jueves, 19 de febrero de 2009

boletín 280º

+Leon & Mary Russell: The Wedding Album (paradise-gamma)

Este lp conecta con lo más furibundamente stonista -de sly- que tengo. él es más o menos conocido -hasta he hablado de un disco, no muy entusismado por cierto- pero ella... su nombre de soltera es Mary McCreary y fue parte pocos años antes -estamos en 1976- del trio Lil' Sister, que lanzó y produjo Sly. se casaron, claro y estrenaron matrimonio -y auto-sello- con estas canciones. se notan los aires más souleros, algunos jueguecitos con sintetizadores y, mayormente, que Bobby Womack compone y produce el Daylight que cierra. ah, y no tan meloso como otros discos de recien casados.

+Roberta Flack: Me Está Matando Suavemente con su Canción (atlantic)

Sí, es su disco más conocido pero yo no lo tenía. asi que lo pones, empieza el hit -en esta copia machacadísimo, como no podía ser menos- y piensas que tampoco ha cambiado tanto respecto a los dos primeros discos. la emocionante versión de No Tears (In the End) me hace cambiar el gesto. no hay duda de que hay más trabajo de estudio incluyendo arreglistas como Deodato, Pee-wee Ellis o Don Sebesky -aunque Flack también se encarga de eso- y también de que se acerca al pop de una manera super clara -abre esa y cierra el Suzanne de Leonard Cohen-. al final no te apasiona, pero agradeces toda la humanidad que desprende.

+Pearl Bailey: Interpreta a Cole Porter (tico)

Una pena que crepite tanto la copia -que por otro lado brilla como nueva-, porque quería escuchar a esta cantante cuya carrera comienza a mediados de los 1940s. el repertorio -I've Got You Under my Skin y Love for Sale, abren- es de los más adecuados para disfrutar de su tono grave y sexy. la fecha que pone en el disco es 1968, pero el swing de la orquesta -y el monoaural- me suenan algo más antiguos. habrá que buscar más.

+VV. AA: Greatest Arabic Concert, singing by The Golden Voices (cinara-phone)

Esta reseña sirve para corregir una de hace un año más o menos, asi que disculpa la autorreferenciación. entonces lo encontré dentro de la carátula del Enta Omry de Om Kolsoum, que a su vez estaba dentro de una portada de Fairuz de un lote que encontré una semana después en otro lugar. aqui está el que debe de estar, com Kolsoum, Wahab y El-Atrash en vivo, y la clasificación en la galleta de estos como diamante, oro y platino respectivamente dentro del ranking de la canción arabe, se entiende. impagable la foto de los tres frente al té en la portada.

+The Ramsey Lewis Trio: Choice! (argo-chess)

Es 1965 y después del éxito que tuvo The In Crowd, tocaba echar la vista atrás sobre los primeros -y menos conocidos- discos del trio. en la nota cuentan que exprimiéndose la cabeza consiguieron dejar en 22 las canciones imprescindibles de esa casi década en activo, siendo los músicos los que finalmente eligieron estas 13. temas de estudio, en vivo -por supuesto del mencionado al principio-, compuestos por ellos y varias adaptaciones llevadas a esa cadencia blues que Lewis le sacaba al piano. siéntete elegante y escucha esto.

+Ronnie Dyson: No Quiero Estar Solo (cbs)

Con 23 años adelantaba su segundo larga duración con este EP extendido. la que titula es Filadelfia a saco, aunque me gusta más -sin salir de la ciudad, Creed y Bell componen y producen- la angustia de Point of No Return, con su garganta muy bien formada pero aun con brillo puberil. One Man Band está a un paso de la primera, pero como este paso comprende una letra de autoafirmación y un sutil crescendo, pues miel sobre hojuelas. I Think I Can Tell Her cierra en clave ñoña romántica. ah, fue un regalo, como otro single de más adelante, de una vendedora de la calle Balderas. igualito que en madrid, vamos.

+Hanson: Now Hear This (manticore)

No, no son esos niños que se pusieron de moda en los noventas; ni un grupo metalero, como la portada podría hacer pensar a más de uno. en este su primer álbum de 1973, los británicos, encabezados por Junior Hanson, por un lado entroncan con el legado de Jimi Hendrix -manera de cantar, guitarras en primer plano- como pudiera pasar con Black Merda, pero como estos grababan para la disquera de Emerson Lake & Palmer, su otra influencia es progresiva -toca un Traffic y futuro Can, el percusionista Reebop Kwaku-. en resumen, carece de grandes canciones, descontando Traveling Like a Gipsy, quizás, pero el uso que se les da a teclados y que los solos de guitarra se les pueda calificar de comedidos -menos en Smokin with the Big M-, hacen el disco disfrutable.

+James Brown: Everybody's Doin' the Hustle & Dead on the Double Bump (polydor)

En mayo de ese mismo 1975, le habían llovido de todas partes con las adaptaciones disco que intentaba hacer de sus clásicos. seis meses después lo intenta de otra manera, más o menos. vamos, remakes hay -el Papa's Got...- pero llama más atención que el sonido vuelve a ser más browniano en su interactuación con los músicos, siendo las novedades el beat de batería . Hustle (Dead On It!) es un buen ejemplo. también en Superbad Superslick se notan experimentos -para bien-. queda añadir que con estas canciones Maceo Parker y sus amigos le dijeron adios para subirse -casi literalmente- en una nave espacial.

+Roberta Flack: Feel Like Makin' Love (atlantic)

Ya se que lo he reseñado ya antes, pero ahora es la edición usa y sobre todo, me sirve para comprobar en una sola sesión el gran paso adelante que dio en cuanto a sonido, a cantar r&b aunque traicionara un poquito sus raíces. bajo la influencia de Quincy Jones, al que se lo dedica, en él encuentras deliciosas canciones cuyo climax es I Can See the Sun in Late December, cortesía de Stevie Wonder y muy bien arreglada. y ya, que este boletín es muy reincidente.

+Philly Cream: Cowboys to Girls (wmot-peerless)

Ya me creía fan de los sensuales artworks del segundo disco del grupo de los Ingram y, !zas! una foto de una motorista en tetas al peor estilo Interviú me rompe el encanto. la titular, no está entre lo mejor del álbum; What Cha Putting Down, que ocupa la b del single -también regalado por- sí me encantaba -es más boogie-, y como el disco me lo dejé en Madrid, pues estupendamente y muy agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario