martes, 23 de septiembre de 2008

boletín 257º

+Mongo Santamaría and his Band: Mongo at the Village Gate (riverside)

Grabado a principios de septiembre de 1963 en NY, nos encontramos con que el grupo del percusionista está dispuesto a sobrepasar sus raíces latinas -y jazzísticas, pero menos- por un sonido más emparentado con el soul o mejor dicho, el bugalú. el resultado es, claro, uno de esos directos en los que desearías haber estado allí, con todo el grupo muy, con especial mención a la trompeta de Marty Sheller.

+Cal Tjader: Soul Sauce (verve)

Recordaba haber visto el Afro Blue en la galleta -un buen nexo con el de arriba- pero la funda era la del Breeze from the East. esta vez no lo puedo considerar un error. si solamente es por el delicioso Afro Blue -de donde sale la línea de bajo con que arrancaba el segundo trabajo de A Tribe Called Quest- merece la pena todo; jazz latino al cubo. es del mismo año que el anterior, sustituyendo aqui los aplausos por elegancia. otro discazo.

+Wes Montgomery: Bumpin' (verve)

Reconozco que hasta ahora no había escuchado lo buena que podía ser la colaboración entre los arreglos de Don Sebesky y el guitarrista. no es una cuestión de no haberles escuchado antes, varios testimonios de ello hay en los boletines, la cuestión es que antes no los había sentido interactuar; la guitarra chupaba plano y lo otro adornaba. Bumpin' -la canción- es perfecta en ese sentido.si le sumas que aun no había empezado a adaptar pop -si acaso 2 bso's- y que en 1965 el hombre estaba en plenas facultades -y no abusaba todo el rato de su característico sonido de octavas- y tienes un disco muy disfrutable.

-The Glimmers + Hercules & Love Affair (19.09.08, Covadonga, DF)

Estupefacción. la primera a causa del set de DJ -nada de live-
del proyecto que graba en DFA. un auténtico aburriento a base de tech-house ramplón que no provocaba nada. tampoco el lugar se prestaba mucho a ello, frio y apersonal y mucha luz sirven de descripción. los belgas tampoco hicieron un set antologógico. más bien descolocado y directo a hits seguros como el French Kiss, el Satisfaction, algo de hip house de cajón, Blur o el Killing in the Name como cierre, por no hablar delk edit del Exta Sí Exta No que, claro, en México nadie comprendía. ¿los pros? el Beggin' via edit de Pilooski y su Let's Get Physical. ante la falta de diversion de los djs, mucho alcohol en los vasos.

+Leo Peracchi y su Orquesta: Exaltación del Baiano (musart)

El baiano era un baile popular del norte de Brasil que tuvo un revival a mitad de los años 40 del siglo XX. el señor Peracchi estaba entre los grandes nombres de estilo que podemos difrutar como un antepasado de la bossa más bailable, aunque igual de sugestivo. a los que estas cosas les suenan raras les recomiendo empezar por la versión original de Adeus Maria Fulo que no es de Os Mutantes.

+Rare Earth: Get Ready (tamla motown)

Ya hablé hace mucho del segundo disco de este grupo -primero en Motown- que sirvió de gancho para hippies sin miedo al r&b. y eso es, blues con ritmo en las cinco canciones de la cara a, porque lo de dejar todo el otro lado del disco a la que titula me sigue pareciendo una exageración por muy intensa que la hagan en vivo. vamos, que le sigo sin encontrar el gancho.

+Noel Pointer: Hold-On (united artists)

Debería de haberme coartado el hecho de que sea un violinista eléctrico, pero sin miedo, me dije, y ahora me arrepiento. es de 1977 con producción de Grusin/Rosen, aunque la mano de Quincy Jones está cerca. toca parte del medley de Roots de Jones reseñado hace poco y los músicos son esos profesionales del jazz que he enumerado muchas veces. confesaré que lo adquirí por escuchar su Superwoman y las he oido mejores. sólo el bajista saltimbanqui te alegra a lo largo de este soso lp.

+Salsa'78 Orchestra: The Best of Salsa Disco (springboard)

Hubo algunos álbumes de serie barata setentera que tenían sus pequeños hallazgos y este es uno de ellos. lo reseñé ya en el número del décimo aniversario de Enlace Funky sigo defendiendo el que este grupo se haga cuatro buenos covers de la Salsoul Orchestra -evidente, teniendo ese nombre- y hasta incluso pasen con nota el Dance Your Ass Off de Bohannon. eso sí, pagar por él más de 15 pesos o un euro, tampoco.

+Salazar: 1-2-3 (first american)

Los cuatro primeros compases del bombo lo dejan claro. es música disco de cuando ya dejaba de serlo gracias a efectos de sinte y beats latinos. cantada y con una melodía romántica que combate con breaks duros como cemento. boogie con el que es dificil aburrirse y que se acompaña de versión corta para completar la cara. en el otro lado está Let's Hang On en la misma línea pero más tontita.

+Geraldine Hunt: Heart Heart (prism)

Este 12" ya es inconfundible ochentero y lo suficientemente bueno para que te recuerde a un montón de cosas posteriores con un sonido prieto y ya esquemático aunque plenamente bailable. para confirmarlo, instrumental en la cara b. fresco 28 años después.

+Ben Watt with Robert Wyatt: Summer Into Winter (cherry red)

Grabado a finales de 1981, supone un mano a mano entre el futuro Everything But the Girl y el ex-Soft Machine. pop etéreo con voz doliente y falseteada con el que a un fan de Wyatt como un servidor, se le saltarían las lágrimas. el problema -el uso del condicional ahi- es que un roto en el vinilo me quita la primera canción de cada cara, reduciendo su numero asi a 3. casi me lo han regalado, pero sé que me lo volveré a comprar. de todas maneras no me ha preocupado mucho porque el siguiente es:

+Robert Wyatt: Rock Bottom (virgin)

Me despisté y apenas pude disimular el respingo. el hombre del puesto se frotó las manos. sí, le tenía ganas por encima de que sea primera edición. le tenía ganas por la música, por emocionar tanto y ser tan bello. lo siento, pero esta vez no me apetece escribir sino escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario