viernes, 17 de abril de 2009

boletín 291º

+Mongo Santamaría: Soul Bag (columbia)

En 1969, por esto de mantener la popularidad entre las nuevas generaciones, al percusionista le dio por adaptar gemas de catálogos como Motown o Stax. con Bernard Purdie, Hubert Laws o Sonny Fortune sobrepasa etiquetas como el bugalú, el soul y el jazz para darle el toque exacto a cada original y créeme que cuesta escoger uno, aunque el Cold Sweat asome peligrosamente la cabeza.

+Rare Earth: Willie Remembers (rare earth-motown)

Me ha costado casi toda la discografía del grupo, pero por fin puedo decir con certeza que no me gustan. ya he ido comentando razones segun acumulaba discos suyos, pero la orientación más rockera de este, por no comparar con el grupo Chicago o la Credence -más de esa época, 1972-, me rompe en dos. lo mejor que se puede decir de este álbum es que son todo temas propios, pero teniendo en cuenta que en anteriores mis favoritas y los singles eran versiones, pues no sé si es mejor o más bien peor. We're Gonna Have a Good Time es de las salvables.

+Fairley 'Jackmaster' Funk & Jessie Saunders: Love Can't Turn Around (dj international-london ffrr-polygram)

Cuenta como mérito ser quizás el primer hit del house, algo que sin duda lastró los posteriores devenires del señor Funk pero aqui sirve para constatar que llegó a serlo sin sonar ni mucho menos más blando o comercial que cualquiera de sus compañeros de Chicago. abre la Club Mix, pero en el Radio Edit del mismo lado vemos Darryl Pandy se encarga de cantar y por tanto cambia bastante y para mejor. en la b escucho Dub Can't Turn Around, de nuevo con Pandy, mejores beats y más minutaje. y que luego digan que el house carece de alma.

+Cheryl Lynn: In the Night (columbia)

Pues ella realmente no me atrae mucho, pero reconozco que la portada llamó lo suficiente la atención para voltearla y ver que el cerebro musical es Ray Parker Jr y como estamos en 1981, puede equivaler a algo bueno, como poco a algo que no suene disco, aunque arreglos de cuerda de Gene Page también puedan provocar el arqueo de cejas, nombres como Wah Wah Watson, Larry Tolbert, Marcus Miller o Ollie Brown me decidieron. al final no me convence del todo, no me engancho hasta In The Night pero Hurry Home despide la cara a lágrima viva y me vuelve a disgustar. afortunadamente en la b sólo hay una balada y mantiene un ritmo bailable y al filo del boogie en las 3 canciones restantes.

+Lalo Schifrin: Operación Dragón EP (wb)

La sintonía de la mejor -y más famosa- película de Bruce Lee lleva el sello del compositor argentino. en estas 7" encontramos 4 muestras del lp; la que bautiza, The Human Fly, Sampans y The Big Battle, con un score que mezcla groove negroide, guiños orientales -incluyendo gritos de Lee- y esos silencios misteriosos característicos de Schifrin.

+Patti Austin: Why Can't We Try Again/ (I'Ve Given) All My Love (coral)

No esperaba encontrarme con la posteriormente cantante de cabecera de Bob James o Quincy Jones tan joven. y no viene fecha por ningun lado, pero la música es un soul vibrante -muy buena la batería de la primera- que la coloca forzosamente a finales de los años 60. musican los hermanos Fred y Doug Tanner y producen...¡Dr. Jekyll and Mr. Hyde!

+Jefferson Airplane: Somebody to Love/ White Rabbit (rca gold standart series)

Mi inexplicable compra de himnos pop de hoy. en parte lo entiendo porque sí los escuché algo en la adolescencia, y juntar en un 7" casi diría que las dos mejores canciones de los hippies californianos, pues mola, aunque sea para escucharlo una vez al año.

+La'Serie: Otra Vez (gema-gamma)

Pues súmale al estilo y gracia al cantar de Rolando La'Serie, un repertorio que picotea en diferentes ritmos venezolanos como el jaropo o el bambuco llevándolos a la isla de Cuba. añade una orquesta de primera, la Sabor de Bebo Valdés y tienes un disco de esos que dura lo mismo que una cerveza fresquita en un día caluroso.

+The Beatles (apple - emi capitol)

Pues ahora que es un lugar común mandar al carajo el concepto álbum, y decir que son las canciones las que, una a una, se han de ganar el hueco en el playlist del ipod y que los músicos demuestran lo que son en los conciertos, que es donde tienen que ganarse las perras les presento un clásico del pop que no sólo es un álbum si no que es doble. que tiene treinta canciones que intentan parecerse lo menos posible unas a otras pero que acaban dando sentido por eso a la idea de álbum. de ellas, una tercera parte son clásicos, vaya que siguen provocando fascinación 40 años después de ser publicadas. y encima, ellos nunca las tocaron en vivo y los procesos de estudio de grabación usados para obtenerlas, hacen difícil una reproducción coherente sobre un escenario. creo que el argumentario que se usa hoy por hoy para predecir el futuro de la música es tan consistente como una gelatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario