jueves, 5 de marzo de 2009

boletín 283º

+The Salsoul Orchestra: Greatest Disco Hits, Music for Non-Stop Dancing (salsoul)

Ya se que es redundante cuando tengo la discografía del grupo tanto en Madrid como en el Df, pero había un detalle en los créditos. no el repertorio, todo lo previsible que era de esperar y repasando hasta 1977 sus temas más icónicos. se trata de quien es el responsable de la mezcla non-stop, Walter Gibbons, todo un prohombre de la prehistoria house que hilvana perfectamente aqui sus costuras.

+The Temptations: All Directions (motown)

En el verano del 72, se estrenaba con ellos Damon Harris y grababan otra de sus grandes obras. como ya lo he comentado, no haré incapié en muchas más cosas. sólo una, todo el r&b actual parece de plástico comparado con esto.

+Smokey Robinson: Warm Thoughts (tamla)

Pues un año antes, se había reecontrado con el éxito con Cruisin' una balada de las suyas de siempre y no con el correspondiente lavado de cara discotequero al que todos se apuntaban. asi que, sin miedo, vuelve al soul en 1980, de ese que derrite corazones y suena atemporal o casi. y, claro, como está por los viejos tiempos, no puede faltar Stevie Wonder, que comparte créditos y arregla Melody Man. toda mi vida viéndole con el abrigo de pieles y el sombrero de cowboy y despreciándolo y resulta que me equivocaba. es muy disfrutable.

+Danielle (casablanca)

Me temo que por lo breve de su carrera -sólo este lp- fue una apuesta fallida de la disquera de Neil Bogart. igual hay que concretar más Rue Caldwell el productor. los uptempos, sobre todo los del primer lado son mero cliché disco. en la balada no suenan tan mal -algo muy fácil- pero le das la vuelta y sigue igual de predecible. vaya, que como no te atraiga de alguna manera la decadencia, yo lo pasaría por alto.

+Seal (ztt-warner)

Odio el tres discos por 10 pesos de cierto lugar. acabo comprándome cosas que no quiero directamente, como el anterior o este, porque no voy a negarlo. en la época lo ignoré, no me atrajo nada y escuchar el disco me ha dejado un poco frio con su pop gélido y un poco épico. sólo veo gracia a los apuntes house de The Beginning, porque lo demás me recuerda a la empanada en que acabaron Wendy & Lisa -que ahi están- y a cierto tipo de música de fm que nunca me ha gustado mucho.

+Minnie Riperton: Minnie (capitol)

El último disco que publicó esta entrañable cantante es mejor que el póstumo que comenté hace algunos meses. tiene un sonido y un ambiente que se mantienen de canción a canción y eso que hay colaboradores de relumbrón como Wonder, Feliciano, Hubert Laws o Phil Upchurch. la verdad, me ha gustado hasta la versión del Light my Fire que canta al alimón con el que te imaginas. no es una obra maestra, pero si te gusta su voz, es obligado.

+Smokey Robinson: Where There's Smoke (motown)

Pues ya que lo mencioné hablando de Warm Thoughts, prefiero hablar de él en primera mano. en la cara a sigue siendo bienintencionado soul, aunque le falte una canción de esas que te emocione un poco más, porque ni en la que firma junto a Stevie tiene ese plus. el otro lado empieza mal y discotequeramente revisitando el Get Ready de los Temptations, pero lo sabe compensar con la miracleniana Share It o, mejor aun, con ese Cruisin' que en los 90 retomaría D'Angelo. además, no hay segundas oportunidades; Robinson es un compositor excepcional y eso siempre aguanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario