martes, 1 de septiembre de 2009

boletín 316º


+Solón Sirias y su Tinaja Brass: ¡Ajajá! (polydor)

Sí, has leído bien, Tinaja y no Tijuana. se trata de una agrupación costarricense de notable éxito en los 60s que, obviamente tenía más de una coincidencia con el conjunto de Herb Albert, sobre todo en el uso de metales y la revisión de melodías populares como repertorio –deThe Shadow of Your Smile a Irazú-. entre las diferencias; pues un sonido más fluido con el vibráfono y unos bajos que a veces suenan tan rotundos como los del merengue. el grupo del guitarrista –Sirias- también gana con el posado que se marcan en la portada del lp.

+The Sound Symposium: Contemporary Composers Interpreted (dot)

Seguimos con la escucha fácil, aunque esta vez con la orquesta –y es orquesta en el término europeo- claramente orientados al pop y a las bandas sonoras en cuanto a repertorio. pero eso, entre que estaba barato, tenía un medley de Otis Redding –psá- y una portada casi gore con dentaduras postizas, relojes rotos y otras baratijas haciendo de naturaleza muerta pues me lancé. y al final, pues ni hay tanto sonido y sobre todo, como que las canciones te dejan frío. bueno, es lo que suele pasar con estos discos, asi que no sé porqué me quejo. mejor a otro.

+Chet Baker et The Carmel Strings: Te Graver Dans Ma Vie (world pacific - apres minuit – fontana)
Se ve a la legua que es una de esas grabaciones alimentarias del trompetista. de hecho la suma del título y la ilustración más que erótica de la portada, no dejan volar mucho la imaginación, asi que tenemos más easy listening; de nuevo el Guantanamera, de nuevo los Beatles y así, pero con el fetiche y arte del trompetista desdentado. a mi, me gusta más el punto que pone en Here There and Everywhere  que en cosas más cocktail como Cherry Pink And Apple Blossom White o en las que directamente parece que ni toca. aun así y pese a encantarme su decadencia, creo que va a ser un regalo.
+Hubert Laws: Romeo & Juliet (columbia)
Pese a la disquera, el ambiente CTI –o Tappan Zee, según- es innegable. esto es, produce Bob James y tocan un buen número de esos mercenarios de lujo que esperas encontrarte, menos Ron Carter, si nos ponemos quisquillosos. como es el flautista, ya sabes que te esperan algunas adaptaciones de clásicos –Ravel, Tchaikovski…- entre atmósferas pseudo jazz que eso sí, tienen a veces buen groove. estamos en 1976 y quitando ciertos pasajes más épicos y que ya me conozco el rollo, me quedo con las dos últimas que además las compone él.
+The Staples: Pass It On (curtom - warner bros)

Producido y compuesto por Curtis Mayfield. 1976 y claro, me lanzo sobre él. la cuestión aquí es que Stax había quebrado y fue el oriundo de Chicago el que ‘se apiadó’. igual es que me adoro a Mayfield demasiado, porque igual que me pasaba con Claudine –Gladys Knight & The Pips-, aquí todas las canciones tienen bien marcada la rúbrica de su compositor. como pueda pasarle a Prince, no cuesta nada imaginarse al de las gafas cantando este repertorio pero, la verdad, con las voces de ellas también queda fantástico; con el grupo –Mayfield a la guitarra, Rich Tufo teclados y arreglos…- con un sonido muy simple que hace que secciones de cuerda y acelerones casi disco no queden feos. no, no me había dado cuenta de las ganas que tenía de escuchar algo ‘nuevo’ del autor de Billy Jack.
+Aretha Franklin: Los Grandes Éxitos (atlantic – wea)
Editado originalmente en 1971, es otra excusa para escuchar esos rotundos sencillos que grabó para el sello, aderezados con adaptaciones de canciones pop. ni una sorpresa ni nada que se le parezca, de hecho la funda está un poco deforme por la humedad, pero tampoco hace daño.

+The 5th Dimension: Reflections (bell – capitol)
Reconozco que el alocado estilismo de la foto de la portada me despistó y ni siquiera me di cuenta de que tengo la mayoría de las canciones de este disco en sus lp’s originalmente publicados en Soul City. pero entre la foto y el Blowin’ Away de Laura Nyro me escucho cosas bastante menos dignas, como su Sunshine of Your Love. pero bueno, como ya desde el principio reconozco que mi gusto por el grupo es un poco una desviación, me lo perdono. qué remedio.

+Kool & The Gang: Love & Understanding (de-lite)

Acaban de publicar Spirit of the Boogie, con su funk jazzy en pleno rendimiento. pero el mismo 1976 de este Love & Understanding también publicarían Open Sesame, su primera muestra de decadencia bajo el influjo disco. aquí por lo tanto está la clave de todo; un álbum con tres canciones grabadas en directo en Londres que muestran su gloria y cinco canciones nuevas donde se junta la rutina –la que titula y Come Together que de hecho son la misma canción o Do It Right Now- y la experimentación. Sugar está bien como balada pero Cosmic Energy a más de uno le parecerá una elegía. afortunadamente, a nivel sonido, está más cerca del previo que del posterior.

+First Class: Going First Class (all platinum)

Eran de Baltimore y este fue su álbum de debú en 1976. a diferencia de muchos contemporáneos el disco tenía el hit disco –bastante bueno por cierto, This It Is- pero a diferencia de otros, aquí hay poco relleno y sí variedad en los tempos. la nota característica del grupo no obstante es el uso en algunas canciones del slide guitar, algo que queda mejor en Me And My Gemini. en resumen un disco de sonido sofisticado y buenas melodías que también se puede bailar.

+Los Corraleros de Majagual: Ritmo de Colombia (fuentes - peerless)

Pues yo mismo me pellizqué en una mezcla de incredulidad y emoción cuando ví que el pasado mes de agosto el sello Domino había puesto en circulación un recopilatorio de Fuentes, la disquera colombiana por excelencia. este fue uno de sus grupos más punteros y por ende una de las principales agrupaciones de la costa atlántica colombiana. en disco se atreven con paseítos, cumbias –claro-, charangas, pompos y ¡hasta un boogaloo! todo con un sonido hipervitaminado con metales de esos que marcan y canciones como La Yerbita o Pompo Manteca que se pegan como chicles.

+Peace And Love: Latin Feeling/ We Got The Power (raff)
7” de este célebre conjunto tijuanense. editado en 1971 recoge a la postre dos de sus tres canciones más conocidas –faltaría Mariguana-. son parte de lo que se conoció como rock chicano, que afortundamente no tiene tanto que ver con los discos de Carlos Santana. quiero decir que los sonidos predominantes aquí, son los metales. en la primera comparten protagonista con el teclado y en la otra con percusiones y voz. a mi, la verdad, todo me recuerda más a War que a otra cosa, asi que bien. completar diciendo que el grupo nunca llegó al segundo lp.

+Pat Kesee: So Nice To See You (brut - buddah)
Esta vez sí dudé porque la verdad las –preciosas- fotos de la portada y contra chocaban un poco con la naturaleza gospel del disco. porque sí, todos los títulos huelen a iglesia, pero un vistazo a los acompañantes instrumentales –piano de la propia Kesee y órgano, guitarra slide y eléctrica, bajo y batería- y el año -1973- me animaron. y vaya si me alegro; el disco tiene un sonido cercano al soul, con un grupo –y especialmente batería- disfrutable que convierte momentos como  Let It Live en auténticas celebraciones –hasta bailables-. la voz de Kesee también es una delicia; dulce y majestática y ya, si le sumas que Pot, el organista también arregla –cuerdas incluso-, pero sobre todo, compone muy bien y deja que los tradiciones sólo ocupen tres cortes, el resultado es un disco de esos mayúsculos, por inesperado pero sobre todo porque se te impone sin querer casi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario