domingo, 27 de julio de 2008

boletín 245º

+The Dave Brubeck Quartet: Time Changes (cbs)

Grabado en 1963 y producido por Teo Macero es otro disco de su serie dedicada al tiempo. la cara a pasa sin mucha sorpresa con el cuarteto derrochando elegancia, pero el momento fuerte es la cara b, en la que acompañados de una orquesta interpretan Elementals, subtitulada por el propio Brubeck como 'concierto para el que se pueda pagar una orquesta'. ambiciosa e interesante.

+Black Sabbath: Master of Reality (polydor)

El tercer disco de los Sabbath ya lo he comentado aqui, pero en cd y ahora tengo el genuíno vinilo de los 70s; esto afecta a la portada desplegable y en carton rugoso. musicalmente sigue en la línea de las primeras entregas: riffs con peso medido en toneladas y tono oscuro y dramático que lo impregna todo. por la llanura vienen los caballeros del metal.

+Gladys Knight & The Pips: Imagination (buddah)

A finales de 1973 se confirma que han dejado Motown con este disco. también que iniciarán un año muy productivo en lo comercial y en lo artístico. un sonido sofisticado, pero fuerte ritmicamente y la garganta de Knight llegando a todas las notas y mostrando expresividad, no impostura. además los Pips se hacen una curiosa versión de esa famosa canción de Johnny Nash.

+Gladys Knight & The Pips: I Feel a Song (buddah)

Desde la canción que titula -la misma que tan parsimoniosamente Patti Austin y Bob James interpretaban- se nota que aunque la cosa vaya un poco de retales no va a estar mal. teniendo en cuenta que uno de ellos son dos canciones escritas y co-producidas por Bill Withers, otra idem por Burt Bacharach y que el trabajo precedente de ese mismo 1974 fue la bso de Claudine. sí, hay una canción en directo que igual no pega tanto, pero ¡qué demonios! es sólo una colección de canciones.

+Sabah: Sabah's Cocktail (capitol)

Ella es una cantante libanesa posteriormente afincada en Egipto con voz luminosa y fuerte. le acompaña una orquesta y su repertorio no olvida clásicos como el Na'am Na'am. lo más interesante de esta edición estadounidense es que traducen las letras de las canciones en la contraportada, algo que a estas alturas, se agradece.

+Earth Wind & Fire: Gratitude (cbs)

Editado a finales de 1975, este doble figura por derecho propio entre los mejores live del funk, aunque, como en tantos otros, también se cuelan nuevan canciones de estudio. además, tienen reciente el que para mi es su gran álbum y después vendría, digamos su parte más comercial. asi que demuestran lo grandes músicos que son y nos evitamos algunos de sus himnos. la parte de estudio está jugosa también, aunque empieza a desvelar su lado más r&b softie.

+Turbulence: Night Plane (butterfly-gamma)

Pues resulta que este álbum conceptual alrededor de los vuelos con pasajeros es un trabajo de esos de productor y este no es otro que el también arreglista -y compositor y más cosas- Lalo Schifrin. una obra para soltarse el pelo y totalmente enfocada a la pista de baile aunque tenga cierto gusto cinematográfico. es de 1980 y un poco pasado de fecha la verdad es que sí suena. vamos, que sólo recomendado a los fieles del argentino y adictos a la Salsoul Orchestra, por ejemplo.

+Tone Loc: Loc'ed After Dark (delicious vinyl- 4th b'way-island)

Con el paso de casi 20 años el resto del disco se superpone al megahit -porque Funky Cold Medina no le llegó ni a los talones- que enterró el posible resto de la carrera de este rapero. porque a fin de cuentas, producen Matt Dike y Mike Ross -los dueños del sello- y los mismos Dust Brothers que un año antes habían grabado el Paul's Boutique. eso equivale a samples con muy buen gusto -pero que les debieron costar un ojo de la cara en derechos- y una voz con un flow más que personal y reconocible.

+Earth Wind and Fire: Heritage (cbs)

Hay ciertos álbumes de regreso que por su mero desastre, les cojes cariño. este es uno de ellos. Maurice White no tiene ningun complejo a la hora de acercar los EW&F a las nuevas generaciones de 1990 y recurre sin cortarse una cala al hip hop -tomando como invitado a MC Hammer en dos canciones- o al sonido Minneapolis -que aparte de que ya había pasado de moda, recuerdan más a Jesse Johnson que a Prince-. igual mi simpatía está en Sly Stone como cantante en Good Time. no escarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario