viernes, 21 de agosto de 2009

boletín 314º


+Skyy (salsoul)

Ya tengo casi todos los que el proyecto de Randy Muller pero aun me faltaba este, su primer trabajo de 1978. andaba detrás del tema que lo abre, This Groove Is Bad, funk discotequero para bailar de speed, pero he de reconocer que el ambiente del disco me gusta mucho. siempre con el groove bien marcado y acompañado y más cerca del funk que del disco -Let's Turn It Out-. súmale LA portada y verás que es una compra decente.

+Stephanie Mills: Tangtalizingly Hot (casablanca - polydor)

Hay veces que los nombres engañan. este álbum de 1982 tiene algunos que indican dirección pero no me atraen. hablo de los productores, fundamentalmente James Mtume y Reggie Lucas por un lado y Ashford & Simpson por otro. eso garantiza soul modernizado pero poco más. la letra pequeña; con un arreglo de cuerda de Clare Fischer, Bernie Worrell o Marcus Miller me atrajo más, pero, nada, no hay nada que me apasione, aunque steppers como Last Night o You Can Run From My Love me suenan muy acomodados y fm friendly.

+The 5th Dimension: Live!! (bell)

Primero tengo que comentar el innovador sistema de despliegue de medias portadas que tiene el doble lp. ¡qué elegante! después, pues decir que recoge un concierto del quinteto en 1970 en el Caesar's Palace de Las Vegas. e iba a decir cuales fueron mis atracciones, pero me rindo ante el medley del incio con un What the World Needs Now subido de beats y el All You Need is Love. no es el único del  álbum ni de la cara, porque la cierran 7 minutos de canciones de Laura Nyro que brillan con un sonido brillante -llevando algunas composiciones a terrenos más soul, en otras a pura orquesta de casino-y una actitud volcada en dirección al público que responde rompiéndose la manos aplaudiendo. buen inicio. el disco continúa una balada de esas a la que sigue Eli's Coming, de nuevo de Nyro con la que los músicos -y cantantes, ellos y ellas- se lucen. estoy que no me lo creo la verdad porque el grupo, pese a que discos suyos tenga, no me esperaba que en vivo reprodujeran todo el trabajo de arreglos de estudio, que no es poco. siguen asi, un poco con lo que te esperas -medley de Jimmy Webb, su otro compositor fetiche-, pero también pellizcos funk como Tambourine Man o el I Want to Higher que da pie a la euforia final que incluye, por supuesto la de Aquarius.

+Zapp (wb)

Ya apareció hace más de dos años este disco en un boletín, pero intentaré hablar de él de otra forma; contando que quizás sea el producto de la factoría p-funk -aparece como co-productor Bootsy y la historia dice que Clinton y Roger Troutman no acabaron nada bien- que menos clónico parece de sus hermanos; teniendo detalles desde el sonido de Bootsy al tratamiento de ciertas voces, nada ajenos al clan de Clinton. es cierto que hay referencias distintas -empezando por el homenaje a Vaughan Mason que abre el trabajo o la revisión del Freedom de los Human Body de los propios Troutman-; una mayor atención por las canciones -aunque se puedan bailar casi todas- y los detalles genuínos de Zapp como el uso frecuente del talk box. siendo de 1980 se le puede considerar un puente exacto entre décadas y estéticas.

+Junior Walker & The All-Stars: Hot Shot (soul)

En 1976 se ve desubicado al saxofonista. vale que su carrera ya llevaba hecho un buen recorrido, pero a veces 'querer sonar fresco' suele ser la manera más fácil de cagarla. en este álbum no hay, siguiendo con el lenguaje, 'cagadas' pero su acercamiento a lo discotequero se queda en un punto medio que no salva ni la presencia de Melba Moore en I Need You Right Now ni que Brian Holland y su hermano aporten material.

+Hesiquio Ramos y su Trio: Jazz Popular (victoria)

Hay veces que en la calidad de sonido de un disco no está la clave. este lp, es más parece grabado de una cassette abandonada al sol. de hecho también es más que su repertorio 'popular' -que se para en Peter Gunn, la canción de la película Éxodo o la del Hombre con el Brazo de Oro- o que se trate de una de las piedras fundacionales del jazz azteca. la gracia de este disco -y no dudo que su valor, a mi me costó 5 pesos- está en el señor Ramos y en sus teclados, que el más avezado lector vinculará al del grupo -también de los 60s- los Monjes. la verdad, tengo un 10" reeditado suyo -Música de las Esferas- y puestos a elegir, me quedaría con estos oscuros estándarts de sonido rudo y no carentes de alguna inventiva. te reto a hacer mejor lo de mezclar el Summertime de Gershwin con el el Take Five.

+Burt Bacharach: The Man! His Songs (kapp)

Pues como ya había comentado en el que se desprendía a medias de lo que le dió fama y otro en el que lo apostaba todo a la novedad; ahora toca, como habrás supuesto el de los hits. What's New Pussycat y Walk On By entre otros con el señor Bacharach dirigiendo además la orquesta y coros y recibiendo alabanzas de Marlene Dietrich, Gene Pitney, Dionne Warwick o Dusty Springfield en la nota de la contra. y, la verdad, uno se acostumbra a otras versiones de los hits y las versiones de aqui -My Little Red Book especialmente- pues no hacen tanto tilín y es más, pecan de abusar de arreglos. me acaba entrando mejor lo más pop -y no perteneciente a ningún soundtrack- como (There's) Always Something There To Remind Me o Don't Go Breaking My Heart.

+VV. AA: Éxitos de Siempre a Go Gó Vol. III (dimsa - orfeon)

En la línea del Show Estelar a Go-gó del que hablé hace unos meses y de hecho compartiendo muchos de los artistas: Rockin' Devils -atreviéndose con el Time To Cry de Ray Charles-, Toño Quirazco y uno de sus ska, Bill Haley -el único no mexicano-, Los Hitter's -el Green Grass traducido-, Pérez Prado -el Tea For Two-, o Los Belmont's -el Hold Tight de Dave Dee Dozy-. algunos otros son nuevos, como los aires antillanos de Julian Ber't, el garageo de los Crazy Birds, la bossa-r n' r de los Indios Tarahumaras o el doo wop de Los Hooligan's. variado y supongo que no dentro de mucho lo empaquetarán de otra manera para venderlo como las raíces del soul y el rhythm & blues mexicano.

+Quincy Jones: John and Mary (a&m)

Ya hemos hablado de otros soundtracks que el polifacético Jones firmó en 1969. esta vez no es una de vaqueros con Feliciano de invitados; es un intento de nouvelle vague made in usa y aqui el que sale cantando y componiendo una es -agárrate- Jeff Bridges. la que hay entre medias de esa y el baladón que abre, Bump In The Night tiene algo de onda. después hay de todo: scores retro -Silent Moovies-, pop ralentizado y mucha adaptación de clásico -y me refiero a Bach, Mozart, Mendelssohn y Handel-. un aburrimiento, con un par de destellos que no creo que merezcan la pena.

+I.M.A.N (productos especiales cbs)

Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez, eso significa I.M.A.N. y este disco lo canta -parte de- su personal; nueve doctores, 7 hombres y 2 mujeres y son los que salen posando graciosamente en la portada. ahí reconozco que me puede mi pasión por este tipo de portadas kitsch -al precio debido, claro- y tras echar un vistazo a un repertorio trufado de versiones, pues me animo. la primera, con un poco de copla y un farfisa achicharrador, la canta y compone la Dra. Nora Velazquez; nada mal. el farfisa y los aires esos propios del pop romántico setentero mexicano -es de 1974- te van a seguir acompañando en la escucha del lp. en plan cursi -Perdiste Tu Amoroso Sentimiento es esa de Phil Spector que te imaginas-, en plan norteño -no me esperaba el Canto a Harlem asi, la verdad- o directamente Mocedades -que por algo cierra el Eres Tu que hasta versioneó, aunque permanezca inédito, Jimmy Castor-. no llega ni a anécdota a no ser que alguien de tu familia participara en la grabación.

+Charo and The Salsoul Orchestra (salsoul)

He reiterado tantas veces como segundas copias he adquirido en el df mi pasión por esta murciana. de hecho hace poco he tenido que apartar los ojos de un tv porque cierta famosa cantante colombiana que me niego a nombrar la imita burdamente. la del Love and Cuchi Cuchi es inimitable y sigo pensando que este disco -con Vince Montana y las versiones del Let's Spend the Night Together y el Borriquito- es el mejor lugar donde empezar. ah, este es para la categoría 'regalo Brendan'.

+Pink Project: Billy Jean/ Jeopardy (Medley) (baby - musart)

Y este es otro también para regalar a DJ Bulla, Pancho mi vecino de al lado al que quiero explicar con un ejemplo -aunque ya le he puesto otros como Brooklyn Express- que eso de los mash ups, al menos conceptualmente, es tan viejo como mear. es más, antes era un grupo -como es este caso- el que rehacía y fundía las canciones; de Michael Jackson y Greg Kihn, en el 12" elegido. versión instrumental -más aprovechable- en la b.

+DeBarge: Rhythm of the Night (motown)

No esperaba demasiado, pero no habiendo sido nunca admirador de la saga Jackson, esta especie de remake me deja frío. se divide entre canciones de relleno y proto singles de fm, empezando por Prime Time. que colaboren de distintas formas gente como Giorgio Moroder o Jesse Johnson es tan anecdótico como que haya steel drum en una canción. no es lo mío.

+VV. AA: Making Trax (motown)

Recopilatorio editado en 1984 centrado en las canciones del sello -o versiones de ellas, mejor dicho- que más cancha daban al lado instrumental.  no voy a mencionar la de Lionel Richie por principios; pero aunque conocidas, nadie va a poner cara de mohín a la versión instrumental del Super Freak o del Let It Whip de la Dazz Band; no se puede, porque el funk elástico mantiene su tersura. está también el Candy Man de las Mary Jane Girls, electro funk de Rockwell, otro éxito de James en instrumental y cerrando, The Crown de Gary Byrd & The G.B. Experience que produjo, compuso y arregló Stevie Wonder. música para fiesta hace 25 años y también ahora -aunque más relajada-.

+F.O.X: Boing (ex-it)

Por hacer una cifra redonda escogí este 12" del que ignoraba hasta la fecha de copyright. es techno del duro, del muy duro, gabber diría. con el título -sampleado de Kraftwerk- repetido sobre una martilleante base hasta el final. hay un Boycot mix, un Clean mix, un the Freak mix y una Single versión igual de cafres. lo miré en internet y es de 1993.

+Elkin & Nelson: I Love You Querida/ Carnaval, Carnaval (columbia)

No sé si dar gracias a Juan Pardo por sacar algo de provecho en los dos álbumes que produjo a estos hermanos colombianos o bien acusarle de haberles chupado la sangre y quién sabe qué más. la cuestión es que este 12" de 1993 tiene dos canciones sosas a más no poder y en un estilo de pop latino que desgraciadamente aun no ha sido superado -quiero decir que como las criaturas terroríficas, sigue ahi-. regalo de la colección de regalables de Brendan.

+Dave Brubeck and Jay & Kai: at Newport (columbia)

Cada uno de los artistas -el cuarteto y los trombonistas- ocupa un lado del disco; uno de los cuatro que resumiero las actuaciones del conocido festival de jazz en 1956. la parte de Brubeck se compone de dos piezas del pianista que solía interpretar solo -pero aqui lo hace respaldado- y dos estándars -que por supuesto, tampoco son fotocopias del original o, en el caso de Take The A Train, ni siquiera de una versión en vivo anterior-. arrinconadas al final del disco quedan las tres aportaciones de Johnson y Winding; con más swing y una pieza para la ocasión: True Blue Tromboniums. sería su última actuación antes de su primera separación artística.

+Martin Denny: Exótica Vol. II (liberty)

Animado por el éxito del primer volúmen -que he sacado del estante para comparar-, el hawaiano de adopción pudo volver a demostrar su maestría como competidor de Les Baxter o Esquivel. en el repertorio esta vez sólo hay una de Baxter, aunque Denny debuta como compositor con tres. lo demás es ese jazz laxo repleto de curiosos sonidos -percusiones exóticas propiamente, imitaciones de cantos de pájaros- que pretende llevarte a otro lugar. August Bell sería mi favorita y la modelo de la portada repite, aunque luzca menos exótica -pelo suelto esta vez pero misma sombra de ojos y corte de ceja-.

+Johnny Hodges/ Wild Bill Davis: Blue Pyramid (verve)

Es un disco de 1966 dedicado al blues o a hacer que cosas -Stormy Weather- parezcan blues; con el saxofonista sin variar una coma su estilo, aunque al principio, principalmente gracias al organista, Davis, suene un poco más arrastrado. el groove está agazapado en Whem I'm Feelin' Kinda Blue y nos hace recordar que Wild Bill es un poco el padre de los hammoneros de los 50's y 60's. aun asi el tono general, como dije es blues, con Ellington en la mente -ambos se conocieron en su orquesta- y unas cuantas copas de más.

+The Electro-Sonic Orchestra: Presenting a New Concept in Sound (coral - audio distribuidora)

Dick Jacobs es el director de esta orquesta de nombre desafiante y supongo que también responsable o algo asi del Transducer, el corazón del concepto Electro-Sonic, como pone en la nota. se trata de un cacharro que junta a través de cables y micrófonos los instrumentos -piano, contrabajo, batería, cello, violas, violines...¡hey, fue la primera vez que se lo hicieron a un Stradivarious!- para lograr un sonido único. bueno, quizás no tanto pero si estrambótico y espectral con el que atacan melodías como el Volare o Mack The Knife -mi favorita-. por lo tanto -y volviendo a la nota de la contra- no consiguen esquivar del todo esos weird machine-made sounds de los que dicen ofrecer alternativa, aunque lo suyo sea más psicodélico.

+Jimi Hendrix/ Buddy Miles/ Billy Cox: Band of Gipsies (polydor - dusa)

Sigo con mis recompras, porque, de hecho creo que este ya ha aparecido en algun boletín tiempo ha. la gracia de esta copia -edición mexicana del vinilo- está en dos cosas. la más banal es que la efigie que aparece en offset en la contra no se parece nada a Hendrix. la segunda, algo más emotiva, es un recorte pegado en este mismo lugar del disco, con la crónica de la defunción del guitarrista y otro con la fecha.

+Cactus (atlantic)

Grupo que nacía en 1970 partiendo de la sección rítmica de Vanilla Fudge, o lo que es lo mismo Carmine Appice y Tim Bogert, aunque aqui el que chupa plano -a golpe de intrépido solo- es Jim MacCarty, el de las seis cuerdas. la verdad, es rock duro de ascendencia blues -si digo la verdad, sólo quería escuchar su Parchman Farm, y la aceleran mucho- con demasiado postureo para mi gusto. Blue Cheer, ya puestos, metían más ruido y daban más miedo. para macarrada; el solo de bajo de Oleo y para llevar la contraria la balada hendrixesca No Need to Worry.

+Bob James: Two (cti - gamma)

Más recompras, es lo que tienen los cajones de 5 pesos. sobre este álbum he escrito dos veces ya aqui; una de sus canciones fue todo mi repertorio en mi última participación como dj en un Cultura Urbana, otra -I Feel A Song-, es lo mejor que publicó Patti Austin después de los 60s y el resto se deja escuchar.

+La Orquesta de Martyn Ford: Bus Stop (fontana - phonogram)

Partiendo, cómo no, del patrón sofisticado y meloso de Barry White, el easy listening fue capaz de adaptarse en los años de hustle y como muestra este elepé grabado en Inglaterra que tiene como subtítulo Discotheque Instrumental. se atreve con todo; desde la canción de Lo Que El Viento Se Llevó al I'm a Man pasando por el éxito de la Climax Blues Band, el Sneakin' Up Behind You -del que ya llevo dos covers- o el Hustle with Every Muscle; debatiéndose entre los números en los que base rítmica y metales mandan -los mejores- y otros donde las cuerdas sonrrojan. de todas maneras, me lo esperaba peor. casi estaba a punto de decir que es una pena que el prensaje sea tan malo, porque el segundo lado no tiene bajadas.

+Smokey Robinson: Love Breeze (motown)

El inicio, pese al ritmo discotequero, no es tan malo. estamos en 1978 a fin de cuentas y peores cosas he escuchado de gente más joven que Robinson, asi que me dejo llevar. en el resto del disco consigue sonar ya a modern soul, casi anticipándose. no es que haya ninguna gran canción, pero si te gusta Smokey, este no te va a desagradar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario