jueves, 10 de julio de 2008

boletín 242º

+Jackson 5: Abc (motown)

Si juntas al equipo de gala de músicos de la discográfica, haces otro tanto con sus compositores -Wonder, Holland/ Dozier/ Holland, ¡Clinton!- y productores y arreglistas es, evidentemente, porque había ambición en el segundo trabajo de los hermanitos imberbes. que fue recompensada es indudable, pero también lo es que esas voces taaaan agudas cansan. lo mejor -sí, por encima de la trillada titular- es la versión que hacen del funkadélico I'll Bet You.

+The 5th Dimension: Earthbound (abc)

En 1975 salía el último disco con la formación original del grupo. Jimmy Webb arregla, produce y compone. su fórmula, con el flower power enterrado, lanquidece en vez de mostrar nuevos caminos pero eso no quiere decir que no haya buenas canciones. de hecho el disco es bueno en líneas generales; las voces inmaculadas y los arreglos saben mantener el equilibrio entre lo grandioso -que asi suenan- con dejar espacio para que suene lo demás.

+Roberta Flack: Feel Like Makin' Love (atlantic)

No he podido atenerme al orden cronológico. más que nada, porque ya tengo el 4º y el 5º es demasiado icónico, asi que me la encuentro en el ecuador de la década de los 70 muchísimo más vestida -mareante lista de músicos- y compuesta -una de 13 minutos del mejor Stevie Wonder-. el jazz queda lejísimos pero sabe dosificar la voz -algo olvidado hoy en día- y el computo general es agradable -y más movido que los 2 comentados anteriormente. entre el r&b de clase alta y Carole King.

+Terence Trent D'arby: Neither Fish Nor Flesh (cbs)

Si su exitoso debut debía bastante a la presencia de ciertos Heaven 17-B.E.F en la producción, TTD decidió que en el 2º demostraría lo que valía. como Juan Palomo -o Prince, me da igual-; tocó, compuso, produjo, cantó y arregló, mezclando en su imaginario la historia del soul y el revival de la psicodelia. recibió palos de todos lados pero el disco ha envejecido bien, en comparación con el resto de su -de todas formas escasa- biografía. una cuarta manera de conjugar pop y alma.

+The Supremes & The Four Tops: The Magnificent 7 (tamla motown)

En 1970, tanto el trio -sin Ross- como el cuarteto, ya habían dejado atrás su momento de máxima popularidad y Gordy les juntó, tal y como había hecho con el trio y los Temptations, para remover un poco más la hucha. musicalmente es el archiconocido sonido de la casa -poco para ese año- y el repertorio, versiones que van del Stoned Soul Picnic de Laura Nyro/ The 5th Dimension al Everyday People de la familia pedregosa. para completar yo diría.

+Al Green: Green is Blues (london-peerless)

Segundo lp de Al Green, aunque primero en el sello Hi, con Willie Mitchell de productor, lo que equivale a hablar del primer disco del Green que se convirtió en leyenda. con una voz perfecta para darle al dramatismo con o sin falsete, una banda de sonido sobrio pero potente y un repertorio solido que parte del soul sureño. ¡cómo para haberlo dejado en la cubeta!

+The Delfonics: Alive & Kicking (bell)

Ya lo deberías de saber, cuando una banda pone ese título a un disco, es porque esta a punto de separarse. los Delfonics no son una excepción y este mismo 1974 echaron el cierre. el disco cuenta un poco porqué, con esas canciones un poco retro para el alud de arreglos de Tom Bell, Vince Montana o Norman Harris. o como unos originadores de un estilo acababan pisoteados por la siguiente genración. lo de siempre, vaya. recomendado para cursis -Seventeen- y sus viejos fans. la cara b mejora.

+South Shore Comission (wand-scepter-musart)

Música disco soul de 1975; producida por Bunny Sigler, grabada en Sigma Sound y mezclada por Tom Moulton. esas son las razones que me hicieron sacarlo del montón. la primera canción, discotequera, me espanta, pero las dos siguientes, con la voz de Sheryl Henry -hay un partenaire masculino, pero mejor no-, un down y mid tempo respectivamente indican que no se van a ir por los clichés. Free Man, un musculoso crescendo, cierra la cara. lo demás se mantiene con las voces chupando plano y otros dos hits para la pista. sin relleno, pero -cosas de la mex edition- pésimo sonido. no editaron nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario