miércoles, 15 de abril de 2009

boletín 290º

+Burt Bacharach: Lo Alcanzo (a&m-tizoc)

Se trata de Reach Out, el segundo álbum a su nombre y primero para el sello de las letras. y lo primero es lo obvio; ¿un compositor interpretándose? o peor, ¿el autor de tantas melodías de esas inmortales -Alfie, The Look of Love, What the World Needs Now..- juntándolas todas en un álbum para que compitan con otras versiones más conocidas? yo pienso que siempre será más de fiar escucharlas a gusto del que las escribió y asi de paso descubres que tanto Alfie como el comienzo de What the World Needs Now fueron sampleadas, pero no por raperos si no por Pizzicato 5 -creo- y Parafünk.

+Cold Blood (san francisco sound-atlantic)

LP de 1969 con un grupo interracial -y disfrazado- en la contra y una portada dibujada Rick Griffin lo que nos lleva a que el sello era parte de las Fillmore Enterprises de Bill Graham lo que nos confirma, que buenos contactos tenían en aquella ciudad tomada por los hippies. la razón por la que no pasaran a la historia es que ya había en la ciudad otra formación que hacía lo mismo; dar más pie al blues que al ritmo en la combinación de esas dos palabras y la capitaneaba Janis Joplin, que ponía más calor y pasión que Lydia Pense. el ejemplo es su cover del I Just Want to Make Love to You de Willie Dixon, que esta entre lo mejorcito y a mi me suena a Sweet Vandals.

+Alton McClain & Destiny: More of You (polydor)

La escena de baile siempre ha sido igual de cruel. este trio feménino había gozado de cierto éxito en 1979 con una canción y un año después, este álbum supuso su despedida porque.. bueno, entre sonar distinto o igual que en su debú, tomamos lo 2º porque Frank E. Wilson repite, aunque ahora acompañado por John Footman. disco en faceta más soul, como demuestra un dueto con Johnny Bristol -el muy barrywhiteano Hang On In There Baby- o que se impusieran a obras contemporáneas de Freda Payne a la hora de seleccionarlas. singles claros no hay, pero sí regularidad y buen gusto. destaco Thank Heaven for You que es lenta y los músicos que colaboran en algunas canciones; Patrice Rushen y los Funk Bros, por ejemplo..

+Jeanette: Porqué Te Vas (hispavox-gamma)

Con razón esta composición de Jose Luis Perales es considerada entre lo mejor del pop español. pero yo voy a más, todo el acompañamiento más es puro soul y no del blandito -agradezcámoselo a Juan Marquez-. al otro lado, Seguiré Amando, más folkie y con la misma voz lánguida.

+Timmy Thomas: Why We Can't Live Together (tk-polydor)

El comienzo me rinde, con un primitivo secuenciador de esos que usaba Sly y un órgano rumiendo una tormenta que se desata cuando el falsete de Thomas empieza a sonar. fue el único éxito de una carrera -merecido, como digo- que luego continuó en la escena de Miami. Funky Me es la que hay en la otra cara del single, con un sonido igual de crudo, pero más groove, como indica el propio título. brillante.

+Wadi Al-Safi: Yavine Ya Arz El Jabal (duniaphon-parlophone)

Vuelvo a desprecintar un 7" promocional y este -como el siguiente- es de ¡1962!. el libanés, con orquesta y coro logra una canción contagiosa y feliz que se extiende por los dos lados del disco.

+Nasri Shamsedine: Na' Leh Na' Leh (parlophone)

Shamshedine es un cantante y actor libanés que durante 18 años, hasta 1978, formó pareja artística con Fairuz. en este single nos encontramos nos canciones con fuerte elemento folclórico -y festivo-. de esas de frase y respuesta con las percusiones más en primer plano que las cuerdas. siguiendo con la historia, igual que Fairuz permaneció en Beirut durante la primera guerra, Shamsedine se exilió pero siguió en activo, muriendo, literalmente en el escenario en 1983, en Siria.

+Chadi Kayal (rgg-philips)

La principal novedad de este álbum no es su procedencia libanesa, como otros en este mismo boletín, aqui la clave está en el año, 1980, y en un abismo de progreso en cuanto a técnicas de grabación, ritmos e incluso instrumentos -orquesta hay, pero también algun sinte, por ejemplo-. con lo explicado ya supondrás que estamos a medio paso del raï, en cuanto a cierta cercanía con la música pop, pero con la tradición todavía pisándole los talones. de letras tampoco puedo decir mucho por aquello del idioma.

+The Originals: California Sunset (motown)

Este álbum sirve más que nada para compararlo con el inmediatamente posterior Communiqué; o lo que es lo mismo, comprobar que aqui, la fórmula que les había hecho popular unos años antes se había agotado, por más que Lamont Dozier componga y produzca todo el trabajo. suena cansino y falta de ese toque -discotequero como ya veríamos- que les devolviera la frescura.

+Bobbi Humphrey: Freestyle (epic)

2º de sus trabajos para la multi tras dejar blue note. en este caso el que produce es el percusionista Ralph McDonald que no deja esos ambientes amables por los que siempre se ha movido la flautista. buen ejemplo es el duelo que mantiene en Home Made Jam con la armónica de Stevie Wonder. pero se nota el cambio de productor, y donde antes todo sonaba espacioso y lleno de detalles, ahora suena adulto o burdamente brasileiro como en My Destiny. con ello no quiero decir que no se pueda disfrutar pero sí que algo de mística se queda por el camino.

+Mitch Ryder: Never Kick a Sleeping Dog (riva-mercury-polygram)

Hay ideas que desde el principio chirrían pese a las buenas intenciones. se trataba de devolver a primera fila a la antigua estrella de blue eyed soul, y el padrino -primer y gran fallo- era John Cougar. el disco carece de cualquier atisbo de músculo, salvándose una adaptación bastante fiel al When You Were Mine de Prince. lo demás, y me importa poco que colabore Marianne Faithful es rock de fm de esa época, 1983. poca cosa, vaya.

+Bo Kirkland & Ruth Davis: Bo & Ruth (claridge-emi)

Tsss, Bo ya tiene su copia del lp.

+Los Isley Brothers: Contra el Poder (epic)

Se trata evidentemente de su Fight the Power de 1975, señal de que aun me falta alguno para completar su discografía setentera. un disco en el que todas sus canciones tienen parte 1 y 2 y no se aparta una micra de lo que te puedes esperar de ellos, lo que no me parece mal ahora; pero supongo, en la época, algo tenía que desesperar. Este me lo pasó Brendan, al que tengo que agradecer el disfrutar del Hope You Feel Better Love y todos esos momentos intensos que guarda un disco sin relleno.

+Mother F: XXIV Minus (I) (matra-musart)

Se trata de una larga epopeya -doble lp- de ambientación sado que firmaba el mismo Denis LePage que también firmaba como Lime cuando se acompañaba de su mujer. euro-disco con un corte por lado de disco que mezcla diferentes composiciones y sonidos sintetizados -sobre todo en las bases- con metales, arreglos y hasta efectos especiales. si, el típico disco que se puede dejar sonar en una fiesta y al que tanto revival de la era moroderiana ha hecho envejecer bien.

+McCoy Tyner: Fly With the Wind (milestones)

Estamos en 1976 y el pianista, teniendo la oportunidad de trabajar con una nutrida sección de cuerda, no la desaprovecha. acompañado de Hubert Laws, Ron Carter y Billy Cobham se dedica a explorar mayormente su vena más espiritual para terminar en Rolem casi improvisando y a tope de energía. otro buen momento para disfrutar de su forma de tocar.

+Jimmie Davis and His Jimmie Davis Singers: Living by Faith (canaan)

Uno de los momentos freak de esta selección de discos. el señor Davis nació en la pobreza, se buscó la vida cantando, componiendo y terminando con ciertos éxitos que compaginó con trabajos como ser gobernador del estado de Louisiana durante dos mandatos. hablamos de una carrera que arranca en los años veinte, tiene su highlight a finales de los 40 y que hasta 1975 funciona con disqueras grandes. para estos años -este es su debú indie para un sello de Waco, Texas en 1976- se ha pasado ya al puro country -aunque alguna guitarra con ecos blues se escucha- de temática religiosa.

+Johnny Nash: My Merry Go-Round (epic)

El tejano tenía que continuar el álbum que contenía el I Can See Clearly Now y, por supuesto, no lo superó. de hecho, aqui pasa tangencialmente por los acordes reggae, versiona el Nice Time de Bob Marley sí, pero más bien prueba con el soul orquestal -la que titula-, el gospel, el pop o el soul a secas las más de las veces. un disco variado, sin singles claros pero que a cambio permite escuchas más distraídas. de 1973.

+Gwen McCrae (atlantic)

El primero de sus álbumes post-TK, supone un firme paso adelante a la hora de reivindicarse y dejar atrás huellas de su matrimonio más que roto. estamos en 1980 y Funky Sensation, que es la que abre, aun hoy suena fresca como pocas cosas. el sonido boogie sigue en Poyson, otro hit. la otra que completa el primer lado está igual de bien y, auque el b empieza lentito, termina -via un reggae bastante bien llevado- en Movement como sólo beats. mucho mejor de lo que esperaba.

+Nachito Coca y sus Teclados Románticos: Amigo·Till (re-my)

Claro que si hablamos de disco freak, este es dificil de superar. primero superar esa foro de la portada con Nacho y su órgano de iglesia con un ramo de rosas encima posando frente a un concesionario Ford en Huamantla. luego está el nombre del chico, que me hizo escogerlo para regalárselo a cierto amigo mudo, pero por si no fuera poco, lo volteas y te encuentras con una foto del obispo por 25 años de la diocisis (sic) de Tlaxcala que asusta. complétese con un repertorio musical que va de Roberto Carlos a Aznavour pasando por Burt Bacharach y que a veces recurre a las voces del coro de la estudiantina juvenil de Ocotlán y sale un lp donde lo kitsch se saborea. es de 1984.

+Taxxi: Gold and Chains/ Maybe Some Day (fantasy)

Vi el sello, pero el año me hacía dudar... ¿qué se bailaba en 1984? desgraciadamente en este apaño de pop-funk tipo Hall & Oates no voy a encontrar la respuesta, por mucho que en la actualidad algunas bandas tomen ese sonido vácuo de fm como guía. la balada bonjoviesca de la b, ayuda menos. como se nota que es un promo, llego a ver la portada...

+The Look: Memories (fantasy)

Este 12", siendo del mismo año, da una respuesta también pobre pero más valida. vamos, sigue siendo pop con formas negroides pero algo más pasables. supuso el último 12" del proyecto y de su versión extendida se encargaba José "Animal" Díaz, creador del Salsa Smurph. como hay instrumental en la b, es lo menos malo.

+Sparque: Take Some Time (west end)

En esta producción de Larry Joseph por fin puedo disfrutar de lo que buscaba; algo con claro sonido NY, handclaps de caja de ritmo y una progresión, apoyada en minimalistas voces, que da ganas que no termine nunca. eso sería la vocal mix, pero el primer lado termina con Islam Island (Break Dance) que suena a electro del más bailable. algo de ese sonido también se cuela en el Hip Hop Mix, otro momento a destacar. cierra un Big Beat Mix que lo podían haber llamado instrumental o dub -porque sus variaciones tiene- perfectamente.

+Young & Co: Such a Feeling (the sound of london)

Pero no encuentro una verdadera joya proto-house -garage es la etiqueta- hasta este 12" de uno de esos proyectos que superó la etiqueta funk para asegurarse su supervivencia en las pistas. esto es de 1986 y me decidí al ver a Blaze como arreglistas, y es algo que se aprecia en la cuestión de las voces. hay versión Radio y Club -en la a- y otra Club en la b. perfectamente recuperable y educativo.

+The Undisputed Truth: Method to Madness (wb-gamma)

En 1977, con este, llevaban ya dos discos fuera del influjo de Gordy pero sin dejar el acompañamiento sonoro -y artwork- de Norman Whitfield, que ya se empezaba a dar cuenta de lo complicado de seguir con la vena psicodélica, por mucho que la convirtiera en espacial, en la era disco. asi que además de arreglos imaginativos -o sólo recargados- y juegos vocales, había que buscar canciones. You+Me=Love, con sus ecos del Daddy Was a Rolling Stone puede ser candidata, Hole in the Wall lo mismo por su funkadelismo pero al final me quedo con Life Ain't So Easy porque define mejor el estado de forma del conjunto.

+Stargard: Back 2 Back (wea)

Seguimos con Whitfield 4 años después. en este caso con un dúo femenil, pero con parecido grupo -los famosos Funk Brothers-. el arranque a mi al menos me llega a las profundidades; una versión del You're the One que Sly escribió para Lil' Sister. boogie funk conectado con una década atrás que sirve para mostrar las intenciones. ya está olvidado el barroco sonido de los 70, pero no su espíritu. asi, con un sonido urbano y síntetico -puro spank funk a veces-, el ex-trio logra un disco interesante y merecedor de una escucha.

+Mohammed El-Bakkar and his Oriental Ensemble: Sultan of Bagdag (audio fidelity)

Se trata de la segunda parte de Port Said, un álbum que comenté aqui hace algo menos de dos años. sería algo asi como la versión más asequible o directamente occidental de la fiebre por las orquestas libanesas y egipcias que hubo en los sesenta -no hay más que leer las notas llenas de topicazos-; concretamente y en lo que se refiere a estos discos, al musical Fanny. pero como dije entonces, no es un disco Disney. está grabado en crudo directo -este al menos en stereo- con un ambiente festivo considerable. qué demonios, por eso lo compré.

+VV.AA: 10 Superéxitos (bcd)

Un poco con envidia de un disco que Brendan compró el día anterior, me lancé a por este porque ponía grabado en Colombia y quería cumbias de las antiguas. éxito en parte porque haberlas -la del Compositor, de la Ronda o Viejas Tradiciones- haylas, pero se cuelan otros ritmos, bien cubanos -Yo Soy el Punto Cubano- o merengues -Traicionera- que, de cualquier forma, entran muy bien y no se alejan mucho de lo que buscaba, sobre todo en cuanto a época.

+Lalo Schifrin: Kelly's Heroes (mgm)

Los Violentos de Kelly se titulaba en españa y era de 1970, algo que en el score que salía en los títulos de créditos quedaba claro con esa guitarra con fuzz. el tema principal es en plan country lacrimógeno -canta Hank Williams- y abunda la música incidental que no dice demasiado entre tanto redoble y bombo marcial. en la otra cara sigue el tono instrumental -menos una cantada por el coro de Mike Curb- y al menos dos melodías que ya sonaron en la a. me quedo con Quick Draw Kelly o la más dirtyharriana Commando Opus.

+Marlena Shaw: Marlena (blue note)

Con este trabajo debutaba en 1972 en la conocida disquera esta siempre agradable vocalista. el comienzo con What Are You Doing for the Rest of My Life, parece que nos va a ofrecer un disco de esos de vocalista de jazz, pero los arreglos de Wade Marcus para Somewhere -de West Side Story- pronto nos aclaran que ella también tiene alma y capacidades para destacar en ese campo, algo certificado con nota en el inicio de la b con un Save the Children de Marvin Gaye que se derrite en los oídos. y entre esos dos caracteres se mueve el disco; blues, jazz y soul.

+The Education of Sonny Carson (paramount)

Pues aqui quería haber hablado yo del Do You Have the Time de los Younghearts, puesto que de él era la portada, pero tengo que consolarme con que el vinilo de dentro es bastante interesante para lo que me podía haber tocado. es la banda sonora de una película blaxplotation no muy conocida. de la música se encarga Coleridge-Taylor Perkinson, que juega entre conceptos modernos de clásica -no en vano se movía más en ese campo- y sonidos más dramáticos, o sea, cinematográficos. otro punto a su favor es que de las voces se encarga Leon Ware, que impresiona. lo malo es que ahora lo querré con la portada...

+California Suite, Original Motion Picture Soundtrack (columbia)

Pues ni los actores que salen caricaturizados en la portada -Alan Alda, Richard Pryor, Jane Fonda, Bill Cosby...-, ni el compositor -Claude Bolling- me atraían mucho pero el listado de músicos -Hubert Laws, Bud Shank...- sí, asi que me arriesgué. y mira, muchas veces suena a lo que es, música de esa que acompaña imágenes, pero no hay que negar que tiene sus momentos mejores y más jazzeros -Black Folks- que hacen que la sensación final sea agradable. eso sí, tendré que checar sí es el mismo disco que otro que firma Bolling con el mismo nombre que tiene un dibujo en la portada. en cualquier caso, abstenerse diabéticos.

+Anquette: Ghetto Style... (luke skywalker)

Entre lo encontrado estos días también hay algo de rap, concretamente del de Miami. y la verdad este 12" de la cantante es brutal. en la a hay una versión vocal -y extendida- con graves que hacen retumbar los muros y un repaso a beats clásicos del rap comprimidos entre un rapeo fiero. en la b hay una versión instrumental -los edits se acreditan a Bob Rosenberg- y otra de Shake It (To The 6 1/2) que también echa fuego con los samplers de Bobby Byrd. produce D.Hobbs.

+M.C. Zeus: It Ain't a Crime (midtown)

Seguimos en la misma ciudad con este 12" de 1989. produce Stevie B y, bueno, la Radio Version de la primera cara suena a los 2LiveCrew más crudos y domingueros. afortunamente al otro lado esta la Cuff'em and Stuff'em Version donde editan y trituran beats, suenan gemidos y los bajos engordan. cierra un breve skit hablado.

+Feldman: Wally Boule Noire (barclay-polygram)
Retrocedemos hasta 1984 para encontrar un 12" de algo supongo que no muy común; electro francés. Francoise era el nombre de pila del artista que antes ya había publicado otro 12" y que cerró su carrera -con ese nombre- con este. hay versión normal y dub, ambas extensas. musicalmente no es que sea una maravilla -fallan unas líneas melodicas de sintetizador todas pop-, pero en su época más de un 'calambre' produjo, seguro.

+Gangsta Pat: I'm The Gangsta (atlantic)

Bueno, al repertirse la palabreja ya dos veces me ahorro etiquetar dentro del rap al hijo de Willie Hall, insigne batería de la factoría Stax, lo que al menos ya le sitúa lejos de California. la canción, autoproducida -y bien- , no sale mucho del cánon pero se disfruta por poco trillada. más macarrilla es Shootin' at Narcs, que tiene que encantar a los fans de Eazy-E y compañía. es de 1991.

+La Sonora Dinamita: Ritmo! (fuentes-eco)

Fue una respuesta colombiana comandada por Lucho Argain a la Matancera. eso quiere decir que la cumbia tiene un papel principal, pero esas cumbias de finales de los 50 que te dejan narcotizado a veces -Ritmo de Tambo-, bailando otras. este Ritmo la verdad es que suena real como la vida misma y su repertorio seduce, porque en otros numeros como Ritmo Loco parece que hagan descarga. súmale una portada también memorable y yo todavía me pregunto porqué no me lo he comprado antes si lo he visto tantas veces, hasta en madrid.

+Generación de Jesús: Vol. V (generación de jesús-producciones cristianas)

Otro momento inolvidable. se trata de un cuarteto regio con cierto éxito -que van ya por el 5º en 1977 y se formaron 5 años antes-. tuve que elegir entre el 4 -gran portada- y este, pero como aqui abundan en un sonido más groovy -Jesucristo es el Salvador o Ayer Hoy y Mañana- o directamente soul-gospel-romántico -Acuérdate de Jesucristo, Ven a Cristo el Salvador-, pues ganó este. y no me olvido de comentar el blues -Busca a Cristo- ni las
fallidas baladas pop -lo demás-. freakismo con estilo.

+The Best of the Staple Singers (stax)

Se trata de un resumen de los siete años que pasaron en esta disquera, decididamente de los más funkies de su carrera y en los que vivieron una primera etapa con Steve Cropper de productor y la banda de Booker T acompañando y otra de la mano de Al Bell. no sé si por acentuar su lado más social -títulos como Respect Yourself o Long Walk to DC no engañan- pero incluyen una larga cita de la República de Platón en la contra hablando del soul, digo, del alma. por cierto, Prince ha versioneado mil veces su I'll Take You There.

+John Handy: Carnival (abc impulse)

Típica historia de un disco que hace años veías en cualquier parte y tu lo despreciabas -¡vestirse de arlequín!- hasta que un amigo -Miguel- lo compra y dice que es bueno y a la vez desaparece. cuando se me pone a tiro lo capto, pero sus dos primeras canciones, son fusión brasileña de esaque amodorra. pero no, te va conquistando el saxofonista; Watch Your Money Go, la cantada I Will Leave You... de pronto se van abriendo capas y se va haciendo interesante la cosa.

+Minnie Riperton: Aventuras en el Paraiso (epic)

Adventures in Paradise tuve el difícil papel de suceder en la discografía a Perfect Angel. y no tiene la buena fama que él, pero eso no quiere decir que no sea muy bueno. en menos de 30 sgs Baby This Love I Have te va a remitir al último disco de Erykah Bady y al Check the Rhyme de A Tribe Called Quest. no es la única canción chula: When It Comes Down to It fue usada por Arrested Development, Minnie's Lament es puro espíritu, Inside My Love picardía...en fin, que no está Stevie Wonder pero sí Leon Ware y claro... la voz de Riperton.

+Minnie Riperton: Stay in Love, A Romantic Fantasy Set to Music (epic-cbs)

Este si le tengo en madrid, aunque no en copia promocional estadounidense. es de un año después, 1976, pero más radicalmente distinto a los dos anteriores pese a que tanto Ware como Wonder ayudan con sendas canciones. la primera diferencia es que ella canta de manera más natural, sin adornarlo todo con esos chillidos ultrasónicos -aunque alguno todavía queda, Could It Be I'm in Love-. la otra es la temática amorosa más adulta y menos idealizada. supongo que en ambas cosas tuvo que ver el recibir un diagnóstico de cáncer mientras lo grababa, que como ya hemos visto, sólo paró su carrera con la muerte. de aqui, y no es con segundas, me quedo con Oh Darlin...Life Goes On y su base rítmica y menos con otras más discotequeras. como curiosidad, la actriz Pam Grier hace coros.

+Bootsy's Rubber Band: This Boot is Made for Fonk-N (warner bros)

La principal noticia del cuarto disco del grupo de Bootsy Collins es que echa toda la carne en el asador, vamos que no te esperes que la cara b va a estar llena de baladas o medios tiempos. todo es pura pirotecnia p-funk; un poco mareante quizás si no eres adicto, pero ideal para los funkateros que siempre se aburrían con esa parte. Oh Boy Gorl casi se agradece entre tanto caleidoscopio y desmadre grabado ya en 1979. este se lo agradezco también a Brendan que me lo enseñó diciendo '¿lo tienes?' y no, nunca lo había escuchado. la pena es que viene sin poster y sin comic, pero la música es lo que cuenta, ¿no?

+Charo y su Guitarra: Bailando con Charo (salsoul-rca)

Otro que se me escapaba de la discografía de la murciana. viene con copyright de 1981, lo que implica que será de los últimos. eso no se nota a priori en la primera cara del lp; demostrando ser la reina del latin disco con acento cañí, adapta el Guantanamera, el Standing in the Rain o el Eres Tu de Mocedades con la bola de espejos rechinando. en la b, recupera, como en otros álbumes, su faceta de guitarrista con la española, llevando también a la disco -edita, mezcla y produce ella, ojo- el Concierto de Aranjuez, el Romance de Amor y cerrando un momento tan especial como brillante; el Chiquitita de Abba enrrumbado a la española. tan mítico como de esos que dices ¿cómo no se le había ocurrido a nadie antes? grabado en Philadelphia y LA.

+Enchantment: Soft Lights, Sweet Music (roadshow-rca)

Mucho han cambiado desde el debut de estos detroinianos en 1976, que era la referencia que tenía. no en vano estamos ya en 1980 y estos no son de los que se quedaron encallados en la música disco o más atrás. Settin' It Out es un magnífico comienzo uptempo -que por cierto co-escribe Belita Woods, de Brainstorm- y el resto sigue esa línea uptown, bailarina y fresca en la que las voces se sitúan en primer plano. y bueno, alguna balada más clasicona y algun arreglo de cuerdas discotequero también hay.

+Apollo (gordy)

Pues además de un artwork capaz de ansiar mis ansias de space-funk lo que más me llamaba del grupo eran algunos apellidos, principalmente el Gordy del Kerry de los teclados -efectivamente es su hijo-, un Larry Robinson -no-, el Benny Medina productor ejecutivo de cosas de Prince en los 90s... luego he sabido que hasta un Ross militó en sus filas y que, claro, eran muy jovencitos cuando lanzaron esto, que por cierto, no tuvo continuación. quizás demasiado discotequeros para estar en 1979, suenan como una mezcla de los Jackson de la época con arreglos espectaculares no sé si decir Mike Theodore -más cercano- o N. Whitfield -las menos-. creía que iba a ser peor, pero bueno tampoco es, aunque las canciones sean suyas menos, ejém, un cover del mismo Do You Love Me que versioneaba Johnny Thunders y escribió el famoso padre de Kerry.

+Grace Jones: Nipple to the Bottle/ Ja Guys (island)

12" promocional de avance del álbum Living my Life, tercero con Sly & Robbie y lanzado en 1982. la gracia es que se presentan en sendas mezclas especiales realizadas por Steven Stanley -responsable del Party Up de los B-52s- con muy buen tino. ah, si te preguntas cual es la de la b, aclararé que My Jamaican Guy pero en versión dub.

+Roger: Papa's Got a Brand New Bag (reprise)

Pues sabiendo que el apellido es Troutman, imagínate el clásico de Brown enterrado entre talkboxs y con un riff de guitarra idéntico al del Kiss de Prince, aunque ya sé que originalmente era del revés. estamos en 1987 y el primer lado del 12" lo ocupa un remix a cargo de Zapp, su hermano asesino. en la b una Radio Version y lo más interesante, un rescate del So Ruff So Tuff de su primer disco en solitario, del que tan buena cuenta dieron los Beastie Boys en el Hey Ladies!.

+The Time: Chocolate (paisley park-reprise)

Y ya que estamos con el funk ochentero más recio no podemos dejar fuera este grupo a la vez protegido de Prince y fuente de tanta influencia posterior. la canción corresponde a su regreso a rebufo de la pelicula Graffitti Bridge, o sea, del álbum Pandemonium. la canción es funk al más puro estilo Brown pero a la Minneapolis y en la cara a encuentras 7" Remix, Instrumental, Percapella y un rescate de la época púrpura, My Drawers, con producción de simbolito, claro. en el otro lado hay un 12" Mix jausero terrible y el Tootsie Roll Club Mix también a cargo de Keith KC Cohen y también jausero, aunque más potable.

+Big Bopper: Chantilly Lace/ Purple People Eater Meets the Witch Doctor (mercury-orfeon)

Es dificil añadir algo al clásico del rock'n'roll que encabeza este disco y que hace no mucho escuchaba de la voz de R. Stevie Moore. una de esas canciones que expresan tanto con tan poco realmente de significado. eso sí, la que desconocía y me ha vuelto loco a mi, amante de ruiditos en canciones, es la de la b. a parecido ritmo, pero con unos breaks con cintas aceleradas -o helio, vaya usted a saber- que derrochan imaginación. grandes ambas.

+Jackie Wilson y Count Basie: Pandilla de Cadeneros (coral-orfeon)

Se trata, claro, de un EP presidido por el Chain Gang de Sam Cooke, pero es fácil pensar que con dos intérpretes asi no se van a limitar a imitarla, y aceleran el beat y la trufan de metales de soul ya posterior. sigue el Funky Broadway -que también he oído hace muy poco en la garganta de Bill Cosby- en otro derroche de fuerza. en la cara b When Will Our Day Come, con Wilson delicioso y Somebody Up There Likes You donde creo que tampoco hay rastro de Basie, por cierto.

+Clarence Carter: Patches/ Say It One More Time (atlantic)

Con la primera de ese single, el señor Carter se encaramó otra vez en los hits parades. una historia de esas de lagrimita con el sonido pesado de los estudios Muscle Shoals y al otro lado, más en la misma línea. soul.

+Bill Withers: Kissing my Love (sussex-a&m)

Ignoraba que el sonido del álbum de Withers en 1973 fuera tan funky. de hecho Schooly D sampleaba el comienzo. aturullado después de la joya, encuentro en la b algo más amable y en su línea.

+Sylvia: Gimme a Little Action/ Next Time I See You (vibration-all platinum)

Extraídas ambas del disco de lanzamiento de la señora Robinson. esa línea jadeante más que romántica de la que ya hablé. la verdad, había mejores en el disco para poner, creo yo.

+Fred & the New JBs: Doin' It to Death/ Makin' Love (polydor)

Dos raciones de funk sin cortar por el mítico grupo de acompañamiento de James Brown. la primera dirigida a las piernas, el título lo dice todo y la segunda con algo más de sensualidad y una línea de metales que directamente derrite.

+Bill Withers: Lovely Day/ It Ain't Because of Me Baby (cbs)

La primera, hay que reconocer que capta ese momento matutino que narra entre dulces arreglos y alma pop. nunca he dudado de su perfección como single, aunque el sonido, en comparación con otro 7" mencionado arriba, ya está anestesiado, sin despreciar el groove de la cara b. es 1977 y se extrajeron de Menagerie.

+Sheena Easton: Sugar Walls (emi)

No fue la primera composición de Alexander Nevermind -Prince- para Easton ni tampoco la última, aunque si la más célebre. quizás porque estamos en 1985 y el sonido que se gasta es bastante parecido al de la Revolution -concretamente al I Would Die 4 U-. una pieza menor que, no obstante, crece al ser comparada con la mediocre canción pop de la cara b.

+The Clones of Dr. Funkenstein: Funk or Walk (atlantic)

La leyenda dice que en un momento de la década de los 70, George Clinton consiguió colar un proyecto suyo en cada disquera importante. a Atlantic le tocó este grupo femenino formado por Lynn Mabry, Dawn Silva y la habitual armada de músicos de la p-funk, comandada por los hermanos Collins y Bernie Worrell. las dos primeras canciones -Disco to Go, sacando músculo y War Ship Touchante, pura psicodelia espacial- entran solas y, la verdad, tu reaccción ante las demás dependerá de lo devoto que seas de Clinton y familia. p-funk al cubo, por lo tanto.

+René & Angela: Wall to Wall (capitol)

Ellos se apellidan Moore y Winbush respectivamente y este lp derrocha clase y puede ser sin problemas puesto como ejemplo de la boogie music que tanto influyó en el posterior r&b de los 80s. estamos en 1981 y la pareja, enfundados en suéteres de lana fresca color blanco o con un Moog Liberation colgando del hombro son capaces de reunir ocho canciones que brillan como el satén. lo más downtempo, Imaginary Playmates, es más brillante que todo el g-funk y demás clones. era su 2º disco y aun tienen dos más.

+VV. AA: Sesame Street Fever (sesame street)

Momento de confesión; hace ya 6 años Ninja Tune reeditó en un 12" una canción de este disco -C is for Cookie- y el Pinball Count de las Pointer Sisters. nunca conseguí una copia pese a vagas promesas del tendero donde lo encargué. la venganza ha sido dulce, porque este era el disco que había detrás del Funk or Walk y además de la del Monstruo de las Galletas, hay canciones de Blas -el mítico Haciendo Paloma en clave disco-, Blas y su patito de goma, Robin Gibb -argh, este no era una marioneta!-, Coco y una todos juntos incluyendo al Conde Draco. salió en 1978 y lo peor es que publicaron otro lp parecido un año después. ¡a por él!



pd: esta vez fueron las mismas tres tiendas durante dos días. Flo nos prestó a Brendan y a mi un tocadiscos portátil, y la segunda jornada corrimos menos riesgos en este maratón de diggin' que nos hicimos en semana santa. yo le recomendé a él -Tierra, Lavette, One Way, Pratt & McClain- y viceversa; como amigos, cosa rara entre viciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario