lunes, 30 de marzo de 2009

boletín 287º

+Sam Sam & the Pharaohs: Memphis Beat (mgm)

Domingo Samudio era Sam Sam o posteriormente Sam the Sham, un músico texano que en los primeros días del r'n'r se hizo muy popular con su Bully Wully. en este sencillo de 1965 nos ofrece la titular y Go Go Girls, quizás no tan emblemáticas pero igual de bailables.

+Aaron Neville: Tell it Like it Is (par lo)

En 1966 debutaba con este single el posterior miembro de Neville Brothers. pese a ser un éxito en la escena rhythm and blues más romántica tuvo que esperar muchos años, para poder continuar su carrera en solitario.

+Laura Nyro: More Than a New Discovery (verve folkways)

Pues como hace unas semanas me había topado con la reedición de 1973 del debú de la italo-americana, era de justicia que me encontrara con el bueno, con el tracklist ordenado como originalmente se planteó y con la portada buena. como ya hablé del contenido la otra vez, aprovecharé para señalar lo que acertadamente narra en la nota Bob Shelton; creían haber encontrado a la nueva Bob Dylan, pero esta mujer, con sus nexos gospel y soul, era mucho más que eso.

+Bill Cosby: Lil Ole Man EP (wb)

En este 7" se dan la mano el lado comediante y el cantante de este entertainer. la titular es una adaptación del Uptight de Stevie Wonder, a la que sigue un Hush Hush. las risas están aseguradas en Funky Broadway (Funky North Philly), con la coña de añadir funky a todo para que suene cool -oh, que gran verdad- a ritmo de Wilson Pickett. cierra Stop Look & Listen confirmando que gran voz, pues no tenía, pero va a ser verdad lo que contaba Bernard Purdie en su entrevista de Enlace Funk, porque el grupo suena tremendo.

+Clarence Carter: I Smell a Rat (atlantic)

EP fechado en 1969 de otro de los originadores del soul. a la titular le sigue Doin' Our Thing -arruinada por un rayajo en mi copia-. Instant Reaction abre la otra cara en plan uptempo a la que sigue The Feeling is Right, más romanticona. en cualquier caso, su sonido robusto asegura pasar todos los test de calidad.

+Reparata and The Delrons: Please Love Me Forever (avco embassy-tizoc)

Ni el revival es algo nuevo. este grupo vocal femenino es cierto que empezó su carrera en los 60, pero en 1970 seguir al pie de la letra el sonido de las Ronettes -no es un ejemplo al azar, en la cara b está el Be My Baby-, sin dudas era algo un poco fuera de lugar. como yo hablo de canciones, pues decir que el sonido es escrupulosísmamente fiel al original.

+Gallery: I Believe in Music (sussex)

Mi impresión sobre este 7" evolucionó del 'lo compro porque lo producen Dennis Coffey y Mike Theodore en 1972' al 'cielos, es un grupo de soft-rock y a ver en qué se nota la mano de los productores. en la cara a son unas líneas de sinte y una prieta base rítmica, en Someone ni eso, asi que pasaré de largo del lp si me lo topo por ahi.

+Cornelius Bros and Sister Rose: Too Late to Turn Back Now (united artists)

Fue su primer sencillo en 1972 y hay que entender la popularidad que tuvo por lo suave del sonido. otros en esos años ponían a prueba las capacidades del estudio de grabación para ver los límites del soul, mientras que ellos, con un sonido dulzón y para todos los públicos, engordaron sus carteras. Lift Your Love Higher, en la b, demuestra que no tenían horchata en las venas después de todo.

+Bloodstone: Unreal (peerless-london)

El copyright mexicano lo sitúa en 1975, aunque fue editado un par de años antes y se trataba del segundo trabajo de estos estadounidenses emigrados a Reino Unido. soul imaginativo -no hay más que escuchar la que lo titula- de ese al que perdonas hasta una portada tan indescriptible. es música de escuchar comodamente y con gafas 3-d. no se corresponde el orden de la contraportada con el del disco, pero no me he enojado por eso. he disfrutado de voces -Wayne Edwards merece mención-, armonías, arreglos y hasta de ese Something delicioso. después lo más rítmico del lote -Let Me Ride y The Traffic Cop- y una despedida con un medley de viejo rhythm & blues adaptado pero con respeto. esta muy bien.

+The Blackbyrds: City Life (fantasy)

Es muy simple empezar diciendo que es mi favorito de su discografía -y eso que aun se me resiste la banda sonora-. produce Donald Byrd -aunque se nota que los hermanos Mizell están supervisando- y todas sus canciones -menos dos, firmadas por miembros del conjunto- se te quedan fijadas en la memoria. Rock Creek Park, Thankful 'bout Yourself, Happy Music... es dificil decidirse. en las voces colaboran Patrice Rushen y Merry Clayton, aunque aqui lo valioso es la música. además, tengo que reconocer que le tenía ganas para olvidarme ya de esa doble re-edición de los 90s que tenía con sus dos primeras obras.

+O'Jays: For the Love of Money (epic)

Le tenía ganas, lo confieso, también porque no soy muy fan del grupo, pero no hay que negarles este momento de magia. aparte de una letra fundacional en la temática rapera, hay un buen grupo respaldando -MFSB- y unos productores -Gamble y Huff- creando a la vez un monstruo para la pista y una línea de bajo inmortal. en la otra cara está People Keep Telling Me más parecida a las razones por las que abandoné la compra de álbumes de este histórico conjunto.

+Bobbi Humphrey: Fancy Dancer (blue note)

Detrás del City Life se encontraba esta primera colaboración entre los hermanos Mizell y la flautista fechado en 1975. aunque su estética ya había quedado más que definida en Dig This! -¿le damos las gracias a Horace Ott?- aqui el sonido se expande, y si no es por sus contundentes bases rítmicas, diría que hasta se hace gaseoso. aunque el problema para mi con él ha sido que tanto recopilatorio de Blue Note ha terminado por hacer que el nivel sorpresa esté un poco ausente. pese a todo, lo he disfrutado y mucho, tanto como es de chula la ilustración de Barbara Nessim que hace de artwork.

+Bo Kirkland & Ruth Davis: Bo & Ruth (claridge-emi)

La intuición del sello californiano unió dos carreras que no acababan de despegar. no creo que lo hicieran tampoco con este álbum, único de su discografía y cuyo mayor mérito es que fuera editado en el Reino Unido en la edición que comento de 1975. confieso que mi primera intención era regalárselo como broma a cierto amigo, pero una vez escuchado, lamento haber dejado en el cajón la otra copia que había. soul de aires sureños con elegantes detalles disco. Can You Feel It es el ejemplo y yo que tu no lo dejaría pasar.

+Eddie Drenon & B.B.S. Unlimited: Let's do the Latin Hustle (friends & co.-orfeon)

La cara a mezcla aprovecharse de filones como el de Barry White o Van McCoy para hacer una pieza anodina aunque bailable -si no hay otra cosa mejor, claro-. Get Down to the Latin Hustle, en la b, tiene un poco más de desarrollo gracias a una sección de cuerdas, pero tampoco brilla.

+Gwen McCrae: Craddle of Love (cat)

Pues por el primer lado no lo voy a destacar. dicho rápidamente es un Rock Me Baby de segunda, pero Easy Rock en cambio tiene oxígeno entre sus notas, quedando como un soul luminoso y no porque se grabara en Miami. ambos eran parte de su debut como solista Rockin' Chair.

+The Isley Brothers: Harvest for the World (t neck-epic)

No me lo creo, pero ya he completado la discografía setentera de esta hermandad precisamente con uno de sus álbumes más populares. el éxito se lo dio la canción que lo bautiza, aunque como acostumbran, hay variedad, incluyendo los guitarreríos, baladas y algo disco que ya se les va notando en los números animados. lo malo es que no tiene mucho que comentar porque su receta es similar a la de anteriores y posteriores entregas, lo bueno es que si te gusta, este álbum es una golosina.

+Michelle: Love Magic (ihp-peerless)

La carrera del productor Pierre Joubert es curiosa. empezó con la Lafayette Afro Rock Band y terminó los 70s en plan discotequero y juntándose con Patrick Crowley o Tom Moulton, como es ahora el caso. la verdad es que aqui el nombre de la cantante es lo de menos; su voz es sospechosamente parecida a la de Brenda Mitchell por ejemplo, la cosa es que musicalmente no pasa de rutinas discotequeras tan trilladas como Boney M. la cosa es que en el lp de Brenda Mitchell se notaba que los músicos eran los de Lafayette y aqui no. porca miseria.

+Alice Coltrane: Transcendence (warner bros)

Hay varios discos en este. el primer lado parece explicar cómo la viuda del saxofonista pasó de encarnar el jazz más espiritual a hacer su propia new age acompañada del Satori Quartet y empuñando su harpa. el cántico tradicional Sivaya que abre el otro, con esos aires de iglesia gospel, anuncia otro terreno más groovy. asi seguirá hasta el final del álbum, con ella delante del órgano y un montón de hare krisnas cantando y poniendo percusiones. segun el humor pondré una cara u otra.

+Wadi' Safi: Sweet Home/ Abu Zulof (lrc-philips-parlophone)

7" del tenor libanés. de hecho era un promocional con la funda aun sin desprecintar con el sello de Parlophone. acompañamientos tradicionales a sendas canciones mutiladas pero saltarina la primera y más seria la otra. arreglan los Rahbani Bros.

+Wadi Al-Safi: Sunset (parlophone)

Divididida en parte 1 y parte 2 como es ley, nos encontramos al mismo vocalista con una pieza más sosegada y dramática donde la orquesta apenas construye el murmullo sobre el que se alza el cantante. de nuevo en 7".

+Brainstorm: Journey to the Light (tabu-cbs)

Para el segundo álbum de este proyecto de Detroit, decidieron reducir un poco la parte discotequera -esos dos largos temas que abrían sendos lados de su debú- y apostar por un sonido variado y limpio, aunque en cuanto arreglos se nota y mucho que está grabado en 1978. pese a algunos momentos brillantes -ahi queda ese Everytime I See You I Go Wild bien cantado por Belita Woods-, el disco no ofreció singles ni repitió éxito y me temo que el que 30 años después yo y otros digamos que está bien ya no reparará el mal hecho.

+Detroit Emeralds: Let's Get Together (westbound)

Los Emeralds de 1978 ya tenían poco que ver con los que se habían dado a conocer a principios de esa misma década. está el elemento de la música disco, muy presente en todas sus canciones, pero principalmente, que no cantaban las mismas personas. aqui reunen arreglos de Mike Theodore grabados en Detroit y otros grabados en Memphis, saliendo al menos un hit de casa sesión, la que titula el álbum y What's the Deal. quedará para la posteridad como el último disco que editaron.

+The Originals: Blue Moon (fantasy)

Entre la exitosa despedida de Motown -subsidiaria Soul- de 1976 y su álbum producido por Bohannon en 1981, editaron un par de lp's y unos 12" en Fantasy del que es parte la revisión discotequera de este estándar. fechado en el 78, tiene algo de gracia aunque ande lastrada por muchos clichés y arreglos. como suele suceder, es en la b donde brilla la special disco mix de While the Cat's Away. más pulida y funk.

+Masterpiece: The Girl's Alright with Me (whitfield)

Hablando más arriba de Reparata hablaba de revivals antiguos y el único álbum editado en 1980 por el sello del mítico productor de Motown y cerebro de Rose Royce también lo es. recupera el conceto de grupo vocal masculino de sus años con Gordy y deja la gruesa música disco en la que se especializó su disquera. música en segundo plano, alguna vieja composición puesta al día -You+Me=Love- y un sabor de boca perfecto. como en un episodio de 'qué hubiera pasado si', vemos a otros Temptations con mejor estado de forma que los originales -o lo que quedara de ellos- esos mismos años.

+Champaign: How 'Bout Us (cbs)

El debú de la banda de la ciudad que les bautiza, en Illinois, es un disco de r&b seductor y elegante con encanto pop. uno de esos discos a los que la etiqueta quiet storm también le sienta bien. como lo de uptown music o sedoso. algo bailable y escuchable a la vez; con más singles del que extrajeron de él y, desgraciadamente, sin continuidad porque en sus trabajos posteriores caminaron como los cangrejos. es de 1981 y por segunda vez en este boletín unos zapatos ocupan la portada.

+The Younger Generation: Cotorreando Suave (brass-trebol)

Se trata del 12" de We Rap More Mellow y el grupo no es otro que el embrión de lo que dos años después serían Grandmaster Flash and The Furious 5. esta vez no me las voy a dar de listo y no tenía ni idea del dato cuando lo lo preferí a otros como el 12" del Huevo Dancing. pero lo pones y pese a que la base disco-latin 'tocada' no es habitual en el sexteto -grandes la línea de bajo, el bombo, percusiones y la guitarra- empieza el rapeo y la enumeración de nombres -Kid Creole, Melle Mel, Flash, Scorpio, Cowboy y por supuesto Rahiem- te lleva a lo otro. versión maxi, micro y mini; 9, 3 y 6 minutos respectivamente. buenísimo y lo más increíble de todo es que el productor es Terry Lewis, famoso años después junto a Jimmy Jam.

+Tierra: City Nights (boardwalk)

Segundo trabajo -el primero salió en Salsoul- de esta banda californiana comandada por los hermanos Rudy y Steve Salas tras terminar su experiencia con El Chicano. su debú había sido 6 años antes, pero fue este lp de 1980 el que con sus aires soul -versión del Together de los Intruders como gancho- y algo de latin disco, les marcó el camino. Willie Bobo produce un par de cortes y el resultado es correcto, más de lo que esperaba, de hecho, porque una despedida al estilo pachuco -Zoot Suit Boogie- no la hace cualquiera.

+Donald Byrd and 125th Street, N.Y.C: Amor Byrd (elektra)

Ignoraba que las carreras del trompetista y de Isaac Hayes se habían cruzado una vez. este es ese momento y la verdad es que más de una vez escuchándolo te vas a preguntar porqué no pone directamente Isaac Hayes en la portada, porque además de producir, tocar teclados, sintes y percusión y poner la banda, compone 2 de las 7 canciones y su mano en Love Has Come Around que abre es más que notable. pero Butterfly y I Feel Like Loving You Today son un poco más mizellescas y pasables. la b se inclina por el Hayes más crepuscular y te deja al final a medias.

+Larry Graham: Just Be My Lady (wb)

Animado porque el One in a Million You de un año antes no era tan malo ni tan baladoso, me lanzo a por su sucesor. la primera cara casi me hace arrepentirme; baladas y más baladones. afortunadamente en la b se pasa a los medios tiempos, asi que perdonamos que siga con tanto amor y nos agarramos a la nostalgia de escuchar su slap. de I Just Love You saldría un buen loop y Feels Like Love es la más family-estonera. creo que no adquiriré el siguiente si lo encuentro.

+Nona Hendryx: B-Boys/ Transformation (rca)

12" extraído del segundo álbum en solitario de Hendryx, primero con los Material de Bill Laswell respaldándola. la cara a es fácil, funky y pegadiza; la otra más cercana de las noches en vela de Grace Jones en los Compass Point Studios pero con unas gotas electro. he de decir que la edición mexicana tiene un artwork radicalmente distinto al que yo conocía, siendo este en magenta y negro. zx 1984.

+Brenda and the Tabulations: Home to Myself (chocolate city)

Vivieron su momento álgido una década antes, pero se ve que incluso en pleno discotequeo seguían fieles a su estética sofisticada y romántica. Bobby Eli produce. la titular es puro almibar y Leave Me Alone tiene arreglos de Vince Montana.

+Urban Dance Squad: Deeper Shade of Soul (arista)

Este 12" de remezclas no lo conocía yo. empezaré por la cara b, el Freak Mix apenas añade unos handclaps y adelgaza la base rítmica. la Single Version
no es muy distinta de la del disco, pero tampoco es la del 7" -que he de decir que me acompañó desde Madrid-. la golosina es la Dance Mix, aunque con propiedad la podían haber llamado re-edit. una intro mucho más desarrollada y al final una versión extendida con énfasis justo en los momentos que te apetece que los tenga -ese break soulero, por ejemplo-. 6 minutos y 18 segundos que justifican una sonrisa.

pd: todos menos el de Tierra, comprados en la misma salida y a precios ridículos. he vivido el sueño del melómano, me temo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario