viernes, 10 de octubre de 2008

boletín 258º

+Van McCoy: The Disco Kid (avco)

Este trabajo de 1975 es contemporáneo a su gran éxito The Hustle -aqui hay una especie de spin-off, ejem-. musicalmente puedes imaginarlo a partir de ahi; temas rítmicos con melodías llevadas por arreglos de cuerda y ocasionales apuntes de voz. puro disco con algunos ecos aun, si apuramos, de los B.T. Express de Express.

+Liar: Straight from the Hip (decca-london-peerless)

Rock duro melódico británico de 1977. sé con esa frase ya me podía ahorrar casi todo, pero habrá que detallar lo de los medios tiempos, el cantante de sobrada épica, los coros boogie-rock y dar por hechos los riffs de dentellada con Slade en mente. puestos a salvar, Try Lovin' en una sesión de soft-rock puede ser un highlight.

+VV. AA: Bailando Bumpin' con Música Negra Vol. 2 (polydor)

La funda era de uno de Santa Esmeralda, y este ya lo tengo, pero no me importa escuchármelo de nuevo porque el material -entre el funk duro y el pre-disco; entre los JB's o Kool & the Gang y Disco Tex- es de primera. que sería mejor si los temas estuviera enteros y separados...¡claro! y si el vinilo no estuviera arqueado, también.

+Los Gavilanes de Juan Torres: Salto el Guarache/ Tarzan (del valle)

Antes de los Tremendos Gavilanes junto a Salomón Prado este Juan Torres, que no es el del órgano melódico sino un acordeonista, grabó cosas como este 10" que contiene sendas polkas donde unas guitarras con el mute puesto hacen de acompañamiento.

+Manoella Torres: Quiero Empezar a Vivir (cbs)

Basura comercial -1988- en plan vocalista con producción -ejém- lujosa y almibar para atragantarse. puestos a prestar atención a algo, se atreve con el All in Love is Fair de Stevie Wonder traduciéndola al español. sin comentarios.

+VV. AA: Regalo Musical para Condumex vol. XVII (cbs productos especiales)

Un repaso a música de cine, en plan casposón. me explico, si casi todo son versiones y casi todas son obra de Percy Faith y el original que hay es de Rocky II no puedes pedirle peras al olmo, si no disfrutar de la horterez y mirar en google a ver si Justice van a hacer de los Bee Gees en un remake de Fiebre del Sábado Noche.

+Daniel, Celio y Bienvenido (melody)

Santos, González y Granda son sus apellidos y fueron de los más recordados cantantes que pasaron por la Sonora Matancera. en este álbum escuchamos recopilados boleros y chachachás de esos que no pasan de época y con sonido añejo.

+Santa Esmeralda: Don't Let Me Be Misunderstood (philips)

Pues el disco -ver primera ref. de este boletín- estaba escondido detrás de la portada de uno de Musique ya comentado aqui, asi que finalmente me enfrento a este producto francés de aires hispanos. la que titula y ocupa todo el primer lado -la adaptación de la adaptación de los Animals- si le quitas lo kitsch, es algo por lo que se hubieran muertos los De Lucías y otros buscadores de pop en el flamenco. Leroy Gomez también canta bien el Gloria de la otra cara, que no es nada disco, como el resto de la cara completada con un baladón y una cosa funk-rock con guitarras flamencas.

+Michael Jackson: Thriller (epic)

No, nunca lo he tenido lo que implica que nunca me ha gustado. de todas formas me pongo neutro y escucho. el comienzo es esperanzador, pero dos truños como The Girl is Mine o Thriller bajan irremisiblemente el nivel de la cara. en la otra Beat It y Billie Jean vuelven a levantar los ánimos y mostrar un lado un poco más duro y urbano, aunque el mito impida ser justos del todo. soy más benévolo con P.Y.T y no con las otras baladas que completan el tracklist. sigo teniendo un problema con su voz y sus coletillas.

+Carmen Cavallaro: The Eddy Duchin Story (decca)

Pues se trata de una banda sonora de 1956 en la que todo el protagonismo recae en un piano melodioso y saltarín. hablo de jazz, claro y de esa que dejas sonar en un día tranquilo. de todas formas, el estado de la copia es bastante lastimoso.

+Gran Orquesta Románticos de Cuba: Quiéreme Mucho (guitarra)

Fechado en 1977 y al más puro estilo de aquellos hilos musicales tan decadentes -minúscula percusión, predominantes cuerdas- van adaptando diversos estandars latinos en grupos de a 2-Fascinación/ Extasis, Siboney/ Desesperadamente- hasta llenar el disco.

+VV.AA: Estrellas del 45 Super-Top-Disco Vol. II (mercury)

Precedente -por la brevedad de los cortes- de las sesiones hechas a base de mp3, se trata ni más ni menos de un mega-mix a compás euro-disco donde se suceden melodías soul-funk -Sly o Temptations- pero también de luminoso pop hippie californiano -¡hasta el Eve of Destruction!-, Abba -medley-y cosas asi. un caos, en definitiva y tan largo como un álbum. la cara b tiene un tema 'propio' que da vergüenza ajena.

+MC Ninja: Número Uno (rca)

Maxi a 33rpm editado en 1991 en Argentina. se trata de hip house, de ese otra vez -más- reivindicado y que tuvo alguno intentos en español. abre Fiesta Loca al más puro estilo Fast Eddie. Estoy Buscando Una Mujer tiene una línea de bajo muy funky -y un MC al borde de la asfixia, ejém-. en el otro lado Dale a Huevo -donde cae el previsible sample de Lyn Collins- y Ay Que Dia tiene una letra al más puro estilo costumbrista del primer rap español y otra vez ese sample.

+¡Aqui! la Fiesta de los Vip's (????)

No tiene funda, como algunos de este lote y de la galleta apenas saco la fecha de 1979 y la imagen de un payaso con aires a Cepillín. circense, es el sonido. parece planeado como una fiesta de cumpleaños -con falso público- que celebran los tales Vip's cantando canciones infantiles. efectivamente, se vestían de payaso y eran originarios de Monterrey. la tercera de la a, si elijo una. pena de voz agudísima.

+Vaquero's Musical (fonorama)

Pues es de 1988 y su procedencia, sin dudas, norteña. las letras, siguiendo la pauta novelo-dramática del corrido, ya sea amoroso o incluso narco -La Venus de Oro-. musicalmente, eso sí, el sonido no es nada tradicional si no más bien perfectamente adscribible a la onda grupera, con sus metales y redobles recios.

+Jose Jose: ¿Qué es el Amor? (ariola)

La verdad, que un disco de El príncipe de la canción -romántica- vendiese mucho en 1989 no equivale a decir que es bueno. es más, ni un himno de esos que se gastaba. asi que es mejor hablar del abismo que le esperaba, porque efectivamente se divorció pocos años después y escribió parte de su leyenda negra.

+Patti Smith: Looking for You (I Was) (arista)

Single con una única canción -muy muy floja- de 1988, del regreso tras 9 años en silencio de la poetisa-rockera. ni Fred 'Sonic' Smith ni nada, más cerca de los peores Pretenders o Bangles.

+Rigo Tovar: La Fiera (ariola)

Reconozco que para un español la figura de Rigo Tovar debe ser tan extraña como masivo su éxito en su patria. asi que como la cumia mexicana de momento no ha alcanzado el reconocimiento entre gourmets, diremos que esta canción representa al cien por cien su sonido más emblemático.

+El Negrito Sabor y su Combo: Con una Lágrima/ Cali la Sultana (philips)

Claro que hubo salsa en colombia. este single de 1978 lo atestigua. la primera canción es un bolero ejecutado con respeto. en la cara b ya se ponen a guarachear a ritmo de son montuno. el sonido parece justito pero eso es lo que hace que gane en dureza salsera.

+El Negrito Sabor y su Combo: La Cachentoncita/ Rocío (philips)

Un año más tarde se pasan a la cumbia sin mayores traumas en el tema titular de este single. en la cara aceleran un bolero para convertirlo en algo bailable, o eso creían ellos.

+Super Llama de los Hermanos Degollado: El Bomberito/ Ni Mil Palabras (rca)

Para abrir una cumbia al más puro mex style con su organito y su letra preñada de humor. la de la b, con ese título es por supuesto una balada también con el teclado en primer plano, aunque algunos detalles de caja de ritmos horterilla rompan el vínculo con Pasteles Verdes o Ángeles Negros.

+Air Supply: White Christmas/ Silent Night (arista)

No sólo es una banda inaguantable ya -en 1989- con la carrera más que por los suelos. es que encima sus versiones de estos dos archiconocidos villancicos no arrancan ni una maldita sonrisa.

+Boy Meets Girl: Waiting for a Star to Fall (rca)

Para explicar cómo suena diré que ellos fueron los compositores del I Wanna Dance with Somebody de la esposa -¿aun?- de Bobby Brown. la única canción de este single está cortada por el mismo patrón, pero en copia de segunda o tercera generación.

+Aretha Franklin & Elton John: Through the Storm (arista)

Sabiendo que es de 1989, pocas expectativas tenía. la música -tristísimamente electrónica- es un vulgar esqueleto y aunque las voces no funcionen tan mal, la canción es una birria.

+Alquimia: Tu No Estás (rca)

Vulgar pop de fm de 1988. menos, no puedo decir. sí, bueno, canta una chica.

+GIT: Tinta Invisible (ariola)

Lo describiría rapidamente como algo entre Nacha Pop y Police, o sea, pop nuevaolero blandito y fácil. es de 1988 y el señor Calamaro co-compone la canción, puesto que de Argentina, son.

+Cómplices: Será mi Cómplice (rca)

¿Hay una persona capaz de sustituir a Germán Copini por Hilario Camacho? Sí, el carabesugo este, con sus aires épicos y sus canciones simples como ellas solas.

+Juan Erasmo Mochi: Amor Desesperado/ El Amor es Como el Vino (polydor)

Drama musical en 7" a cargo de este vocalista y también famoso -en su época, los 60- presentador de TVE. la primera está co-compuesta con el Duo Dinámico pero la verdad palidece antes las verdades como puños y la incitación al trago de la letra de la otra.

+Grupo Alegría 83: Las Ánimas del Río (rca)

Cumbia charanguera muy graciosa en la cara a, sin problemas para ser mezclada con cumbia digital más moderna. Lucharé, que es la otra canción del single, es una balada, aunque el sonido de su teclado la hace llamar la atención.

+Rick Astley: Givin' Up On Love (rca)

En esa época ¿podías imaginarte algo peor que quedar encerrado en un ascensor con este cantante?

+Omar Alffano: Cuerpos al Calor (Luna Fría) (rca)

Pues una salsita erótico festiva en la única canción de este sencillo.

+The Silencers: The Real McCoy (rca)

El pop de buen rollito con elementos acústicos de los escoceses nunca me ha gustado. esa sensación de no mojarse tampoco, este single menos.

+VV.AA: Las Clásicas de la Cumbia (los unicos-dragon)
+VV.AA: Las Clásicas de la Cumbia 2(los unicos-dragon)

Dos de esos cds de venta callejera, que me temo a eso hace alusión la discográfica referida. quitando la portada de fotocopia a color y el mix ese del inicio la verdad es que el contenido de los discos es de primera pues clásicos como La Cumbia de los Pajaritos de Los Mirlos, hay a tutiplén. 44 canciones a 22 por disco, imagina.

+Cumbias Colombianas Rebajado Vol. 17 (los unicos-ixoye)

Aqui nos volvemos a encontrar algunas de las canciones de los anteriores cds, pero no en sus versiones originales, si no tocadas de nuevo -recientemente, añado- por un grupo que ralentiza bastante el beat y un cantante que parece con el pitch bajado al mínimo.

+Los Plebeyos: 89 Éxitos (los unicos)

Efectivamente, este es de mp3. el grupo, como anuncian al principio de Baila Baila -toda una declaración de intenciones- viene de Monterrey, Nuevo León y en un repertorio tan amplio prueba con diferentes ritmos -de la quebradita a la inevitable cumbia que impregna todo- poniendo lo festivo y simpático como meta.

pd: todo este boletín ha sido cortesía de Metz a la que tengo que agradecer tantas horas de escucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario