martes, 8 de julio de 2008

boletín 241º

+Ángel Pérez and the New Horizon Singers: Tiempo de Amar (A Time to Love) (rejoice)

Sigo con la música religiosa, aunque en este caso viene de Manhattan, de la parroquia de Santa Brígida. un templo experimental en el que la música de los migrantes latinos se hacía uno con la palabra divina. asi la que titula, El Pueblo Canta o Dios es Amor van a ritmo de mambo. pero es justo decir que no todo es asi, y hay unas cuantas de sólo guitarra y voz más desanimantes. en la sección caprichos.

+Edu Lobo: Sergio Mendes Present Lobo (a&m)

Aunque todos -y por supuesto el que le presenta- hayan tocado y tenido éxito con sus composiciones, Lobo no tiene el reconocimiento de Jobim y otros astros brasileiros injustamente. injustamnente porque sólo de este disco -su primer lanzamiento internacional- salen Ponteio y Casa Forte. post-bossa; más jazz y más pop -aunque está de más el cover de los Beatles-. ideal contra la polución sonora.

+Willie Colón: Cosa Nuestra (fania-sonido y ritmo)

Es increíble pensar que Colón sólo tenía 19 años cuando registro este, su tercer disco. desde el arranque con esa versión latina de una canción ghanesa, Che Che Colé, en las se ve que los músicos están metidos de lleno. también está en uno de sus mejores momentos el cantante de todo el disco, Héctor Lavoe. por lo que entre melodías de trombón y composiciones propias y tradicionales, juntan un disco de salsa en el no sobra una. se lo va a poner difícil a los numerosos compañeros de sello con los que comparte boletín.

+Orchestra Harlow: Salsa (fania-sonido y ritmo)

Es el álbum inmediatamente posterior a Hommy, su adaptación salsera de Tommy, y una cara a dedicada casi al completo a composiciones de Arsenio Rodríguez indican que vuelve al campo que más le gusta. el vocalista esta vez no es Ismael Miranda si no Junior González, que lo hace bien. lo más llamativo no obstante es el sonido de la orquesta y en particular algunos momentos con el violín charanguero de Lewis Kahn. palabras mayores otra vez.

+Ismael Rivera y sus Cochimbos: Soy Feliz (vaya-sonido y ritmo)

Maelo ya había sido grande antes de los 1960s, grandeza interrumpida por unas obligadas vacaciones entre rejas -1962/1966- de las que habla en este disco en la canción Las Tumbas. su adaptación al mundo de la salsa a traves de una nueva formación con la que ya había grabado media docena de discos. las composiciones estan bien elegidas, incluyendo en plan sorpresa una adaptación del Baby Don't Get Hook on Me de Miles Davis -de entre lo mejor del lp-. música fresca y una voz que lleva a sus espaldas la tradición.

+Pete Rodríguez: El Conde (fania-sonido y ritmo)

Tras una rutilante trayectoria junto a la orquesta de Johnny Pacheco o como parte de la Fania All Stars, Rodríguez debuta en solitario en plena fiebre salsera sin abandonar el formato de conjunto como acompañamiento musical ni a Pacheco como encargado musical, aunque haya cuatro arreglistas distintos. lo que no son adaptaciones de tradicionales, son obra de Catalino Curet Alonso. salsa dura.

+Roberto Roena y su Apollo Sound: Lucky 7 (fania-sonido y ritmo)

Tenía la difícil tarea de superar su sexto disco y, en lo que a mi concierne, despejarme después de tanta salsa estricta. lo segundo tengo la certeza de que lo hizo; está mucho más a abierto a influencias y sobre todo a dejar volar la imaginación en cuanto a arreglos, lo que le da frescura. canta Sammy González, menos un par de Papo Sánchez.

+Eddie Palmieri: Eddie's Concerto (tico-fania-sonido y ritmo)

Llegamos ahora al mítico pianista y a un directo sin muchos datos en la portada, pero que incluye canciones no de sus discos inmediatamente precedentes -estamos en 1976- si no de los de principios de década. es el habitual Ismael Quintana el que ocupa el primer plano frente al micro sin fallar. el grupo suena muy bien, pero no se puede decir igual de la calidad de la grabación con feos fade-outs, tampoco me creo que segun la foto de la portada, la gente asistiera sentada al espectáculo. ¡es imposible!

+Quincy Jones: I Heard That!! (a&m)

Doble lp cuyo 2º disco está dedicado a recopilar éxitos -ganadores de premios en una cara, ganadores de Grammy en la otra, asi de chulo es él-, por lo que no hace falta mucho comentario excepto que corresponden exclusivamente a su estancia en el sello de las dos letras. el primer disco es material nuevo. pretendía superar Body Heat y Mellow Madness incorporando un grupo vocal -The Wattsline-, un montón de amigos famosos -Thielemans, Wonder, Mason, Hancock, Cecil/Margouleff, Riperton, Jarreau, Johnson, Withers...- pero también un repertorio mediocre del que se salva la que titula, There's a Train Leavin' -por los pelos, eh- y el Supersticious cantado por los Wattsline, Billy Preston y Bill Withers con el autor del tema a la harmónica, por la curiosidad más que la calidad, claro.

+Roger Glenn: Reachin' (fantasy)

Me moría de ganas de encontrar material que aun desconociera de la productora Sky High y casi por casualidad me topo con el de este flautista, donde también anda metido Pete Escovedo -en el rezo yoruba que cierra el trabajo-. es de 1976 y como es habitual en las producciones de Larry y Fonce Mizell, la identidad del artista queda desdibujada bajo su lujoso y personal sonido. aqui el sonido es menos etéreo, y manteniéndo el alma jazz, se nota que está pensado para echarse un bailecito. muy bien, pero no es Bobbi Humphrey.

+Willie Colón presents Rubén Blades: Metiendo Mano! (fania-sonido y ritmo)

Primer lp firmado junto al sustituto de Héctor Lavoe; alguien que, además de no tene nada que ver en cuanto a la forma de cantar, aportaba composiciones casi siempre con un alegato social. aqui el de Pablo Pueblo que abre es bien patente, aunque otras como La Maleta también lo dejan caer. Colón está contenido y sólo arregla -se le nota en-cuatro canciones. muy buen nivel, aunque aun les falta un año para grabar Siembra y pasar a la historia.

+Mandrill: We Are One (arista)

Tras un par de años con la formación in alvis, Neftalí Santiago vuelve a sentarse con las baquetas y unos nuevos Mandrill acuden a los estantes de novedades. nuevos por la formación pero sobre todo porque se vuelven pragmáticos. Can You Get It es una muestra de poderoso funk, pero sin ninguna coletilla étnica como había sido habitual en ellos. la siguiente en el disco, Funky Monkey, tiene alma afro y fuerza como para tirar una discoteca. y la palabra no sobra porque también se nota bastante la influencia de la bola de espejos. en la otra cara son capaces de intercalar black-rock -Gilly Hines- con jazz fusión en el límite del buen gusto -Holiday- o el reggae que títula la cosa.

+Neil Young & Crazy Horse: Re*ac*tor (wea)

Es 1981, tiene un contrato de un disco por año y un niño enfermo en casa. este disco parece grabado demasiado espontáneamente. es bueno por la música, que queda deshilachada pero malo por algunas letras que parecen escritas en tiempo record. Surfer Joe and Moe the Sleaze tiene su punto y Shots también, aunque el ambiente hard-guitarrero general no a todos agradará.

+Xavier: Point of Pleasure (liberty)

La verdad, es algo para muy clavados en la saga clintoniana. ni yo mismo me explico cómo he recordado el nombre al verlo en el cajón, supongo que de la documentación que recordaba de un artículo que escribí ¡en 1993! la cosa es que Clinton y Collins colaboran con los detroinianos en Work That Sucker To Death -todo un hit- y Do It to the Max -otro aunque más tranquilo, ¡y sampleado por La Mala!-. el resto, no está tampoco mal, asi que sin problemas lo incluyo en el capítulo de joyas extraviadas de -en este caso- 1981. super pinchable.

+Elbow Bones and the Racketeers: A Night in New York (emi)

Decepción total y absoluta. ya sabía que el original -el propio proyecto, una especie de sucedáneo de la Savannah Band- daba para muy poco, pero esperaba más de la remezcla de John 'Jellybean' Benitez que ocupa la primera cara. aporta bien poquito. Happy Times al otro lado tampoco mejora la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario