viernes, 17 de octubre de 2008

boletín 261º

+El Disco de Oro de Las Tortugas (diana-white whale)

Las Tortugas son, claro está, los californianos The Turtles y el lp un resumen de lo más importante de su carrera. la representación de un sonido -lo que buscaba- más que canciones. aunque las hay y hasta encuentro una extraña relacción entre las versiones que Turtles hacen del It Ain't Me Babe y el Eve of Destruction y las que Johnny Thunders incluyó en el Hurt Me.

+Ramsey Lewis Trio: At the Bohemian Caverns (cadet)

Se trata de un álbum grabado en vivo en Washington DC en 1964 y en esencia no muy distinto del The In Crowd de un año antes. cambian las canciones, y sólo la apertura con un medley con un medley de canciones de West Side Story demuestra agallas; por que no es habitual -aunque ya hablará de una versión de Cal Tjader y Clare Fisher- y por cómo lo traducen -John Holt incluso se atreve con el cello-. en la otra cara intercalan up y downtempos para lograr un recital impresionante.

+Crosby, Stills, Nash & Young: Déja Vu (atlantic)

Debería poner, como en la portada. a Dallas Taylor y Greg Reevers junto a las cuatro figuras. Se trataba de su segundo álbum pero no me voy a meter en mucha historiografía. sólo hablar de un disco más hecho por cuatro separadamente que por un grupo, aunque juntas, sus canciones, hagan una buena combinación. No sólo por Carry On, Almost Cut my Hair o Helpless, si no por su sonido liviano, campestre -pese a que electricidad hay en algunas guitarras- y transparente que tan bien sienta en días convulsos como estos. aparte que tengo que reconocer que es de esos discos que me sé de memoria desde niño gracias a mis hermanos mayores.

+KC & The Sunshine Band (tk)

De acuerdo, el That's the Way (I Like It) es un icono de la música disco, pero no está tan lejos de algunas canciones de los Commodores u Ohio Players. estrictamente es miami funk; del más pegadizo y con hits como torres de altas, pero que luego son los que más pequeñitos -o aburridos- se hacen en la escucha. buen grupo -batería-, pero una voz que nunca engancha -en I Get Lifted se nota más que en otras-. mi mayor sorpresa, encontrar al principio de la b parte del Where I'm From de Digable Planets.

+Muscle Shoals Horns: Born to Get Down (bang)

No hace falta afortunadamente hacer mucha presentación sobre la calidad de los músicos del famoso estudio de Alabama. por tanto, un disco de su sección de vientos -Harrison Colloway, Harvey Thompson, Charles Rose y Ronnie Eades- tiene lo que tiene que tener; funk de metales macizo con ganas de bailar casi todo el tiempo. estamos en 1976 y hay hustle y bumpin', muchos instrumentales y temas propios, que igual no estremecen -Give It to Me es un truño-, pero si hacen mover el culo. nota aparte la portada troquelada y en relieve con una cremallera bajando.

+B.T. Express: Do It 'til You're Satisfied (scepter-musart)

Ya me extrañaba a mi no encontrármelo habiendo escuchado más de un cover de la canción que abre el disco -Express- tocada por distintos grupos mexicanos. un feliz reencuentro porque es un disco que estando pensado para el baile -Tom Moulton, etc- está también formado por otras magníficas canciones. una alegría por tanto.

+Marvin Gaye: Midnight Love (cbs)

Lo primero que sorprende es la increíble adaptación que hace al sonido de los 80, desde el arranque -rápido- de Midnight Lady y -la clásica-Sexual Healing da lecciones que aun siguen vigentes. optando por cajas de ritmo y sintetizadores y logrando transmitir la misma pasión que en un Let's Get It On, puesto que la mayoría de las letras son del género tórrido. escrito, arreglado, -casi interpretado- y producido por él. pena que acabara siendo el punto final.

+Keith Richards: Talk is Cheap (virgin)

Pues el guitarrista de los Stones se alió en 1988 con el batería Steve Jordan y se dio este capricho -que hasta yo vi en directo-. capricho es porque la primera canción, con Bootsy y Maceo de invitados estelares. estonismo sin los Stones, el resto del tiempo, pero de los Stones buenos y con un solvente grupo detrás donde esta vez manda la batería -además de los riffs, en algunas-. sobrio ysonra decir que mejor que cualquier disco del grupo madre en los últimos 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario