lunes, 27 de abril de 2009

boletín 293º

+Mari Trini: L'Automne (hispavox)

Tenía que hacerle un homenaje a la voz más conpungida del pop español, que recientemente se quedó muda y entre varios que pude elegir -porque ella también fue famosa en México-, me atreví con estas adaptaciones al francés de sus éxitos, encabezadas por el Vals de Otoño que titula. hay que tener en cuenta que ella empezó cantando en francés -o sea que no lo va a hacer con acentazo- y que las traducciones que C. Lemesle sientan muy bien a las originales. y quería llegar al resultado; no veo porqué el típico amante de la chanson francesa o del pop orquestado -por Waldo de los Ríos en muchas- le va a poner mala cara a esta intensa colección de canciones. ah, bueno sí, que es española y de los setenta y por eso tiene que ser horrible, ¿no? pues eres tonto; con todo respeto.

+Michael Franks: Sleeping Gipsy (wb)

Con este álbum de 1977 debutaba en Warner este cantante que no era precisamente underground en esa época. su propuesta viene marcada por unos músicos que vienen todos del jazz de fusión -Felder, Carlton, Brecker, Sample, Sanborn... ¿sigo?- y acompañan canciones pop del tipo Steely Dan; delicadas, cálidas y, sobre todo en el caso de este álbum, con un acentuado toque brasileño. y bueno, si, el primer adjetivo que se te debe ocurrir al leer el tono y nombres es cursi, pero no puedo evitar que me guste. eso sí, se podía haber ahorrado la foto de la contra, luciendo en plan peloteo un suéter de la disquera.

+Jimi Hendrix: The Cry of Love (polydor)

¿Creías que la exprimida que le están metiendo a los fondos de archivo de J Dilla es algo nuevo? para nada. el famoso guitarrista, además de demos, ensayos y directos, dejó a medio hacer un álbum, The First Rays of the Raising Sun, del que formaban parte todas las canciones de este lp -y las de otros discos postumos posteriores-. lo cierto es que entre las contenidas aqui, se mezclan algunas más inmovilistas respecto a la última Experience, con otras en las que abunda en un sonido más negro -o con más alma, como prefieras- y otras, principalmente lentas, donde afianzaba su peculiar estilo cantando. el problema es distinguir entre las que estaban más acabadas o las que escuchas más deformadas por overdubs -Mitch Michell comparte producción-. con esas cautelas, reconozco que es disfrutable y que, en el fondo, su primer álbum tampoco parecía más que una sucesión de canciones a capón.

-The Last Poets + West Philadelphia Orchestra (23 abril, Ollin Kan, Tlalpan, DF)

De las 3 fechas y recintos donde iban a tocar los tatarabuelos del rap elegimos el primero. estarán más descansados, pienso y el lugar es más recoleto. al final todo importa un comino porque el orden no era el que se intuía en los carteles y los septuagenarios abrían. el resultado fue escuchar el final de This Is Madness que Omar Ben Hassan y Abiodun Oyewole acompañados de un percusionista interpretaban. un par de maldiciones en voz baja y el consuelo de que al público le hubiera dado igual quién hubiera actuado, sirvieron. al final tocó consolarse con una formación reducida de la Orchestra que mezclaron música balcánica y jazz -primero más de lo primero, después cosas más logradas orientadas hacia lo segundo-. me voy de alli pensando que el domingo tendré que moverme a verlos pero la influenza que ha llenado de máscaras hospitalarias los vagones de metro, suspendió el festival. ¿mala suerte?

+Instrumental Hit Sounds of John Morell, His Guitar and Orchestra with Voices (capitol)

Desconociéndolo todo del artista; un vistazo a la nota de la contra -que basicamente no dice nada- y otra al listado de canciones me hicieron animarme. realmente sólo me interesaban dos, el Old Man -resuelta con voces en plan coro y bastante fidelidad- y el Where Is the Love de R. McDonald que si tiene un punto decadente que le va bien a la melodía. después va un tema propio carente de personalidad y versiones de Cat Stevens -2-, Elton John, Aretha, David Gates, Mozart -esta es ideal para momentos románticos- y Neil Diamond. es tan suave como puedes suponer y más un asunto de arreglos que de digitación. fue su primero y creo que único como solista. años después acabaría acompañando a David Axelrod.

+Ajo y su Órgano Oriental (guamá-egrem)

Los Ajo son una familia dedicada a la venta y uso de órganos desde que estos aparecieron allá cerca de Holguín. es evidente que su uso trastoca completamente la composición de las orquestas, que aqui, por ejemplo, apenas la forman unas percusiones y un violín; dada la variada sonoridad de ese monstruo a manivela que se gastaban. musicalmente hay sones, chachachás, boleros, congas...pero eso sí, con un sonido totalmente inesperado y delicioso. si no te lo crees, escúchate su versión del Black is Black.

+Mocidade Independente de Padre Miguel: Bateria Nota 10 (top tape)

Hay veces que un artwork merece un riesgo y hasta, como es el caso, una compra de algo que en el fondo casi nunca voy a escuchar. asi que me podría poner a describir la tempera de Julio Cesar que adorna portada, contra y encarte interior y olvidarme un poco de la batucada que inunda los surcos. pero tampoco lo voy a hacer. visita mi departamento y lo verás ahí.

+Los Compadres (areíto)

Era un dúo de dos cantantes nacidos en Siboney; Lorenzo Reyezuelo, Compay Primo y Máximo Francisco Repilado Muñoz, Compay Segundo, que reivindicaron en los seis años que estuvieron juntos los aromas del son montuno. en este lp sin fecha a la vista, se atreven también con un bolero, una guaracha y otros tipos de sones, pero la sensación que dejan es igual de cercana y cálida, con los treses y las voces llevando la melodía y una percusión casi sorda manteniendo el ritmo. en Hay Compadres Para Rato es cuando me emocionan, aunque sacaré más en posteriores escuchas, seguro.

+The McCoy Tyner Quartet: Milestone Jazz Stars in Concert (milestone-fantasy-gamma)

En otoño de 1978 salió a la carretera este peculiar cuarteto completado por Sonny Rollins. Ron Carter y Al Foster, aunque este último no salga destacado en portada. de esa gira sale este álbum que apenas junta cuatro cortes de hardbop. preside el saxo de Rollins y Tyner sólo se encarga de Nubia, la última composición. un directo de esos vibrantes y lleno de solos. a mi me aburre.

+Los Van Van (areíto)

Ya sé, habitualmente los discos de esta orquesta suelen estar llenos de lugares comunes y también suelen ser de los 80 y este es de 1974, su segundo álbum para ser concretos, y al grupo de Juan Formell todavía se les notan las ganas de jugar con los sonidos para ofrecer algo distinto a la salsa; algo más orientado al pop -indudable escuchando la parte vocal o la batería- y con algo jazz también. una verdadera sorpresa para este reseñador y de lo más recomendable.

+Bob Steeler & the Frisco Whites: (Oh, Oh, Oh) Brincando New Wave (mariben-zorba)

No sé qué tomarían los que decidieron re-bautizar asi el Divorce de esta banda, creo que de Frisco, Texas. la del primer lado es punk hardcoreta, pero violando un principio de esa música y alargando el minutaje estre espasmo. aun asi, intensa. New Were es la que ocupa el otro lado de este 12", y de aqui puede venir lo de new wave, aunque creo que la etiqueta también se le queda pequeña a este recitado con base rítmica tensa y bailable que, efectivamente, da varias vueltas a LCD Soundsystem y demás revivaleros de rarities. por cierto Steeler era batería y tocó en Hot Tuna años atrás, porque este es de 1980.

+VV. AA: Sabor Cubano Vol. 2 (egrem)

Otro buen ejemplo de cómo hacer un recopilatorio. partimos de buen material, el sello de la Isla a mediados de los 70, con Los Van Van -increíble el Chirrín Chirrán que ya había oído en el lp-, la Orquesta Riverside acercándose un poco al soul, la Orq. de Enrique Jorrín charangueando... y sí, se pone más cubano a base de sones con el Conjunto Los Latinos pero Ajo y su Órgano Oriental despide la cara con una canción lp comentado antes. La Verdad, con esa locura rítmica propia de los primeros Irakere, abre el lado b... mejor no sigo enumerando y sintetizo diciendo que la variedad es otra baza a la hora de juntar canciones.

+King Curtis/ Champion Jack Dupree: Blues at Montreux (atlantic)

Pues lo primero que me llama la atención y hasta me hace reir -si, ya sé, es un disco de blues- es el Junker's Blues que abre, con esas ironías sobre la mala fama y sobre fumar porros. estamos en 1971 y se juntan el saxofonista y el pianista, de dos generaciones distintas sí, pero que demuestran funcionar muy bien tanto en vivo -innegable- como componiendo al alimón.

+Jimi Hendrix Experience: Electric Ladyland (polydor)

El primer detalle que me llama la atención es la portada de la edición mexicana... ¡es la del Axis! advertido ya de ciertas libertades en aquellos tiempos -en el Stand sin ir más lejos sustituían Sex Machine por canciones del anterior disco de la Family Stone- repasé el listado de canciones pero ahí todo estaba correcto, asi que me decidí a adquirir lo más cercano a un regalo de cumpleaños que me puedo permitir. mi reecuentro con la grabación sigue siendo grato. es un disco al que se llega a través de una intro y una canción de bienvenida que por un momento distraen de lo que realmente Hendrix acaba sirviendo; otra vuelta de tuerca al blues. en el primer lp, menos la conocida versión de Dylan, es así, intercalando jams y cierta vena pop. el segundo disco empieza con el pop -la composición del bajista Little Miss Strange- y avanza quitándose de encima corses hasta llegar a una última cara con una epopeya entre psicodélica y barroca sumergido en el estudio de grabación. un genuíno viaje que significó la despedida del trio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario