña y distinta a la candombé que se celebra entre saravás y con una música de la que claramente bebería despues la samba pero con órgano que le da más dramatismo y percusiones más escuetas y expresivas. es lo que tiene el espiritismo, que se puede bailar.

+Reflexiones de Celia Cruz con la Sonora Matancera (seeco-eco)

Grabado en 1960, aunque en este caso se trate de una reedición -igual es la primera en territorio mexicano- de 1972, que hace perder sentido el estribillo del Marcianita que abre. pero bueno, son los años más brillantes de la Matancera y rumbas como el Caramelos -que años después Los Amaya popularizarían en españa- ponen el cuerpo a tono. buen repertorio.

+Barbra Streisand: Stoney End (columbia)

No, no se me han cruzado los cables. tampoco fan de Richard Perry, el productor, pero sí de Laura Nyro, y puesto que de ella tomada prestadas tres canciones -incluída la que bautiza el álbum-, y que, como no se molesta nada la también actriz de separarse mucho del original, oues resulta que te gusta aunque sea un poquito y aunque inmediatamente deje de hacerlo con las otras canciones. aunque aparezcan Eddy Kendricks o Larry Carlton en los créditos.

+Herbie Mann: The Evolution of Mann (atlantic)

Pues sí, te acostumbras a verle en sus discos crossover de los 70s y más allá y crees que el flautista siempre fue eso, pero no. resulta que al menos a mediados de los 60s grabó muy buen jazz, con alguna inclinación a lo latino, asiático, afro o a lo space pero con expresividad y espiritualidad. la verdad es que músicos buenos, tuvo cuando le produjo Nesuhi Ertegun -Roy Ayers, Patato Valdes, Chick Corea, Ray Barretto o Bill Evans-, asi que se disfruta y dan ganas de ir a por los discos. aunque la verdad, la lujosa presentación -con libreto- de este doble de 1972 también está bien por el capricho.

+Roberta Flack & Donny Hathaway: Donde Esta el Amor (gamma-atlantic)

Se trata de su mítica obra de 1972 y debut como dueto. un disco que puede ser acusado de meloso pero también calificado como arrebatador, porque la verdad es que los dos viejos amigos conseguían epatar con sus dos gargantas delante del micro. súmale un acompañamiento musical con lo más elegante de aquel soul y sale una ambrosía.

+Eric Mercury: Love is Taking Over (enterprise)

Del 1973 y tercero en la cuenta de este cantante soul de origen canadiense que ya había rebajado la vena rockera de su debut en el sello Avco, donde se atrevía incluso con el Hurdy Gurdy Man de Donovan. en los estudios Muscle Shoals y con producción de Al Bell el sentimiento fluye más. se nota que sigue el mismo camino que Bobby Womack y aunque a veces quede muy muy cerca -la eclesiástica Don't Loose Faith in Me Lord- tiene otras -You Got to Live Right, Sweet Sara- que estan muy bien.

+Disco Tex and his Sex-O-Lettes (chelsea-polydor)

Lo tengo repetido aqui en México, pero bueno, aparte de demostrar asi que pese a su comicidad, me parece muy recomendable amén de bailable. vamos, el disco que pondría como ejemplo del desmadre disco setentero sin dudarlo.

+Idris Muhammad: Power of the Soul (kudu)

De 1974 e inmediatamente anterior al House of the Rising Sun que hace poco también encontré. el esquema es parecido pero partiendo de una también muy libre adaptación hendrixiana. aqui arregla Bob James, produce Taylor y el grupo -Grover Washinton, Jr y Randy Brecker en los vientos, James, Beck, MacDonald y Gary King- suena a las mil maravillas en cuatro cortes extensos y llenos de groove sedoso. por cierto, no sabía que el To All the Girls de Beastie Boys sale del Loran's Dance que cierra este lp.

+Bootsy's Rubber Band: Stretchin' Out In (warner bros)

Otro 'repe', incluso en Madrid y con razón. el bajista pirotécnico debutaba con su Rubber Band con George Clinton en los mandos y su visión más libre y expansiva del p-funk con alter egos como Casper el fantasma funky aleteando por canciones que van del baile a la tórrida balada -y como voy de samples, I'd Rather Be With You fue fusilada por NWA-.

+Leon Haywood: Don't Push It Don't Force It/ Who You Been Giving It Up To (rca victor)

Es fácil comprender porque este 12" fue un éxito. el funk a un milímetro de la disco del tema principal engancha a la primera y no sería justo llamarlo facilón porque está muy bien pensado. la del otro lado cumple como medio tiempo soul y no es, lo que se dice relleno.

+The Reddings: The Awakening (believe in a dream)

Ya, sé que un grupo formado por dos hijos -y un sobrino- de Otis Redding con primer disco de 1980 no tiene pinta de ser interesante. yo mismo he estado casi un año viendo la copia del disco sin animarme, pero es porque no lo había escuchado, claro. Remote Control tarda seguntos en engancharte si te gusta el sonido de esa época pero sin olvidar el gancho . despues Funkin' On the One en plan jam y -oh no- una balada. no voy a decir que sea una obra maestra, pero si se deja llevar bien a pinchar por ahi. Ah, la que bautiza la versioneaban Primus, y es que Dexter Redding era todo un virtuoso de las cuatro cuerdas. yo no lo dejaría escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario