miércoles, 6 de mayo de 2009

boletín 294º - 295º

+Curiosity Killed the Cat: Keep Your Distance (mercury)

Evidentemente la década de Prince propició en el Reino Unido una nueva oleada de soul de ojos azules del que, quizás su mejor representante sea -irónicamente- Terence Trent D'Arby. pero esta banda cuando apareció en escena fue un hype como la copa de un pino. este fue su primer álbum, que en principio iban a producir Sly & Robbie -sólo Free queda de testimonio- pero finalmente acabó en manos del más comercial -y pop- Stewart Levine, que les convirtió en ídolos de adolescentes de rápido consumo. el disco ni tiene grandes canciones, ni mucha sensación de r&b excepto algun saxo. para mayor ironía, su única melodía que ha resistido el paso del tiempo fue la de Name and Number del siguiente lp y sólo porque la usaron De La Soul. aun asi, y respeto a este trabajo, confieso que una extraña nostalgia me hace escucharlo entero, y no debería decirlo, pero con cariño en algunos momentos. Ordinary Day, por ejemplo.

+Nancy Wilson: Hacerlo Contigo (capitol emi)

Se trata de Make It With You, como se titula también la primera canción de este álbum, en el que la vocalista se acompaña del cuarteto de Hank Jones -y una orquesta-. como es habitual, pone a prueba sus capacidades vocales con diversos compositores y éxitos. aqui, a parte del acompañamiento más jazz, también hay una mezcla de jazz y soul pop que hace atractivo el lote. de 1972.

+Joe Simon: Simon Canta (sound stage 7-monument)

Es el Simon Sing de 1969, con el cantante aun definiendo esa mezcla de country y soul que muy poco después le haría una celebridad. yo me quedo en que, en este cuando suena más soul -Standing in the Safety Zone-, suena crudo, sin tantos arreglos como le he escuchado en otros álbumes. asi pues, es la falta de sofisticación en el acompañamiento musical el que puede hacerte preferir este a otros de sus -más famosos- discos.

+Fania All Stars: Delicate and Jumpy (fania)

Me lo imagino en un momento de esos de subidón en plan cuento de la lechera, tan habituales en los cocainómanos. juntamos el poder de la orquesta con la producción y arreglos de Gene y Billy Page y arrasamos. y una voz al fondo apuntaría: ¡y con Steve Winwood de guitarrista! y las pupilas de los ojos se les pondrían con forma de dólar. esto era en 1976 y desconozco si amortizarían la inversión o no, pero si apunto que desconcertará al que espere salsa pero gustará a los enamorados de la Love Unlimited Orchestra. es verdad, se escucha poco a Barretto, Roena o Marrero en la primera cara. Picadillo, en la b, si resulta atractiva, con ese tempo suspendido en la línea de bajo y una salsa discotequera pero elegante con sus correspondientes solos. a partir de ahi suenan algo más Fania, quitando el horn-funk de Foofer Soofer o Sabrosa, es decir, más latinos, aunque la sofisticación siga y el brillo molestará al purista; seguro.

+Paco de Lucía: Fuente y Caudal (philips-polygram)

No queda muy respetable, pero sí, me apetecía volver a escuchar el Entre Dos Aguas, con su guiño a las Grecas. reconozco que lo llevaba viendo meses en diferentes lugares, pero hasta ahora no me he decidido a realizar la transacción. no sé, me lo ha tenido que pedir el cuerpo y al oírlo sigo reconociendo que es el perfecto ejemplo de disco de flamenco que sin problemas puede ser entendido por personas ajenas a ese mundo.

+David Matthews Orchestra: Delta Lady (gnp crescendo-lubata)

Estamos en 1980 y el ex-arreglista de James Brown y ex-productor ..I -además de teclista por si mismo- sigue en esas coordenadas de jazz carnoso y tranquilito que le habíamos escuchado unos años antes en el disco Dune, pero sin tanta mística espacial. canciones y sonido soft con Earl Klugh como principal estrella invitada. música de esa para mirar al horizonte con cara de resignación.

+Coke Escovedo: Comin' At Ya (mercury)

Hago en reversa la discografía en solitario de este ex-percusionista de Santana y co-fundador de Azteca. ahora toca su segundo disco, de 1976, todo un cambio de ambiente conociendo el pistero y funk tercer álbum. aqui lo más importante son las canciones y ciertos guiños a un sonido o más rockero o más pop directamente. eso quiere decir que hay versiones de Feliciano o Santana, pero también de Ernesto Lecuona. al final del disco te parece que te has perdido algo; hay algun momento bailable, mucho medio tiempo guitarrero y mucho ni fú ni fa, para entendernos.

+Jo Jones Trio (everest-tizoc)

No es muy conocida, pero la trayectoria del trio comandado por el baterista de Count Basie, o al menos este álbum, merece una escucha atenta. se acompaña de los hermanos Tom y Ray Bryant y con ellos prueban el swing o el blues con igual convicción y saber hacer ya sea en estandards como Greensleeves o las pocas composiciones propias que hay casi al final. es de esos discos con los que te dejas llevar de la mano.

+The Crusaders: The 2nd Crusade Vol.1 (chisa-abc blue thumb-musart)

Tres años después de ser editado en EE UU, en 1976, salía a la venta dividido en dos discos separados el original doble de los hasta no hace tanto llamados Jazz Crusaders. esta obra viene a continuar precisamente 1, su primer disco sin el jazz delante y lo hace sin traicionar el espíritu jazz, pero incorporándole la cadencia del genuíno funk. lo curioso en que en esta edición la primera parte no la ocupa el primer lp de la versión buena; si no la primera cara y la última del doble, lo que de paso nos quita dos kilometricas composiciones de Joe Sample pero no el pestiño de Tomorrow Where At You? y los solos de Larry Carlton.

+Michael Jackson: Celebrating Motown's 20th Anniversary (motown)

Como es fácil de suponer; un repaso a los singles de los tres álbumes con los que el entonces mocoso debutó en Motown. una apoteosis de su voz aniñada acompañada del tándem de los hermanos Holland y algunos de los mejores orfebres del sello de Gordy. de todas maneras, la suma no pasa de dar soul popificado marca de la casa y, al menos en mi gusto -que ya ha demostrado tener problemas con esa familia- no pasa de un aprobadito.

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+Profesor Kam: Felices Sueños Vol. 4 (kam)

Pues de nuevo se trata de relajarte, y cuando ya estás grogui lograr que dejes de fumar apelando a que eres un triunfador y sólo los perdedores fuman. comparado con los otros hipnotizadores que tengo, este convence un poco más porque argumenta, pero su tono de voz le traiciona. suramericano, enfatiza mucho todo lo que dice y a)no creo que te eches una cabezada con esos gritos b)parece un locutor de fútbol. asi que portada pintoresca y poco más.

+Quincy Jones: MacKenna's Gold (rca victor)

En su discografía figura inmediatamente después del Walking On Space, pero son 2 trabajos radicalmente distintos. esto es un soundtrack de una de vaqueros protagonizada por Gregory Peck y Jones compone y conduce a la orquesta. un score de los de toda la vida; con Overture, Main Title y una canción que se repite 3 veces en el lp, Ole Turkey Buzzard. en inglés, instrumental y en español. sí, porque además el cantante invitado en esta y otras piezas de la banda sonora no es otro que Feliciano. pero vamos, no te dejes engañar por el detalle exótico; tienes que ser muy fan de uno u otro o de la peli para pensar en adquirir este.

+Paul Williams: Phantom of the Paradise (a&m)

Pues sí, soy fan de la película que narra las cabronadas de Swan al pobre idealista de Winslow y la venganza de este. también reconozco que hace tiempo que no la veo y por esto de no contextualizarlas, como que el disco se me hace un poco pesado. demasiado cantautor y piano... la cosa es que no me engancho a la epica y mira que lo siento.

+Hugo Montenegro: Serie Virtuoso (rca)

Pues es un recopilatorio de 1985 que reúne obras de 1969 -la de Mac Arthur Park está muy bien-, 1976 y 1978. basicamente un resumen de sus imaginativas adaptaciones del temario de Morricone y otras películas más. esto es, que no resume sus también interesantes discos de experimentos con el moog, pero se disfruta porque el hombre supo empapar de su arte todo lo que tocaba.

+John Coltrane: Standard Coltrane (prestige)

El nombre lo dice todo acerca de lo que vamos a encontrar en esta grabación de la edición original de 1962. cuatro piezas clásicas que el tenor grabó en 1958 en compañía de la sección rítmica que le acompañaba en esta misma época cuando aun era acompañante del grupo de Miles Davis. vamos, que todavía no luce ni mucho menos el caracter de los trabajos con los que se ganaría el apelativo de anti-jazz como bien explican en la contraportada. época de transición y por tanto un Coltrane distinto y a medio cocinar, aunque no deje de ser disfrutable.

+Leo Ferré: Chante (barclays)

Pues quería yo conocer un poco más de la carrera de este cantautor, pero creo que este disco tampoco me va a dar lo que busco exactamente. me explico, es un álbum de esos grabados a mediados de los 60 acompañado de orquesta -las de Jean Michel Defaye y, glups, Paul Muriat-. o sea, más chanson y un poco más romántico que político. de todas maneras, siempre habrá alguna mañana en que me apetecerá poner estas canciones.

+VV. AA: Conversations, Regarding the Future of Architechture (reynolds metals)

Mies van der Rohe, Eero Saarinen, Richard Neutro, Philip Johnson, Ernest Kump, Gordon Bunshaft y Walter Gropius son los siete arquitectos asentados en EE UU que expresan sus pronósticos sobre la arquitectura que nos ha tocado vivir a nosotros. una serie de entrevistas hechas por separado que se van dosificando por temas hasta rellenar un larga duración con una portada destacable. conversación; no mucha, eso sí.

+Xavier Cugat and his Orchestra: Olé! (columbia)

Tenía razón Brendan cuando escuchando este disco, comentaba que Cugat no era más que una versión light de las grandes orquestas cubanas. alguien listo, que había aprendido como sonar creíble y gustar a la vez. en este disco de mediados de los 50 lo demuestra con versiones -a veces traducidas al inglés, ese Strangers in the Dark- y otras simplemente interpretadas -Cerezo Rosa y Manzano Blanco- para dar el gusto a los oídos. equilibrado entre momentos bailables y recogidos. música de adorno.

+Orquesta Hnos. Flores: A Bailar la Bala (cisne)

Primero tendría que hablar de la canción que titula el álbum, durante más de dos meses número uno de ventas en méxico. una de esas canción baile que van describiendo el ritual con el que se debe bailar esta cumbia. efectivamente, la canción eclipsaría el resto del álbum de los salvadoreños, pero al final, resulta que hay una sorpresa a ritmo soul, La Mula de The James Boys. antes, un poco de todo que incluye desde pop -Sólo Amor-, hasta un merengue -Que Ojos- que no puedo negar que me gusta. mods tropicales.

+Cecil Payne: The Connection (charlie parker)

Hay bandas sonoras que se queden huérfanas sin imágenes y otras, como la de este raro musical de broadway -la historia de unos yonquis esperando al dealer y su dosis- en las que se disfruta igual de bien. se acompaña de Clark Terry -que co-compone-, Bennie Green, Duke Jordan, Charlie Persip y Ron Carter y dar muestras de su clase con el tenor. lo más desarmante es que la mayoría de las copias que aparecen de este disco en méxico son copias promocionales de una marca de brandy. ¡?

+There's a Whole Lalo Schifrin Goin' On (dot-paramount)

Si lo que se proponía, un año después de inmortalizarse con el score de Misión Imposible, era demostrar que valía para mucho más, lo logró. quizás influido por la experimentación y mezcla de elementos dispares de trabajos contemporáneos -1968-de los Beatles, sin irnos más lejos, el argentino traza mil lineas de conexión entre el jazz, el pop y los paisajes sonoros exóticos o cinematográficos. muy bueno.

+Wanda Jackson: Tears at The Grand Ole Op'ry (hilltop-pickwick mca)

Uf! otro disco de country y ya me empiezo a preocupar. se trata de una grabación presumiblemente de los años setenta en los que la reina del rockabilly no ejerce de tal, si no que se dedica a su otra pasión. y ya.

+Los Churumbeles: El Beso (rca)

Los churumbeles, son De España, y hace casi dos años reseñé aqui su primer álbum. producto de la morriña que provoca el exilio o qué se yo, se juntaron en México para ofrecer su versión de la copla y el pasodoble. música española, ya sabes. en este ep reúnen la citada, Cariño Verdad, Lisboa Antigua y La Virgen de la Macarena que dicen que fueron sus mayores éxitos. la carátula eso sí, tiene más valor estético que esas fotos grupales que se solían gastar. mil gracias César por el regalo.

+VV. AA: Casatschok y Soul Beat (tico)

Pues sí, lo mismo que si ahora hicieran uno de balkan beat y de revival del revival del soul. especialmente respecto a los aires balcánicos, la cosa demuestra que hoy en día nadie inventa nada por enésima vez. con el soul es casi lo mismo, sólo que ahora sólo pueden tener los ojos azules y la piel blanca para triunfar. pero vamos, como la que me interesa es esta parte destacaré la versión que se hacen del Shout -lo siento pero algunas canciones están debidamente acreditadas y otras no, como esta, medio cantada en español-. seguimos en los 60 y es una pena que las fotos que adornan el disco no expliquen los pasos del Casatschok ese por lo menos.

+Los Melódicos del Pacífico (rca candem)

Pues otro de esos discos que te llaman la atención por una versión, en este caso del Jamaican Ska. bien resuelta, la verdad es que contrasta con los aires tropicales del debú de este conjunto de León, Guanajuato donde se atreven también con piezas de Mancini o Thoedorakis. el otro mejor número no obstante es la Cumbia de la Medianoche.

+Dr. Antonio César Dominguez: La Auscultación del Corazón (yollotl)

Se recomienda escuchar esta obra con la ayuda de un estetoscopio, dice en la contraportada con cierto humor. la verdad es que parece grabado con otro, porque basicamente la grabación consiste en las explicaciones que hace el doctor de sonidos como: Ruidos Cardiacos Normales, Arritmia Fásica, Soplo Musical o Retumbo de Austin Flint. ni que decir tiene que sólo está indicado -supongo- a estudiantes de cardiólogo o loopeadores arriesgados. la pena es que mi copia no venía con el folleto explicativo que debía venir. fue grabado con pacientes del mexicano Hospital General.

+Sounds Unlimited Orchestra (guitarra)

Para distinguirlo de otros de sus lanzamientos precisaré que en este sale una mujer rubia en bikini rojo en su portada y de nuevo he llegado a él no por un cover llamativo sino por tres. el Apache es más habitual y la verdad es que su versión es olvidable por entero. la del Take 5 peca igualmente de fidelidad a los orígenes, quedándonos asi para el vacile el Shaft que cierra el lp. tampoco aporta mucho, pero sí suena más camp pese a que no se ahorre en arreglos. eso si, el lado b suena horrible de lo sucio que está.

+Jr. Walker & The All Stars: Shoot Your Shot/ Pucked Up Buttercup (motown)

Ciertamente el rizzamblús guarro y sudoroso de Walker no era el habitual en su discográfica, pero hay que reconocer que no se cortaba en añadir leña al horno. este 7" tiene dos canciones recias y bailables que pondrán a prueba las suelas de tus zapatos. este me lo regaló también DJ F.L.O.

+Jermaine: Come Into My Life (motown)

Pues ni corrigiendo los errores de un debú demasiado deshilachado, consiguió el mayor de los Jackson destacar. porque en este trabajo se ve más definida su imagen como cantante más tirando a lo delicado pero vibrante que a el pop saltarín del grupo del que salió. aqui también hay diferentes compositores, productores y arreglistas -una de los hermanos Mizell y otra de N.Whitfield entre los primeros, Hal Davis y M.Larson & J.Marcellino destacan entre los 2ºs y James Carmichael entre los últimos-. pero no hay que olvidar que ese mismo año y en la misma disquera tenía al Innervisions, Machine Gun y al Let's Get It On haciéndole sombra desde el lado humanista, funk y el sensual respectivamente. asi que mantiene la dignidad pero, francamente si hubiera seguido más la línea de Ma o de la que bautiza, hablaría mejor de él. se pasa de ñoño.

+Tower of Power: Renovación Urbana (wb-gamma)

Con los grupos blancos de funk me lo tomo con filosofía y consciencia de tirar el dinero en discos que seguramente no me van a gustar. el ejemplo contrario, vale, son la Average White Band; pero hace nada hablaba de Rare Earth como caso fallido y debo tener casi media docena de álbumes de esta banda de Oakland a los que nunca había visto ese algo que justificara seguirlos. creo haberlo encontrado en este disco. suenan frescos, tan simple como eso; no como si tocaran siempre con un armazón que funk o no, les hacía sonar como palos muchas veces. aqui no hay más que escuchar las tres primeras para engancharse, sin que su fórmula en lo básico varíe mucho. será porque estrenaran cantante, pero este disco lo vale.

+The Commodores: Movin' On (motown)

Quiero ser breve con lo objetivo; es el tercer álbum de estos chicos -1975- y una auténtica delicia si te gusta su vena más funk y más bailable. es una joya hiperenergética menos -cómo no- la correspondiente balada de Ritchie. pero quería hablar de otra cosa; este lp, como todos los que están debajo de esas 3 cruces en línea es producto de otra sesión de compras en Puebla y resulta que buena parte de los 7" que he ido comentando en las 2 visitas anteriores eran propiedad de una misma persona porque: a) están numerados, hay más de 4.000 b)su portada ha sido sustituida -o inventada- con fotos de mozas de buen ver ligeras de ropa. eso sí, es la primera vez que me topo con un lp de este hombre y el tratamiento ha sido un collage de la fotonovelista Lucía Méndez, sin necesidad de que ande ligera de ropa. y ya, que a veces los discos esconden otras historias que no tienen que ver con la música. eso quería contar.

+Gene Page: Hot City (atlantic)

Pues no hace falta imaginar mucho cómo debe sonar un disco del arreglista de Barry White producido por este mismo. esto es, el sonido Whiteloveunltd, sensual, excesivo, rítmico pero no tanto... Cream Corner (Get What You Want) destaca con sus aires blaxplotation pero hay poco más si no eres devoto de ese sonido, ciertamente.

+Golden Avatar: A Change of the Heart (sudarshan)

Un artwork de ninfas y orugas con lentes me llamó la atención. 1976, una formación muy numerosa y un Special Thanks que mal leído parece que menta a Neil Diamond, Stevie Wonder, George Harrison y John Fahey, que realmente son donantes de la ISKON que -por fin lo digo- tiene que ver con los Hare Krishna. asi que sí, es como esos de rock cristiano o gospel, pero con otra creencia. el encargado musical es Michael Cassidy que lleva a las peligrosas aguas del rock sinfónico sus iluminadas letras que sólo en dos ocasiones terminan con el mantra de los de la túnica. intenta ser variado; algunas veces en un tono cantautoril estilo Neil Young y otras con algo más de músculo pero tampoco voy a marear mucho la perdiz. es una anécdota.

+The Manhattans (cbs)

Esos hombres que salen de una alcantarilla en 1976 ya llevaban muchos años en el negocio. pero mira, llegó el sonido Philly y les sentó tan bien como cuando eran un cuarteto vocal en los 60. de acuerdo en que los momentos uptempo no estan entre lo mejor de la época, pero cuando se relajan y pueden lucir más sus gargantas la cosa cambia. un ejemplo está en su remake del Reasons de EW&F, que da un giro curioso.

+Cory: Fire Sign (phantom)

Debú -y creo que despedida- en 1976 de esta vocalista que segun pone en la contra lo mismo tenía relación con Ray Charles, que con The Band o Jimi Hendrix. no entraré en confirmar ese dato, sólo daré cuenta de un disco que se mueve entre el r&b y el pop con un puñado de canciones no deslumbrantes y que tampoco ganan mucho con arreglos y producción. demasiado adulto para mi gusto.

+Derryl Inman: Electric Skyway (la)

A veces el principal dato acerca de un artista te despista. Inman era músico de sesión de Sigma Sound y por eso lo involuntario es incluirlo dentro del sofisticado sonido de Filadelfia. en dos segundos verás que no; Inman es guitarrista y su estilo está más cercano al de Jimi Hendrix, Eddie Hazel o Vernon Reid -especialmente- que al de Norman Harris. lo explico más claramente: canciones de funk incluyendo a los Memphis Horns como metales, pero con interminables y vibrantes solos todo el tiempo. All The Love y Play Me Like Song aturden con tantos decibelios y en Cryin', se nota más respecto por el autor de Voodoo Chile. disco recomendado a los amantes del funk rock más correoso y que -producido por Dave Crawford- fue grabado en los Sigma pero también en Memphis y LA.

+Coalkitchen: Thirsty or Not, Choose Your Flavor (full moon-epic)

No le acompañó la suerte en la década que estuvo activa esta banda interracial del sur de Illinois. pese a estar activos desde principios de los 70s, ninguna de sus grabaciones llegó al gran público hasta que en 1977 este álbum intentara cambiar las cosas. combinaban cortes uptempo con otras cosas más crossover -de esas en las que esperas el solo de David Sanborns, pero al final suenan los Brecker Bros-, resultando un disco de esos que no dejan mal sabor pero de los que cuesta extraer un momento reseñable.Gimme What You Want, Keep On Pushin'... el final del disco mejora.

+Michelle White: Sweet Innocent (sunshine)

Pues una artista que sólo editó este álbum y que pertenecía -claro- a la escudería de Casey y Finch. esta vez a los patrones no les da mucho por el uptempo si no más bien por medios tiempos interesantes donde más que lucir voz -normalita, se oye mejor susurrando-, se mantiene cierto nervio que contrasta con el drama. un disco que se deja escuchar y poco más, ciertamente.

+Special Touch: Crackin' (wb)

Pues me lo ofreció Brendan después de haber arrasado -él- con un puesto en un mercado -sí también venden discos usados junto a la comida, ¿qué pasa?-. las fotos de la contra como que deprimen -grupo interracial de la era disco-, pero luego te pones el disco y tiene sus momentos. no cuando más desteñidos suenan, pero si en steppers como I Can't Wait Forever o en la balada que le sigue. para los curiosos; toca el saxo Ernie Watts y compone una canción el entonces bisoño Robert -Dupree- Dupuis. fue su cuarto y último álbum y lo produjo Michael Omartian, algo que bien pensado, no algo precisamente bueno.

+Chic: Riesgo (atlantic-gamma)

Es su tercer disco, ya en 1979 si con sólo mencionar la canción que lo abre, Good Times, debería dar pie a imaginar esa piedra filosofal que fue el sonido de Rodgers y Edwards. pero en el disco hay más. de hecho parece un plano inclinado, que en su cima anda lleno de groove pero que en sus últimos surcos recoge con más o menos ánimo cierta angustia y retrospección. asi que igual no hay otro hit ni parecido, pero como a mi me gusta la rotundidad de sus líneas de bajo y esos arreglos en blanco y negro pues lo disfruto.

+Grey & Hanks: You Fooled Me (rca victor)

Como si tuviera un bicho muerto, descubro que han construído la funda interior del disco con un cartel electoral del tristemente famoso gobernador Mario Marín. la verdad, como muchas otras compras de este lote, no tenía ni la menor idea de qué podía ser aparte de la fecha -1979-. al final resultan ser dos más o menos reconocidos compositores de Chigago -Zen Gray y Len Ron Hanks- que se dieron la oportunidad con este lote de disco-funk blandito y bailable con cierta calidad. Gotta Put Something In empieza como funk, pronto se apodera de ella una línea de piano idéntica a las que unos años después usarían en el house para acabar como una canción de Bobby Womack del The Poet -aunque aqui he de señalar que el compositor es Rahmlee Michael Davis-. pero vaya, la que títula también es super pinchable y disfrutable. ¿la que menos me gusta? Dancin', el single.

+Sweet Talks (mercury)

Aqui la referencia es la productora At Home de Wayne Henderson del que no hace mucho escribí un artículo para Enlace Funk. es de 1979 y tiene disco funk del bueno, con líneas de bajo sinuosas, arreglos rotundos y en su sitio y voces en su papel. Do the Beat -que fue single- lo avisa, pero las demás compañeras lo subrayan tanto como el ex-libris que en la galleta señala como su anterior propietario a un tal Marcel Toffel DJ.

+Ashford & Simpson: Stay Free (motown)

Pues no tengo razón lógica para haber llegado a este álbum de 1979 de la pareja cantante, productora, compositora y sentimental. tiempos medios y lentos en un disco que carece de momentos memorables. bien grabado, si, pero sin alma en cuanto a todo lo demás. sé que estoy reciclando otra reseña del boletín 250 y también que el mismo disco me lo compré en madrid hace un par de años. para más inri.

+Linda Clifford: If My Friends Could See Me Now (curtom-gamma)

Segundo disco de esta vocalista y con el que, como se dice, afianzó el nombre. la producción se la reparten entre Gil Haskey y Curtis Mayfield, que de paso le presta tres composiciones. You Are You Are brilla especialmente, pero el resto del disco tiene eso que llaman clase, y en la época disco esto no estaba ni mucho menos garantizado habitualmente. aun asi, relleno, hay -Gipsy que cierra y es de Curtis, mismamente-.

+Taka Boom (ariola)

Sobre todo, mirando la foto de la contraportada de este debú de una cantante, hay algo que te recuerda a alguien. y con razón es la hermana de Chaka Khan, la que emigró a LA y llegó a formar parte de Undisputed Truth y de las Brides of Funkenstein. asi que tampoco te extraña que la hermana haga coros o que haya miembros de Rare Earth entre los músicos o que su lista de agradecimientos parezca un who's who de la historia del funk -incluyendo el emocionado recuerdo que hace del fallecido Glen Goins-. el disco, pese al inicio potente y discotequero de Night Dancin', va agarrando cuerpo en Dance Baby Dance sin dejar la exuberancia que dota a todo John Ryan, el productor. cuando se acaba la cara con Troubled Waters, seguramente ya has visto que es disfrutable. Red Hot, con esa intro tensa y sus chorros de sintes ayuda a la euforia. y no destrozo el final de la historia, sólo digo que está simpático pero no hizo millonaria a la cantante que primero grabó como Dream Machine junto a N. Whitfield y pocos años despues sería parte de Rainbow Brown en compañía de Fonda Rae, la de Don Armando's 2nd Avenue Rhumba Band.

+Paul Chihara: Prince of the City (varèse sarabande)

Hay veces que las ganas de conocer la película -porque es la banda sonora de una de Sidney Lumet de 1979-, ganan al posible interés musical del disco. vamos que es un score de una policiaca y que escucharlo sin ver lo que pasa... pues eso, que te deja frio porque no se cuelga de ninguna melodía en particular. aun asi, tiene pasajes con groove que aqui enumero: Little Italy y Spanish Harlem.

+Lalo Schifrin: The Competition (mca)

La canción con la que arranca, desgraciadamente es lo que te imaginas de un soundtrack de un film con Richard Dreyfuss y Lee Remick de protagonistas en 1981; una cursileria. es lo que pasa cuando no has visto la película correspondiente, pienso, pero luego me sorprende Rumours, una bossa jazz simpática que pronto se diluye entre más sinfonismos -hasta Prokofieff escuchas-. en la otra cara sigue el problema de los scores, pero esta vez, ni te apetece ver la pelicula, ciertamente.

+Symba: Body Bait (venture)

Un disco que engaña con una portada no alejada de la época, 1980, pero sí con aires de ser italo o algo asi. afortunadamente la foto del encarte muestra a un octeto y sobre todo la aguja sobre el disco muestra a una banda soul de la época ofreciendo medios tiempos bailables -You Know I Need You- y baladas con miga -Hey You-, cantadas por voces masculinas y femeninas. buen nivel en general, se escucha del tirón.

+Alicia Myers: Alicia (mca)

Era la cantante del grupo de Al Hudson cuando The Partners y también con One Way, aunque rapidamente les dejaría para grabr en solitario, aunque bajo el ala de sus ex-compañeros Kevin McCord -produce y compone- y Al Perkins -prod.-. otro disco de contraste entre el disco funk lubrificado y un par de baladas de esas en las que lucir la garganta. es de 1981.

+Klique: It's Winning Time (mca)

Y sigo a ritmo boogie con este lp también del 81. con él debutaban Howard Huntsberry, Debbie Suthers e Isaac Suthers. un sonido inmaculado y tan brillante y suave como la seda , además de un repertorio que incluye algunas cosas con gancho. entre los productores figuran Con Funk Shun, pero la verdad esto está a otro nivel. mejor, se entiende. más refinado. la que titula es un buen ejemplo.

+Los Tremendos Sepultureros y Su Dulce Rosario: Kandela Pura (cisne)

Ahora toca este clásico de los cajones de discos mexicanos, con una formación de cumbia característica de este mismo país. se trata de un recopilatorio de sus primeros años, que incluye hits gritones como El Ropavejero -su primer single- o Señorita Cumbia. musicalmente este bien, pero la voz de ella harta muy rápidamente.

+Super Grupo Colombia: Sabor Colombiano (eco-peerless)

Muchas veces cuando intentas decidirte por un disco de cumbia aqui en el df, tienes que pensártelo dos veces antes de saber si va a ser un grupo mexicano cutre producto del boom de los sonideros o si, como es el caso, pese a ser de los 80 y colombiano, va a tener algo salvable. percusiones, piano, acordeón y unos metales no muy bien grabados son los ingredientes en esta ocasión de la receta. las composiciones, con mayoría de los hermanos Pedraza que, supongo, serán de este longevo grupo no son gran cosa. de hecho Pregón Colombiano tiene la misma melodía de La Piragua, pero como me lo esperaba peor, más de plástico, le encuentro rapidamente el punto.

+VV. AA: El Disco de Oro Para Equipos de Sonido (eco-fuentes)

Y hablando de los sonideros, pues un compendio de éxitos es lo suyo. abre la de la Cadenita -cumbia, se entiende- y por esos níveles clásicos se va a mover. Joe Rodríguez y su Grupo Latino, los Golden Boys -increíble la Cumbia de la Mariguana-, Julieta con Los Núñez, Mingo Padilla, Lisandro Meza y su Conjunto o La Sonora Dinamita -estos dos últimos con dos canciones- son los que se encargan de que el ritmo lo invada todo. ninguna falla. bien aconsejado.

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