martes, 24 de junio de 2008

boletín 238º

+Otis Redding: The Happy Song (stax)

Pues pocas sorpresas, porque es un grandes éxitos de esos en los que no falta Mr. Pitiful o Try a Little Tenderness. lo que para mi durante años fue el soul. lo más curioso es que la copia está editada en Francia por el departamento internacional del sello que tenía su sede en París. cosas que uno aprende.

+War: All Day Music (liberty-musart)

Desprecintar un disco tras 37 años de encierro tiene su emoción. más si se trata de uno tan suculento como este, que si mal no recuerdo me dio a conocer Bo! en un Soulimbo. segundo trabajo tras soltar el lastre de Burdon y uno en el que podemos escuchar nitidamente todo ese cruce de caminos que fue su música en sus mejores tiempos. incluso cierran con una canción en directo -que años después regrabarán en estudio, Baby Brother-, para comprobar que no van de palo.

+Cheo Feliciano with a Little Help of My Friend C. Curet Alonso (vaya)

Una de las pocas veces que podemos ver el nombre en la portada de un disco -además de su cara en la foto de la portada- de uno de los más brillantes compositores salseros, el señor Curet Alonso. Feliciano, un hombre de registros, sirve de cómplice para poner voz y Bobby Valentín los arreglos. de 1973.

+Ohio Players: Climax (westbound)

En 1974 los Players habían abandonado el sello de Armen Boladian, pero este, juntando material ya conocido -3- y nuevo -5- exprime un poco la naranja. su versión, tanto del Proud Mary, como del What's Goin' On son para fans y el resto de las aportaciones -más que canciones, desarrollos jazzero-groovys-se adscriben a la calificación de irregulares. claro, que ves a la dama de la cabeza rapada clavar la daga en la sudorosa espalda del amante en la portada y aumentas la colección.

+William DeVaughn: Be Thankful for What You Got (roxbury)

La historia de este disco tiene tela; DeVaughn gasta casi mil dolares en 1974 para grabarse cantando en el estudio acompañado de MFSB. su voz, con aires Maylieldanos, como sus composiciones, son de esa que emocionan. la demo va pasando de unas manos a otras hasta que Wes Farrell se decide a sacarlo en su sello y vende 2 millones de discos del primer single. el cantante pierde el interes por el mundano mundo de la música y desaparece del mapa. sólo regraba el mismo disco en 1980. pero déjate de mitos, Brendan lo puso hace una semana en el Soulimbo, me enamoré y he tenido la suerte de encontarlo. hay que ser agradecido con lo que uno tiene.

+Bohannon: Insides Out (brunswick)

Aun recuerdo porqué me compré el primero; me sobraban 100 pesetas y compré el disco con la portada más freak. esta edición -francesa-, tiene otra portada igual de fea, pero diferente del surrealista fotomontaje que hizo el sello Zafiro. en lo musical es su único e inconfundible estilo, en los años de la foot-stompin' music -1975-. el primer lado es para la pista y el otro para bailar agarrados. era su tercer disco y es muy recomendable para empezar con su discografía, como fue mi caso. vamos, aun recuerdo que pocas semanas después escribía una apresurada nota para Enlace Funk dando a conocer mi descubrimiento. ¡qué inocente era!

+Freddie Hubbard: Windjammer (columbia)

El trompetista recibe el tratamiento sonoro de Bob James, lo que ya en 1976, sabemos que no es precisamente fresco. asi que para pillarle el punto, más que nada tienes que ser fan de James y de sus cósmicas y líricas producciones para CTI y Tappan Zee. sería mi caso, pero incluso es demasiado lineal y hortera -Rock Me Arms parece de la peor Salsoul Orchestra-. por destacar una pinchable, Windjammer, con la línea de bajo del Hot Pants y un break espacial.

+Maze featuring Frankie Beverly: Live in New Orleans (capitol-emi)

Como pasara en el caso del de los Tower of Power, la manía a los discos en directo se puede superar con álbumes -dobles- como este. en el caso de Maze, lo sofisticado del sonido de estudio lo ponía más complicado, pero para nada. Changin' Times te convence de que verlos en directo tuvo que ser una experiencia. el disco salió en 1981, tras publicar Joy & Pain y que la última cara la ocupan 4 temas nuevos grabados en estudio para que, si eres escéptico, sufras porque estan muy bien.

+Peter Brown: Back to the Front (rca victor)

El título delata la petición de una segunda oportunidad, para dejar de ser un one hit wonder. las 2 primeras canciones parecen copias de las vulgares de Prince antes de 1982 pero...sí, lo curioso es que se adapta a los códigos de 1983, cuando se edita -los sintes de Overnight Sensation sólo invitan a la fiesta- y Baby Gets High no suena tan desfasada ahora. lo demás, flojito, como acostumbra. Satisfaction Guaranteed está graciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario