jueves, 23 de abril de 2009

boletín 292º

+Count Five: Psicosis (double shot- gamma)

Se trata, claro está del 7" con el único hit de esta banda de San José, Psychotic Reaction, un clásico del rock garagero que no ha perdido un ápice de su fuerza o capacidad de enganche. al otro lado mantiene el tipo They're Gonna Get You, algo más sentimental.

+Them: Here Comes The Night (parrot-peerless)

Para los que gusten de las ironías de la vida, la canción más popular de Salt'n'Pepa, tampoco fue la cara a del single donde fue publicada. viene esto a cuestión porque la canción que se destaca en el EP que incluye Gloria, no era esta. supongo que, para no variar, tendrá que ver con el infalible instinto de alguien de la disquera y años después, quieras que no, también funciona para llevarte por menos dinero un poco de historia. ¿creo que no hace falta recordar que el cantante y compositor es Van Morrison, no? completan Little Girl y Baby Please Don't Go con rhythm & blues del más intenso. 1965.

+The Beatles: Rubber Soul (emi capitol)

Lo bonito de ir completando una discografía disco a disco y no mega a mega es que ves los progresos o lo que había antes de ellos y los degustas. esta obra es del mismo año que el ep de Them y en él, al mismo tiempo están aun los primeros Beatles, con sus letras ñoñas y su pop canónico, pero empiezan a asomar los de los sitares y los experimentos de estudio, en este caso habría que añadir la influencia del nuevo folk de Dylan o los Byrds.

+Dennis Coffey and The Detroit Guitar Band: Evolution (sussex-a&m)

Pues este clásico del funk más guitarrero ya lo tengo en original y reeditado, pero recordando lo feliz que fuí la primera vez que me lo topé, pensé; tengo que hacer feliz a alguien más. y por eso tengo dos.

+The London Howlin' Wolf Sessions (chess-charly-peerless)

En el verano de 1970 un ya achacoso Chester Burnett visita la capital británica y un puñado de músicos, cuyo éxito dependió mucho de la influencia del bluesman -Eric Clapton, Charly Watts, Bill Wyman e Ian Stewart- se encerraron en un estudio con él para revisitar sus clásicos. el resultado debió de ser demasiado crudo para ser editado asi pues luego le añadieron vía overdub más instrumentos -Steve Winwood, Phil Upchurch, Lafayette Leake- para poder escuchar este lp. a decir verdad, el disco está bien por lo cutre que suena incluso con overdubs y es precisamente esa fidelidad a las viejas grabaciones de Wolf -además de su aguardentosa garganta- las que hacen que, a diferencia de lo que me temía, no me haya dado verguenza escucharlo en casa.

+Earth Wind & Fire: Open Your Eyes (columbia)

Han sido unos años de irse quitando de encima el sonido jazz para meterse en el funk y hasta han tenido que sacrificar a su voz femenina -que seis años después grabaría con George Clinton la fantástica Send a Gram-, pero por fin se hicieron su lugar en la competida escena de mediados de los 70s. Se distinguían por su mística afro y antropocéntrica, su música y voces estilizadas y un repertorio exigente en el que las propiamente canciones y los lucimientos instrumentales no se molestaban. para mi gusto, el punto lo alcanzaron un año después con la banda sonora That's the Way of the World, pero aqui sólo les falta un hervor e igual sea mejor para comprender de dónde venían que donde terminarían.

+Ralph McDonald: Calypso Breakdown/ Where is the Love (marlin-tk)

El álbum Son of a Drum es de esos que compré años ha a 350 pesetas o menos en la Metralleta. también fue de los habituales de mis primeras sesiones funk, aunque ahora lo tenía un poco olvidado. nada mejor que este single en 12" para recordar el debú del percusionista en 1976. el tema titular, además de hacer referencia al estilo que él y su padre practicaban, es un instrumental uptempo que ni parece de la era disco con esos aires tan jazz y el beat tan libre y adecuado para los bailarines. no estoy tan seguro de si la versión de esta es distinta a la del álbum, pero seguro que la del otro lado es una versión extendida con más jugo, pese a su forma de mediotiempo.

+The Originals: Radio · Hazme Feliz (melody international)

Pues supongo que asi como existen las Puma españolas y las Puma del resto del mundo, con estos Originals pasa algo parecido. son mexicanos, de la primera mitad de los 80, algo que podrías dudar por su vestuario y en parte por su música, porque aun tiene un regustín muy discotequero. eso sí, menos el Radio de Larry Graham -si, el doo woop- y el On Broadway -un standart-, todo son composiciones propias. Make Me Happy tiene caña, Prove Myself apunta maneras pero el Beegeesmo de One Day Old la caga. en la b, los tiempos lentos los llevan más a Philly y, créyeme, tenían un buen tenor. e iba a decir que es una buena curiosidad, pero ciertamente, hay más. ah, y desprecintado por mis dedos.

+Lakeside: Keep On Moving Straight Ahead (solar)

Pues ya lo tengo aqui, pero tenía buen precio y pensé; a alguien se lo regalaré. al poco de llegar a casa, Brendan me comenta que igual en Chicago lo tiene pero en el DF no, asi que lo adjudico sin escucharlo.

+P-Theory: We Got the Midas Touch/ In the End We'll be Good Friends (enlace funk)

Los yonquis del p-funk se agarrarán al hecho de que el cantante del primer lado es Kevin Gons, hermano del llorado Glen Goins de Parliament -el que cantaba eso del I Can Hear the Mother Come en Mothership Connection-, pero tampoco hace falta. el sonido granítico y unos músicos musculosos y con cintura -algo que desgraciadamente aun no se da en la floreciente escena funk hispana- convencen en el primer tema. en el de la otra cara bajan un poco las revoluciones para lucir a otra vocalista -Channelle- y que fluya el groove. dos cosas: acompaña al número 31 de Enlace Funk y no se trata de ningun revival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario