martes, 11 de agosto de 2009

boletín 312º

+Malo: Suavecito/ Nena (warner bros)

Mi flashback al primer álbum -bueno, single- del grupo de Jorge Santana no empieza bien; el tema titular me recuerda a lo más, ejém, suavecito de Barrabás y eso no es bueno. pero como a veces ocurre, lo bueno está escondido en la b, un bugalú rockerizado bastante más interesante.

+Isaac Hayes: Shaft/ Café Regio's (epic)

La verdad; quería tener el objeto, el single y no se me ocurre otra explicación más. mismas versiones que en el doble lp.

+Harley Quinne: New Orleans/ In a Moment of Madness (bell)

Ya había revival de los 50s en 1972, como deja claro este 7". como la primera es tan hit y la segunda un regusto pop tan cursi, acepto que me he equivocado con este.

+The Rolling Stones: A 2000 Años Luz de la Tierra (london ffrr - peerless)

Otra vez le cambian el nombre -es el Their Satanic Majesties Request- y hasta alteran lo exterior a la foto en la portada. detallitos, porque la verdad es que jamás había escuchado su disco y sólo había leído reseñas despectivas comparándolo con el Sgt. Pepper. pero es como comparar el speed con las cervezas. en este disco hay psicodelia pero ruda, como vomitada y si no colócate con Sing This All Together y verás. y bueno, el repertorio es desequilibrado con singles como She's Like a Rainbow al lado de barbaridades como la indicada o truños como In Another Land. el resumen, me parece tan divertido como interesante en el sentido serio de la expresión.

+Pamala Stanley: I Don't Want to Talk About It (komander - musart)

¡Ay! el high energy, como lo llaman por aqui, nunca me ha gustado mucho. y en una de esas que dudas, mirando los instrumentistas te acabas comprando uno donde todo son sintetizadores y que anda en el filo del pop -por lo insistente del estribillo- y la pista. la instrumental midnight mix del otro lado es más de lo mismo.

+George Benson: Livin' Inside Your Love (warner bros)

Lo malo de los excesos es eso; excederse. ¿de veras necesitaba Benson dos elepés para decir más de lo mismo? más tonto que soy yo, que lo adquiero e intento buscar en él sólo una canción que no sea una balada o una balada instrumental. Nassau Day -de Ronnie Foster, que fue su producido y terminó siendo su músico- es la primera que despierta, aunque sin mucho entusiasmo. sigue un Soulful Strut que no podría deshacer un gramo de mantequilla, le sigue una de esas cosas que sólo le gustan a los músicos y una versión de Sam Cooke que cumple. el otro disco empieza con otra que popularizaron un año antes, en 1976, LTD que Benson traslada al adult oriented r&b que marca todo el trabajo. y no sigo describiendo porque hasta el final es lo mismo; jazz de fusión meloso, numeros vocales de escuchar a la luz de las velas -Unchained Melody cierra, sí- y un par de canciones con las que aporta algo más, pero sin cambiar de iluminación.

+Bloodstone: Party (tneck)

En estos boletines he hablado mal de un trabajo de finales de los setenta y mejor del segundo de su catálogo, de 1973. es evidente que tenía muchas posibilidades de suicidio si avanzo el cursor hasta ¡1984! pero me gustan los retos. además un par de años antes, una producción de los Isley Brothers -suyo es el sello- les había casi resucitado, asi que tocaba ver qué hizo con ellos McKinley Jackson. el resultado, la verdad es mejor que cuando se hacían pasar por disqueteros; un sonido sintético y ochentero y unas canciones lígeras y con gancho -ya sean líneas de bajo sintetizado o el simple beat de handclaps- es el responsable del -relativo- rejuvenecimiento. las canciones tampoco son del otro jueves y sólo It Feels So Good (With You) me llamó la atención.

+Ryuchi Sakamoto: Neo Geo (cbs sony)

Ya me parecía a mi que el inserto en la portada de la edición mexicana, 'new age line' no podía ser correcto. vamos que por mucho que a Bill Laswell -co-productor y también co-compositor de algunos parajes- le guste enredarse en el ambient, si en el lp tocan Sly Dunbar, Iggy Pop o Bootsy Collins, seguro que no lo va a ser. el tema titular nos mete en ese sonido globalizado mezcla de funk e industrial que da el tono al disco, además de cosas más melódicas tocadas por el sinte de Sakamoto.

+Alton Edwards: I Just Wanna (Spend Some Time With You) (streetwave - cbs)

Curioso 12" de finales de 1981 que sonó fuerte en los clubs británicos un año después. Edwards es paisano de Robert Mugabe y pertenece a una familia también dedicada a la música -por ejemplo su hermana Rozalla, famosa voz del house comercial noventero-. en esta canción, que se presenta en formato vocal e instrumental, ajusta su sonido al nuevo soul que se empezó a crear en los 80s con un medio tiempo extenso, lujosamente producido y, claro, bailable.

+Paul Desmond: Skylark (cti)

El arranque con Take Ten, cómo no, variación del Take Five con el que se ganó la inmortalidad, pero con un tempo mucho más relajado. están claro sus nuevos acompañantes que a estas alturas y por las veces que han sido nombrados en estos boletines ya te imaginarás, con el añadido de la guitarra de Gabor Szabo. tras esa toma de contacto, empieza el Romance de Amor de Don Sebesky -que arregla y dirige, claro-y empiezas a sumergirte en el lirismo implícito en la manera que tiene Desmond de tocar el saxo alto. y, efectivamente, hace mucho salió ya en un boletín de cuando aun vivía en madrid, pero es que fue el disco con el que me aficioné a Desmond, incluyendo la versión de Paul Simon.

+Billy Holliday: All or Nothing at All (verve)

Álbum póstumo, aunque inmediatamente siguiente a su muerte -es de 1959-, reúnes dos sesiones distintas. una de agosto de 1956 -dos terceras partes del álbum y otra de enero de 1957, ambas grabadas en Hollywood. el acompañamiento es un grupo reducido -dos metales, batería, piano, bajo y guitarra algunas veces- y el repertorio abunda en estándars que, por supuesto toman un brillo especial a través de la voz de Holliday. mis favoritas, Cheek To Cheek, Speak Low y But Not For Me.

+The Blackbyrds: Vida Citadina (fantasy - gamma)

Esto de comprar varias copias de un disco, si no es por negocio -que aunque me haga falta, no es el caso- es por una razón más sentimental. tiene que ver con las reediciones en cd y ese punto; en madrid y a mediados de los 1990s, en los que creías que ciertos lp's jamás los ibas a ver en la vida. en otro boletín ya he hablado de lo que me encanta musicalmente, pero en esta ocasión, más que por ver el título traducido sin que chirríe en el artwork, es por esa causa. y eso que en este mismo viaje me he topado con otros que también me encantan -Darryl Inman, el último de Stargard- pero es este con el que he sentido ese 'no lo puedo abandonar en ese cajón.

+Motivation (dee lite - polygram)

Lo pasas mal a veces cuando la disquera no te interesa demasiado -1983- y tienes una portada llena de mujeres ochenteras desafiantes, pero los nombres de los músicos son de hombres y dices, igual hay algo bueno. sí lo hay, desde que comienza con un tema titular de síncopa afilada. el medio tiempo Crazy Daze soporta peor el paso del tiempo, parece una mediocre canción de los Jacksons, como también le pasa a la siguiente que sigue y cierra el primer lado. aunque los sintes chupan plano, se nota una base rítmica económica pero efectiva y unas voces, pues eso; ya lo he dicho. el otro lado sigue animándose con más pop r&b -o viceversa-. a veces un poco tonto -Give the Gift of Music- y otras más sólido -Stop!!! o Color Blind, esta última instrumental y de entre lo mejor del álbum. decir que era un sexteto encabezado por Melvin Shaw y que este, desgraciadamente, fue su único disco.

+Prince: Batman OST (warner)

Lo recuerdo como mi primer desengaño. yo, de viaje por Francia con mis compañeros de clase, consiguiendo una copia del lp semanas antes de que saliera en españa e inventandome una enfermedad para no ir a no se qué pueblo y encerrarme en una sala de conferencias a escucharlo. y la respuesta a la pregunta de qué tal de una amiga y mi respuesta seca de: mal. pese al arranque casi glorioso de The Future, metiendo por primera vez de forma clara una influencia house y con una letra enigmática. el resto fácil. muy fácil y muy tópico. lo último que quiere escuchar un quinceañero y una afrenta que, en el fondo, nunca le llegué a perdonar, especialmente por el infame Bat-Mix.

+Erotic Drum Band: Plug Me To Death (prism - peerless)

¡malditos italianos! sólo ellos son capaces de indicar los bpm en un álbum de 1978 y que este no baje de 123. cuatro canciones directas para el desmadre nocturno a base de golpes de bombo ininterrumpidos y efectos especiales vía sintetizador o añadidos de percusiones. Love Disco Style no atrae nada, Action'78 es lo mejor del trabajo con sus ininterrumpidos breaks de percusiones, cosa que a la que titula, con los mismos elementos, no le sucede. le van mejor el órgano que acompaña a la también tribal Jerky Rhythm. eso sí, veo los tiempos y las que no me gustan son las que pasan de los 130 bpm. tengo un problema con eso.

+Helio Motta y su Conjunto: Orfeo Negro (vega - gamma)

Coqueto EP con: 'canciones originales de la película' como bien dice en la portada. asi que toda la gracia estará donde la meta en su interpretación el señor Motta. Samba de Orfeu, Felicidade, O Nosso Amor -mi favorita- y Manha de Carnaval son las elegidas y él un cantante de estos de voz profunda pero sensible que le va muy bien a las composiciones.

+Nagui El Habachi: Cello Solo (ministere de la culture et de l'information)

Ep, por el título se supone, no tan folklórico como otros del norte de africa que he ido comentado por aqui. la pieza del primer lado, Rondo pour Cello et Piano tiene más que ver con la música de cámara aunque el compositor sea Aziz El Chawan. en el otro lado, si hay una adpatación folklórica -El Ali Loz- y unas variaciones sobre otra melodía popular, Ah Ya Zei, pero es el cello sin dudas el protagonista. de 1971-72.

+Son et Lumiere, Cairo through The Citadel of Saladin (sono cairo)

En 1962 ya hacían esas horteradas de inventarse espectáculos de luz y sonido para entretener a los turistas que iban a 'la capital del mundo árabe' que es como proclaman en la contraportada a la ciudad egipcia. pese al sello y la espectacular presencyación -con libro y todo- el álbum es una sucesión de sosas orquestaciones de George Delarue y una dramatización de la historia de Al Kahira leída en inglés con algo de acento.

+Hubert Laws: Crying Song (cti)

Editado en 1969, es propiamente el segundo álbum del flautista y su reclamo viene dictado por el título; sí, es una de las piezas de More, la banda sonora de Pink Floyd. de ellos vas a escuchar dos canciones, además de adaptaciones a sonido clásico de algunas viejas canciones del tin pan alley o el Let It Be o el Feelin' Alright de Traffic. lo cierto es que el tono etéreo y espaciado del álbum le va mejor a las de los Floyd -Cymbaline, sin ir más lejos-. curioso y relajante.

+The Temptations: Psychedelic Shack (pickwick - motown)

Refinando la inmersión psicodélica del quinteto que orquestó Norman Whitfield, este lp nos muestra aparte de un puñado de buenas canciones asi, de golpe -la que titula y War-, también tiene en lo que otras veces es puro relleno momentos disfrutables, como la secuencia de Hum Along And Dance -versionada por otros después- y Take a Stroll Thru Your Mind -guiño porreta-. el grupo de acompañamiento, lo cierto es que deslumbra con un sonido duro en jams como Friendship Train, tanto como con sutilezas en las más calmadas.

+Bobby Bland: Dreamer (abc dunhill)

Un cantante de décadas pasadas que tras pelearse con el que se encargó de la música durante esos años dorados, trata de buscarse la vida -como haría Tina Turner una década después- arrimando el hombro a un productor no muy sibilino -Steve Barri- y un arreglista resultón -Michael Omartian-. el resultado pues contenta si te quedas con la voz; y el acompañamiento musical muchas veces también pasa con nota, aunque suena a veces un poco impostado tanto deje blues de guitarra, con arreglos de cuerda cursis y una sección de metal dura como cemento. cuando no; Ain't Gonna Be the First to Cry, 24h Blues, por ejemplo, sí que llena.

+James Brown: Reality (polydor)

A finales de 1974. Brown no parecía estar muy positivo. no hay más que echar un ojo a la portada y contra -dibujadas por Don Brautigam- para darse cuenta de que el entorno social le invitaba a ponerse rudo, cosa que -se supone- que hace con la que bautiza, una pieza de innegociable groove. la tan reutilizada Funky President, sube más el listón y parece que la cosa va a hervir. Further Up the Road nos baja de las nubes y sólo el solo de Fred Wesley pone un detalle especial en la siguiente. yo, la verdad, no veo el New new super heavy funk en el resto de la cara. All For One te despierta como una bofetada en el otro lado, pero una balada -buena- y un medio tiempo arreglado por Dave Matthews tampoco apañan la jugada, dejando una balada peor para cerrar.

+The Comancheros Steel Orchestra: 'Variations' in Tempo (variations)

2º álbum, de 1977 de esta banda de la isla de Granada. supongo que no me lo he pensado mucho cuando he visto en el tracklist el Love Theme de Barry White -que resuelven de maravilla; teniendo en cuenta que hay bajo, batería y demás en un conveniente segundo plano. lo demás abunda en la variedad porque además de cosas más antillanas como We Kind A Music o Pan In Harmony, se añaden cosas que depende más de cómo te lo tomes, como Viva España -en la portada pone Una Españia- o variaciones sobre piezas de Strauss o Bizet. un disco que engaña, porque es bonito a la vista, pero no tanto al oído.

+Man Parrish: Hip Hop Be Bop (Don't Stop)/ Heartstroke (peerless)

Se trata del famoso 12" de 1982 que contiene la remezcla extendida de esta piedra fundacional del electro, hip hop, techno y tantas otras cosas. 7 minutos y medio al que tantos revivals han hecho mantener la frescura. grabado también en los mismos estudios que Parrish compartía con Afrika Bambaataa y Arthur Baker, Heartstroke ocupa la b con menos mito pero un sonido disco-electro que aun tiene vigencia, ocupa la cara b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario