martes, 11 de noviembre de 2008

boletín 265º

+The Ray Charles Singers: Slices of Life (command)

Estamos en 1969. Charles ha dado carpetazo a los antiguos singers y se muda a California. desde la portada se ven guiños al hippismo y las melodías vocales y reportorio -éxitos ajenos- lo dejan bien claro. pop vocal con un pequeño pellizco groovy a veces, pero otras sedoso. produce Ray que consigue dar un toque brasileño al For Once on my Life, por hablar del momento más sorprendente.

+Frankie Valli y The Four Seasons: Seasons of Love (telediscos)

Con el subtítulo 16 éxitos imaginaba que me haría más a la idea de la trayectoria del grupo que apenas he rozado en estos boletines. vuelvo a lo que pensaba antes del Beggin' y el disco de Motwn. su momento fue más a finales de los 50 con sus armonías vocales doowopescas y baladones epidérmicos. porque la verdad, la Fantasía de Amor que canta Valli -que tiene algunos singles de su carrera en solitario en el lp- a dúo con Sandra Diego. por poco más de tres pesos, sí. más, no sé.

+Temptations: Puzzle People (gordy)

Después del Cloud 9 recientemente comentado, publicaron este álbum que vuelve a demostrar la buena sintonía que tuvieron con el señor Whitfield a la hora de llevar el soul a los terrenos del rock psicodélico. con un paquete de canciones que incluyen versiones que convencen en cuestión de segundos -Hey Jude, It's Your Thing- a canciones de puño -más o menos- cerrado como Message from a Black Man o Slave.

+Lonnie Smith: Mama Wailer (kudu)

No, no falta ningun Liston porque este es otro, aunque también sea teclista. este es hammonero, lo que no impide que figure como segunda referencia de este subsello bailón ..I. bailona es la primera cara, con tres canciones de sonido vivo y apretado. en la otra alarga el Stand de la Family Stone hasta los 17 minutos para que Grover Washington, Ron Carter y Bill Cobham se suelten. intenso.

+Manu Dibango: O Boso (son*art-vega)

Avanzamos a 1973 esta vez con un de sobras conocido saxofonista camerunés emigrado a Francia donde editaba este, su tercer álbum. 7 canciones de soul-funk africano, infalible cuando se trata de bailar -New Bell- o cuando la cosa está en acercarse al jazz y sonar profundo -Hibiscus-.

+Average White Band: Pick Up the Pieces (atlantic)

Pues como ya en diferentes boletines fui demostrando que el grupo fue más que un hit wonder de esos, no está de más tener el single que les hizo famosos, un instrumental funk impecable y muy sampleado ajustada a los 3 minutos por eso del formato pequeño. en la otra cara el Work to Do de los Isley Brothers, que demuestra que tenían buenos cantantes estos güeros.

+P. Jose Luis López González: Lucha No · Unión Sí, Algo Sobre las Clases Sociales ( )

La P es de Padre, osea sacerdote y además es español, como el disco, segundo del 'artista' tras Los Dos Hacia el Uno. tras el matrimonio, toca el marxismo como tema de la homilía, pues, efectivamente, el disco está grabado en directo, aunque no detallen dónde. a la hora de la verdad, el cura te deja flipado con una intro surrealista para luego empezar a justificar como 'algo que le da color a la vida' las injusticias sociales y el hambre que causa el capitalismo en el mundo. aun asi, imagina hoy en día a un emisario de la iglesia católica española expresándose sobre un tema asi y seguro que sus argumentos -aunque abunden en retórica, como es el caso- no darían para todo un larga duración. claro, que se nota que Jose Luis sí se ha leído El Capital, aunque la empanada que hace con el cristianismo embota.

+Carl Carlton: Everlasting Love (abc)

Estoy seguro de que el artwork se corresponde a que en un primer momento se iba a titular Smoking Room, como una de las mejores canciones del disco que fue su tercer single. pero el título delata el contenido. muchas versiones y un grupo correcto, soul, con sus arreglos, de 1974. acompaña.

+Ohio Players: Contradiction (mercury)

Gran trabajo de 1976 con zoofílica portada. aparte de Who'd She Coo?, el tema estrella, sorprende ver a un grupo que, con la compenetración de siempre baja un poco el ritmo para conseguir un disco homogéneo en cuanto a medios tiempos en el que el septeto demuestra que estan entre los grandes del funk. después vendrán tiempos peores, pero eso, a su debido momento.

+Conjunto Costamar: Cumbias (guitarra)

Del mismo año que el anterior, pero esta vez el grupo es mexicano, como confirma su versión del Cómo Será la Mujer de Rigo Tovar. eso debiera ubicar en una cierta sonoridad a base de teclados que no desmiente El Huateque que lo abre, pero para nada. su cumbia es ortodoxa y bien guapachosa como demuestra El Alacrán. se nota que la grabación era precaria, pero eso le da encanto.

+Funkadelic: One Nation Under a Groove Special EP (wb)

Se trata del 7" que acompañó la primera edición de este opus funkadélico. generoso en extension incluye Lunchmeatphobia, P.E. Squad, la versión en vivo de Maggot Brain y un anecdótico Think, It Ain't Illegal Yet. guitarras y estratosfera de la mano en unas canciones que posteriores reediciones incluyeron dentro del álbum.

+Willie Colon & Ruben Blades: Siembra (fania)

Ya es la segunda copia que tengo en méxico del lp con eso de los cambios de domicilio. sólo Plástico justifica que vuelva a él. salsa con conciencia de clase y clásica pese a ser ya tardía. debería ser obligatorio.

+James Brown: Bodyheat (polydor)

Como suele pasar, el new sound que prometen en la contraportada no aparece por ningun lado. el tema titular es funk browniano del de toda la vida aunque estemos ya en 1977. asi que descartando sorpresas, queda alegrarse de que nada rechine ni haya esos intentos de ponerse al día que luego sonrojan. asi que, entre el artwork y lo económico que estaba, no tengo remordimientos.

+Daryl Hall John Oates: Rock'n Soul Part 1 (rca)

Pues para quitarme de dudas pero, principalmente porque quería tener el I Can't Go for That, me lanzo a este repaso de los éxitos del duo que creíamos que nunca iba a ser reivindicado. un cruce entre el r&b y el AOR no muy lejano de mucho de lo que ahora pretender vendernos como fresco en la escena pop. llaman la atencion canciones de sus inicios como Sara Smile, casi folkies contempletivas hasta la fórmula que les hizo ganar dinero -Maneater-, incluyendo inédito -Adult Education- y un tema en vivo que no aportan mucho.

+Rumba Tres; La Pobreza Bajo Cero (pdi)

No Quiero Morir Por Ella, no es una cancion de amor. ella es la heroína algo que aun no había pasado de moda en 1987, cosa que no le sucedía a la rumba de estos catalanes. seguía siendo callejera -cuando no carcelaria- , pese a tanto sinte. de esas cosas que crecen cuando las escuchas en el extranjero. mis gracias a Paz que fue quien me lo envió.

+NMFarner: Die Stadt (labels)

Por fin llega a mis manos el segundo álbum de esta banda que ya creo que anda con el off debido al poco éxito cosechado. mal, claro está, porque el grupo -que junta a ex-Mina y un Knarf Rellöm- cumple sus objetivos -revivir el punk germánico de los 80- con 12 canciones como 12 soles ante las cuales, lo del idioma -todo está en aleman- es lo de menos. salió en 2004 y sus directos eran bestiales. a Nachete le tengo que agradecer el milagro de por fin poder tener mi copia -y las demas recomendaciones de dj's de este boletín-.

+Lindstrom: Where You Go I Go Too (feedelity)

Es David el que me recomienda este doble LP, debú en solitario -aunque Prins Thomas no ande muy lejos- del Noruego.la verdad, sólo me da en pensar en esos niños, hijos de papás a los que les gustaba Vangelis, Kitaro y Alan Parsons y acabaron con un trauma del que ahora deshacen con tres largas composiciones. la que titula necesita dos caras del disco para explayarse, por ejemplo, pero musicalmente apenas ofrece una reiteración de notas vaporosas y épicas segun el momento. música de adorno, pero sin alma.

+The Sweet Vandals: Beautiful (unique)

12" de esta formación madrileña en la que se concentran en dos cortes. el que titula se presenta en versión radio y álbum, con la propina de Too Much, también en versión normal cerrando la primera cara. en la otra está lo más jugoso del maxi; el remix a ritmo rock steady a cargo de Dynamics y otro más contundente -por el break de batería, más que nada- a cargo de Santi Martín, su bajista. ambos altamente pinchables y, en este caso, cortesía de Miguel al que se lo he de agradecer.

+Padded Cell: Savage Skulls (dc)

Las novedades se terminan con este 12" del proyecto de Richard Sen. el tema titular -en versión extendida- cuenta con los italianos Diaphanoids como invitados, pero no suena muy lejos de Emperor Machine con su galactismo discotequero. en la b, J Saul Kane da un repaso a Triple X Syndrome con más bpm y percusiones pero menos groove. pistero, claro y reservado por mi desde octubre en cd-drome.

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