sábado, 28 de febrero de 2009

boletín 282º

+The Band (capitol)

Es el segundo trabajo -1968- del conjunto de Robbie Robertson. ese disco en el que el grupo luce sus señas de identidad, historicistas y estadounidenses. se empezaba a hablar de rock con raíces y canciones como Up on the Cripple Creek se hicieron muy populares. reconozco que tengo un problema con todos estos discos relacionados con Bob Dylan, puesto que con 9-10 años me los aprendí inconscientemente de memoria gracias a mis hermanos más mayores. eso explica -como pueda pasar con Bob Marley- que pese a no tener apenas discos suyos, si conservo en el cerebro sus cancioneros casi integros. y no, ni se te ocurra relacionar eso con los gigas y los mp3 porque justo hablo de lo contrario.

+Ernst Westmore: Ejercicios Faciales (holiday magic)

'Como ustedes saben, la belleza es mi negocio...', asi empieza su discurso este director de maquillaje del Hollywood de los años sesenta. asi que después de una introducción sobre caras y aspecto facial, te acaba explicando unos masajes y ejercicicios. Vani Cooper sale fotografiada en el desplegable interior haciendo gestos y tirando de músculos. asi que ya sabes, necesitas este disco para estar guapa.

+Elkin & Nelson (cbs)

Suele decirse con cierto desdén que el lanzamiento en 1974 de estos dos colombianos se debió a la envidia con la que Juan Pardo vió el éxito de los Barrabás de su ex-compañero Fernando Arbex. lo cierto es que son dos proyectos dirigidos a públicos distintos; sajón en el caso de los de Arbex y latino con Pardo y estos dos hermanos, por mucho que los vistiera en plan glam. sólo asi se explica un repertorio panamericano en el que abundan estandars -A Caballo, que posteriormente se apropiaria Manu Chao, Carnavalito o el Enciende mi Fuego de Feliciano- pero que se completa con otras composiciones más o menos propias donde lo folk del altiplano -básicamente suenan guitarras, voz y percusión y muchas veces lo graban en directo- y los recien estrenados sintetizadores llegan a darse la mano. una obra valiente, sin meta predefinida que un año después perfilaria sus límites con un doble lp, que al igual que pasara con este, falló en lo de hacerse popular; claro que igual no estaban -ni están- preparados para unir estética glam y folclore. por cierto, la copia en méxico me ha costado menos de una centésima parte que la de madrid.

+Roberto Roena y su Apolo 6 (international)

Sexto en su discografía y por tanto ya sin el factor sorpresa de cuando añadió a la salsa una sección de metales más propia del funk. en él, acompañándose de los cantantes Tito Cruz y Sammy González -Frankie Calderón sólo canta Ese Soy Yo-, ataca un buen repertorio -Traición la he vivido- de medios tiempos bailables. hay detallitos, como la guitarra eléctrica del Que se Sepa o el pop de la que canta Calderón, pero sobre todo, músculo del grupo del bongosero. y sí, la salsa puede tener imaginación, ¿porqué no?

+Ismael Quintana (vaya)

Con una voz tan personal como la que tenía es lógico que quisiera probar que había más allá de la sombre de Eddie Palmieri. en este lp de 1974, tercero ya a su nombre, empieza con la que posiblemente es una de sus canciones más populares, Mi Debilidad. y la verdad es que va bien surtido de músicos entre percusionistas de Típica' 73, Pappo Lucca, Bobby Valentin y los demás. el repertorio no se aparta mucho de lo que te esperas, pero sin que haya relleno. disfrutable y menos mal, porque ya tenía la salsa un poco abandonada. eso sí, el estilista de Ismael se equivocaba con ese flequillo. dios.

+Orchestra Harlow: El Judío Maravilloso (fania)

Ya se que para 1975, la orquesta de Larry ya ha escrito sus mejores páginas, pero como suele suceder, eso no equivale, ni mucho menos a que este disco sea malo. seguramente entre la marea de novedades de la disquera en la época lo tenía complicado para destacar, más estrenando a Junior Gonzalez como cantante que no lograr hacer olvidar a Ismael Miranda. hay como es habitual un par de composiciones de Arsenio Rodriguez y un sonido más estiloso que en los dos discos comentados inmediatamente antes.

+The J.B's: Hustle with Speed (polydor)

En la práctica y al ser 1975, se trata de el último disco -en mucho tiempo- del mítico grupo instrumental de James Brown. escuchándolo comprendes porque Parker, Ellis y Wesley se fueron disparados a la p-funk. soy el primer fan de los discos de los JB's, pero lo cierto es que en cinco años no evolucionaron apenas. para cuando lo hicieron -en ese mismo año- intentando acercarse al sonido discoteca, pues ya no llegaban, les faltaba la catarsis de sus primeros discos, auque el conjunto no sea despreciable. vamos, Thank You for Letting Me Be Myself and You Be Yours, además de no tener que ver con la de Sly, puede competir con cualquiera de sus mejores momentos.

+Pupi y su Charanga (vaya)

Félix Legarreta tocaba el violín en el disco de la Orchestra Harlow que acabo de reseñar y lo había hecho en muchos discos más desde mediados de los 60. en 1975 debutaba con su charanga -en la foto de la contra salen sonrientes, enguayaberaos y puro en boca Pupi, Johnny Pacheco (que canta todo el disco) y el flautista Gonzalo Fernández-. a mi me pone más feliz la música con este tipo de formación que la salsa, no lo puedo evitar. asi que bailar, no bailo, pero el cuerpo me lo pide.

+Orchestra Harlow: El Jardinero del Amor (fania)

Pues en 1976, Larry grabó con Miranda -reseñado meses ha- y también con González -este-. suenan más sueltos en este álbum que reconozco, tiene una portada un poco más cuestionable. pero al final, el charangueo de Se Cerró mi Puerta y la fusión eléctrica de Rio Rita me convencen de que lo voy a escuchar más veces porque no va tan a piñón fijo. una vez expresada mi preferencia, haré notar que en el elenco de invitados está Pupi, Miranda con las maracas ¡y hasta Tito Puente!

+Joe Cuba: Cocinando la Salsa (tico)

'Aqui estamos de nuevo al taca-taca', lo juro, es la primera frase del disco. dejándose asi claro que el que fuera rey de la cosa latina en los 60s, se autorreivincaba en su regreso ya en 1976. mantiene algo de sus aires jazzeros y un sonido más compacto en relación con otras formaciones descritas antes. el detalle más llamativo es Alphonse Mouzon detrás de la batería, algo anecdótico no obstante, porque como digo, lo que más cultiva aqui es lo que tiene de retro -Joe Cuba's Latin Hustle es en clave boogaloo-. así de feliz ofrece el plato en la portada el señor Cuba.

+Kleer: Winners (atlantic)

Sólo unos meses después de su debut, el grupo neoyorquino pone en las tiendas una continuación que enfría las ansias pisteras y se lanza a facturar un r&b ergonómico y ya 80s aunque estemos en 1979. la que abre y bautiza esta un poco todavía a medio camino, pero el I Still Love You que continúa, demuestra que el cuarteto aprendió de errores de cuando eran funk 70s, rockeros y posteriormente discotequeros. aprovechan el momento y hacen un disco de esos que se disfrutan enteros, tanto que el otro gran momento es Open Your Mind que cierra.

+Stephanie Mills: Sweet Sensation (20th century fox)

Cuarto álbum de la cantante y segundo producido por James Mtume y Reggie Lucas tras un exitoso precedente. el secreto estaba en esa voz hábil y un repertorio de tiempos medios elegantes y amorosos, que si no fuera por los aires boogie del acompañamiento -con algunas piezas como D-a-n-c-i-n' más directas que otras- podría ser de cualquier época. para mi gusto muy asépticas las bases y su voz, buena, pero también falta de caracter.

+ Everything You Always Wanted to Know About R. Stevie Moore But Were Afraid to Ask (new rose)

¿Quieres que se te desmonte en dos segundos todo Ariel Pink? ¿Ween, el primer Beck? pues escucha a su inspirador. este hombre de Nashville que selecciona entre sus miles de canciones editadas en formato cassette las 36 que puedes escuchar en este doble lp que sólo salió en Francia. canciones desde 1959 a 1983 como es de suponer bastante variadas en lo musical, pero dado el caso; más aun. secuenciadores asmáticos, grabaciones lo-fi, pop, metal, punk, experimentación... uno de esos discos de los que voy a aprender mucho más en futuras escuchas. dentro, el propio Moore redacta una cachonda y amplia nota informativa -a veces-. reconozco que no soy objetivo, pero para mi el arte casero es esto o los primeros discos de Sensational.

No hay comentarios:

Publicar un comentario