martes, 7 de abril de 2009

boletín 289º

+Le Petit Prince (period-les diques de france)

Gerald Philipe y otros cuatro actores ponen voces a esta versión sonora de la historia del Antoine Saint-Exupery. dividida en seis capítulos y con un acompañamiento incidental compuesto por Maurice Le Roux puede servir; para repasar el francés o como objeto decorativo porque además de ilustración del autor, se puede hasta disfrutar de un entintado que parece que tiene relieve.

+The Cousins (aries-rex)

Los Primos son orientales, de caracter irasible (sic), temperamental, violento como su música. si asi es como los describen en la contraportada, tampoco me hacía muchas ilusiones de que este conjunto 'árabe-israelita' fuera más allá de la canción ligera. y asi es, tanto que mezclan rusa, klezmer y folclore árabe como si fueran la misma cosa. los arreglos y dirección musical son de Mario Patrón, jazzero mexicano. A Yidishe Mame, al borde del bolero, mola bastante.

+The Blackbyrds (fantasy)

Daba por hecho que lo tenía aqui en México, pero resulta que no. seguro que la copia maltratada era de Madrid, pero nada quita que pueda disfrutar de la excelente calidad de esta que he adquirido hoy del debut de estos universitarios de Howard tutelados por Donald Byrd. salió en 1974 con la producción de Sky High -Mizell Bros.-. otra manera de enfocar la mezcla jazz-funk que aqui se presenta en su formato más crudo. lleno de optimismo y groove, si, pero con pocas oportunidades para los músicos para lucirse más que como instrumentistas. las notas las escribe esta vez Roberta Flack que se equivoca deseándoles buenas carreras individuales. con sus parones, pero aun siguen en activo y hasta tocaron en españa.

+Caston & Majors (motown)

Leonard Caston sorprendió a más de uno con este trabajo. describirlo como una sobreactuación o algo más cercano a la ópera rock sería lo más correcto. aun no he averiguado quién es la Majors que comparte protagonismo con él -nada en los créditos- pero al escucharlo te das cuenta de que estaban bastante despistados en el sello de Gordy en 1974 con este pastiche progresivo del que se salvan Let There Be Love y Everything Is Alright Now por sus aires gospel. lo demás, la verdad es infumable. no te esperes algo como lo de 24 Karat Black.

+Steely Dan: Aja (abc)

Otro que antes o después tenía que caer en la colección mexicana. además de disfrutar con Peg, el resto del disco tiene un sonido tan suave, tan jazz -B. Purdie, Tom Scott, W, Shorter, Joe Sample etc- y tan diluido, que en determinados momentos tiene su espacio. como con este calor que hace, sin ir más lejos.

+Hall & Oates with David Ruffin & Eddie Kendrick: At The Apollo (rca victor)

Quizás con la intención de oscurecer un poco el color de ojos de su soul o por rendir tributo o lo que sea, la cuestión es que el rubio y el moreno montaron su tour del 84 acompañados de los dos ex-Temptations. casi toda la primera cara de este disco va sobre eso; covers de Temptations, Isaac Hayes o Smokey Robinson llevados por sus gargantas -más tocada la de Kendricks, al quitan una S en todos los créditos-. el resto, pues no sé. en I Can't Go for That que es la única canción suya que me gusta, me suenan demasiado estáticos y frios, pese al puente tipo go-gó del DC que añaden. sé que asi me parece casi toda su obra asi que ni me extraño ni me arrepiento de la compra. tenía que apechugar.


+Bettye LaVette: Tell Me a Lie (motown)

El nombre de esta vocalista ha sido enarbolado por esos críticos que confunden el soul con Charles & Eddie o Amy Winehouse, poniendo en grandes letras lo ignorada que había estado por años. la verdad, cuando Gordy le dio esta oportunidad en 1981, Lavette ya estaba cerca de los 40. ya debía tener casi olvidado el trauma del one hit wonder porque se encerró en unos estudios de Nashville para lograr en plena era de metacrilato algo bien parecido al viejo sonido de Memphis. colaboran sólo en algunos arreglos de metales gente de Muscle Shoals, pero de ahi parece sacado todo, no firmado por un productor más cercano al country que otra cosa. un disco que no te esperas, pero que se agranda a cada escucha con su sonido pulido y sincero. y si piensas en algo parecido al The Poet de Womack, no vas mal encaminado.

+Latimore: III (glades-tk)

Siempre había confundido a Ernest Latimore -24 Karat Black, Shotgun- con Benny, que es este solista cuyo mayor mérito fue saber conjugar blues y soul en discos apasionados como este de 1975. aunque su carrera siguiera posteriormente en otro sello -también de Miami- como Malaco, su mayor éxito es la canción que abre el álbum, Keep the Home Fire Burnin', con una temática parecida a la que los Chichos explotariían unos años después. sonido denso e intenso -el piano eléctrico manda- coronado por una voz que sabe sufrir. ah, también se le puede comparar, como el anterior, con el bueno de Bobby, por la voz, pero a discos de la primera mitad de los 70, claro. escucha There's a Red-Neck in the Soul Band y me dices.

+The Jimmy Castor Bunch: Supersound (atlantic)

Víctima como pocos del mamoneo entre disqueras, los trabajos de Castor aparte de ir bajando de nivel a lo largo de los 70, se ven afeados años después por toda la parte cómica -o tonta directamente- que tenía que lucir. en este, además de supermanizarse, graba piezas como King Kong, claramente parte de la saga de Luther el Antropoide. pero si hablamos de canciones, el disco suena fuerte y con detalles imaginativos -como el juego de voz de la canción que acabo de mencionar, las percusiones de Bom Bom- que hacen muy interesante y pinchable el global. eso sí, aunque lo haya dicho otras veces, el pobre Castor no recibe un peso de estos, sus viejos y exitosos discos, que tampoco con reeditados -legalmente, se entiende-. él no se merece ser de culto si jugaba en la misma liga de los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario