lunes, 21 de julio de 2008

boletín 244º

+The Dave Brubeck Quartet: Time Out (cbs)

Simplemente, en 1959, Brubeck se propuso romper con los compases -3/4 y 4/4- en los que el jazz se había movido hasta entonces. une la formalidad de la música clásica, la improvisación del jazz y patrones rítmicos africanos -y uno turco, en la mítica Blue Rondo A La Turk- y construye un disco experimental, sí, arriesgado también, y con una canción que se puede oir tararear en todo el planeta, Take Five. ¿eso es lo maravilloso, no?

+Bud Shank: Brazil! ruzBrazil! Brazil! (world pacific-gamma)

El saxofonista graba aqui acompañado de Laurindo Almeida, Chet Baker, Joe Pass, Clare Fischer y Joao Donato. a esos ejecutantes tan endemoniadamente cool, se les une un repertorio bossanovero de libro. de esos que permiten ver la diferencia entre estos músicos y otros y poder saborearla. elegancia.

+Johnny Rivers: Realización (imperial-gamma)

Rivers tuvo que pasar de los clásicos del rock a algo nuevo en los años de la psicodelia -1968-. lo curioso es que consigue un sonido hipearreglado y dramático; potente, por el que divaga su vocecilla lánguida. el repertorio -todo covers- despista bastante; con el Hey Joe, Whiter Shade of Pale o Positively 4 th Street entre sus recursos. me sigue sin gustar, pero al menos lo he intentado explicar. igual tardaba menos diciendo que el artwork de la contra dice más del disco que la portada.

+Bobby Valentín: Bobby's Best (fania-sonido y ritmo)

Un recorrido por los tres primeros años de producción del bajista -de 1969 a 1972-. Masucci y Harlow se reparten la producción y Frankie Hernández y Marvin Santiago son los que cantan. el ritmo no te da ocasión de reflexionar mucho. música portorriqueña sin crossover alguno.¡y pensar que casi lo dejo ahi porque su copyright es de 1977..!

+Quincy Jones: Smackwater Jack (a&m)

Estamos en 1971 y el hombre ve más futuro en el mundo del r&b y las bandas sonoras que otra cosa. asi que, con mucha palabrería en la nota -todavía al estilo jazz- Jones mezcla bso's y sintonías de tv -Bill Cosby -que canta y todo-, The Anderson Tapes y Ironside-, dos covers pop -Marvin Gaye y Carole King-, dos piezas jazz y el primero de esos resúmenes de la música afrogringa -aqui la protagonista es la guitarra, la muerte de Hendrix se siente cercana- con los que amenizaría otros discos posteriores. respecto a estos, este tiene poco relleno y no está tan pendiente de la primera canción del álbum.

+Dynamic Superiors: You Name It (motown)

Tras dos trabajos producidos y compuestos por Ashford & Simpson, les toca buscarse la vida. es 1976 y por supuesto el discotequeo se impone. la verdad, con un cantante de estratosférico falsete, homosexual y transformista como Tony Washington, lo hubieran tenido fácil pero estaban en Motown y se quedaron a medias; más cerca del soul pop que de algo realmente físico -I Can't Stand Away es lo más cercano-. se disfruta a veces.

+VV.AA: Arabia (ducretet thomson-gamma)

Es grato encontrar en edición mexicana música del oriente próximo. aunque la nota de la contraportada no aporta datos, diré que se trata de canciones con orquesta breves y que cuatro son los solistas: Leony Almaghribi, Ahmed Zahar, Profesor Abdel Hamid Machal y Habib Khalil. hasta donde sé, Zahar es argelino y Khalil libanés, asi que lo de Arabia creo que no es del todo orientativo. a destacar el groove de la base rítmica del Of Menel Forga.

+Ennio Morrricone: Le Professionel (wea)

Leone dirige, Belmondo protagoniza y Morricone pone tensión con sus partituras y préstamos de Bach. asi, sin imágenes ni el recuerdo de ellas muy poco que decir. ciertamente. fechado en 1981 y alternando lo orquestal y lo sintetizado.

+The 5th Dimension: Loves, Lines, Angels and Rhymes (bell)

Cronológícamente es el sucesor de Portrait, ya comentado aqui. estamos en 1971 y en un principio lo que me atrajo de él -aparte del ya latente completismo- eran un par de composiciones de Laura Nyro y una versión del Viva Tirado. es esta última la joya del lp, que discurre entre las armonías vocales, aires pop y elegantes arreglos de cuerda inherentes al sexteto. lo es porque, claro, le ponen voces y letra y crean una mezcla deliciosa. lo demás regulín.

+Ohio Players: Skin Tight (mercury)

Este fue, en 1974, su primer álbum tras su periplo en Westbound. cambian la modelo de las portadas, se va Junie Morrison y su sonido gana en solidez sin dejar ciertas divagaciones jazzeras. el arranque -la que titula, que los J.B's rebautizaron como Makin' Love- es implacable y las caras van a dos temas largos de 7-8 minutos y uno corto de 5 alternando funk duro con baladas deliciosas como It's Your Night/ Words of Love. les sento bien el cambio.

+Ohio Players: Honey (mercury)

Un año después -y tras editar Fire- los de Dayton eligen las fotos menos sutiles para adornar su nuevo disco. su música va más directa al grano con canciones más cortas y un sonido funk sin adulterantes. y si quieres un single, en la b está Love Rollercoaster, contagioso como él solo. dejan la balada para el final y no podría decir nada malo de él.

+New Birth: Platinum City (ariola)

Pues por la fecha, 1979, no hubiera apostado por él, pero entre el morbo de ver el final de la saga iniciada por los Nite-Liters, que no hay sección de cuerda -bueno, no mucha- y que Fred Wesley está al trombón me animé. y me alegro, el disco no es impresionante ni mucho menos, pero no usa clichés disco y tiene una dignidad magnífica para una despedida, pese a momentos almibarados como I Love You. justo lo contrario de Spank Sperm que cierra la otra cara y tiene una gran intro, pero nada más.

+Charangueando con la Típica ·73 (fania)

Tras un par de álbumes experimentales nada como volver a las raíces. y eso es lo que hizo este conjunto en 1981. volver a la instrumentación que hizo célebre Fajardo -una suya tocan- y sonar con violín y hasta atreverse con el A Donde Vas de Tito Puente. se nota el respeto.

+DJ Ziggy: Show Stoppa Re-Interpretations (blue juice)

12" de broken beats cortesía de Alicia. está editado en 2000 y la mezcla de S.James del Creep Show que abre es rotunda y bigbeatera; New Fleash se llevan a algo a medio camino del illbient y el miami bass al Joh Stagliano's Booty Show. en la otra cara sólo hay el No Show pasado por las manos de Stacy Cullen. muy d'nbassero para mi.

+The Rolling Stones: Black and Blue (rolling stone-gamma)

Estamos en 1976 y el grupo estrena nuevo guitarrista, Ron Wood. por el repertorio del disco se ve su actitud; dos rockanrolles, dos baladones bien logrados y el resto material donde el reggae -Cherry Oh Baby-, el funk -Hot Stuff- o el disco se hacen uno con los riffs de Richards. más bueno y homogéneo de lo que parece.

+Rare Earth: Midnight Lady (rare earth-motown)

Preludio de la primera separación de la banda y contemporáneo a la reseña anterior. bajo correcta producción y composición de Norman Whitfield los chicos recuperan garra en este disco en el que pueden vivir a la vez arreglos de cuerda al estilo Temptations psicodélicos, piruetas guitarrísticas y sudor soul. menos sonrientes que War, más quinquis por no decir metaleros -Wine Woman and Song-. setentero.

+Graham Central Station: Now Do U Wanta Dance (warner bros)

La conjunción año -1977- y portada -ufffff- hubieran hecho que lo dejara en el cajón por mucha versión de Al Green que traiga. pero esta vez no había cajón, venía directamente de Chicago y fue Brendan al que tengo que agradecer que manchara las yemas de sus dedos. sí, poque el titular apabulla con su vocoder y sus ganas de bailar. Last Train es casi la misma y en la de Green, adapta su slap al cuatro por cuatro disco. Earthquake es culto al bajo por la vía jevi y sigue dejando bastante buen sabor al final. destacar que es innegable que se nota el influjo de los discos en solitario de Bootsy, sonando puramente Graham.

+Commodores: Live! (motown)

No podía faltar en mi investigación sobre los directos funk este. de entrada no hay datos claros sobre dónde fue grabado -sí del recorrido del tour- pero sobre todo tiene un sonido muy precario. es una pena porque se nota que los conciertos eran una pasada, como no podía ser menos con competidores como Parliament o Earth Wind & Fire. un repaso a todos sus discos; a lo funk -Brickhouse- y también a esas baladas marca de la casa, aunque me aburran tanto como los monólogos de Lionel Ritchie frente al público. tiene de propina una de estudio Too Hot to Strot que ya había salido en una bso.

+The Rimshots: Down to Earth (stang)

Los músicos de los sellos Stang y All Platinum reunen en su segundo álbum parte de los 7" que les habían visto avanzar del prieto funk a un macizo sonido disco. editado en 1976 va directamente a las piernas y no sólo por 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, Blow Your Whistle, super pinchable, si no por saber sonar bloque que se entiende y sabe dar profundidad a los ritmos. gracias Brendan porque nunca había escuchado nada de ellos.

+Cameo: Cardiac Arrest (chocolate city-casablanca)

En 1977, el funk con tanta sofistificación se había olvidado de su primer terreno, la pista de baile, que estaba en manos de la música disco. claro que hubo quien plantó cara a tanta apatía con ritmo. Larry Blackmon presentó el primer álbum de su proyecto Cameo y todo cambió. el disco no tiene desperdicio y tampoco se puede hablar de él como algo revolucionario. un lavado de cara muy astuto a un estilo que iría perfeccionando. fresco todavía.

+Gladys Knight & The Pips: Pipe Dreams (buddah-rca)

Tu eres una estrella del soul y tu marido un actor de segunda. este propone rodar una película juntos y tu no te niegas. la película fracasa y queda el disco -1976-, con un poco de todo. desde la fuerte influencia de Pot of Jazz al funk de Alaska; aunque sin librarse de dramáticas cuerdas más propias de score cursi -Dominic Frontiere es el culpable-. por tanto un poco mejpr las que graba Michael Masser, pero sólo por falta de glucosa. es lo malo de ciertos momentos en las historias de amor.

+Barbara Mason & Bunny Sigler: Locked in this Position (curtom)

Me dejo llevar y me equivoco. ella es una cantante soul que vivió sus mejores años a finales de los 60. él un productor y compositor de origen italiano de moda entonces -1977- y que se trae a los Instant Funk como banda de acompañamiento. lo edita el sello de Curtis y... no encuentras más que un disco soul fiestero del montón. canciones buenas, ni una.

+Ronnie Laws: Solid Ground (liberty)

Su hermano Hubert publicó una canción llamada Family en la participaban Ronnie y Debra, pero no su hermana Eloise. aqui se queda fuera Hubert y son cosas que pasan. esto tampoco es jazz, pese a algunos solos de saxo y temas instrumentales. es fofo r&b editado en 1981, autoproducido y de l os que exigen mucha indulgencia.

+Hercules and Love Affair (dfa-emi-televisa)

Un disco de remember gay con Antony el de los Johnsons haciendo de Rick Astley. eso es lo que te diría en la barra de un bar y aqui también porque me cuesta horrores comprar un cd y más para que sea esta porquería de la que sólo se salva la única canción que conocía, Hercules Theme; más neo disco. lo demás...

+Fauna: La Manita de Fauna (zzk)

Cumbia digital fronteriza con el dancehall, el baile funk, jungle, IDM y por supuesto con su variante villera. eso en cuanto a la producción, pero los dos mendozinos -de Argentina, como el sello-, también riman y ahi me remitiría a los discos reggae de La Puta Opepé para entender el punto. festivo, alucinado y bailable. un genuíno disco veraniego -en el hemisferio norte, claro-. gracias a Diego de Villa Diamante, hay que decirlo.

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