sábado, 4 de abril de 2009

boletín 288º

+The Gordon Beck Quartet: Experiments with Pops (major minor-vc)

En este lp vas a encontrar razones para no desconfiar de la mezcla de jazz -y digo jazz, no easy listening- y pop. las composiciones -These Boots are Made for Walking, Norvegian Wood, Good Vibrations- son de esas incontestables, pero hay que reconocer gran ingenio al cuarteto británico donde aparte del pianista que comandaba, acababan de aceptar a un bisoño pero prometedor guitarrista llamado John McLaughlin que marca algunas diferencias. siente el sudor de los músicos y disfruta del artwork, que, he de confesar, esta vez gana en la traducción al español porque no se queda ninguna 's' a los pies de la 'o'.

+Earl Grant (decca-orfeon)

Se trata de un álbum postumo de este vocalista, pianista, organista y entertainer que murió sin cumplir los 40 en 1970. yo debería de aprender a desconfiar de ciertas sonrisas en las fotos de las portadas de los discos. cuando afectan a la voz de su dueño, es mala cosa y el cabrón de Grant suena como tío Tom. afortunadamente el acompañamiento musical tiene más matices y fuerza, aunque no salga de una especie de rythm and blues tardío con unos cuantos covers -My Cherie Amour, Oh Happy Day, You've Lost that Lovin' Feelin'...- y un instrumental de clara inspiración en cada lado -Model A Reggae, Elizabethan Reggae- y otros más jazzy. el conjunto peca de pop, pero los instrumentales sí pueden ayudar.

+Apache: Del Bumpin al Hustle (karoussell-polydor)

Hace ya muchos meses reseñé un ep extraído del álbum que ahora ha caído en mis manos. ellos son mexicanos, del norte y el trabajo, de 1976 apenas tiene un par de composiciones propias -Bumpin del Pato y el mítico y koolandthegangesco Libérate-. versiones de los Silver Convention, la Zager Orchestra, KC y su banda o BT Express forman el grueso, covers con buena base rítmica -produce Rafael González- pero a veces arreglos -Roberto Paris- que se quedan cortos. todo símpatico y bailable -a veces brillante, que conste- pero con un problema que me hace valorar un poco más el 7"; todas las canciones van secuenciadas a la brava, esto es seguidas y sin usar el fader.

+Blue Magic: Despreciado por Ti/ Circo de Tres Pistas (atlantic-gamma)

Derritiendo corazones, asi debutaron en 1974 estos cinco vocalistas, con Slideshow, el Despreciado Por Ti de la traducción de la portada que fue el primer sencillo y de paso sirvió para titular en México este lp originalmente sin nombre. voces herederas de Delfonics acompañadas de la música de MFSB y la producción de WMOT. falsetes, cuerdas y cuidado en los detalles sería la oferta si tenemos en cuenta la pasión y el drama que es lo que convierte a este es su mejor trabajo.

+Idris Muhammad: Make it Count (fantasy)

La carrera como solista de este batería ha sido comentada ya unas cuantas veces; esos primeros discos tan llenos de groove para cti-kudu y su progresivo acercamiento a la disco a partir de Turn This Mutha Out. 3 años después, en 1980, parece abandonado por la inspiración. bien es cierto que empieza a olvidarse de las bolas de espejo en cortes austeros como Love in the Tub, pero el For Your Love con el que inicia sonrroja un poco. en el otro lado tres cuartos de lo mismo; dos cosas megaproducidas, sosas y cantadas por Claytoven -¡vaya nombre!- y un cierre más enrraizado, en ese caso -sorpresa- cantado por Muhammad.

+Feather: Chen Yu Lips (trend-discovery)

Pues por la portada, no lo supones, a no ser que veas nombres como Victor Feldman y Eddie Harris en el pequeño listado que hay arriba a la izquierda, te pique la curiosidad y les la vuelta. ahi ves que el negocio lo llevan Weaver Copeland -arreglos, rhodes, voz- y Mahmu Pearl -voz-. se trata de un disco que en 1980 propone regresar a algunos conceptos básicos de los que se llamó jazz de la costa oeste; empezando por Chet Baker y dejando que Clare Fischer componga unas cuantas. jazz ingrávido y etéreo con mucho de pop -también californiano- en algunas voces; de ese que se escucha a media tarde y que admite también la bossa, como demuestran Morning o Beautiful -¡de Gordon Lightfood!-. agradable como el cosquilleo de una pluma.

+The Nashville Guitars in Detroit (monument-vox)

La verdad, este repaso al cancionero de Motown me lo esperaba más country. al final se escucha a un grupo híbrido en parte, pero con la parte soul más subida y escuchando a Nashville a través de slides guitarreros. lo que equivale a decir que esta bastante bien, porque no se limitan a calcar el original y también porque no salen del formato instrumental. por destacar alguna, Love Child, que pienso es la que se llevan más a otro terreno.

+Herbie Mann: London Underground (atlantic)

Aparte de en el caso de este artista, lo de adaptar pop o rock al jazz es bastante viejo. hay una óptica muy acertada de eso en este mismo boletín. pero el flautista en 1974 dio un paso más allá y más que fusionarse o adaptar, pasó unos días en Londres grabando rodeado de un grupo rockero. están Mick Taylor -entonces en los Stones y quizás por eso abre Bitch-, Albert Lee, Pat Rebillot o Al Gorry entre otros. el resultado tiene groove y punteos afilados en algunos mmentos y también fofo y con el violín de Stephane Grapelli en otros o hair-metalero casi en Leyla. experimento no muy a recordar.

+Fatback: Hot Box (spring)

Un año antes habían ganado la carrera del primer single rap, pero para un grupo que llevaba en activo ocho años, la vida continuaba y en buena salud. la titular es carne pistera, pero además de disco-funk, los chicos daban lo mejor de sí también en los tiempos más calmados. sin problemas para crear buenas lineas con el sinte -Love Spell, Gotta Get My Hands on Some (Money), Backstrokin', las 3 van seguidas - que hacen que nunca te aburras.

+Mighty Fire: No Time for Masquerading (elektra)

Porque este tipo de material empezó a gustar en Reino Unido, empezó a usarse la etiqueta boogie para hablar del funk que nacía de las cenizas de la música disco -que también tuvo su boogie music-. sonido de gama alta el de estos angelinos que debutaban en 1981. sintetizadores y metales conviviendo en temas que nunca pierden la dignidad pese a algunas líneas de bajo obscenas de lo funk que suenan. peor lo pasarás si no te gustan las armonías vocales, porque de eso van sobrados, demostrando el quinteto anticiparse incluso a ciertos sonidos, a pesar de algunos arreglos un poco pasados ya.

+Raze: Break 4 Love (columbia)

Vaughan Mason,, como Kevin McCord de One Way, es de los artistas que demuestran en su propia discografía las raíces del house. a su nombre firmó el mayor hit de las roller disco y una década después figuraba entre los pioneros de ese género con este contundente 12". contiene la titular -que realmente lleva Drop the Panties como subtítulo- y una instrumental en un lado. en el otro versión Spanish Fly dialogada en español y una nada desdeñable English Version donde dejan el reality porno para poder escuchar cantar a Keith Thompson como los mismos ángeles.

+Prince: Sign "O" the Times (paisley park-wea)

De este disco te puedes quedar con distintas cosas. yo mismo a lo largo de ¡22! años he ido prefiriendo unas a otras, segun mi cabezaba maduraba o directamente iba conociendo más música. la cosa es que siempre me ha acompañado, bueno, 20 de los años, porque estos 2 últimos me había hecho el remolón de cara a sumarlo a la colección mexicana. pero me hacía falta escuchar Starfish & Coffe, The Ballad of Dorothy Parker, Strange Relationship, If I Was Your Girlfriend o Forever in my Life. todas coinciden en hablar de detalles o íntimos o pensados en primera persona, algo a lo que el artista nunca se ha vuelto a dedicar y que al oyente, bueno, a mi, me recuerdan a esas canciones egocéntricas de Sly en el Riot o Fresh -discos ambos que conocí después de este 2LP- pero con final. como relatos breves más que letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario