martes, 14 de julio de 2009

boletín 307º

+Leroy Vinnegar Quintet: Leroy Walks Again!! (contemporary)

Segundo disco de este contrabajista, en 1963. animado por ver en el grupo nombres como los de Victor Feldman, Mike Melvoin -alternándose- o un jovencito -22 años- Roy Ayers, me pongo a escuchar este lp. hardbop con tres originales del bajista e interpretaciones de Freddie Hubbard -vía Jazz Messengers- o Harry Warren -lo más retro del álbum-. Subway Grate suena realmente bien; Restin' in Jail, la composición que le cede Les McCann, se queda en un aprobado, como lo demás.

+Charles Mingus: Soul Fusion (pickwick - abc)

Se trata de una versión reducida del Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus que lanzara en 1963 acompañado de algunos de sus músicos más chulos como Jaki Byard o Eric Dolphy, de los que cuales se ha hablado aqui. en este álbum Mingus retoma y renombra algunas viejas composicones para darles nuevos aires. yo iba a por II B.S., pero sus dos compañeras del lado b -la que titula y Hora Decubitus también son maravillosas, aunque el Freedom lo echo de menos.

+Herbie Hancock: Maiden Voyage (blue note)

Era el quinto disco en solitario ya del pianista, estamos en 1965 y ya ha estado tocando con Miles Davis y metiéndose en su universo modal. de hecho, aqui sigue con la misma base rítmica -Carter y Williams- y busca esa misma majestuosidad y espiritualidad que su maestro, pero él también está preocupado en que la experiencia sea divertida. para eso ayudan bastante Freddie Hubbard y George Coleman que dibujan con sus metales líneas expresivas y libres. Dolphin Dance y la titular son los temas estrella.

+Monty Alexander: Spunky (pacific jazz)

Segundo trabajo del pianista jamaicano -pero afincado en NY-. ya estaba advertido de que no debía aspirar a mucho caribe, si acaso una pincelada -Jamaican Shake en este caso- y más enfrentarme a lo que es, un trio de jazz de mediados de los sesentas -1965-, en el que además de repasarse unas cuantas composiciones ajenas -Nat Adderley, Milt Jackson...- se atreve con 4 propias, donde se nota que su estilo anda influído por gente como Ramsey Lewis o Les McCann que, por cierto, es el fotógrafo de la portada. con Rattlesnake, seguro que 'necesitará ud. más cubitos de hielo para su bebida favorita', como dice la nota de Paul Compton en la contra, pero otras más clásicas yo no las sé degustar.

+Chet Baker: Once Upon a Summertime (galaxy - fantasy)

Su vuelta a la actividad después del parón que tuvo enla primera mitad de los 70s, fue lenta pero segura. primero fueron algunas colaboraciones o lanzamientos en CTI y después vendría este de 1977 -mi edición, promocional es de 1980-. de nuevo con Ron Carter y Mel Lewis en la batería como músicos más importantes, añadiendo saxo tenor y piano para imaginarte el acompañamiento. el repertorio tiene dos composiciones de Harold Danko -el de las teclas- y lo más llamativo -no, la adaptación de Michel Legrand que titula, no- es una curiosa versión del ESP de Wayne Shorter -popularizado por Miles Davis- al final de la primera cara. west coast.

+The Jimi Hendrix Experience: Are You Experienced? (polydor)

Afortundamente, la edición mexicana de este álbum tiene el diseño inglés, no como el Electric Ladyland que tenía la portada del Axis. quitando ese detalle regreso a un disco de esos que me cambiaron con quince años. el problema que veo tantos años después en este disco son sus singles; esas canciones emblématicas como Foxy Lady o Fire ante las que es dificil no sentir déjà vu. luego hay un cuerpo de canciones que es agradable volver a escuchar; Manic Depression, I Don't Live Today o Love or Confusion, que no pierden nada de músculo, como le sucede a otras más puristas en cuanto a blues. una que antes creía que no, pero ahora sí, aunque sea su primera mitad sólo es la instrumental Third Stone From the Sun. y la que nunca jamás me ha cansado de fascinar es la que titula, pero de eso ya hablé aqui hace meses -bol. 277º-. tampoco puedo dejar el comentario sin reseñar la estupenda labor de Mitch Mitchell con la batería.

+Gerald Wilson: You Better Believe It (pacific jazz)

En artista debería de escribir lo que pone en la portada, The 17 Piece Orchestra of Gerald Wilson Featuring the Jazz Organ of Richard 'Groove' Holmes y estaría un poco más claro porqué he ido a por este lp de 1961. fue el primero de Wilson en solitario y de paso una de las primeras veces que el teclista invitado tiene un poco de cancha. big band en clave blues la mayor parte del tiempo, pero con también incursiones en el soundtrack -The Wailer, Yvette- que le hacen conservar el swing. igual es porque soy un sentimental, pero yo creo que el momento del disco -sin poner muy debajo los demás- es el primer tema, ese blues que escribió para su gato Yna Yna.

+Buddy Rich and The Big Band Machine: Speak No Evil (rca)

Pues si ves la foto de la portada -mujeres casi desnudas- o la de la contra -Rich con nunchakos y cinturon negro-, lo más seguro es que arquées una ceja, digas ¡bueh! y sigas pasando discos en la caja. yo no, lo saqué lo miré más atentamente y vi al principio de la cara b; Fight the Power. saqué el disco para asegurarme que era la de los Isley Brothers y ya miré lo demás. que si Earth Wind & Fire -Yearnin' Learnin'-, Spinners -Games People Play-, Pointer Sisters -How Long-, Brecker Bros -Sneakin' Up Behind You-... mal gusto, no tiene, aunque también hay una de Gino Vanelli. el listado de músicos tiene algunos conocidos y lo produce el antiguo capo de Cadet Records, Richard Evans. lo mejor es que te lo pones en casa y responde a todo eso, especialmente ahora que ya me estoy saturando de jazz serio -y eso que aqui suena el Sophisticated Lady-; encuentro el disco con el aliño de groove perfecto para suponer algo más que música de ascensor y pensar en meterlo en la maleta la próxima vez que salga a pinchar funk. añadir que en algunas, hay coros y Retha Hughes es una de las tres que se encargan de eso. ¡ah! y el Fight the Power, con una terna de metales formada por Joe Farrell, Wayne André y Lew Solott y un poco más de tempo, pues, ¡suena de maravilla! y, ojo, que la de las Pointer también.

+The Best of Lonnie Liston Smith (rca)

Debería de poner Lonnie Liston Smith and The Cosmic Echoes en el título, pero será porque la formación algo volátil fué o para centrar el foco en su ideólogo, la cuestión es que asi se llama esta recopilación que abarca de 1974 a 1977. música de raíces en el jazz y un poco de r&b que se diluye entre sus etéreas melodías. para mi dista mucho de ser un The Best. a no ser que te creas lo de la new age, el teclista tiene canciones poderosas que ignoran de los discos repasados, asi como el ominoso desdén que hacen a sus dos primeros lp's. pero bueno, para escuchar en domingo está bastante bien.

+Horace Silver: Silver 'N Strings Play The Music of The Spheres (blue note - liberty/united)

Un artista que llevo siguiendo estas últimas semanas, pero al que ahora me toca ver fuera de su periodo más en gracia. este álbum es de 1978 y es doble. ya de principio algo extraño porque es de estudio. la explicación está en el concepto este de las esferas que rodea el lanzamiento. unas lecciones para la joventud que mezclan frases de cursillo de autoayuda -We All Have a Part to Play, Portrait of the Aspiring Self, Optimism, We Expect Positive Results- con música nada alejada de la que le caracterizó en sus años mozos. vamos, que hay cuerdas, pero también su quinteto -Carter, Al Foster, Tom Harrell y Larry Schneider- y hasta cantantes en números que tampoco están entre lo mejor del lote. en esa categoría pondría su primer Autorretrato, muy dramático él. fue se despedida de la disquera después de más de 25 años de fiel colaboración.

+The Horace Silver Quintet: Silver's Blue (epic)

Y ya que estoy en el tema, apreto el rewind y viajo hasta 1956, con el quinteto recién formado por Donald Byrd, Hank Mobley, Doug Watkins y Art Taylor, nada más huir todos de Art Blakey y del nombre Jazz Messengers. sin faltar a sus virtudes como pianista o a las de Mobley con el saxo, el álbum se me hace demasiado clásicote, en el mismo aspecto que lo dije -y ya sé que en la época no era así- del primer disco de los Messengers. materia de entendidos, porque yo no lo soy.

+Chet Baker Quartet: Jazz at Ann Arbor (pacific jazz)

Le presentan como 'el músico del año según varias revistas' y es que anda estrenando su cuarteto y dejando absorto a los aficionados con su manera de tocar la trompeta. es el invitado en esta prestigiosa cita de Universidad de Michigan en mayo de 1954. el repertorio ayuda -Line for Lions, Stella By Starlight, Russ Job, My Old Flame o, claro, My Funny Valentine-, pero es tanto Baker -finísimo, nada que ver con el que he reseñado ahi arriba- como sus acompañantes -Russ Freeman, Carson Smith y BobNeel- los que definen la palabra elegancia.

+The Trumpet Artistry of Chet Baker (world pacific)

Este lp es un resumen precisamente de los tres años, contando desde 1953, en los que el trompetista -y cantante, pero el título advierte de la faceta que toca aqui-, llegó a lo más alto. bajo una portada con un cuadro de Bob Irwin expresamente hecho para este álbum, vamos a escucharle acompañado del cuarteto -7 canciones-, sexteto -3 canciones- y ensemble o septeto -2-. para aumentar su interés -sobre todo en la época-, hay numerosas tomas alternativas.

+Prince: Dirty Mind (warner bros)

Se trata de la edición italiana del álbum de la primera de las diferentes emancipaciones -o latigazos- que tuvo hasta que fue propiamente una estrella. este primero fue empezar a jugar con la polémica y lucir una sexualidad explícita; la mitad del disco -la que bautiza, Do It All Night, Head y Sister- va de eso. también se distancia del disco-funk de sus 2 primeros álbumes, para, quedándose con la parte soul-funk, condimentarla con novedades de la escena pop, digamos alternativa. una combinación suficiente para arañar unos minutos de fama en EE UU -y aqui no hablo de las canciones, que se merecieron más, aunque el patio r&b estaba muy sobrio para tanto exibicionismo y el del pop más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario