lunes, 16 de febrero de 2009

boletín 279º

+Isaac Hayes: Black Moses (enterprise)

Elige la doble duración para su quinta entrega. no hace la machada de llenarlo de material propio -lo dejó para Shaft de ese mismo 1971-, pero no cabe duda de que se reafirma como arreglista y sinfonista del soul. para ello usa composiciones variadas -C. Mayfield, Jerry Bluter, Gamble/ Huff, Esther Phillips- que estira y llena de detallitos y personalidad. temas propios tiene los Ike's Rap -intros sin rima, aunque uno de ellos fuera pasto de ciertos trip hoppers- y Good Love, lo más movido del lote. destacar también las labores vocales -no sólo las cantadas- y la emoción de algunos momentos.

+Average White Band: Cut the Cake (warner)

En 1975 salía el segundo lp de estos pálidos funksters. un año antes había vivido el éxito de Pick Up the Pieces y también la amargura de la muerte de su batería. el show tenía que seguir y el disco es más apetitoso incluso que el anterior de los escoceses. un sonido prieto -¡pues no colabora en dos Ray Barretto!- y canciones increíbles como School Boy Crush demuestran que la música puede curar hasta la tristeza más grande. y asi lo escucho, como un valium tamaño XL y funciona.

+Mingo Lewis: Flight Never Ending (cbs)

Único disco en solitario de este percusionista entre cuyos méritos conviven un disco de Santana y otro de Brian Eno con David Byrne. siendo el álbum de 1976 la pista en un principio nos deberá llevar al chicano. confieso que me hacía más ilusiones con la nota de la contraportada que habla de combinar ritmos afrocubanos con rock progresivo a base de sintes. el maldito virtuoso de la guitarra electrica no para en todo el disco y si bien hay que decir que es poco santanero, tampoco vas a escuchar kraut latino, si no más bien prog-jazz de ese que sólo -e igual tampoco- disfrutan los músicos. salvo el funk de Trapezoid la miniatura electrónica que sigue. lo demás, en serio, es muy decadente.

+B.T. Express: Shout! (roadshow-musart)

Tras 4 discos con Jeff Lane en los controles en los que habían completado la curva del éxito, se encargan ellos mismos y Billy Nichols -guitarrista que les ayudó componiendo parte de su primer disco-. si digo que para ser de 1978 no está mal, además de decir que no es una joya se me puede malinterpretar. los brooklynianos recuperan los aires más funk -y menos pretenciosos- de su debú algo que además, se nota bastante en las composiciones de Nicholls. respecto a este hay menos musicalidad y bases más disco aunque sin caer en tosquedades. Look at the People es una canción que resume lo que acabo de decir.

+Prince: Controversy (wb)

Dispuesto, tras la polémica de Dirty Mind, a seguir dando forma a su crossover de pop nuevaolero y funk, el artista de los cambios de nombre decidió ponerse un poco más serio. no porque dejara el sexo como inspiración -Sexuality, Do Me Baby, Private Joy...-, si no porque hacía consejos a la política mundial -Ronnie Talk to Russia, casi glam rock- y nos echaba su primera perorata pentecostalista -Annie Christian-. el single que titula es incombustible y canciones como Let's Work o Jack U Off también molan, con los teclados como razón de ser. razones de sobra para tenerlo aqui también.

+Ice T: Colors/ Squeeze the Trigger (sire)

Como muchos en la época, me metí en su música con esta canción de la bso del film de igual nombre de 1987. por eso me ha hecho ilusión encontrar el 12". casi recuerdo la primera vez que la escuché en la radio, asi que tener la remezcla -con unos ruiditos de fondo-, el instrumental del remix, el a capella, los bonus beats -muy molones-, la radio version y la canción esa que pertenecía a su primer -y anterior- álbum, pues es una alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario