viernes, 8 de agosto de 2008

boletín 246°

-Kermesse (05.08.08 La Tirada, DF)

Bo! me ofrece participar en algo con muchos dj's en lo que no pagan; lo monta Alex y digo que sí aunque sea en domingo y comience a las 4pm. Llegado el día aparezco con Brendan -que también pincha- y Julia a las 5 pm, nuestra hora de comienzo y nos encontramos con Chancha Via Circuito con cara circunspecta en la puerta y Villa Diamante de dj antes una sala llena de fluorescentes parpadeantes y hueca de gente. ante el ambiente unos y otros cambiamos de aires. regresamos algo más de una hora despues y hay algo más de gente y el ambiente hay que crearlo. el sr. Flannery y un servidor en un plato cada uno durante hora lo vamos logrando a base de disco -lo pedía a gritos, funk y beats latinos. Yodex continúa por esa vena con aciertos como el incombustible Plástico de Colón/Blades y cosas más modernas a base de breaks. continúa Dubatonik soltando cosas más ochenteras llenas de groove desde su laptop. a estas alturas se ha llegado al pico de gente y se notan los shoots de tequila. perfecta situación para que DJ Bulla, 50% de Crackaton pusiera al rojo la pista con hip hop, dancehall y un mashup cumbiero que le iba al pelo a los siguientes invitados. Diego Villa Diamante detrás de la mezcladora y los cds, Chancha y la mitad de Fauna al micro presentaron al colectivo Zizek en su versión de bolsillo con cumbia digital bien festiva. después siguió pero yo me fui.

+Willie Hutch: Soul Portrait (rca)

Como bien dice la nota firmada por John Florez, el sr. Hutch rompió moldes con un disco de debú cantado, compuesto, producido y arreglado por él.era 1969 y ya sabemos que la fama se la ganaría posteriormente como productor de ex-motowns, pero es jodido ponerle pegas a este lp si te gusta el soul. igual es menos sofisticado que obras posteriores, pero eso gana en cuerpo. destaca su voz y unos temas muy breves.

+The 5th Dimension: Stoned Soul Picnic (soul city-liberty)

Pues sigo enganchado a ellos, aunque sepa que su discografía no es muy regular y dependan de diversas combinaciones entre productores y compositores. el primero es Bones Howe y se nota que le va más el pop sesentero que el soul, aunque a veces las voces te hagan pensar lo contrario. especto a composiciones, Jeff Comanor es el que más firma -4- pero con poco que se quede en la memoria -flojo-.Nyro con 2 le sigue y suyo fue el exitoso single que bautiza el larga duración, mientras que Webb sólo se encarga de la despedida. otra de Ashford & Simpsons y más armonías vocales en el resto. de 1968.

+T-Rex: The Slider (capitol emi)

Es comprensible que para muchos este sea el gran disco de este grupo. y es que pocas canciones le sobran y muchas son preferidas. más sinuoso y boogie que el de las arañas de marte, Bolan -fotografiado por Ringo Starr- y sus chicos retratan una fantasía de estrellato aplicable no sólo a los rockeros, pese a tanto riff. obviamente recomendado y no sólo por la obvia correlación de covers o plagios directamente sacados de aqui por Bauhaus, Radio Futura o Jane's Addiction, por citar 3.

+The Soul Searchers: We The People (sussex)

Me cabrea que una recopilación me haya hecho tener una imagen equivocada de un grupo. con ellos me ha pasado porque este disco que compraba a medio convencer es increíble. y es verdad, el hitismo de esos lanzamientos reconcentrados deja sin ver los grises que muchas veces -esta- son la esencia de un grupo. aqui escucho funk-jazz con la frescura de estar casi oyéndolos en vivo y combinando originales y covers -el Think de Lynn Collins-.

+George Benson: Good King Bad (cti)

Empezando a superar la segunda etapa de su carrera, Benson se deja arreglar en 1975 por un ex-James Brown -David Matthews- y mete en la banda dos ex-Sly Stones -Bobby Lyle y Andy Newmark-. el resultado es obviamente más funky que jazz, aunque lo suficientemente cerebral para que lleve el sello del sr. Taylor sin problemas.

+Roy Ayers Ubiquity: Mystic Voyage (polydor)

Andaba en buena forma en 1975 mr. Ayers. el fulgurante comienzo con Brother Green no te da tiempo ni para leer la lista de músico antes de que te pongas a bailar y ecordar en qué canciones ha sido sampleada. el resto mantiene por lo general ese aire de r&b de clase alta con el hombre más entretenido con el sinte que con el vibráfono. estupendo.

+Bobby Hutcherson: Conception: The Gift of Love (cbs)

Con la excusa del nacimiento del bebé que se esconde tras la barriga de la mamá de la portada -primogénito, digo yo-, el vibrafonista pone este álbum en las tiendas en 1979. no hay ni vanalidad setentera y concretismo 80s y sí mucho del bop de siempre a su manera relajada. basado sólo en música, sin mucho alarde de producción y sólo un toque brasileño en una de las canciones. para pasar el rato en la intimidad, vamos.

+Stevie Wonder: Songs in the Key of Life (motown)

Me aterra muchísimo lo fuera de lugar que estría un disco como este hoy. principalmente por los temas que trata; no tanto los de índole social -hoy ya clichés y aun en uso-, como los que retratan su universo íntimo y sus reflexiones... ¡demasiado para nuestro individualismo! musicalmente sólo decir que es una maravilla por sus ambiciones y sus múltiples caminos. de mucha mejor calidad que la que adquirí en Cuernavaca hace un año; este tiene libreto, pero el ep se me resiste.

+The Dave Brubeck Quartet: Time Further Out (cbs)

El subtítulo es Miró Reflections y -audaces ellos- interpretan musicalmente el cuadro de 1925 del pintor mallorquín que luce en la portada. tes anchas columnas en la contra se encargan de explicarlo con mayor o menor pedancia, asociando las cifras que salen en la pintura a los compases de sus composiciones. y está muy bien para los escépticos del arte abstracto.

+Celia Cruz: La Diosa Cubana del Rítmo (seeco)

En 1966 ya estaba clara su concepción de deidad ante el micro. menos diva y acompañada de la Sonora Matancera interpreta 12 canciones que van de lo más o menos tradicional, a lo coyuntural -Rock and Rock- pasando por lo picante -Y Mi Negro está Cansao-. lo prefiero a lo de Fania.

+Peter Thomas and his Philarmonic Beat Sound: Beat Sound (som/maior)

Me sorprende encontrar una obra de este cósmico compositor de bso's de la ciencia ficción televisiva alemana -que hasta los de Bungalow reeditaron y remezclaron cosas suyas- y más viendo que está editado en Brasil. es una sorpresa buena, claro, porque como easy-listening sofisticado -y pop- no tiene precio, con un sonido macizo a la vez que barroco. como ejemplo este título de canción: PP: PPP (Please Play: Progressive Pop Piano Player)

+Pacheco y su Charanga con Elliot Romero (alegre)

Johnny presentaba en sociedad la Charanga -un ritmo, un tipo de formación y un baile a la vez- con este disco en el que evidentemente aun no lucía canas. soy fan de ese sonido asi que disfruté de todo el disco y más teniendo en cuenta que para el final se dejan una descarga con el Tema de Pacheco. ah! Ismael Sanabría es el autor del grabado de la portada.

+This Is... David Porter (stax)

Es el 5° volúmen de 6 que resumían a las principales figuras del sello que usaba unos dedos chascando como logo. como además ando un poco pez en su figura -era el que componía junto a Isaac Hayes en los 60, añado a posteriori-, pues me he dado el gusto de conocerle en solitario. soul sureño vital -escucha su Help de los Beatles- y con composiciones suyas -al alimón con R. Williams- y como ya mencioné, versiones -Smokey, Impressions- llevadas a su terreno.

+The Belmonts: Ayer, Hoy, Mañana (flama-gas)

La verdad, cerraba el disco una versión del Funky Chicken y me animé. por un segundo, la intro me hizo albergar alguna esperanza pero pronto me di con la dura realidad del pop melódico orquestado casposillo. otra versión soul cerrando el primer lado -Deja a esa Mujer-, hace albergas esperanzas, pero la b, hasta el final, no se anima. eso sí, la de Rufus Thomas justifica la compra porque es en ingles, menos en un divertido puente en el que nos explican el baile en mexicano.

+Four Tops: Still Water Run Deep (tamla motown-capitol)

Lo primero que llama la atención es otro de esos pintorescos artworks a lapicero del equipo MW que ya había comentado respecto a una edición mexicana de 5th Dimension. lo otro es el sonido soul psicodelico de algunas canciones -los sintes de Reflections- y circunstancias de la época como la versión del Everybody's Talking a mi me despista mucho. en resumen, época de cambios, transición y discos irregulares.

+Jean-Luc Ponty: A Taste for Passion (atlantic)

La verdad, quería juntar una cifra redonda para pagar con un billete y sólo me faltaba un disco y, apurando mucho, me decidí a conocer algo de este violinista. su música anda entre el jazz sintético de los 80 -y es de 1979- y las bso's de ese mismo periodo con algun elemento funk. apurando, algunos rastreadores de raíces del space le verán alguna gracia. yo, poca, aburre bastante.

+Este es Ismael Miranda (fania)

Ya he hablado antes de las dotes cantarinas de Miranda, asi que aqui iría a las canciones. suyas, La Cosa No es Como Antes es la mejor y abre. pero también se atreve con Brassens vía Serrat -Si la Muerte Pisa mi Huerto- o tangos -La Copa Rota-. salseándolo, claro y haciéndolo muy entretenido.

+VV.AA: ZZK Sound Vol.1 Cumbia Digital (zzk)

Cierro con la primera referencia del sello bonaerense que ha pasado una semana intensiva en el DF y que actuaron en vivo para Soulimbo. un recopilatorio de 17 cortes que sirve para entender ese cruce de influencias -dancehall, dub, reggaeton, techno, IDM- que actúan sobre el ritmo de la cumbia. hay cosas más físicas y macarras -nacas- y cosas más inteligentes, estando el punto en ese equilibrio que hace que el cd entre tan bien. hay que encontrar nuevas músicas populares y esta cumple todos los requisitos.

pd: problemas informáticos han hecho que 4 discos y sus comentarios premanezcan enterrados en el disco duro de un ordenador. en el futuro -espero- volverán a su lugar en este boletín. perdón por las molestias. gracias a e.lebleu y a su laptop por este boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario