martes, 21 de julio de 2009

boletín 308º

+Los Espectaculares Hnos. Castro (forum - rca victor)

No se trata, claro está de Fidel y Raúl, si no de un cuarteto vocal -que compartían padre y madre, claro- mexicano de finales de los 60s. el interés en este álbum -1969-, me lo ha llamado más que nada el Cuando Llegue a Phoenix original de Jimmy Webb. pero antes de llegar a él en la cara a he llegado a hartarme de baladas lacrimógenas, salvadas por versiones más pop como Obsesión, un medley hecho con el California Dreamin', el Monday Monday y el 'Perdiendo la Razón' que empachan a azúcar -sobre todo el segundo- o la más jazzy Estamos Ahí. la que me atrajo la cantan en inglés y no tiene especial gracia, aunque, como el resto del lp, los arreglos -cuerdas, metales y lo que haga falta- estan hechos con mimo -terminan aires brasileños, no digo más-. eso sí, no me preguntes quien por los datos que hay en el disco, porque lo más que hay, en la contra, son unas fotos -un poco paletas- hechas en Londres.

+Lo Mejor de Los Belmont's (dimsa)

Y seguimos con el pop mexicano de los 60s, con este recopilatorio de 1968 de un grupo que he reseñado casi una década después. hay algo común entre los dos trabajos y es una clara influencia de los ritmos negros, pero cada uno en su época. aqui se bailaba el jerk y ellos hacen adaptaciones en español de canciones como The Letter, Glad All Over o Another Day Another Headache. nunca llegan a los 3 minutos y supongo que tendrán su culto en la escena mod o, si me apuras, hasta sixties garagera -No Creas en La Mujer, sin ir más lejos-.

+Ekambi Brillant: Africa Oumba (son art)

Brillant es camerunés y practica -en este disco al menos- el sonido makossa que popularizó Manu Dibango. no hay datos para situarlo temporalmente, pero músicamente es capaz de pasar del rock psicodélico -Africa Africa- a piezas más soul funk o incluso pop -Elongi-. variedad por tanto y letras en africano, incluso en Lambo Di, versión de Joe Bataan, que no ocultan un producto de crossover con un interés más allá de la antropología.

+Jeff Afdem: The Magic Flute (first american)

Meses llevaba viéndolo y nada, nunca me animaba. la portada tan setentera, aunque sea de Bob Cato, hacía presentir fusión satinada sin nada de chicha. súmale un repertorio en el que lo primero que te llama la atención son dos de George Harrison y una de Donovan, y das por hecho que jazz no habrá ni de lejos. el ingeniero es Dave Matthews, pero la formación va tan justita -apenas un cuarteto en lo básico y sin figuras- que lo último que esperas es un sonido lujoso, pero ahi está. le pierde lo comercial como ya he dicho, pero con otras -del mismo estilo, no lo obvio- como Watermelos Man o Mr. Magic te das cuenta de que el álbum sí tenía algo y bueno, es un poco cursi y manido, pero si te van los discos ..I de mediados de los 70s, este de 1977 no tendría porqué no hacerlo.

+Grateful Dead... Live (polydor)

Grabado en The Avalon Ballroom de San Francisco, lo que quiere decir que aunque el copyright es de 1972, dataría de entre 1966 -me temo- y 1968. confieso que me atrevo porque en la cara a hay 4 canciones -si sigues al grupo, no hace falta que te explique el chiste-. el lanzamiento, pese a la carátula doble, carece de más información que el listado de sus cinco músicos así que pongo la aguja sobre el disco de vinilo dispuesto a escuchar con ánimo las 4 versiones -5 en total, contando el In The Midnight Hour de la b- que incluye. I Know You Rider es ese clásico que nunca faltaba en sus shows. el blues de Elmore James que sigue me deja frio, igual que el It's Alright Baby Blue donde el teclado toma el primer plano. me parece más curiosa su interpretación del Dacing In The Streets de Matha & The Vandellas con aires surferos en las voces y extendido progresivo-psicodélico al final. la de la b, obviamente juega otra vez a esas dos bandas del soul y el rock, aunque ocupando un lado, es evidente que la posibilidad de cabecear en algún solo aumenta.

+The Originals: Down to Love Town (soul)

Ya he hablado aqui de la resurección que este grupo vocal tuvo a mediados de los setenta, más concretamente a partir del disco Communiqué. aquel fue del 76 y este es de un año más tarde, de ahi mi curiosidad. y sí, es evidente desde el artwork que se han soltado. la opulencia arreglística; entre la disco y Philly les hace abandonarse en temas largos donde la base rítmica es importante. lo malo es que aunque todo esté bien hecho y suene bien, tampoco hay mucho para engancharse.

+Poussez!: Leave That Boy Alone (vanguard - gamma)

¿Hay algo peor que un músico de jazz de fusión que nota que el arroz se le pasa? sí, uno que decide formar un proyecto paralelo no de r&b, o de mezclar tal y cual experimento, no, de simple y llana música disco con el prefijo euro puesto en letras bien grandes. tampoco es que me extrañe, porque además de tocar con Miles Davis, su carrera como solista -descontando un disco que se me escapó hace un mes y algo en el que tocaba la melódica y prometía-, la verdad es que es un guiñapo. al menos su proyecto este suena menos obligado por los malabarismos jazzeros y es simple relleno de pista. si hay que poner una, sería Let's Rollerskate o I'll Always Be Your Friend -en plan más pop-.

+Jimmy Smith: Jazz Spectrum Vol. 5 (metro)

El sello alemán nos trae 6 canciones grabadas en vivo por el teclista supongo que a mediados de los 60. entre que no estoy muy especializado en Smith y que la parquedad de datos es mayúscula, sólo puedo escuchar. el repertorio va desde Ray Charles al Mack The Knife de Becht y Weill, con más blues de por medio.

+Lips (nemperor)

2 saxos y 2 trompetas; 4 labios que soplaban en el grupo de acompañamiento de Stanley Clarke y en 1978 publican su único disco en solitario. sus nombres son Bobby Malach, Al Williams, Al Harrison y James Tinsley y no, no son los JB's o los Horny Horns; su sonido es más próximo a ese jazz fusión cansino de los 80s, pero afortunamente tampoco tanto. profesionales tienen en el grupo -Ronnie Foster, Marcus Miller, Don Blackman, Lenny White y Clarke, claro que produce, toca y compone pero afortunadamente de manera menos forzada -y con más groove- que en sus obras en solitario. regular.

+The Vast Majority: Move It! (d & m sound - gamma)

El grupo más prolífico y conocido de este sello -más que de disco, diría que- de hustle neoyorquino. producidos por Dave Miller y Marty Wilson, la formación prueba sus límites estilísticos en este disco que, afortunadamente no va piñón fijo. si tiene como características una sección rítmica -reforzada por percusiones- muy efectiva y unos arreglos de cuerda que a veces se hacen un poco excesivos. su adaptación del Love For Sale de Cole Porter no es tan acertada como su Salsa Woman o la que titula, pero el total -y más con esa pareja de rompe y rasga en la portada- sí se hace interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario