lunes, 6 de julio de 2009

boletín 305º

+Intastella: Gundadin (planet 3)

Abren con Drifter, que básicamente es usar el inicio del Oops! Here We Go Again de Edna Wright con la melodía de algo parecido al Please Don't Go cantada con sensibilidad pop . estamos en 1993, claro, lo que explica que el lado a se cierre con El Drifto, una versión de la primera con John Pennington ocupando el lugar de Greg Wilson. al otro lado encontramos Can You Fly Like You Mean It? con aires más mancunianos y no sólo porque colabore cantando Shaun Ryder. remacha un músculoso y psicodélico remix de 808 State de esa última canción.

+David Morales & The Back Yard: The Program (city groove international)

Por el sello supuse que debía de ser de sus primeros lanzamientos -la fecha, 1993, no aparece por ningun lado-, como tampoco lo hace que Sly Dunbar co-compone el tema. la cuestión es que la Ragga House Mix que inaugura el 12" une dancehall y el deep house neoyorquino con el suficiente tino para que hoy en día mantenga la gracia. de la Red Zone Mix se encargan Morales y su compañero bajo ese nombre, Frankie Knuckles y como es de esperar; en esta gana lo hipnótico del house pero usando la imaginación y las percusiones como señas. mucho más cruda -y jamaicana- suena la Blah Blah Blah, terminando el disco con una remezcla también sabrosa de Soul Assasins, relacionados con DJ Muggs de Cypress Hill. y pensar que creía que no me iba a gustar.

+Klaatu (capitol)

Un nombre extraído del famoso mensaje que decía el robot Gorth; títulos llenos de referencias espaciales y hasta una rumorología que cuando salió, hablaba hasta de unos Beatles encubiertos, cuando como mucho había unos Queen más sinfónicos. canciones super-arregladas, algun beat de batería super loopeable -Subrosa Highway-, riffs guitarreros completamente 70s -True Life Hero- y al final un disco simpático pero nada más.

+Hubert Laws: The Laws of Jazz (atlantic)

Reedición del primer disco como solista de este artista de la flauta y del píccolo. instrumentos -especialmente el segundo- que él ha contribuído tanto a que sean aceptados en círculos jazz. aquí hay mucho de eso -jazz-, tan verdad como que Armando Corea -más tarde Chick- igual hubiera merecido que apareciera su nombre en la portada. como me suele pasar en la primera escucha, me fijo más en cosas bailables como Black Eyed Peas and Rice, sin que pasen desapercibidas cosas más serias -pero igual de amenas- como Bimbe Blue; ambas están compuestas por él.

+Morton Subtonick: Touch (cbs)

Esta es su tercera obra, de 1969, dos años después de Silver Apples of the Moon -su álbum, no el grupo-. de nuevo lo hace a través del Buchla Electronic Music System -que él y Ramón Sender ayudaron a diseñar-, esta vez en sonido quadrafónico y aires menos lunáticos y más terrenales -y me refiero a las múltiples percusiones emuladas-. mucho paisaje sonoro, por tanto y una adecuada portada de Masao Komura para rematar.

+Abbey Lincoln's Affair ...a Story of a Girl in Love (liberty)

Los días 5 y 6 de noviembre de 1956 grababa en Hollywood su primer álbum esta cantante de jazz. la orquesta la dirigen en diferentes números Benny Carter y Marty Paich, contando como saxofonista con Jack Montrose que no es el J.R. Monterose del Pithecanthropus del anterior boletín. aromas clásicos y una innovación; Lincoln todavía no componía -sería de las primeras en hacerlo- pero sí articula con diferentes viñetas -canciones- la búsqueda del amor de la chica del título. ah, y si el anterior lp del que hablé era quadrafónico, este tiene Spectra Sonic. las notas las firma Bob Russell y ella sale muy sensual en la foto de la portada.

+Duke Ellington: Music from Otto Preminger's Anatomy of a Murder (columbia)

Y aprovechando que en el anterior boletín hablé de Staccato y las bandas sonoras en clave jazz, no puede faltar esta de 1959 del director de The Man with Golden Arm (1955) o la adaptación cinematográfica de Porgy and Bess (1958). aqui sin diálogos ni ruidos ambientales escuchamos a la orquesta de Ellington en buen estado de forma. no hay una melodía principal ni tampoco supongo que nadie lo pondría entre lo mejor del compositor, pero según cae la noche, tiene su momento. además del poderoso artwork de Saul Bass.

+Sarah Vaughan: En México (mercury)

Con otro de Earth Wind & Fire aprendí nada más llegar a este país que ver su nombre escrito en la portada, no tiene nada que ver con que sea un directo. por ejemplo este tiene copyright de 1967 y aunque el Misty con el que abre sea en vivo, el resto no. es un repaso popero, si se me acepta el término -dos de los Beatles, la chica de Ipanema y asi-, a parte de lo editado en su segundo paso por Mercury. eso incluyó también un álbum de covers de Mancini del que sale un Peter Gunn que es lo que más recuerdo del disco una vez terminado.

+Los Van Van (areíto)

Ya sé, habitualmente los discos de esta orquesta suelen estar llenos de lugares comunes y también suelen ser de los 80 y este es de 1974, su segundo álbum para ser concretos, y al grupo de Juan Formell todavía se les notan las ganas de jugar con los sonidos para ofrecer algo distinto a la salsa; algo más orientado al pop -indudable escuchando la parte vocal o la batería- y con algo jazz también. una verdadera sorpresa para este reseñador y de lo más recomendable. (cortado y pegado del boletín 293º y lo mantengo tanto que me he comprado otro).

+Kool & the Gang EP (polydor)

Es de 1975 y contiene -transcribo directamente porque la edición es mexicana-: Bailando en Hollywood, Funky Stuff, Gente con Ritmo y Más Funky Stuff. 3 del Wild & Peaceful y 1, la 3ª, de su menos conocido Light of Worlds. para acabar de complicarlo, el artwork es la foto del recopilatorio Kool Jazz donde no suena ninguna de estas 4 canciones.

+Patti Austin: Every Home Should Have One (qwest)

Esta mujer es capaz de editar discos en la década que sea -aqui me he postrado ante canciones suyas de los 60's -soul- y los 70's -CTI-. si llega a los 80's -1981- de la mano de Quincy Jones, con el que lleva colaborando unos años y está a un año de producir el disco pop más vendido de la historia; se supone que todo debería ir bien. pero por otros -Brother Johnson- ya sabemos que no es asi y aunque Rod Temperton tenga sus canciones, no todas lo son. asi que si quitamos un ramalazo jacksoniano en Love Me To Death -no, no lo he hecho a propósito-, resulta un disco de r&b-pop poco juvenil, pero hecho con sofisticación -oigase el reggae homenaje a Bob Marley, Symphony of Love. un ladrillo, y me lo tengo merecido por ver el nombre de James Ingram y no dejarlo en el cajón.

+Horace Silver Quintet: The Stylings of Silver (blue note)

Data de 1957 y en lo personal supone mi primer disco del pianista, asi que no creo que me vaya a expresar con mucha claridad. escucho bop del fuerte en sus seis cortes -cinco suyos-; con nombres conocidos como Art Farmer en la trompeta y su fiel Hank Mobley -hasta ese momento, le abandonaba por Max Roach, segun pone en la contra-. sonido de ese atemporal y cuya mayor baza es una simpleza engañosa. no debe ser tan fácil que todo encaje en su lugar y quizás por eso Silver haya sido para tantos un maestro.

+Les McCann: Soul Hits (pacific jazz)

Pese al soul del título, aquí McCann todavía es pianista, aunque no dudes que vas a sentir el groove a través de sus teclas y de un repertorio donde encuentras temas de Horace Silver, Jimmy Smith, Milt Jackson o Nat Adderley. el origen de todo está en una gala que compartieron el bajista Paul Chabers y el teclista en el verano de 1962. se pusieron a trabajar juntos, McCann perdió también al batería de su trio -entra Paul Humphrey- y añaden la guitarra de Joe Pass. más base rítmica que solos -aunque los haya- en un disco que entra como la seda. el Sermonette es un buen ejemplo.

+Johnny Hodges with Leon Thomas and Oliver Nelson: 3 Shades of Blue (flying dutchman)

Disco de despedida a lo grande registrado sólo unos pocos meses antes de que nos dejara el saxofonista, en 1970. lo de a lo grande, claro, es por los invitados; Nelson arregla y dirige a la orquesta -un guiño a un pasado más que clásico, predominan las composiciones de Ellington- y Thomas canta en registros blues de propia composición con la meta de mostar que vale -valía- también para el presente. en el grupo Ron Carter, Hank Jones, Earl Hines, Grady Tate, David Spinozza y una interminable sección de metales con Randy Brecker o Joe Farrell. Bob Thiele a los controles, claro.

+George Duke: Faces in Reflection (mps basf)

En mi búsqueda de más información sobre este teclista, me paro -y casi de milagro, me estaban poniendo como un bombo la cabeza unos pesados parlanchines que sabían muuuuucho de jazz en el puesto donde los últimos sábados he comprado varias joyas- en esta obra de 1974 donde por fin le noto tanto la temporada que pasó junto a Cannonball Adderley -Capricorn, ver siguiente disco- como que era coleguita de Frank Zappa. lo primero es más significativo en números como Maria Tres Filhos -germen de un futuro disco brasileiro también- y lo otro te puede levantar dolores de cabeza al inicio del primer lado o en North Beach, en el otro. no me gusta precisamente, pero al menos escucho a Duke más alocado de lo normal.

+The Cannonball Adderley Quintet: Music, You All (capitol)

La pegatina de la portada reza: Never-Before Released Recordings y me dije, voy. segun comienza el lp leo la letra pequeña -una gran nota firmada por David Axelrod, que co-produce el álbum-; está grabado en vivo en el Troubadour de LA y por eso son inéditas. lo compensa con que en ese momento -1972- el grupo lo completan su hermano Nat, George Duke, Walter Booker y Roy McCurdy -Airto, Ernie Watts y Mike Deasy son invitados-. la interpretación es músculosa contrástando los metales y la base rítmica, duros como cemento, con las chispas que salen de los teclados. se les nota felices -en medio del The Brakes abre se cuela la melodía del Day Tripper- y es también destacable el corte de como 2 minutos que hay por cara con Julian Adderley simplemente explicando su música. publicado postumante, en 1976 y con un vibrante Walk Tall en el tracklist que incorpora un riff del I Want To Take You Higher. asi que si te gustaría un concierto con un buen blues -Oh Babe lo canta él-, jazz orientado al groove y a los estadios y también del un poco más serio -la que bautiza el lp- pues aqui lo tienes a espuertas.

+Lou Rawls: When You Hear Lou You've Heard It All (philadelphia international)

Pues, entre que es el justo anterior al directo que tan gratamente me pareció al final y a que esta semana especialmente, estoy con el gusto de los vocalistas hacia lo retro, pues me animo y, pues como no podía ser menos, le sobra elegancia. Gamble y Huff ponen un acompañamiento que siempre deja el primer plano a la garganta y a esas historias de amor. remarcar que las que escribe el dúo -There Will Be Love- y clásicos como Unforgettable suenan igual de espléndidas.

+Gerry Mulligan: Reunion with Chet Baker (pacific jazz - fontana)

Es una de esas reuniones para intentar reverdercer uno de los más famosos duetos de la costa oeste. andamos en 1957, 4 años ya sin que Baker fuera parte del cuarteto que aqui completan Grimes y Bailey. una sesión grabada en tres fechas en la ciudad de Nueva York donde inyectan esa matemática sensibilidad a un puñado de standars. hermoso, aunque siempre -bueno, no tanto- me quedaré con la duda de si los otros Mulligan/ Baker que había en el cajón le podrían superar o incluso ese de Baker grabado en 1977 y editado tres años después. dinero...

+Ramsey Lewis: The Movie Album (cadet)

Además del contenido cinematográfico del que nos avisa el título, hay otro dato importante en la portada debajo del nombre del artista. pone: with the trio augmented by strings, woodwinds, horns and voices. de ahi le vienen un poco los problemas al disco... suena demasiado clásico y el groove sólo salta en Saturday Night After the Movies o Goin' Hollywood, que son las únicas piezas que no salen de la pantalla grande. el resto, muy orquestal y pianístico pero al menos variado y no tan obvio. Emily, The Shadow of Your Smile y la de Desde Rusia con Amor son lo más popular pero también ataca soundtracks de Quincy Jones menos conocidos como The Pawnbroker.

+Horace Silver Quintet/ Sextet: The Jody Grind (blue note)

Mi 2º disco de Silver es casi una década posterior del primero y, su música, siendo esencialmente bop también aqui, tiene mucho más espacio para el ritmo. aqui el quinteto -Shaw, Washington, Ridley, Humphries- se amplia a sexteto en 3 de sus 6 canciones con la inclusión de James Spaulding. Mexican Hip Dance es la primera que me llega a la médula con su enrrevesado ritmo. Dimples, sin bailes de por medio, con jazz, logra lo mismo.

+J & K: Betwixt & Between (cti a&m)

La J es de J.J. Johnson y la K de Kai Winding, ambos trombonistas y que hace ya unos años -estamos en 1968- habían tenido su éxito. aqui se sumergen en el nuevo sonido de finales de los 60s, con sus versiones brasileñas -el Ponteio está muy bien-, su guitarrista destacado -Joe Beck-, sus apuntes groove -Stormy-, su teclista 'en onda' -Roger Kellaway- y hasta interludios de Bach. lo peor, el Little Drummer Boy, sin dudas, pero no empaña un conjunto que a la palabra jazz añadiría las de pop y psicodélico.

+The Crusaders: Crusaders I (blue thumb - gamma)

Al fin llego al I del Crusaders II -bueno, su mitad- del que hablé hace unos meses. realmente era su 2º álbum con el nombre ya recortado y por supuesto, en el podemos escuchar más a lo bruto su campo de fusión entre formas jazz y ritmos r&b. el 'Ponlo Donde Quieras' que abre y casi titula el disco en su edición mexicana, no me atrae tanto como el Mystique Blues que en su día samplearan Digable Planets. tiene más de esa empanada solística que empañó durante años la imagen de los grupos de fusión. Full Moon sigue por esos derroteros, aunque en ella se imponga el groove. That's How I Feel sería la parte de feeling rockero -con blues delante- y So Far Away, sí, es la de Carole King, llevada hasta la extenuación, o 12 minutos para ser exactos. no comprendo del todo estas versiones reducidas de los doble lp que hacían en méxico; ¡dejan 7 canciones fuera y encima suena en mono!

+Milt Jackson: Sunflower (cti)

De 1973, el vibrafonista -descarté varios de Gary Batz- se acompaña de Freddie Hubbard -2 descarté de él-, Herbie Hancock, el habitual Ron Carter, Billy Cobham, Ralph McDonald -2 de él también- y la guitarra de Jay Berliner -amén de los arreglos de Don Sebesky (2 discos dejé también suyos en el cajón, snif!)-, para entregarse en cuatro extensas pienzas. pero no haré mucho analisis aqui. sé porque descarté tantos y opté por este -remasterizado por Rudy Van Gelder en 1981, como reza la portada-; People Make the World Go Round, la primera de la b. sé que ya la he escuchado en directo, pero precisamente por eso; es una delicia y hace olvidar un primer lado quizás demasiado serio. cierra la que titula, de exquisito tacto a seda con especies brasileñas.

+Herbie Hancock: Sextant (columbia)

Grabado en 1972 y editado al siguiente año, el predecesor de Headhunters es más ambicioso y brutal que este. los homenajes a Subtonick y otros pioneros de la electrónica seria en Rain Dance, la reconstrucción modal del funk en Hidden Shadows y Hornets, que puedes verlos como una superación del maestro, con el que comparte a Robert Springett como ilustrador de portadas -Davis, claro, que nunca lució tanto músculo en su periodo Bitches Brew/ On The Corner-.

+Harvey Mason: Marching in the Street (arista)

Con este álbum debutaba de 1975 debutaba en solitario uno de los más celebres baterías del jazz más próximo al r&b. por ello igual la lista de invitados es de lujo -Blue Mitchell, Hubert Laws, Herbie Hancock, Melvin Ragin- y el sonido anda por ahi, distando por ejemplo de otros compañeros contemporáneos de profesión como Billy Cobham en que este no es un disco 'para músicos'. es más para bailar con coartada intelectual, por asi decirlo. comercial, con poco bueno musicalmente pero alguna -Hop Scotch, Fair the Wheel- perfectamente pinchable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario