lunes, 27 de julio de 2009

boletín 309º

+Desmond Dekker & The Aces/ Beverley's All Stars: Israelitas/ The Man (pyramid - tizoc)

Pues la primera de este single necesita poca explicación, dado que es un clásico, algo que va a pasar más de una vez en el repaso de los ocho 45's que abren este boletín. la canción del reverso es también de origen jamaicano; instrumental, con un órgano omnímodo y unos acordes de guitarra igualitos a los del Slave to Love.

+Los Bárbaros: EP (raff)

Primer EP de esta banda de Villahermosa, editado en 1969. abren con Pecado Mortal, baladón romántico al servicio de su vocalista, Waldo Reyes. más interés concentra la philly-esca No Puedo Dejar de Bailar -sí, la de Gamble y Huff-; instrumental, rítmica y suave a la vez. Yo Soy, vuelve a lo romántico, aunque con un toque soul y termina Escucha y Muere que a ritmo latino, con una guitarra electrica en plan progresivo y en clave instrumental. esta es la mejor del lote y se nota porque el disco está especialmente gastado y crepitante.

+Terry Winter: Summer Holyday/ I Know (apolo)

Antepongo que este single ha caído porque la discográfica tenía su sede a 20 números de la calle donde vivo. de todas maneras por lo que veo, tiene su historia detrás. Thomas William Standen era el nombre real de este brasileño que también usó el de Chico Valente. en 1972 consiguió un gran éxito en su país y en toda latinoamérica haciéndose pasar por estadounidense con la primera canción de este disco. ligera, pop y arreglada. una porquería comparada con la de la b y ese eco aplicado a la voz que contrasta muy bien con una batería con groove y unos arreglos algo más arriesgados para conseguir una canción de las buenas.

+The Rolling Stones: Heart of Stone/ Under the Boardwalk/ Have You Seen You Mother Baby/ The Spider and the Fly (london - peerless)

EP de 1967, en un periodo no especialmente inspirado de la banda, ciertamente. el blues que abre y la versión que le sigue te dejan recordando más sus primeros lanzamientos llenos de versiones, añadiendo que esta está bastante graciosa con esas voces. el tema principal es el Have You Seen Your Mother, con arreglos de aires beatle. para el cierre vuelven al blues de ojos azules.

+The Rolling Stones: Sympathy for the Devil (london - peerless)

Es increíble todo lo que maduraron estos chicos en un año. la canción satánica por excelencia es un buen ejemplo, con sus percusiones y ese bajo tosco pero efectivo. en su 7" se hacía acompañar en la cara b de Street Fighting Man y Prodigal Son, todas extraídas del álbum Beggars Banquet. está claro que me puede el fetiche pero es indudable que es un buen single.

+The Rolling Stones: Honky Tonk Women (london - peerless)

Acabó el recorrido con otros Rolling que estrenaban a Mick Taylor como guitarrista tras la expulsión y muerte de Brian Jones -justo antes de grabar el Let It Bleed-. otra canción que necesita de pocas explicaciones y que nunca se ha despegado del repertorio en vivo de las momias del rock. aqui también, y con todos los respetos, la cara b -You Can't Always Get What You Want- casi la supera, aunque sólo sea por el menor factor dèjá vu.

+The Crusaders: Put It Where You Want It (blue thumb)

Extraídas del 1 de los Crusaders, la primera basa su groove en los teclados de Joe Sample -que para eso la escribe- aunque, eso sí, su minutaje se cercena. algo parecido a lo que hacen con el So Far Away de Carole King.

+Jimi Hendrix Experience: Purple Haze EP (polydor)

Y aprovechando que hace nada me compré el primer lp del trío, no me viene nada mal su complemento, estas cuatro conocidas canciones. a la que titula le sigue Hey Joe en el primer lado. juraría que o la mezcla de ambas tiene sutiles variaciones o ciertas remasterizaciones son patéticas -me inclino por lo segundo-. a la vuelta esperan Fire y Up From The Skies, la más abstracta del lote y con frases deslavazadas como la célebre 'hey mr. bussinessman, you can't dress like me'.

+Marvin Gaye & Tammi Terrell: Greatest Hits (tamla)

Aunque a más de uno aun le cause uticaria más de una canción de este disco -ya se sabe, a causa de los 'creativos publicitarios' que tan poco hacer por crear-, la cuestión es que fue uno o, directamente, el más popular de los duetos del sello de Gordy. y su gracia, más allá de un reportorio solido está pues en lo que tiene que estar; en dos voces con una vena dramática parecida que conseguían epatar. esta recopilación es de 1970, seguramente cuando Terrell ya había muerto. Hold Me Oh My Darling es mi favorita.

+Gato Barbieri: Chapter One: Latin America (impulse - abc)

Ya lo comenté años ha en otros boletines referidos, por ejemplo, a la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden. si hay una aportación valida al jazz hecha por este argentino -y no, nunca contaré entre estas su característica y apasionada manera de tocar el saxo; me carga sobremanera- es sin duda el haber trasladado el espíritu de Coltrane o Sanders al ambiente musical latino. algo más folclórico e indefinido que se puede degustar en el segundo -cronológicamente- de sus tres capítulos latinoamericanos. la música se disfruta bien y el único pero es eso de hablar de músicos del Tercer Mundo cuando casi todo el álbum se graba en Buenos Aires y con compatriotas de Barbieri. y si te pones puntilloso, no, Third World el álbum lo hizo con músicos como Haden o Liston Smith.

+The Best of Lou Rawls (capitol)

Este Best Of hace referencia al manos a la docena de álbumes que publicó en los 1960s este vocalista. súmale las ganas de escucharle un poco más joven que ese encocado mujeriego enjoyado en oro que triunfaría con Gamble y Huff de finales de los 70s. aqui, producido por David Axelrod y mucho más cerca de sus raices jazz, suena menos decadente. tiene tres monólogos de picarón, su mezcla de canciones de estudio -sobre todo- y en vivo. Dead End Street además de la intro hablada es puro soul y con Street Corner Hustler's Blues te echas unas risas y le bautizas, sin dudarlo, como el Original Gangster.

+Joe Gibbs & The Professionals: Rockers Carnival (jgm)

Interesante autoedición -añádele Music al nombre del artista y te salen las iniciales de la disquera- publicada en Florida, en 1980, por este productor jamaicano. un álbum entre el dub -música-y el dancehall -voz- lleno de buenas canciones -sólo destacaré London Bridge- interpretadas por un grupo de primera -Sly Dunbar, Lloyd Parks, Willie Lindo...-. la gracia está, como digo, en un sonido a prueba de bombas que se mueve en varias direcciones a la vez. influyente.

+Pink Floyd: The Dark Side of the Moon (emi)

Mi labor esta de forzarme a escuchar - o re- clásicos del pop-rock me lleva a estos lugares de 1973, aunque mi copia mexicana tiene el copyright de 3 años después. mi primera reacción es como la de estar escuchando un lp de esos de efectos de sonido. pasa media cara hasta que comienza algo parecido a una canción. sigue asi, indefinida pero majestuosamente hasta el final de la a. al otro lado suena Money, evidentemente el single,

+Yvonne Elliman: Yvonne (rso polygram)

Mira, no sabía que era la magdalena del primer Jesus Christ Super Star, ni que, casualmente, estuviera casada con el dueño de su discográfica. algo sospeché por la opulencia de músicos contratados -que si Porcaro, Feldman, las Waters, Cropper, Ritenour, ¡Dr. John!- y asi me he topado con un álbum trazado para las fm, con una cantante sin demasiado caracter. se luce un poco más en Everything Must Change -todo son versiones, no lo he dicho-, pero los mustios arreglos ponen el pulgar hacia abajo. le doy la vuelta y la cosa sigue igual de poco entusiasmente hasta que, en un medley que hace del Hit The Road Jack y el Sticks And Stones, Dr. John se pone al micro a hacer la contraparte masculina y poner aires sureños. la otra simpática sería la adaptación reggae de I'm Gonna Use What I Got To Get What I Need. lo demás; gárgaras.

+La Pandilla de Vaughan Mason and Crew: Patinando y Bailando (zorba - brunswick)

Es el Bounce Rock Skate Roll, claro, pero en edición mexicana, en vinilo transparente rojo. de la piedra filosofal del sonido bounce que abundó en las roller disco y dio pie al More Bounce to The Ounce de Zapp ya he hablado aqui y en el último número de la revista Enlace Funk, asi que lo consultas ahi.

+The Crusaders: Southern Comfort 1ª Parte (blue thumb - gamma)

Sigo con las versiones mutiladas con las que estoy haciendome el trecho de la primera mitad de los 70s de esta banda. esta vez al menos lo que eliminan son las últimas 4 canciones, las más extensas, mira tu, pero al menos respetando hasta ahi el tracklist original. la fórmula no varía una micra; el arranque funk con la canción que fue single y después breves raciones instrumentales con más de groove que de jazz, aunque los solos se sucedan. al final ese sonido 'buenrollista' tan profesional hace demasiado uniforme el asunto y apenas te despierta la línea de bajo de The Well's Gone Dry -usada al final del Paul's Boutique e inspiradora de la del Coup de 23 Skidoo que también samplearon los Ch..., mejor paro-. no puedo negar que sea agradable, tanto como anquilosado.

+Lalo Schifrin: Che! (polydor)

1969, eran otros tiempos. hollywood era capaz de hacer un biopic sobre Ernesto Guevera en caliente y el compositor del soundtrack, sumergirse en los dos últimos capítulos de su vida; Cuba y Bolivia -que casualidad, eh?-. percusionistas como Mongo Santamaría y Armando Peraza por un lado y Tom Scott soplando flautas andinas. un regreso a la teoría del disco que acabo de comentar de Gato Barbieri, pero desde ese campo cinematográfico con un poco de exótica -y pop- que caracterizó los años 1960s del argentino. aquí se empapa de folclore, olvidándose de efectos de sonido y dejándote elegir a ti con qué país te gusta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario