sábado, 5 de julio de 2008

boletín 240º


+Yma Sumac: The Voice of the Xtabay/ Inca Taqui (capitol)

¿creías que lo de apretujar dos álbumes en el mismo disco lo inventaron los de los cedés? Te equivocas, como deja claro este vinilo con las dos obras más importantes de la supuesta última heredera de los incas. del primero ya hablé, arreglado por Les Baxter, mientras que el otro, que quedó en manos de su marido Moisés Vivanco, aunque la música sigue siendo esa mezcla imposible de voz soprano, arreglos delirantes y ritmos latinos minimalistas. exótica lo llamaban.

+El Nuevo Sonido de la Orq. de Ramón Márquez (audio mex)

Este disco coincide con el siguiente en que se trata de grandes artistas -bueno, el otro más que este- en la época de los mambos y chachachás, pero que a finales de los 1960s estan perdidos y tratando de encontrarse en las nuevas modas musicales. Márquez opta sobre todo por el repertorio; desde el Pata Pata de Makeba al Rosas en el Mar de Aute pasando por el Nobody but Me de los Isley Brothers. más divertido que interesante, la verdad. muchas veces parecen una orq. -por seguir con la nomenclación de la portada- en fiestas.

+Pérez Prado: Está INcreíble (rca victor)

En 1967 la cosa no estaba de mambos precisamente, y la portada psicodélica de este lp -la verdad, más que el contenido- apunta en esa dirección. el sr. Dámaso se adapta a instrumentaciones y sonidos más pop -incluída versión de los Monkees- para llegar a la chavalada. aun así, alguno de los antiguos se le escapa y, como digo, no es tan revolucionario como parece.

+Roberta Flack: Capítulo Dos (atlantic-gamma)

Sin olvidar sus raíces jazz, empieza a meterse más a saco -pero con mucha clase- en el terreno del r&b sin olvidar el pop. los compositores pueden ser Dylan, Webb o Mayfield, pero lo importante es la voz y el sonido natural y directo, aunque haya arreglos de cuerda. salió a la venta en 1970 y esta edición es bien parca en datos.

+Four Tops: Keeper of the Castle (abc-dunhill)

Terminaba 1972 y los cuatro vocalistas por fin estrenaban sello tras una larga temporada con Motown. los cambios son patentes; cambian tanto soul por el pop y los arreglos y producción -S. Barri, D. Lamberty B. Potter- se hacen sofisticados sin perder la fuerza. una evolución lógica y bien llevada, por tanto que forma un lp agradable y muy regular. Love Makes You Human es la canción.

+Gladys Knight & the Pips: Neither One of Us (tamla motown)

Me había prometido no volver a su discografía, pero como este lp de 1973 es el anterior de la bso de Claudine y supuso su despedida de Motown -añádele al título el paréntesis que lleva la canción, Wants to be the First to Say Goodbye, y está claro como el agua-, pues me animé. hay varios productores, siendo Johnny Bristol y Joe Porter los que más se repiten, y el sonido es a soul amable con un grupo comedido y los arreglos también, dejando el protagonismo a la voz de Knight. buen sonido, como queda patente en su reinterpretación de Who is He and What is He to You o en Daddy Could Swear, I Declare.

+Stevie Wonder: Fullfillingness' First Finale (tamla)

No es sólo que el pobre esté emparedado entre los dos álbumes más brillantes de Wonder, es que le falta calidad si descontamos tres o cuatro canciones. una de ellas, You Haven' t Done Nothin', es de las pocas con contenido político, prevaleciendo el amor y las relaciones. ¿que si ya lo sabía por qué me lo vuelvo a comprar? a) estaba muy barato y b)el cuerpo me lo pide.

+Eddie Kendricks: For You (tamla)

Poco inspirados andaban tras el éxito del año anterior Kendricks y sus compinches Leonard Caston y Frank Wilson. bueno, matizo, la música es exuberante y rotunda en algunas canciones -One Tear, Let Yourself Go-, pero las letras topicazos escritos a última hora. súmale versiones como las del Time on a Bottle de Jim Croce para deducir que no está entre sus mejores ñalbumes. además, la cara de haberse esnifado media colombia que luce en la foto del encarte interior, sumado a que lleva más oro que un rapero -¡vaya reloj!-, contribuye poco -o mucho segun tus gustos- a caer simpático.

+Walter Hawkins and the Love Center Choir: Love Alive (light-lexicon)

Animado por el consejo de Pedro García en el penúltimo Enlace Funk y la canción de los Joubert Singers, doy una oportunidad al gospel. cuatro voces solistas, el coro de veinte, batería, órgano y piano. el acompañamiento músical no desprecia la música de su momento -1975-, por lo que el oficio de la iglesia de Berkeley aqui registrado está muy bien, sin dejar de ser música de temática religiosa. editado en Waco, Texas y también disponible en libro, lo juro. por cierto, los de Allmusic, no atinan ni con el título del álbum.

+Impressions: First Impressions (curtom)

No son los Impressions de Butler, ni los de Mayfield, ni siquiera los de Hutson; estamos en 1975 y son los que un año antes han fichado a Ralph Johnson y Reggie Torian y han encontrado su sonido con la producción de Ed Towsend. realmente otro grupo, aunque Cash y Gooden sigan ahí. mucho más del montón, aun asi, canciones como Old Before my Time o la que titula te hacen adquirirlo porque son luminosas.

+Gino Dentie and The Family: Direct Disco (crystal clear)

No me gustan todos los originales que se versionean en este álbum a 45 rpm -asi lo describen en la nota, qué voy a decir- que reúne 4 covers que van de lo sublime -el Movin' de los Brass Construction y el Happy Music de los Blackbyrds, gran arranque o el Express de B.T. Express- a cosas más cuestionables estando en 1976 y empezando por el The Hustle de Van McCoy. lo interesante es que el grupo de Gino Gentie está tocando en vivo en el estudio, con excelente calidad sonora y punch. incluso en las canciones más circunstanciales.

+Damon Harris: Damon (fantasy wmot)

El sustituto de Eddie Kendricks en los Temptations también voló en solitario, aunque sólo fuera una vez, en 1978. viendo el sello ya te temerás alguna discotecada, aunque sea de buen gusto, que efectivamente las hay. pero el quid de la cuestión está en los momentos en los que baja las revoluciones; soul sofisticado del que seduce y se cotiza. no hay ningun equilibrio, igual Dish It Up,pero ese puñado de canciones estan muy bien. ah, arreglos vocales de Patti Labelle.

+Brick: Waiting On You (bang)

Ya estamos en 1980 y su éxito Dazz quedaba muy atrás. había dos opciones; seguían como siempre, se metían otra torta comercial y se separaban o se adaptaban a los nuevos tiempos y sonidos e intentaban seguir para adelante. aguantaron sólo unos pocos años más pero escogieron la segunda y no está nada mal la transformación. cambian el disco por un funk fresco que combina bailes e inevitables baladas, ganando esta vez los primeros. muy digno.

+The Whispers: Imagination (solar)

Pues r&b bailable -quizás un poco acelerado y todo, aunque las baladas compensen- y con un innegable gusto comercial editado en 1980. iba a relacionarlos con Lakeside, porque algunos de sus miembros escriben una canción aqui, pero también lo hace Don Cornelius o uno de los Sunbear. además, los Whispers son mucho más de harmonías vocales,y en eso se les nota también que son más viejos. otro disco más del cambio de década y de supervivencia, aunque más pasteloso que el de Brick.

+Ahmad Jamal: Night Song (motown-20th century)

Pues se gastarían una pasta en grabarlo a tenor de los músicos contratados, pero se lo podían haber ahorrado. suena a soft-jazz del peor y el repertorio no ayuda absolutamente nada, ni retomando por enésima vez el Suicide Is Painless de M.a.s.h. claro, que lo había dejado pasar varias veces en ese y otros cajones porque es de 1981. creía que igual era material viejo pero no.

+Willie Colón: Éxitos (musart)

El sr. Marco Aurelio Torres hace una selección sobre la obra, principalmente ochentera de El Músico. un par de canciones con Blades, otras tantas con Lavoe y por supuesto de las que él también se atrevía a cantar como el Gitana de Manzanita que por fin puedo escuchar sin crepitares. nada especial, la verdad.

+Guns n' Roses: Live ?!* Like a Suicide/ Lies (geffen)

El morbo de hablar de ellos me ha podido y aqui va un refrito de épocas del grupo. la primera es la reedición de un ep en directo de 1986, donde lucen menos profesionalidad y más encanto macarrilla que en sus giras posteriores al 88, año del que data Lies, 4 canciones en formato -casi- acústico, que mantienen lo quinqui pero dejan ver otro lado del grupo que ya nunca se volvería a ver. un lanzamiento de apaño para aprovechar el mercado navideño, pienso yo.

+Chepina: Mis recetas Favoritas (lbt)

La conocida cocinera mexicana nos propone 11 recetas que van del pollo en salsa de Tejocotes al pan de ajo. lo llaman el Concepto Moderno de Cocinar y debe ser porque remueve salsas a ritmo de chachachá y hace otras bromas musicales. muño me temo que es material recomendable para el New Pop Kitchen Show o Ñan Ñam. Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario