viernes, 3 de octubre de 2008

boletín 259º

+Aldemaro Romero and His Salon Orchestra: Venezuelan Fiesta (rca victor)

Aunque hace ya mucho que no me topaba con uno, los discos del Sr. Romero con la orquesta de salón se parecen como gotas de agua en cuanto que siempre en ellos hay música popular de la tierra del joropo interpretada -y adaptada- con alegría e inteligencia. en este volúmen destacaría la presencia de El Cumaco San Juan que hasta Peret tocó.

+Los Marismeños: Sonido Andaluz (hispavox-gamma)

Paz me lo había dicho unas cuantas veces, pero me pesaba su imagen tocando sevillanas. Imagen equivocada porque, efectivamente este en disco de oro para los amantes de la rumba flamenca. los arreglos fieros de Felipe Campuzano -y Jesús Gluck- lo dejan claro. la rumba manda, aunque en Una Niña Marismeña y Sueños de Niños sevillanéen y en general haya aires jipis -¿¡pues no se atreven con el Spanish Eyes?!-, el Caramba Carambita vale por ocho. o Las Turistas que una fiesta animan ambas. 1975, al menos en México.

+C.J. & Co: La Pistola del Diablo (westbound-gamma)

El productor Mike Theodore y el guitarrista Dennis Coffey montan este grupo con cinco cantantes para adaptar el soul de Detroit al sonido disco. aunque sea el espectacular sonido lo que tumbe al principio, el lp tiene sus canciones y su poco de miga como para, al menos, recomendar una escucha si te gustaría saber lo que hubiera sido de Temptations o Undisputed Truth en otras manos y otra época.

+Bruce Springsteen: Darkness on the Edge of Town (columbia)

Supongo que es un trauma de la infancia que me quiero quitar de encima, asi que por primera vez me compro un disco suyo. situado en su discografía entre Born to Run y The River -1978- y lleno de patéticas realidades de clase media-baja. se luce mucho con la voz, el grupo -de la calle E- aun transpira humanidad. si tengo que elegir una, Candy's Room y sus inevitables aires Thin Lizzy.

+Chuck Brown & the Soul Searchers: Bustin' Loose (source)

Muy resumida, es la historia de una banda del top 40 -un circuito regional y un repertorio a base de versiones- que tras intentarlo con dos -buenos- álbumes sin éxito, se reinventa en 1979 -tras años poniéndolo en práctica en vivo- y reinventa el funk, creando el go-gó en la capital de EE UU. con un beat de batería rescatado del gospel, metales duros y constantes juegos de frase-respuesta con el -supuesto- público. groove en estado puro. además el trabajo toca otros registros con igual calidad. dos cosas más he de contar. le acabo de entrevistar y va a ser portada del nº 30 de Enlace Funk -lo merece- y Brendan me trajo de Chicago esta copia, lo que no sabe cómo le agradezco. mira en Soulimbo para escuchar al menos una cancion entre otras delicias.

pd: existe el boletín 258º, pero su tamaño provoca que aun no esté listo. permanece atento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario