martes, 1 de julio de 2008

boletín 239º

+Prince & The Revolution: Parade (warner bros)

Otra película y otra banda sonora 2 años después de Purple Rain. claro que aqui lo que se demuestra no es sólo versatilidad, sino ambición e imaginación. pop y funk mezclados con una estética que bebe de los años 30, la psicodelia de cámara y la historia de la música negra. un disco en el que practicamente todas las canciones se van engarzando trazando la biografía de Christopher Tracy y formando un disco que recomiendo siempre y del que nunca puedo escoger sólo una.

+Prince: Lovesexy (paisley park-wea)

Otros dos años después, Prince vuelve a concebir un álbum como una unidad -en cd todo iba en un solo corte-, aunque esta vez la inspiración se centre sólo en el funk. con matices, si es por las letras, -Positivity y Anna Stesia, sobre todo-este sería de los discos más fundamentalista-religiosos. hay que tener en cuenta que unos meses antes se cancelaba el Black Album y aqui aparece una canción, como I No lo es del Crystal Ball. la verdad, para ser descartes le salió un gran disco -el último de la primera etapa- y sobre todo grandes canciones.

+white label

El 12 pulgadas tiene por una cara unmash up del I Know I Got Soul de Eric B & Rakim con algo de techno minimalista estiloso -sorry, abandoné ese campo hace años-. tampoco engancha mucho, el chiste está en el de la b, a partir del Uptown de Prince -sí, otra vez- y una daftpunkada de excusa, nada original porque ya tenía el de Erotic City y Da Funk, pero ya se sabe, que estas cosas, bien administradas, tienen gracia.

+Musique: Keep On Jump In' (prelude)

El proyecto más conocido de Patrick Adams se presentaba en 1978 con esta grabación hecha por y para la pista. en la cara 1 figuran Keep On Jumpin' -lo sé, escribí mal el título, pero mira la portada y lo comprenderás- que merece más la pena escuchar en 12" -Kevorkian mix-. completa ambas caras Summer Love en versión vocal e instrumental -relleno- y completa la más jugosa del lote; In The Bush, con línea vocal enganchante y percusiones para dejar el cuerpo roto en dos.

+Metropolis featuring The Sweethearts: The Greatest Show On Earth (salsoul)

Curioso proyecto transcontinental. Metropolis son europeos, lleva las riendas el teclista Thor Baldursson y graban en Munich con la Filarmónica de la ciudad como sección de cuerda. producen Baldursson y Tom Moulton, siendo las Sweethearts, Carla Benson, Barbara Ingram y Evette Benton, las que cantan y graban su parte en Sigma Sound, como los metales. el resultado es un lp con más de un homenaje a la ciudad de NY y suntuosa producción que localiza sus mejores momentos en midtempos que tienen más que ver con el sonido funk, hasta que una sección de cuerdas rompe el encanto.

+Pleasure: Dust Yourself Off (fantasy)

Es el disco de debut fechado en 1975 de estos funk-jazzeros protegidos y producidos por Wayne Henderson de los Jazz Crusaders. un disco más rudo y negro que por ejemplo los de contemporáneos y compañeros de discográfica como los Blackbyrds. funk a base de metales con el peculiar papel protagonista de la guitarra del también cantante Marlon McClain. por lo demás, siguen la línea evolutiva que empieza por Kool & The Gang y continúa por Tower of Power. buena adquisición, fea portada pro cierta marca de cigarrillos.

+George Benson: Pacific Fire (cti-gamma)

Atribuía al habitual desfase mexicano en la distribución de los discos el copyright de 1985. pero no, originalmente salió en 1982 y no en 1975, tal y como parece indicar el listado de músicos y parte del repertorio. se trata en definitiva de unos rescatos hechos por cortesía de Creed Taylor entre los que destaca un Knock On Wood con Fred Wesley haciendo los honores y las composiciones de Ronnie Foster.

+The Isleys Live (t-neck-buddah)

Otro disco en directo que merece la pena. los hermanos Isley sonaban demasiado perfectos en estudio y se notaba que, al menos sus voces y la guitarra de Ernie tenían que dar para mucho más. este doble lp está editado en 1973, por lo que supongo que recoge material de la gira anterior, la del Brother Brother Brother, prestandose a hacer bastantes versiones. versiones sorprendentes de Stephen Stills, Carole King, el Lay Lady Lay de Dylan o un escalofriante medley con el Machine Gun de Hendrix y el Ohio de N. Young; todas como sólo ellos podrían tocarlas. las suyas tampoco quedan a la zaga, demostrando un sonido más guarrete y guitarrístico -tome el It's Your Thing como muestra y verás-. si se trata de que te den ganas de haber estado alli, lo logran, qué duda cabe. por cierto y respecto a las guitarras, hay más de una lagrimilla en recuerdo al entonces recientemente fallecido Jimi Hendrix.

+Los Ángeles Negros (emi-odeon)

Compañeros de desgracias amorosas y romanticismo empedernido de los perúanos los Pasteles Verdes. género drámatico, cantado en español, procedente de los 70s -1973 este-, pero con ecos de al menos una o dos décadas antes. creo que fue su tercer álbum, aunque como no estoy seguro del todo, pongo algunos títulos: Me Caí de la Nube, Déjenme si Estoy Llorando o Con Los Ojos Cerrados.

+Stevie Wonder: Talking Book (tamla motown)

Dos copias en Madrid, otras dos ya en México -la calidad de la otra era lamentable- y una colección de canciones impecable con un sonido natural y espontáneo como ganchos. su primera obra maestra, de 1972, que iría superando año a año si exceptuamos quizás el Fullfillingness de 1974. vida hecha música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario