martes, 24 de febrero de 2009

boletín 281º

+Marvin Gaye: A Tribute to the Great Nat King Cole (tamla motown)

Poco he investigado en la etapa formativa de este gran vocalista, cuando era un eslabón más en la cadena de montaje de hits de Berry Gordy. este álbum de 1965, como su nombre indica es un homenaje a uno de los ídolos de Gaye. 12 canciones -sin que falten Mona Lisa o Unforgettable- con el vocalista derritiéndose y una orquesta sirviendo de colchón. muy clásico y definitivamente distinto de su cara más soul, incluso cuando se queda a solas con un percusionista en Calypso Blues.

+James Brown and His Famous Flames: Greatest Hits (polydor)

Pues como un año después de esto -1968, segun la edición mexicana- le iba a tocar cambiar de grupo, empezando la era J.B's, pone orden en casi una década de recuerdos musicales con su primer grupo y pone en fila una retahila de hits que además de funk, viene cargado de soul -ahi Time After Time gana todas-. como me suele pasar, presto más atención a las que no son tan himnos, que a las que ya te sabes de memoria, lo que me deja disfrutar de media docena de cortes.

+Les McCaan: Invitation to Openness (atlantic)

No me esperaba que el teclista también hubiera tenido su periodo hippie y abandonara el hammond para pasarse al sinte con una pieza casi free que se alarga más allá de los 26 minutos al principio del primer lado de este disco -The Lovers-. el resultado va más allá de las cualidades de los músicos improvisadores -McDonald, Lateef, Dupree, Spinozza, Purdie, Mouzon...- y consigue un todo con un punto épico. en la otra cara muestra su cara un poco más habitual en Beaux J. Poo Boo y menos en Poo Pye McGoochie. se puede decir que aqui es menos instrumentista y más arreglista o conductor, como dice en la nota el productor, Joel Dorn.

+Aretha Franklin: With Everything I Feel Inside of Me (atlantic)

Pues para 1974, lo de soul sí, pero gran dama ya menos. me explico, se había producido un gran cambio en el sonido y variedad del género y en este álbum, pese a la calidad de los músicos y que, como es habitual, los jefes del sello lo produjeron, suena un poco demodé. versiones de Bacharach, el I Love Everything About You de Wonder o el tema titular que compuso Franklin no dan para mucho si no eres un completista de la cantante. eso si, ella sale preciosa en la portada.

+Johnny Hammond: Higher Ground (kudu)

Lo más facil es decir fríamente lo que hay aqui; el teclista se deja producir con Bob James y para no variar, buenos nombres -Henderson, Benson, Carter...- se encargan de que las versiones -la del título, Catch my Soul y Summertime/ The Ghetto- y el tema propio ofrecido sean jazz pero suden groove .es más dificil explicar el porqué o describir lo estupendamente bien que suena el medley que mencioné en tercer lugar o hacia dónde se desarrollan algunas de esas conocidas melodías que dije. músicos dando lo mejor de sí mismos, un buen resumen.

+T-Connection: Magic (rca victor)

Su debut de 1977 -este-, resulta ser el mejor -por no decir único- álbum de esta banda de Nassau. la primera razón de peso es Do What You Wanna Do, poderoso single -y yo prefiero el edit del 7" a los 7 minutos de esta, pero bueno- que convence con una línea de bajo curiosa. Disco Magic es un instrumental bastante emparentado con la Salsoul Orchestra que tiene casi un pase y ya con la siguiente empiezan a flojear, aunque algun momento tienen. su apuesta es sobre disco, funk y un poquito de pop. por eso agradan aunque quizás su apuesta no sea para tanto.

+Peter Thomas Sound Orchestra: Botschaft der Götter (polydor)

Figura estelar de las bandas sonoras vintage alemanas, no me deja de sorprender que este sea ya su segundo álbum que me agencio estando en méxico. los Misterios de los Dioses datan de 1976 y en él se recogen adaptaciones de Beethoven, la Casa del Sol Naciente -en clave space lounge, buenísima- o Bach además de otros tantos temas propios. en resumen, si te gusta ver la vida a través de celofanes de colores, este puede ser tu disco. si no, siempre lo podrás poner en una fiesta retro para que la gente enloquezca.

+VV. AA: The Warriors (a&m)

Sí, es esa película que en 2005 fue videojuego y pasto de un revival estético que sin dudas superaba la calidad del filme. la banda sonora tampoco era una pasada; una reunión de canciones de diferentes artistas -Mandrill, Desmond Child, Arnold McCuller, Kenny Vance- que pasa por ritmos proto funkies, AOR, soul, latinos o disco y pivota alrededor de un score compuesto e interpretado por Barry de Vorzon que acaba siendo lo más salvable por la macarrada. efectivamente, lo he comprado por fetichismo y dejando en la caja Scarface y Erasehead; fetiches para otros.

+VV. AA: Where the Buffalo Roam (backstreet-mca)

En 1980, por si no lo sabías, Bill Murray se adelantó a Johnny Depp interpretando a Hunter S. Thompson en esta película. yo he adquirido la copia atraído por otra cosa, que es el nombre de Neil Young haciendo el score del largometraje. Buffalo Stomp, pieza de orquesta con Young dándole a la guitarra distorsionada abre el menú, pero más adelante seguirá abundando en diminutos cortes en los que sólo zurra las seis cuerdas -en efecto, no muy alejado de lo que hizo en Deadman años después-, acercándose al micro sólo para Home, Home on the Range. como las aportaciones del canadiense apenas superan los diez minutos, el resto se completa con clásicos -Hendrix dos veces, Dylan, Temptations, Credence y Four Tops- a los que hay que sumar una delirante reinterpretación de -cómo no- Lucy in the Sky with Diamonds a cargo del actor principal. anécdota para completistas -y esta vez, no lo soy, la verdad-.

+VV.AA: Tron (cbs)

Lo sé, debería de haber puesto, Artista: Wendy Carlos. de hecho el tema de Journey que -no lo sé pero- seguro fue single, destroza todo el ambiente del disco; pistas electrónicas grabadas primero y después añadido de orquesta y coros. notas suspendidas, redobles y drama a través de cuerdas y sintetizadores entrelazados de forma futurista. sin imagenes, la verdad, se hace aburrido, destacando las partes más electrónicas como Water Music And Tron Action que remiten más a Carlos, a las que te recuerdan que era una peli de disney, después de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario