domingo, 2 de agosto de 2009

boletín 310º

+Teddy Pendergrass: It's Time for Love (philadelphia international)

Mi pasatiempos a veces exige paciencia. ya debía de llevar casi 1000 discos mirados en el puesto cuando reservé este. no me interesaba pero a veces piensas que llama a otros. antes había rechazado el primero de Sade para que me hiciera el mismo tipo de compañía. luego dejaré en el cajón uno de Sabicas, otro de Big Country, otro de ABC. la cuestión es mantener la fé de algun modo mientras el sol se te incrusta en el cogote sin que haya nada que de verdad te excite. bueno, luego sigo con mis experiencias de comprador. ahora toca de hablar de este disco del galán entre los galanes. es de 1981 y además de posar para Avedon en la portada pues encontramos 8 baladas o mediotiempos que versan sobre amor y musicalmente, rebosan de sofisticación. soul moderno y comercial; Keep On Lovin' entre lo salvable. para lo demás no estoy preparado.

+Diana Ross & Marvin Gaye: Diana & Marvin (tamla motown)

Hablaba en el anterior boletín de los 3 años que tardó en volver a hacer un dúo Gaye, tras la prematura muerte de Tammi Terrell. pues bien, este rompió el luto. en un principio se empezó a grabar justo tras What's Goin' On, en 1971, pero parece ser que la afición a los canutos de cantante era incompatible, en el estudio con la futura maternidad de la ex Supremes. el resultado es un disco que cada uno grabó por separado y que parece más de Ross que sucesor de Trouble Man o Let's Get It On. la producción -Hal Davis- es clasicona -y el repertorio, versiones, entre las que llaman la atención dos del debú de los Stylistics. vamos, que para completar.

+Black Sabbath: Paranoico (vertigo)

No sólo traducen título o canciones y otorgan a Tony Iommy el requinto como instrumento; la edición mexicana del segundo disco de los Sabbath tiene portada alternativa, mira tú. como hace cientos -ya puedo decirlo- de boletines ya dejé claro que me dejo llevar por la mayoría y me rindo ante el lp, retomo lo de la compra de discos que hablaba hace poco. hoy miraba y miraba porque a veces estás convencido de que tanto sacrificio agachándote delante de cajones al sol, a veces da su recompensa. la de hoy era esta, más sabiendo que la semana pasada y en otro lugar, me habían pedido diez veces más por la versión 'normal' o treinta por una reedición. esa es la satisfacción de encabezonarte por encontrar algo; otras veces te toca leer comenarios sobre discos mediocres sin que el comprador haya tenido siquiera el placer de encontrar algo que le interesara.

+Toño y Sus Sicodélicos: Moviendo el Bote (jade)

Los siguientes son de otra compra, otro día, en otro puesto. empiezo por este del que, tampoco me voy a hacer el listo, no tenía la menor idea, pero ¡guau! comienza con Mi Boogallo, que efectivamente, es un bugalú mal escrito. en El Guayacol y siguientes será el ritmo que mande en el repertorio de esta banda perunana. pero no te quedes a secas con ese dato; su teclista -Toño, imagino- es un hacha y le da unos aires soulful muy simpáticos. tienen algunos arranque un poco más salseros -Borinquen Bella- pero pronto regresa a esa atmósfera hipnótica que forman el órgano y las percusiones. No hace falta llegar a su maravillosa versión del Tequila, para darse cuenta de que va a haber pocos discos tan veraniegos como este.

+Les Baxter and his Orchestra: Ritual of the Savage (Le Sacre du Sauvage) (capitol)

No voy a entrar en la empanada mental de dedicar este álbum conceptual a los 'ritmos primitivos' de 'pueblos de la lejana África o el Congo Belga' y que los compases rítmicos nada más empezar tengan más que ver el mambo, pero se le perdona porque pronto te dejas llevar por esa pequeña sinfonía que forma con sobreactuadas cuerdas, persistentes percusiones y melodías que siempre se quedan en puntos suspensivos. está claro que es exótica y te tiene que gustar toda esta teatralidad de antemano, pero si es asi, este es de los buenos de Baxter.

+Tito Puente y su Orquesta: Bossa Nova (roulette - gamma)

No, no es como te imaginas el típico disco de no-sé-quién en bossa nova. de hecho la nota de la contra, cuando habla de samba más relajada para describir el ritmo, parece que hable de otro disco, porque el señor Puente las más de las veces se pone bravo con las percusiones y el tempo. el sonido es de big band, enorme y por tanto la posible intimidad de la bossa queda limitada, muchas veces, al característico repiqueteo de las baquetas. entre lo más ortodoxo estaría la Samba de Una Nota; y lo demás la verdad es que es tan suyo, que merece la pena oirse.

+La Fresa Ácida/ El Klan: Fiesta Hippie (rca)

Se podría decir que todo el lp, menos 2 canciones es de La Fresa Ácida, que arrancan con una versión muy mod del The Beat Goes On, con los metales entrelazándose y buen groove. sigue otro competente Spinning Wheel de El Klan y ya entonces me informo un poco de que ambos grupos corren a cuenta del trompetista mexicano Germán González, que se acercó al éxito unos años antes -esto es de 1969- con Los Bloopers. por otro lado he leído que el precedente está en otros, Los Zignos... me olvidaré de sus orígenes. el álbum prosigue con más covers -Proud Mary, Get Back, ¡In a Gada Da Vida!- en los que trompeta tiene casi tanto protagonismo como las voces, que traducen al español todo -el Dame un Amorcito es muy gracioso-. la pega del disco es que las canciones van en non stop, aprovechando un público de guateque enlatado que hace difícil separar las canciones. hubo parte II ese mismo año, así que a buscar.

+Lo Mejor de The O'Jays (philadelphia international - epic)

Esta vez, el grandes éxitos si es una buena puerta de entrada a una discografía un pelín irregular y sacarosa. se trata, claro está de un resúmen de los primeros singles del grupo, hasta 1975, lo que le hace subir el nivel, y si no, escúchate el primer lado. al final del otro ya se les empieza a intuir lo ñoño, pero bueno, asi fueron.

+Kongas: Anikana-O (salsoul)

Grabado originalmente en 1974 en París por un grupo que contaba con Jean-Marc Cerrone, pero que en el que no firmaba nada. la cuestión es que 4 años después, su catarsis de ritmos de proto afro beat discotequero reciben remix en Sigma Sound y nos salen los 4 largos temas que encierra el lp. una versión 70s si lo quieres ver de la Incredible Bongo Band -especialmente en el primer lado 1- que se pone super hortera al comienzo del medley que abre el otro lado, aunque pronto se reduce a congas y batería. resultón, digo, pero también el terrible precedente del house de percusiones que tanto odié.

+Linda Clifford: Here's My Love (rso - curtom)

Es de 1980 y tampoco esperaba demasiado de él siendo el principal productor Juergen Koppers, siguiéndole con dos The Harris Machine y una sola de Curtis Mayfield, que tampoco es especialmente reseñable; una balada impersonal.
además de algunos numeros pisteros fuera ya de lugar -el discotequerismo de Bailin' Out- lo mejor acaba resultando Never Gonna Stop -mediotiempo sampleado por Nas si no me falla la memoria-.

+Charo: (Mamacita) ¿Dónde Está Santa Claus? (salsoul)

No podía reprimirme frente al último Giant Single que me faltaba de mi paisana; promocional a desprecintar y con una Special Extended Version tan kitsch como supondrías con ese título. produce Tom Moulton, arregla y conduce -la orquesta- John Davis y el cuchi cuchi ya sabes quien lo pone. instrumental en la b. para enfermos.

+Larry Russell and The Mexican Jazz Revolution (gamma)

Russell es saxo tenor y soprano, y se rodea de un sexteto -estos seguro que por el nombre mexicanos- y hacen un repaso a composiciones de Gillespie, Nelson, Rollins, Bonfa y Hancock entre otros. más que un asunto de procedencia geográfica, se nota buen gusto y maneras elegantes, siendo, como creo que es de finales de los 70s primeros 80s. nada de fusiones ni apuntes exóticos; jazz estricto pero, como dije, bien ofrecido y grabado en directo. lo más logrado pienso que es el Maiden Voyage. la copia está firmada y dedicada.

+James Brown: Live In New York (phoenix - audiofidelity)

Por la contraportada, se deduce que se grabó en el Studio 54 y tiene copyright de 1981, o sea que de una época no muy querida por sus seguidores más clásicos, pero en la que seguía repartiendo a mansalva desde las tablas funk -aunque ahora con solos de guitarra, coros de chicas y compases de batería cercanos al disco-. y cuando lo digo es porque no aflojan ni en el Please Please Please. en su contra, un sonido deficiente -el mismo James se queja de ello en el concierto-, que no todo iba a ser bueno. repertorio trufado de clásicos, menos el Body Heat.

+Kool Moe Dee: Wild Wild West (jive)

Extraída de su álbum de 1987, How Ya Like Me Now, la canción compara el ambiente de las pelis de John Wayne con los primeros años del hip, usando una esquelética melodía de sinte y una caja de ritmos. remix extendido, versión single, instrumental y Suckers, que también estaba en el lp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario