sábado, 29 de agosto de 2009

boletín 315º

+Olatunji: Drums of Pasion/ More Drums of Pasion (columbia)

El primer desembarco de la música africana en occidente tuvo bastante que ver con estos dos discos y la admiración que su creador supo granjearse entre los más grandes nombres del jazz -por no decir John Coltrane-. básicamente, recojen y actualizan ritmos tradicionales, acompañado de más percusión y alguna voz. y bueno, hoy en día -especialmente los coros- suena un poco a cartón piedra pero mantiene el magnetismo. dos ejemplos, los primeros segundos de Oya los samplearon Arrested Development -Ease my Mind, creo- y Gin-Go-Lo-Ba -la que titula- fue trasformada por Carlos Santana en Jingo. eso era hablando del primer disco, de 1959, el segundo, de siete año después, ya suena más auténtico, pese a que, como en el anterior, el truco estaba en que a los músicos -sin listar, ni en uno ni en otro- tenían recién aprendidas sus raíces africanas.

+James Brown and His Famous Flames: El Sonido James Brown EP (polydor)

En en el primer lado estan las partes 1 y 2 de Say It Loud, I'm Black and I'm Proud. poco que añadir. al otro lado un numero lento -I Guess I'll Have To Cry Cry Cry- y otro rápido e instrumental con título muy descriptivo, Just Plain Funk.

+Toño Quirazco: Jamaica Ska (orfeon)

Por fin algo a nombre del introductor del ska en tierras aztecas. lo hizo a través de adaptaciones varias. asi The Royal Ska se transforma en Mérida Ska, traduce La Familia, el clásico de Byron Lee que bautiza el 7" o Deed I Do que termina siendo Ska Hawaiiano. de 1965 y con un sonido respetable más que simpático, porque si eres un purista.

+Donald Byrd: Steppin' Into Tomorrow (blue note)

Este fue uno de esos que compré en cd al llegar a méxico y de los que no podía evitar adquirir si veía en grande; con un sonido que deja escuchar más detalles, pese a que el álbum tenga sus irregularidades. bueno, mejor dicho tiene el problema de la canción que da nombre al disco y Think Twice; son demasiado bellas y el resto del disco, estando bien, nunca llega a esas alturas.

+Ronnie McNeir: Love's Comin' Down (motown)

Injusticias. ¿porqué McNeir no es tan cool como otros cantantes de los 70s? es cuestión de apariencia, supongo. este disco tiene toda la sensibilidad, variedad y buen gusto posible. tiene buenas canciones y encima Ronnie es el que toca todos los instrumentos, produce y arregla. ya sabemos como es esto de la música, pero me jode que dos de las tres copias que he adquirido de este disco en el df me han costado 5 pesos, algo menos de 30 centimos de euro, mientras sigo viendo discos mucho peores a muy mayor precio. lo único bueno de todo es que a este paso se va a convertir en mi disco oficial de regalo.

+Return To Forever: MusicMagic (cbs)

Decidí no seguir la carrera de este afamado combo tras escuchar su primer disco. bueno, me pasó igual con Weather Report y como en ese caso hiciera, con los años me olvido y compro un disco. este es de 1976 y presenta la enésima nueva formación del grupo; dejando atrás a los hiper técnicos Al Dimeola o Lenny White y dar entrada a su mujer -la que canta casi siempre- o re entrada a Joe Farrell manteniendo a Stanley Clarke. dejan atrás por tanto algo del rock sinfónico en el que terminaron para regresar a un r&b más suave y mellow que no se olvida de solos o manierismos con los teclados, pero cuyos metales lo equilibran. eso sí, de la cara b olvídate, super manierista.

+The Floaters (abc)

Hay discos que empiezan como tienen que empezar; primero se enumeran los signos del zodiaco de sus cantantes y después sus nombre de pila. asi  comienza el debú de esta banda de Detroit con dos ex- Detroit Emeralds en sus filas. un Float On jadeante y eterno que derritiría a más de uno en la pista allá por 1977, aunque su letra tenga algo de anuncio de citas. y sigue así; tórrido, entre falsetes y una música que no pierde la pose seductora ni cuando tiene la inevitable subida de beats -Got To Find a Way-. se nota de todas formas que pusieron lo mejor al comienzo del álbum, porque según avanza la b quedan un poco más en evidencia con canciones más flojas y más pendientes de tener ritmillo disco. menos mal que No Stronger Love devuelve el nivel.

+Jimmy Smith: Any Number Can Win (verve)

Antes de hablar de la música, hablaré de algo que ya estaba inventado en 1963, cuando se publicaba este lp. es la estética de triunfador negro; en la portada las seis mujeres, cada una de 'una raza' y dos de ellas modelos de Playboy y en la contra sale Smith fardando de descapotable. ya está. musicalmente decir que el disco reúne canciones de cuatro sesiones distintas. sólo dos recuerdan a su formación más compacta -What'd I Say? y The Sermon, el comienzo de la b-, siendo las demás de una big band con sus nombres importantes. el protagonista a parte del de los teclados en el disco es el guitarrista Kenny Burrell que está en todas las sesiones y da su toque en esta sucesión de temas de bandas sonoras o éxitos de Ray Charles.

+Ubiquity: Starbooty (elektra/ asylum)

A veces la hiperactividad o estajanovismo, como prefieras, es una pega. en el caso de este vibrafonista y teclista es una exageración; desde que probó las mieles del éxito en 1976, el hombre empezó a publicar tres discos por año y como extra, productos cercanos -sus músicos, vaya- bajo el nombre de RAMP o estos Ubiquity, que tenían ya poco que ver con los jipis con los que se dio a conocer en 1970. ocho años después el campo de acción es el disco funk y lo cierto es que el nivel medio supera al de algunas obras contemporáneas del patrón -que aqui compone parte y produce-.

+Man On The Moon, The Flight of Apollo 11 (evolution)

¿Qué te creías? ¿que iba a dejar pasar el 40 aniversario de la invasión humana a nuestro satélite? para nada, existiendo libros-lp tan coquetos como este, que además de traer 10 páginas llenas de textos y fotos oficiales del alunizaje, contiene la narración que Roy Neal hizo del eventos, con numerosos documentos sonoros con las distintas conexiones entre la base terrestre -incluyendo al presidente Nixon, claro- y la excursión de Collins y sus chicos.

+Webster Lewis and The Post-Pop Space-Rock Be-Bop Gospel Tabernacle Orchestra and Chorus (epic - okeh)

Me engaño la nota-recomendación de Roberta Flack -se lo hizo también a los Blackbyrds, ma animaba-, pero Lewis no era un debutante, eso ya lo había hecho en 1971 con un directo preñado de groove. en 1976 presenta tres columnas con casi medio centenar de músicos _Cornell Dupree, Grady Tate, Joe Beck, Randy Brecker o Bob Babbitt entre los famosos-. lo malo es que una de las columnas es la sección de cuerdas y que el pasado jazz del hombre, a la hora de la verdad se convierte en tosco hustle discotequero. Song of Joy es lo más salvable del lp.

+Greatest Show On Earth: Horizons (harvest - capitol emi)

7" con canción de 14 minutos grabada a 33 rpm en Ingleterra. qué sobraos, pienso y también supongo que será rock progresivo. pero esta formación, cuando apareció a finales de los sesenta eran unos colgaos del soul y la música negra. la cuestión es que su disquera quiso adaptarlos a la música melenuda en el primer lp del que sale este single. el resultado es una canción que por momentos tiene groove y buenos metales, pero también un solo de batería de más de 3 minutos en la cara a del single. entre lo bizarro, lo exagerado y lo inspirado.

+Pepe González y Su Conjunto: Adios/ Hechizado/ Laura/ Las Hojas Muertas (orfeon)

Es una lástima que la foto del grupo de González que sale en la portada de este ep no coincida realmente con la formación interpreta el bolero y los tres blues. aqui hay vibráfono y acordeón, además de piano, contrabajo, percusión,batería y trompeta.  ganan en sofisticación, supongo, sin guitarra eléctrica, con esos aires jazz tan espaciosos y relajantes. música de cocktail, por tanto, de la que uno o una baila pegado al otro.

+Abdul Wahab (sono cairo)

Siempre merece la pena escuchar algo nuevo de este grande de la música egipcia de orquestas. más si el arranque con Ya Wardat El Hub, y esa intro que te hace levitar casi, es tan convincente. la voz de Wahab es más sentida que potente, a diferencia de la rotunda garganta de Om Kalssoum, sin irnos muy lejos. lo bueno de esto es que asi el protagonismo de la orquesta es mayor y, como ya he dicho que su sonido es de los que impresionan por su profundidad y -también hay que decirlo- buena calidad de grabación.

+Stevie Wonder: Journey Through the Secret Life of Plants (motown)

Aun afirmando que Wonder es de los pocos artistas en los que admitiría la grandilocuencia, me refiero más con eso a las decenas de canciones que publicó en Songs of The Key Of Life que de diseñar un lanzamiento que a la vez le de la oportunidad de hacer un score y de incluir piezas instrumentales a medio camino entre la new age y el jazz de fusión. este disco, pese a algunos destellos -Power Flower, el single Send One Your Love- tiene más de lo otro -la versión instrumental de la última que mencioné o el medley de la última cara entre otras- y al final, pues el disco se hace muy pesado de escuchar, por muy buenas intenciones que tenga. la experimentación siempre se queda en la superficie y el azúcar sube más de la cuenta, con la excepción de su acercamiento al euro disco de Race Babbling. te aburres, vaya.

+Rolling Stones: Under Cover (rolling stones - capitol)

En su momento el álbum fue incomprendido. pobres, no sabían que iba a ser el último álbum con algo de dignidad en su interminable carrera. aunque ya tocaran de memoria, su variedad y un sonido que, por lo general ha mantenido bien la compostura -Undercover of the Night, Feel On Baby, Wanna Hold You, Too Much Blood- hacen que no importe nada volver a oir el trabajo. bueno, además está el morbo de imaginarse a Charlie Watts delante de una syn-drum, pero eso es otra historia.

+Harvey Mason: Funk In a Mason Jar (arista)

Es el tercer álbum como solista del batería y la verdad, es que con lo tibio que me dejó el primero era fácil que me gustara otro, aunque siga siendo un amago de disco de r&b hecho por un mercenario del jazz -aunque usaría jazzy, mejor-. aqui al menos hay más sonidos para bucear, empezando por la odisea de galacto funk que se escucha en Space Cadets. pero no todo es tan prometedor; esa la co-compone Ray Parker Jr, como otras las co-componen Skip Scarborough, Dave Gruisin, Marvin Gaye o -ugh!- Kenny Loggins. de invitados andan el de los Cazafantasmas, los Tower of Power Horns, Mike Sembello -mal escrito con i-, Louis Johnson, las Waters, Ronnie Foster, Verdine White, Bob James y bastantes más nombres de esos que dan algo de relumbre y nos recuerdan sus años como baquetero oficial ..I. un disco que, mejorando el debú, aporta poquitín a la historia del funk, pero al menos se puede conformar con ser parte de ella, algo que no le pasaba al primero. aun así, la segunda cara se hace pesada, excluyendo el What's Going On?

+June Lodge: Someone Loves You Honey (jgm)

Al principio no sé cómo reaccionar; es reggae, con Joe Gibbs por ahi detrás, aunque el arreglista es Willie Lindo. el repertorio varía entre adaptaciones soul o country -la que bautiza el álbum mismamente- y canciones del marido de esta cantante; Errol O'Meally. la clave está en su voz; aguda y ciertamente pop, aunque el repertorio le siente como un guante. y mi crisis es esa; está hecho descaradamente para gustar y normalmente a estas cosas me resisto, pero esa cosa nuevaolera que se le siente -estamos en 1980- al final te convence.


pd: muchas gracias a Radio Educación por su invitación el pasado viernes 28.
pd(2): escucha o descarga este pod o mejor este otro, que tiene que ver con el boletín anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario