lunes, 17 de agosto de 2009

boletín 313º


+The Black Evolution EP (enlace funk)

Va a 33rpm la referencia 33 de es esta querida discográfica. para no variar; cada entrega ofrece algo distinto y en este caso al ser los protagonistas un colectivo que junta dos bandas y tres dj's de Córdoba, pues la variedad se acentúa. la cara a la protagonizan Hot Power Funk, una formación con un nombre anodino pero cuya canción -El Vibrador de Funk- parece condensar virtudes de la P-Funk -exuberancia- con basé rítmica de Minneapolis. en la cara 1, UTO -Unimos Tus Ojos- nos da un sonido con referencias más noventeras -la voz es en rap, el ambiente jazzy pero dancey- que se ve con buenas formas para la pista, como el otro. completan ambas caras unos breves skits donde los dj's corta-pegan funk. respecto al número 32 del magazine; una muy buena entrevista con Armando Peraza, habituales secciones -incluyendo debú periodístico del vecino Brendan- y buen gusto. ¡gracias por el envío Miguel!

+Yusef Lateef: The Doctor Is In ...and Out (atlantic)

Yo me pregunto, ¿para qué querrían en el Canal 13 de televisión este disco? su sello afea un poco la portada pero, afortunadamente, la música es lo suficientemente intrigante, sensual, rítmica o vanguardista a veces, como para que el dato sea mera anécdota. a Lateef -que en nada aterrizaba en CTI- le acompañan muchos y buenos músicos -Kenneth Barron, -ejém- Ron Carter, Dum Um Romao y Anthony Jackson, entre otros- y se pone a repasar algunas viejas -con 20 años sin ir más lejos- composiciones suyas y trasladarlas a un sonido setentas -es de 1976-. el resultado es brillante; un disco donde el funk ralentizado que se recrea en si mismo es casi tan protagonista como la atmósfera mística que se crea muchas veces -especialmente en las escritas y arregladas por Barron, el teclista-.

+Ronnie Laws: Flame (united artists)

Lo produce el equipo de At Home -Wayne Henderson de manera ejecutiva, Laws propiamente- y andan bien acreditados Larry Dunn y Philip Bayley de los Earth Wind & Fire. estamos en 1978 y por si acaso lo habías dudado, esto es r&b con solos de saxofón. All For You lo deja clarísimo -es cantada-, mientras que después la cosa se va reblandeciendo entre azucares. Love Is Here, que abre la b, es el momento uptempo -de nuevo con letra-, Grace hace que vuelvas a pensar en bostezar pero el lp termina con Joy -que tiene su groove cambiante- y Live Your Life Away, que mejora levemente el patrón del número r&b que también había en los discos de George Benson de la época.

+The Undisputed Truth: Face to Face with the Truth (gordy)

A mi me gustan más los discos de los Undisputed respecto a los de los Temptations -hablo del periodo psicodélico bajo la batuta de Norman Whitfield-, porque el sonido es más crudo; menos preocupado por gustar y más por probar. este álbum de 1971 no tiene ninguna canción nueva propiamente; son todo remakes pero más arriesgados y místicos -sin olvidar la mordida funk de What It Is o Superstar, sin ir más lejos-. las voces -Brenda Joyce, Billie Calvin y Joe Harris- contribuyen también a eso; siendo, por asi decirlo, del montón, y dejando más lugar a Richard Allen, Dennis Coffey, Earl Van Dyke, Melvin Ragin y demás músicos-. el final, con un What's Goin' On extático -y estático, ciertamente- la verdad es que hace olvidar canciones más flojas.

+Masekela introducing Hedzoleh Soundz (chisa - blue thumb)

Es sólo un detalle en la doble hoja interior, debajo del logo: 'Special Thaks to Fela Ransome-Kuti without whom this album would not have been released'. ¿verdad que es útil para hacer aumentar el interés a un lp? pues resulta que Kuti presentó al grupo ghanés -cuyo nombre se traduciría como Sonidos de la Libertad- a finales de los sesenta al trompetista sudafricano que, por aquel entonces llegó a girar con ellos. entrarían juntos al estudio de grabación en Lagos en julio de 1973 para grabar este increíble álbum donde la parte jazz y la afro beat se funden como una sola cosa. y además de la música -que me deja sin palabras- hay que reconocer que ante la ilustración de Milton Glaser que cubre la portada y contra es muy dificil resistirse.

+The Temptations: Masterpiece (tamla motown - capitol)

Es mala idea titular asi un disco. aunque estés convencido de que su sonido es insuperable y que quedará para la posteridad; igual la gente sólo recuerda de él, con suerte una de sus canciones -Law of the Land- 36 años después de que saliera a la venta. igual, hasta los fans del quinteto no lo tienen entre sus favoritos porque la verdad es que ejercen poco de vocalistas; aunque el fondo musical sea exuberante y mantenga la cuerda tensada en medios tiempos extensos como Ma o el péndulo girando en Hurry Tomorrow. al final está bien, pero obra maestra, tampoco.

+The Eastern Gang: The Flasher (gle)

Hubo música disco nipona, ¿qué creías? esta formación, además de por los nombres de los músicos y por estar grabado en tres estudios tokiotas diferentes, se nota que es japonesa por los títulos de las canciones: Hamburger Man, Dynamic Dinossaur o Fossil Eyes valgan como ejemplo. musicalmente, la cosa empieza en plan cliché, si acaso aumentando el elemento pop en la que da titulo y abre. escucho y escucho sin nada que me impresione más que su inglés, a veces con marcado acento nipón, la guitarra haciendo trabajar de veras el pedal del wha wha u otros detalles naif -ráfagas de syndrums o sonidos tontos con el sinte-. es duro escucharlo entero.

+Evelyn "Champagne" King: Smooth Talk... (rca)

En 1977 debutaba esta cantante de la mano de Sunbar el equipo de producción de T. Life. esto le proporcionó un grupo de acompañamiento con la base rítmica de Instant Funk y más músicos competentes que serpentean entre la música disco de más o menos gusto -Shame, Dancin' Dancin' Dancin'- y los momentos de soul íntimo -I Don't Know If It's Right-, teniendo cosas buenas en medio, como la que titula y comienza o el funk de Til I Come Off The Road o Nobody Knows. un disco no regular, pero cuya despedida -The Show Is Over- te deja buen recuerdo.

+Grupo Picasso (discos gas)

Pues lo primero que pensé escuchando Me Siento Viva que es la que da comienzo a este lp es, ¡zas! ya tengo un grupo disco mexicano que gana al japonés de hace nada adaptando una de esas tremendas canciones de diva italiana de finales de los 70s. desgraciadamente en las dos siguientes queda claro que lo suyo es más un pop atrófico de teclados y letras cantadas por mujer que sufre. afortunadamente la cuarta es el motivo de que lo adquiriera y tenía razón. ponía Stom y yo me dije, ¿el Stomp!? de los hermanos Johnson? y asi es, traducido al español y con un groove más recio y adictivo. del gusto de los músicos -el disco es de 1981 y tiene dedicatoria de Victor Picasso a su tío y su familia- da cuenta una versión infectada de groove de Damelo de ¡Rita Pavone! buena despedida de cara tras haber dudado de ellos. pero no, el mal rollo popero vuelve al girar el disco. reconozco que el acompañamiento de Quiero Volar es pseudo-soul pero la voz y la letra un poco cargantes, como a la que sigue. Locura de Dos vuelve a los compases disco pero en plan Pimpinela, lo que descoloca bastante. de las pop, la mejor es Dímelo -con esos aires californianos y una melodía vocal menos dramática-. la última es una balada a la que aplico el adjetivo que cerraba el anterior corchete.

+!!! (gsl)

Todavía me sorprendo con las cosas que puedes juntar es una sola salida disquera por el DF -veánse los últimos seis discos y el presente-; la cuestión es que tenía ganas al primer disco del grupo de Sacramento, que además he de confesar que nunca había escuchado como tal. la verdad es que todo lo que harían posteriormente ya estaba aqui, pero más a lo bestia -las líneas de bajo, los metales aqui más funk, las guitarras tejiendo telarañas... Intensify es tremenda con su break gospel-, asi que no puedo evitar decir que me parece mejor.

+Marlena Shaw: Out of Different Bags (cadet)

A los 26 años, en octubre de 1967, debutó con este álbum la conocida cantante. un trabajo que como su nombre indica; pica un poco de aqui y allí bajo la dirección y arreglos de Richard Evans, el jefe del sello. el repertorio va desde canciones de bandas sonoras a composiciones de la vocalista y mr. Evans. sitio suficiente para, además de como cantante de jazz, ver lo versatil que es su voz y también comprobar, que hay momentos más soul -Nothing But Tears, Its Sure Is Groovy-- que igual te sorprenden.

+Pretty Purdie and the Playboys: Stand by Me (Watcha See Is Watcha Get) (mega - flying dutchman)

Otro debú, aunque igual habría que añadir en este caso lo de en solitario porque, ciertamente en 1971 ya habíamos escuchado a Purdie en discos de Motown, Tom Jones, The Beatles, Nina Simone, James Brown o Aretha Franklin. pero al igual que Purdie no era batería de jazz propiamente, este disco tampoco lo es. además de las versiones de Ben E King o del Spanish Harlem, hay dos de Carole King, el Never Gonna Say Goodbye y, realmene una canción compuesta por Purdie, Modern Jive, porque Artificialness está firmada a medias con Gil Scott Hero que lee la letra. el resumen musical está donde el soul se transforma en funk, aunque en Funky Mozart está claro el punto de inicio es algo interior.

+Eddie Harris: Bad Luck Is All I Have (atlantic)

Aunque por el título del disco hubiera caído, lo cierto es que aun no había escuchado nada del señor Harris, aunque los primeros segundos de Get Up and Dance me recuerden que sí, que A Tribe Called Quest ya se encargaron de eso. pero el groove de esa misma canción -tenebroso, macizo, blues- indica que el menú va a estar rico, como también marca la titular -un blues más triste-, que es la que sigue o el toque latino de It Feels So Good. en cuanto a los músicos, pues por ahi andan los hermanos Bradley -bajo- y Willie Bobo y Ronald Muldrow tocando una cosa llamada guitorgan, que ayudan a dar más forma de r&b que de jazz o blues a esta colección de canciones. no lo puedo dejar sin mencionar Why Must We Part, por cómo la canta y lo que emociona. 1975.

+James Brown: Sex Machine Today (polydor)

Cronológicamente sigue al Reality del boletín anterior, aunque es evidente que anda más corto de expectativas si tenemos en cuenta que sus primeros 12 minutos son una jam basada en el famoso tema del Get Up! y sigue otra -más breve y funk- del I Feel Good. producido por Charles Bobbit y co-arreglado por Brown y Wesley, y como adelanta el apellido Disco Soul que adorna la portada, casa lo de siempre con compases un poco más acelerados. me imagino que alguien que entrara en la música ese año a través de Parliament o Earth Wind & Fire, esto le parecería arqueología. pero a un fan de Brown y de los JB's Horns -que aqui se despiden- esto le suena simplemente a funk, aunque poco aporte a la discografía del cantante; el riff rockero contrastado con los arreglos de cuerda de Dead On It. no se me ocurre otra.

+The Isley Brohers: Between the Sheets (tneck)

En 1983 aun tenían la suficiente fuerza de reacción para no quedarse colgados en la década de los sintes y los sonidos económicos. lo de quiet storm va con ellos y asi bajan las revoluciones y le añaden un poco de sofisticación y brillo. a este respecto el tema que titula el disco es una obra maestra, pero hay otras que también te pueden gustar como I Need Your Body, Let's Make Love Tonight o Slow Down Children -que sería la que conectaría mejor con el pasado-, mientras que otras depende más de tu gusto por los sonidos rockeros -Ballad for the Fallen Soldier- o electrofunkeros -Way Out Love, Rock You Good-. no está nada mal, la verdad pero fué el último que grabarían con la formación 3+3; guitarrista, bajista y teclista se independizarían un año después.

+VV. AA: An Evening in Cairo (parlophone - emi)

Esta recopilación -que me regala el señor Flannery y sabe lo que se lo agradezco- salió a la venta en 1966. no es la típica recopilación, esta tiene un concepto debajo -una llamada telefónica entre el actor Ahmed Mazhar y una amiga -Nadia Loufti- en la que esta anda escuchando de fondo música nueva de la capital de Egipto y al otro le gusta tanto que dicen, 'venga, vamos a hacer una fiesta'. la llamada aparece a modo de skits y el repertorio musical abarca desde gente más occidentalizada como Sabah o Randa -su Vive L'Amour es casi rythm & blues-, a cosas más tradicionales -Abdel Halim HafezSamira Tewfic o Tufic como la bautizan en otro disco que tengo- o por no decir en la línea de Om Kalsoum, como sucede con Najat Essaghira y Faiza Ahmad.

+VV. AA: The Pan-Islamic Tradition vol.3 - Music of Morocco (lyrichord)

Muy instructivo lp -la nota de la contra es una joya- de esta editora neoyorquina. a la hora de resumir las músicas marroquíes opta por dos extremos; la primera cara se centra en la música gnaoua del suroeste del país -grabado en Fez- sucediendose canciones con diferentes acompañamientos musicales -qarqaba, guinbri, voz- que son explicadas en la mencionada nota. la música del otro lado; jbala, es menos espiritual en la temática pero más hipnótica -percusiones y flautas-. su origen está en la franja que va de las ciudades de Tánger a Fez y la duración de las composiciones mucho más extensa.

+Los Hitter's: La Hora del Jerk/ Un Hombre Respetable (orfeon)

La canción de la cara a de este single de 1965 es Land of the Thousand Dances, aunque sólo indiquen el jerk para bailarlo. una versión, obviamente en español que demuestra que hubo soul de ojos y piel morena. la que en el otro lado atacan los de Chihuahua es obviamente la de los Kinks que también traducen con respeto.

+Los Trashmen: El Surf del Pajarito/ Malagueña Surf/ El Rey del Surf/ Misirlou Surf (soma - gamma)

No, nunca me ha gustado la música surf, pero supongo que esta canción, este ep, pertenece a la categoría de los fetiches. y no sólo por la icónica canción titular, el Surfin' Bird. el instrumental 'malagueño', la inspiración chuckberriana de King of Surfers lo valen, más que las asociaciones mentales con cierta película que proporciona Misirlou Surf.

+Terry Winter: You'll Notice Me/ Please Leave Me Alone (berverly - apolo)

Pues me encuentro con otro single del brasileño que tanto me apasiona. la primera me sabe a poco más que a pop con una nota exótica de teclados y un 'gallo' de Winter bastante llamativo. nada especial. pero como siempre el hombre se guarda lo mejor para el otro lado. sigue siendo un revival sesentero un poco fuera de tiesto en 1973, pero hay que reconocer que será por el Farfisa o por una voz sexy pero tirada, pero vuelve a salir otra canción que se puede poner en una sesión de soul, aunque esta vez no se me va a grabar en la memoria porque, ciertamente, no tiene nada especial.

+James Brown: Tengo Hormigas en Mis Pantalones (partes 1, 15 y 16) (polydor)

Pues nada mejor para sentirse bien un domingo que ponerse uno de esos infalibles trallazos del padrino del soul; más si cuando va por las partes 15 y 16, evidentemente el groove se le sube por los cuellos de la camisa. completan otros dos infalibles; Got a Bag of my Own y Get On the Good Foot (parte 1).

+La Revolución de Emiliano Zapata: Nasty Sex/ Todavía Nada (polydor)

Pues lo cierto es que esperaba algo más que este rock arrastrado con deje psicodélico con el que abren su single. y eso que ya sé que ni las cifras de ventas -en este caso en europa, siendo ellos originarios de Guadalajara- ni los precios de los coleccionistas ni mucho menos los criterios habituales de reedición son buenos consejeros. Still Don't (Not Yet) sigue esa misma línea; afortunadamente no es rock chicano del de santana, si no una pieza con algo más de blues e igualmente cercana al rock californiano que agrada y hasta causa admiración, porque en méxico nunca ha sido fácil hacer algo distinto, pero que no me llega.

+Banda Macho: La Noche que Chicago Murió/ Ciudadano del Mundo (sultana)

Es más divertido este 7" de 1974 de esta banda originaria de Monterrey. trotamundos ellos -lo digo porque en posteriores discos se especializarían en rock'n roll o hustle-, aqui cantan su mayor éxito; pop arreglado con metales y un cantante de intenciones soul. la cara b es más kitsch, o Miguel Ríos si lo prefieres, aunque sigan destacando sus prietos arreglos de metal ante una letra de jipismo mal entendido.

+Apache: Kung Fu Chino/ Hombre/ Express/ Libérate (polydor)

Uno de los mejores 45s de funk mexicano de los que me he topado que tiene una gran ventaja respecto al lp. en este las canciones van en secuencia, sin pausa, y aqui no. eso te deja pinchar sin problemas los temas propios -el del Kung Fu, Hombre-, el ajeno -Express de BT idem- y el que ni aqui ni allí -Libérate-. sección regalos.

+Cal Tjader: Tjader (fantasy - gamma)

Ya tengo la suficiente confianza con el vibrafonista -debería decir discos de los 50s, 60s y hasta 80s- como para que, al ver este de 1976, tenga la certeza al escogerlo de que va a estar bien sin que necesariamente tenga que parecerse a otros. avispado como es Tjader y siempre pendiente de los sonidos latinos, aqui se junta con Coke y Pete Escovedo -cae versión del Evil Ways, ¡cielos!- y buscando el algo más -sonido más profundo, a veces funk- el productor es Ed Bogas, ex-miembro de los United States of America, aunque de más fama posterior en el mundo de los soundtracks -y ¡de la música de videojuegos del Commodore 64!-. el resultado es un disco de jazz de cuando perdía su casto nombre en los 70s pero -pese a dos versiones de Donovan, otra de Michael Legrand y la mencionada- bien realizado y con cierta dignidad, ritmo y empaque. como un CTI grabado con menos dinero y grandilocuencia. para los nostálgicos del antiguo Tjader, su Mambero del final, compensa.

+Secos & Molhados (continental - orfeon)

Mi primer temor al ver la portada era que iba a ser algun terror de disco samba. el hombre que me intentaba convencer para vendérmelo añadía: 'suena en plan disco' y al final si no me lo baja 10 pesos y me promete que si no me gusta me lo cambia, no me lo llevo. lo pongo y en diez segundos se me ocurre otro nombre mucho más 'comercial' para venderlo: Os Mutantes. y hay algo de esa psicodelia de la tropicalia en sus canciones, capaces de adaptar poemas de Vinicius de Moraes -Rosa de Hiroshima- o hacer temas propios donde llama la atención ese sonido vaporoso pero rítmico y con el bajo en primer plano, pero más que nada, la voz andrógina de Ney Matogrosso. un disco que ciertamente no podía imaginarme con esa portada y que fue el primero del grupo, en 1973 -un año más en México-.

+Tom Bennett: Nightsurf

Es música de esa que necesitas para hundirte más en una noche de desvelo en la que nunca vas a encontrar el porqué. a veces parece un crooner pasado de bebida y melancolía y otras una especie de psichobilly digital y otras un director de orquesta lo fi que animaría cualquier salón de baile. la estética cincuentas se mezcla con subidas de tensión y psicodelia de bajón dándo al disco -el elepé en cedé- una estética bien definida, verosimil y adictiva. diez canciones ante las que no ha habido una primera vez; tres veces seguidas lo he escuchado. grande y un millón de gracias Tom por el envío.


>>He sido invitado a participar en la decimotercera entrega de las muy recomendables Upper Egypt Series. Aqui puedes descargar el .rar con una sesión de una hora, la portada y contra -por si quieres inmortalizarlo en cd-, la ficha técnica y una justificación escrita del set. espero que lo disfrutes y ya de paso mírate las anteriores entregas que están muy bien. ¡gracias a Thabeat y al resto del honorable consorcio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario