lunes, 3 de agosto de 2009

boletín 311º

+Fats Domino: Please Don't Leave Me/ The Girl I Love (imperial)

En julio de 1953 salía a la venta esta ración de rythm and blues al filo del rock'n'roll, en lo que respecta al titular; blues en caso de la otra. es uno de los 7" que lanzó -con bastante éxito, aunque ninguna de estas dos sea de las más famosas- antes de publicar su primer álbum, dos años más tarde.

+Hugo Montenegro: Great Songs from Motion Pictures Vol. 2 (time)

No confundir con otros álbumes posteriores aqui comentados. aqui no hay moog y de hecho estamos a comienzos de los sesenta repasando con orquesta -están nombrados toooodos- esos temas cinematográficos a los que menciona el título, pero circunscribiéndolos a lo que hay entre los años 1938 y 1944. años de películas de Judy Garland, el Mago de Oz o partituras de los Gershwing, Johnny Mercer o Hoagy Carmichel. mejor cuando suenan más a big band que a orquesta propiamente, pero me emociona poco. a reseñar la extensa nota que contextualiza las melodías y ocupa todo un doble encarte interior.

+Conway Twitty: She Ain't No Angel/ Got My Mojo Working (mgm)

Uno de los singles -este es promocional- que editó durante los 3 años que duró en la disquera de la productora de cine, de 1959 a 1961. es rock'n'roll y de hecho creo que el grupo que le acompañaba era el mismo que el de Elvis por la época. la primera canción, pues es muy de tupés en crecimiento. la otra, siéndolo también se enriquece con unos metales más rhythmandbluseros que cambian un poco el aspecto de esta conocida composición.

+Les Baxter: Sensational! (capitol - pan americana)

Más o menos se trata de lo mismo que en el álbum anterior; adaptaciones con el piano de Baxter y todos los recursos musicales de una orquesta completa y coros. reconozco que aqui, además de ser melodías más recientes -1965, La Vie En Rose, Never On Sunday, Exodus y asi- se nota más el toque del que hace el remake y eso que aqui los arreglos son comedidos, notándose más en Calcutta o Navah Nagilah su grandilocuencia. música dominical y fácil.

+Lord Stutch and Heavy Friends: Baby Come Back/ Thumping Beat/ Wailing Sounds/ Union Jack Car (atlantic)

Sí, es el mismo que se pone Screaming como primer nombre; padrino espiritual de Alice Cooper y demás rockeros del lado oscuro y también político frustado. este ep salió a la venta en 1971 y era adelanto de un álbum que también tendría a Stutch y a Jimmy Page como firmantes de las composiciones. de ellas, la primera llama inmediatamente la atención por los efectos aplicados a la guitarra y su furia garagera. la siguiente se ciñe al blues de voz ruda y guitarra fiera. más setentera -y zeppeliana- suena Wailing Souls, volviendo al garageo ese que recuerdo de mis primeros -y lejanos ya- años por los antros de Malasaña

+Astrud Gilberto con Gilberto Gil (cti)

Siendo este el último lanzamiento que tuvo a nivel mundial y con la popularidad yendo un poco en picado; lo lógico hubiera sido probar algo distinto, pienso yo. pero dan un poco lo mismo los solos de Turrentine, el equipo de profesionales ..I -Carter, Moreira, Laws- aunque contrasten con algunos músicos brasileños o los arreglos de Deodato. vuelve a su clásica bossa frágil -Ponteio- y a las adaptaciones pop -Stephen Stills, Bacharach/ David- cantadas en portugués, inglés y español. los mejores recuerdos al final vienen de Brazilian Tapestry y Veracruz, donde ni siquiera hay voz. la explicación a todo, supongo que estará en que Creed Taylor produjo todo el desembarco de la bossa en Verve y estos favores se harán con gusto, digo yo.

+Terry Winter: Summer Holiday/ I Know (beverly - apolo)

Creo que fui muy frio hablando de I Know la canción de la cara b de este single. una maravilla y el uso más hábil jamás hecho del reverb para conseguir una canción que pese a tener 37 años te podría colar un re-editor, sin tocarla, como nueva. mi hit de ahora mismo.

+Adriano Celentano: Prisencolinensinainciusol/ Disc Jockey (epic)

Pues ya lo recordaba yo de algún recopilatorio de la disquera de principios de los setenta -es de 1973-, pero Celentano, tuvo su coqueteo con sonidos próximos al soul y el tema titular de este single -en inglés-, con su batería minimalista, los chorros de metal y hasta el fraseo del cantante, se hace irresistible. pero más alucinado me ha dejado todavía el de la otra cara; esta vez en italiano y juntando tantas cosas diferentes como el tópico melódico de Celentano, rock'n roll y un beat rudo y prieto donde se superponen detalles árabes, la línea de metales y algun fraseo de la de la otra cara. psicodélico, claro, pero mediterránea y también contagiosa.

+Malo: Chevere/ Offerings (warner bros)

Es rock latino, de ese que empezó a popularizar Carlos Santana, cuyo hermano Jorge, también guitarrista, es responsable de esta formación. en el 7" extarído de su cuarto y último álbum para la major, encontramos santanismo en formato canción pop en la a, y más como jam latina en la b. psé.

+George McCrae: It's Been So Long/ Honey (I'll Live My Life For You) (rca victor)

Dos canciones de su álbum homónimo de 1975. ya sabes, sonido florida arropando a su emblemático cantante; soul emotivo, medio tiempo pero con base rítmica fuerte y nada asi tan memorable como el I Get Lifted, pero con su pequeño encanto. de todas maneras, como pasara en su otro single, la de la b se escucha con más placer.

+Deniece Williams: This Is Nicey (columbia)

Su carrera se inicio en la iglesia, como tantas otras, pero viró al terminar siendo por varios años parte de Wonderlove, los coros de Stevie. la cosa no debió de ser lo más porque lo deja en 1975 y, un año después y bajo la protección de Kalimba Productions o lo que es lo mismo Maurice White, publica este debú de soul dulce y sofisticado. dedica Free a sus años junto a Wonder, que creo que un poco resentida. lo importante es que ella co-compone todo el disco y en él hay piezas imperecederas como That's What Friends Are For, Slip Away, Cause You Love Me Baby o la que nombré antes, donde los EW&F logran el punto de mezcla exacto entre sonidos jazzy y r&b y ella aporta una voz dulce que bebe de Minnie Riperton. gran álbum.

+Shawne Jackson (rca)

En 1975 salió a la venta el único lp de esta vocalista canadiense que desde los años 60s había formado parte de conjuntos como los Majestics o The Stone Soul Singers. se mudó a EE UU y tras varias peripecias graba un single para el sello Playboy que resulta ser un éxito que escribe y produce Domenic Troiano, su futuro marido y también responsable de este álbum. soul sofisticado en todo tipo de tempos que dejan todo el protagonismo a la cantante y esto incluye composiciones donde se pueda sentir como pez en el agua. una lástima que la fortuna no le sonriera a nivel comercial, porque el álbum suena interesante. Women of the World es un buen ejemplo, aunque sea casi bailable; secuenciador tipo Sly Stone en Fresh, línea gruesa de bajo y una letra casi feminista cantada con garra.

+The Young Senators: Boogie Music (epic)

Single de esta banda del DC formada por Wornell Jones, Jimi Dougans, James Johnson, David LeCraft, Calvin Charity, Frank Hooker y LeRoy Fleming. el tema viene en parte 1 y 2 y es una simple pero efectiva pieza de funk bailable, de arreglos rudos. es de 1976 y supuso el que por fin pudieran asomar sus cabezas por el mainstream -su carrera empezó en los 60s-, aunque fuera brevemente. ah, los Senators era el grupo que acompañó a Eddie Kendricks en My People y, no sé si Chuck Brown estará de acuerdo, pero su sobrenombre también fue el de los emperadores de la go-go music.

+Albatros: Volo Az504 (carosello - fania)

Fue el pronto de ver un disco italiano distribuido por la disquera salsera por excelencia. incluso pasé por alto ver como co-productor, co-compositor y arreglista -además de cantante, pero eso no lo pone- a Toto Cotugno. y es que este fue su última formación antes de lanzarse en solitario en 1977, un año después de este trabajo. la cuestión es que se hace pesadísimo; los aires discotequeros spacey de la que bautiza, bueno; pero cuando se pone romántico progresivo -y no son pocas veces- cuesta no poner la aguja en el siguiente corte. entre los que no piensas en hacerlo pueden estar los diez minutos largos de Private Collection -eurodisco con una guitarra y un saxo bastante funk-, los aires afro -Osibisa en plan cutre y discotequero- de Ha-Ri-Ah o el disco ye-yé de Oui Bon-D'Accord, digna de Benny Hill. afortunadamente hay varias instrumentales y muchas veces parece música de una banda sonora como:

+VV. AA: Ecco Noi, Per Essempio (cinevox)

No conozco esta película de 1977 protagonizada por Adriano Celentano -no hace nada en este disco- y Renato Pozzetto, pero por el año y que en el tracklist hay más de un proyecto europeo con el nombre cambiado a inglés para despistar me hizo suponer que algo habría, aunque fuera caspa discotequera -dos de Gottfried & Les Humphries sin ir más lejos-. lo iré describiendo: la única de Take Five es una mezcla de disco y glam rock, luego sigue la primera de la Daniel Jackson Explosion, Hymn For Africa, funk sobreornamentado -esas cuerdas, ay- pero que termina convenciendo. la balada de Ken Tobias, no, y el eurodisco de bombo machacón cantado con voz lánguida de Linda Lee, casi tampoco, pero más que el Rapp's Boogie que no tiene nada de rap. al otro lado Daniel Jackson pierde el favor con un topicazo de bola de espejos. el momento romántico lo pone Linda Lee y toda una sección de cuerda, mejorando -y subiendo de ritmo- con el You're My Life My Paradise de Lou Matera, que tampoco sale de los lugares comunes. si digo que la otra de los Humphreys se titula Disco Boogie, pero parece disco country lo digo todo. para el final queda Escape, cosmic disco italiano a cargo de Magnetic System, que es de lejos lo mejor del álbum.

+Al Green: Let It Shine/ There's No Way (hi - decca - london)

Single extraído de So Full of Love (1976), una de sus últimas colaboraciones con Willie Mitchell. en estas dos canciones se insinúa el sentimiento religioso que mandaría hacia el gospel al artista sólo unos meses más tarde. la primera bailable y la segunda más de agarrarse. ambas lo que te esperas de un artista siempre tan sensual.

+Dr. Buzzard's Original Savannah Band: Whispering/ Cherchez La Femme/ Se Si Bon/ Sunshower (rca victor)

El single que hizo famoso por una temporada a este proyecto del Bronx que puso el picante de la era de las big bands en los 1930s a ritmo disco. el medley de la cara añade título a unos segundos de su intro y fue propiamente el éxito, aunque a alguien que escuchara rap a principios de los 90s, les resultará más familiar Sunshower. que es a por la que iba porque me llevé a Madrid la copia del lp que me compré en 2007.

+Kathy Barnes: Body Talkin' (republic - london- peerless)

Cosas de la vida; Katy Barnes era cantante de country, en Tenesse, pero a partir de 1976 buscó el dinero por otro lado y se pasó -en 1978- al discotequeo con apuntes soul. la titular representa lo más grueso del álbum, Paradise Island combina su lado más country con unos arreglos que intentan despistar. sigue calmada hasta el final de cara, con un medio tiempo bailable no del todo malo. el otro lado sigue más o menos igual. sin nada que se recuerde, sin causar rubores, a medio tiempo.

+VV. AA: Almost Summer (mca)

Otra vez me puede la curiosidad sin pensar en que tampoco debería de interesar una película producida por Motown y con buena parte del soundtrack capitalizada por unos Celebration que lidera Mike Love, de Beach Boys. debe ser que en 1978 todo era posible, y que de hecho esta película sin ganar mucho en taquilla fuera la piedra filosofal del cine sobre pandillas de adolescentes traumados que triunfó en los 80s. la música... pues no siendo muy seguidor de la banda de Brian Wilson -co-compone el tema titular-, creo que tampoco puedo juzgar; se me hace tópica. intercala canciones -lo más déjà vu- con instrumentales -música incidental de esa- y ya en la b, una contribución de High Inergy y otra de Fresh -lo único que coló Gordy-, aunque hay que reconocer que Football tiene groove e Island Girl y otras de la b también se dejan escuchar con su saxo -Charles Lloyd, saliendo de su retiro espiritual- en primer plano; aunque venga de unos Celebration sin Love.

+The Emotions: Sunbeam (columbia)

Vuelve a aparecer el logo de Kalimba, por lo que vamos a ver qué hacen los White por tercera vez con este trio, teniendo en cuenta que en la primera salió el Best of My Love, hay que tener ojo. titulado en homenaje a The Hutchinson Sunbeams que formaban en la niñez con su padre -el artwork es un álbum de fotos de ese entonces-, tarda en arrancar con Time Is Passing By, primer uptempo y un poco del montón, con ese sonido EW&F ya un poco estándar. y asi va a seguir, asi que si el sonido de estos en 1978 sí te pone, no lo dudes.

+GQ: Disco Nights (arista)

Cuarteto que lleva en funcionamiento unos años bajo otra denominación, pero que con el advenimiento de la disco music se emociona y regraban viejos hits -la que titula- o de otros -estan el Boogie Oogie Oogie y el I Do Love You de Billy Stewart. es de 1979 y, la verdad, me suena todo muy tibio y tópico.

+Michelle Freeman (polydor - polygram)

Antigua azafata que debutó y terminó su carrera musical con este álbum que estaba producido y co-compuesto por Don Ray. clichés de four to the floor que no aportan nada en lo musical. el único interés sólo puede estar en una portada genuínamente pulp.

+Sphinx: Hot Summer Night/ Baby The Time Is Right (rca victor)

Pese al origen aleman del single y su posible -y real- modorización, fue ver el look del dúo protagonista y el logo que les hicieron y lanzarme. Joachim Petersen es el productor y compositor de canciones tan fáciles como hacer retratos con seises y cuatros. la ráfaga de syndrums, el estribillo perpetuo, el sinte predominante... lo mismo en ambas caras, aunque la segunda sea un poco más reflexiva y tranquila. no confundirlos con los Sphinx de Casablanca.

+C.O.D: Tears (casablanca)

Segun terminamos la década -este ya es de 1979- la música va sofisticandose y ganando en detalles. este proyecto -Bobby Ray Canta y el guitarrista Joe Falsia produce- empieza despistando con Good Time, donde se apilan los sintetizadores y da una imagen más europea del proyecto que Groovin' o especialmente Good Time, donde la vocación soul es bien nítida. se nota que la formación es sólo lo básico, pero saben dar aires uptown con líneas de bajo tocadas al filo del disco en muchas de sus canciones o directamente sintetizadas y precursoras del house en (We're Fighting for) Survival. es precisamente ese aire indefinido, con apuntes futuristas -lo que se aprecia desde el artwork de Jeff Wack- y gran parte del camino que va de la música disco a los sintéticos 80s, hecho -y ahí es donde hay que mencionar a Bill Cuomo, el teclista-. lo que no sé es si pagaría lo que piden en los sitios de donde he extraído la foto. no lo veo tan decisivo, aunque la media de canciones interesantes sea elevada, incluyendo Night Rider, el cierre instrumental.

+The Main Ingredient featuring Cuba Gooding: Ready for Love (rca)

Pues no es que me muriera de ganas por escuchar al trio en 1980, habiéndome gustado cosas suyas de bastantes años antes, pero como el precio invitaba y no serían los únicos en salir con dignidad del cambio de década e incluso una reunión, como era el cas;, me atreví. a fin de cuentas arregla Wade Marcus y la primera no es una balada. el resto sigue con dignidad pero sin entusiasmar y reconociendo que no estan muy despistados en cuanto al sonido, adaptando a otros tiempos sus juegos vocales. al final, resulta estar más pensado para los viejos fans que para captar nuevos.

+Dynasty: Adventures in the Land of Music (solar)

Segundo trabajo -1980- de este cuarteto vocal mixto del sello angelino. Leon Sylvers se encarga de producir y escribir algunas de canciones, en las que predomina lo bailable; con ecos disco ya tamizados por sintetizadores y ambiciones pop. ningun single rompedor, pero poco relleno también, lo que como lp le da algun valor.

+Betty Wright (epic)

Se le pasaba el momento, que había durado 5 años ya, en 1980 cuando se cambia de disquera y publica este álbum. What Are You Going To Do For, la que abre está compuesta por Stevie Wonder y la graban en sus estudios; soul ochentero sin mayor miga pero último single de éxito para ella, que en este disco sigue ofreciendo un poco lo que hemos visto antes, pero con menos bola de espejos y más gusto por lo simple. el otro protagonista ajeno del álbum es Richard 'Dimples' Fields que compone dos canciones. pero si me preguntas por mis favoritas; Body Slang y Dancing On The One estarían entre ellas y estan co compuestas y arregladas por la Wright en persona, asi que olvídate de nombres -los de antes o Tito Jackson o Fred Wesley que también pululan- y disfruta.

+Sylvia Mason (carrere - peerless)

Se trata de la misma Sylvia Mason-James que cantaba en Voyage e hizo coros años antes. vamos, que no esperaba ninguna maravilla, sólo momentos más relajados -porque es eurodisco a piñón, mira la disquera- como Shadow in The Sun -normalita- o You're Like a Silent Movie -igual-. Somebody Loves You está cerca del funk pero es muy estridente. el disco se termina y no hay nada bueno escondido en él. más bien al revés. destaco Afraid of Love porque no tiene ni bajo ni batería, asi de claro.

+Monty Alexander, Ray Brown, Herb Ellis: Triple Treat (concord)

Segundo encuentro del pianista, el contrabajista y el guitarrista. este se grabó en Japón en 1982 y comienza con el tercer cover que editó Concord de la sintonía de Los Picapiedra; un guiño simpático para abrir pie que permite ver que los tiros irán por ambientes cálidos. compañerismo sin solos histéricos y un repertorio que va del Body & Soul a un Fungi Mama a ritmo de calipso -Alexander, claro- pasando por un Small Fry de Hoagy Carmichael acelerado o el Triple Treat Blues que compone el trio.

+Lillo Thomas: Let Me Be Yours (capitol emi)

Eres un velocista neoyorquino con el record de los 200 metros lisos, te pilla un coche y te jode el futuro. ¿qué haces? pues te metes a cantante, que en 1983 la escena r&b está en plena efervescencia viendo como el pop les adoptaba. el productor aquí es la clave y Paul Lawrence Jones III -Melba Moore que aqui hace coros y recomienda al muchacho- ayuda componiendo, areglando e interpretando -sintes- casi todo el disco. el single Who Do You Think You Are resiste el paso del tiempo bien y la versión del Just My Imagination que cierra el primer lado -aunque debería decir remake porque le mete estrofas propias-, también. el otro lado mantiene el buen nivel, con un sonido pulido y muchos medios tiempos. su voz, se ajusta como un guante.

+Junko Yagami: I Wanna Make a Hit Wit-Choo (vanguard)

Yagami tuvo sus hits en Japón durante los setenta, pero ya sabes, la ambición, abrir mercado... y publica este álbum en 1984. aparte de que el tema titular tuviera mejor o peor vida como single, la mujer de la mano del productor Brooks Arthur que pese a arrancar su carrera con Astrud Gilberto es un tipo que labró su fama en cosas más bien comerciales y sosas -Janis Ian y asi-. vamos, que el disco tira para atrás con tanta balada apersonal aunque a veces se las da de rockera -Hey Kid- causando sonrrojo. eso si, te ponen en un blog la foto de la portada con algun comentario de esos que no dice nada pero incluye las expresiones: exotic, synth driven, pop o new wave y tres mil le hacen click.

+Tiernos Mancebos (polygram)

Historias tristes de la post-movida se podría bautizar la biografía de esta banda sevillana. o un grupo un poco pardillo que empieza a firmar contratos en blanco y descubren que no sirve de nada grabar en Londres o tener un productor medio conocido si el disco no sale y el productor pasa de tí. cuando lo hace en 1988 resulta que el grupo tiene que tocar canciones que no quiere -La Herida- y usa composiciones a las que se les ven un poco las arrugas, en su mezcla de juegos de voces con un punto cincuentero y un grupo tocando pop justito de fuerzas con algo de oscuridad de cortina. la producción termina dando la puntilla y dando un sonido plano a un disco que, por sus textos -no por su estética, ciertamente- igual hubiera tenido algo más de éxito en una españa más ideal y menos centrípeta. eso sí, en méxico les editaron.

+#8 Cardiopatías Congénitas (Parte 1) (msd - rca)

Tenía ya un lp de cardiopatías, pero no un 7" mucho más prolijamente explicado y con manual de instrucciones, cual medicamento. asi que subo el volúmen de mi sesión de auscultaciones enfermas, por si un día, por una casualidad escucho algo parecido y doy un buen consejo a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario