viernes, 10 de julio de 2009

boletín 306º

+Frank Zappa and the Mothers: Éxito Repentino (discreet - wb)

Se trata del nombre mexicano de su Overnite Sensation de 1973. pero más que hablar del álbum quiero explicar que nunca he sido fan de Zappa. creo que de hecho sólo tengo otro disco suyo perdido por madrid, pero a este quería llegar: a)porque estaba tirado de precio y sobre todo b) porque sí soy fan de las dos etapas de Funkadelic en Westbound, y este disco sería, parafraseando, la madre del cordero de estas. y no quiero entrar en más porque a) con este disco es imposible aburrirse y b) era el favorito de mi hermano mayor que además cumple años.

+Pacheco, canta El Conde: Tres de Café y Dos de Azucar (fania)

Supongo que si fuera más salsero vería más detalles en este álbum. sólo veo lo evidente; que suena robusto y completamente cubano. eso sería la orquesta, al Conde lo podría adjetivar igual; la da igual que sean los habituales D.A.R, canciones del señor Curet o del propio Pacheco. sones para bailar con alguna paradita baladística -La Gloria Eres Tú- para descansar antes de explosiones como Los Diablitos.

+Ismael Miranda: En Fá Menor (fania)

Miranda dejaba la Orquesta Harlow para llevar su propio conjunto, La Revelación, pero un año después, en 1974, termina bajo la producción de Johnny Pacheco y arreglos de Louie Ramírez, Louie Cruz y Marty Sheller. poco importan los tecnicismo ante La Cama Vacía -balada musculosa-, ese himno que es Rumba Rumba Rumba o el homenaje a Beny Moré. sabrosura y hasta, cerrando, Las Esquinas Son compuesta por Rubén Blades, otro portorriqueño.

+Hector Lavoe: De Ti Depende/ It's Up to You (fania)

El segundo disco como solista de Lavoe, de 1976, tiene unas cuantas canciones de esas obligatorias en cualquier grandes éxitos, empezando por el Periódico de Ayer. la cuestión es si este sonido -excelente- te puede convencer igual que el material más antiguo -como el Tres de Café que acabo de hablar-. es como el puño con los anillos de oro y diamantes de la contra; si te atrae el éxito está bien, pero muchas de las veces, por muy bien que cante no evita que todo suene demasiado bien y pulidito, sin chicha, no sé como explicarlo. cuestión de gusto o de escucharlo detrás de los que lo he escuchado.

+The Miracles: Greatest Hits (motown)

Nótese que no dice Smokey Robinson & The..., lo que equivale a un resúmen de sus andaduras en el sello de Gordy desde que Billy Griffin ocupó la plaza de solista en el álbum Renaissance de 1973. eso claro está, incluye mucha morralla discotequera como Overture, que, por cierto pertenece a su disco más exitoso, City of Angels. me quedo con Do It Baby o Don't Cha Love It y maldigo los singles.

+Barry White: Sheet Music (unlimited gold - epic)

Aparte de esa impagable portada con las sábanas pentagramadas, guardaba no sé porqué el recuerdo de la primera vez que alguien me enseñó el disco. fue Miguel, alguna nochebuena pinchando juntos en el Kathmandú. puso una que no recuerdo mal del todo y ya. hoy lo veo, me animo, lo pongo y las dos primeras canciones se ciñen al peor cliché de este señor. la siguiente no mejora mucho y llego a Ghetto Letto, la recomendada aquel entonces que efectivamente tiene su groove, teniendo en cuenta de que ya estamos en 1980. la después, Rum & Coke, su calypso, pues es decadente y kitsch, claro, pero poco más. ninguna de las dos que restan, ni la co-compuesta con Jerry Butler van a conseguir que levantes ni una ceja.

+Gangstarr: Gotta Get Over (Taking Loot) (chrysalis emi)

Pues se trata del tema inédito que incluyeron en la banda sonora de Trespass, esa película que se llamaba The Looters y protagonizaban Ice T y Ice Cube. eso explica que aparezca esa palabra en el título de la canción, a la altura de lo que hacían en 1992, su mejor momento. el primer lado se completa con un remix -bastante chulo- de Large Professor. en la b, es Premier el que remezcla Flip The Sript del Daily Operation y después suena la original.

+Leo Addeo: Calypso and Other Islands Favorites (rca candem)

Addeo se había hecho famoso grabando con su orquesta álbumes dedicados a la música hawaiiana, hasta que se le ilumnó la bombilla y para este lp cambió de océano. no me esperaba nada ni mucho menos ortodoxo o tradicional. más bien por eso esperé unas semanas hasta que ha bajado a los 15 pesos. es exótica, para mejor entendernos, lo que equivale a decir que es gracioso y poco más. el repertorio es predecible -Rum and Coca-cola, Banana Boat Song, Zombie Jamboree..- asi que todo está en que te gusten esos aires entre big band y orquesta y la ausencia casi total de steel band.

+Cal Tjader: Shadows of Jade (verve)

Es curioso que Verve a mediados de los 1980s eligiera este álbum a la hora de reeditar alguno del vibrafonista. lo digo porque hay otros más representativos de los ritmos latinos a los que le daba, mientras que este es una colaboración con Lalo Schifrin que sin dejar de lado compases como el cha cha cha -Borneo- o ecos brasileños, incorpora al menú estereofónico un pizca de especies orientales y de ahi títulos como Tokyo Blues, el que he dicho, Hot Sake o Sahib. orquestado con mucha sutileza y sin que acabes harto de solos de vibráfono.

+Wings: Venus and Mars (capitol emi)

En 1975, Paul McCartney planteó su álbum pensando en llevarlo al directo, y no a recintos pequeños como demuestra una apertura aparatosamente eufórica como la de Rock Show. después Love In Song nos recuerda que también con los Beatles firmaba muchos numeros de lagrimita. con un sonido genuinamente setentero avanza un álbum sin saturación de estribillos y nada más que -ahora- ingenuos efectos de producción -en la que titula sin ir más lejos-. me quedo con Letting Go y esos aires tirados remachados por un riff de metales. otras que me podrían gustar como Medicine Jar, terminan pareciendo de Status Quo con arreglos bizarros.

+Yachts: Without Radar (radar - polydor)

Se trata del segundo y último álbum de esta banda de power pop liverpooliana. dentro de la contradicción de formar parte de la new wave -produce Martin Rushent- y hacer cosas como telonear a los Who -después de haberlo hecho con Costello o Joe Jackson-, parece que al final pesa un poco más lo último; en las guitarras aunque haya organitos y estribillos con más de lo primero. como posibles compañeros de estantería de los Undertones, no tienen problema, aunque habrá que escuchar su disco de un año antes, porque este tiene demasiada producción y material de ese que pasa sin que te enteres.

+Nick Mundy: You Look Like You Wanna Be Loved (warner bros)

Estamos en 1987 y aunque las comparaciones con el sonido Minneapolis son inevitables en este 12", hay afinar un poco más y ver en Rick James la inspiración para este debutante que terminaría ganando más fama como compositor para otros -sí, Sheena Easton entre ellos-. aqui hay dos remezclas distintas -la Lookin' 4 Luv y la Def Look, hechas por el propio artista y David Bianco- unos Bonus Beats que seríán la versión dub de la primera remezcla, que a mi personalmente, me gusta más.electro funk de clara ascendencia pop pero también bailable. algo de lo que carece Pretty Girl, la otra canción que aparece y que es más del montón.

+Eleventh Hour: Hollywood Hot (20th century)

Puedes quedarte con el tema titular, un señor single de disco-funk paquidérmico impecable. pero el resto del disco mantiene el groove con beats contagiosos, buenos vientos y una producción de Bob Crewe enfocada al desmelene -hasta un Lady Marmalade-, con temas cantados que en alguna ocasión, hasta suenan con un punto rockero gracias a su guitarrista. buena pieza.

+Bohannon: Phase II (mercury)

Un nuevo periodo en su vida artística daba comienzo en 1977 tras dejar Dakar/ Brunswick. exagenrando, pasa al primer lado del disco esa parte más jazzy y melódica -por no decir easy listening- que antes se dejaba para el final. igual es porque además de una orquesta de cuerda, en las canciones de este disco se suman a su grupo de entonces -The Counts, con algunos acompañantes-, viejos colaboradores como Melvin Regin y Ray Parker Jr. la cara b empieza con el hit directo a la pista, un Bohannon's Disco Symphony barroco pero tan efectivo como el cuatro por cuatro. después Isn't It a Beautiful Morning está a la altura de Thoughts and Wishes como una de sus cumbres ñoñas -en el buen sentido esta vez-. recupera el pulso disco en la que sigue -sin tanta sofisticación, pero también con diva- para cerrar con un Moving Fast que sonoramente recuerda más a sus antiguas raciones de mellow funk con deje dub. jamás lo pondría entre los mejores, pero la portada hace gracia y más sabiendo que el retratado es Bohannon 2 que en la actualidad graba discos.

+La Increíble Bongo Band: Bongo Rock (mgm)

Segundo single extraído del primer álbum del proyecto de Michael Viner y, bueno, no es el Apache pero poco le va. incluye además del titular: Bongolia, Let There Be Drums y Dueling Bongos en los que, como te puedes imaginar, la percusión está en primerísimo plano.

+S.O.S. Band: Too (tabu - epic)

Mostrándose más urbanos y rudos que en su álbum de debut, los Sound Of Success no consiguieron repetir éxito, pero si mantuvieron la reputación. es difícil no dejarse encandilar hoy en día por Do It Now y en general por el primer lado del disco, porque en el otro bajan más el tempo y se nota más que andaban tan justos de canciones como equivocados con esa producción tan almibarada como sosa.

+Pink Floyd: Works (emi)

Mi interés básico por esta recopilación de 'rarezas' de Pink Floyd -el entrecomillado es porque mayormente son mezclas alternativas de canciones ya editadas y conocidas- es la presencia de su primer single Arnold Layne/ See Emily Play. además de eso, como ya he dicho, canciones de Meddle, Ummagumma, The Dark Side of the Moon y otros lp's con alguna variación que he de confesar que no pillo porque los únicos álbumes que tengo del grupo -en madrid- son More y Atom Heart Mother que carecen de representación aqui, cosa que tampoco me extraña, aunque aqui hits, tampoco caen, cosa que agradezco. ah, Embryo es rescatada de un recopilatorio de 1970.

+Aretha Franklin: Amazing Grace (atlantic)

En 2 noches consecutivas de enero de 1972 Aretha volvió al lugar donde había crecido musicalmente desde niña, la iglesia. si Jerry Wexler siempre había soñado en publicar con éxito un disco de música religiosa con Franklin de protagonista, aqui le llegó la oportunidad. la cantante es la solista de un numeroso coro -el Southern California Community Choir- que dirige, mientras toca el piano, James Cleveland. respaldando además. estan en algunas canciones -Wholy Holy, How I Got Over y Never Grow Old- una formación 'más completa' con B. Purdie, C. Rainey, C. Dupree y P. Morales. nada oculta lo más valioso del doble lp que es la voz de Aretha en plenitud de expresión. vamos, que te da lo mismo que sea un acto religioso baptista o simplemente gospel. vas a disfrutar de él como música de la buena que es.

+War: Why Can't We Be Friends? (united artists)

Curiosidades; no tenía el poster en la copia que tengo en madrid, aunque, francamente, muy mal tendría que estar para usarlo como decoración. además de eso y la pegatina en la funda que lo acredita como disco de oro, es el mismo lp y menos mal, porque lo recordaba como uno de los más completos de la banda. como ahora ya creo haber escuchado todos sus discos de, hasta precisamente la primera mitad de los 70s -en 1975 sale este que es su despedida de esta disquera-, supongo que puedo emitir el juicio con más precisión. si buscas un disco de los War más ortodoxos -r&b si quieres-, busca este. tiene su mejor tema; ese que gusta y a la vez los define de la mejor manera -Heartbeat, sampleado por Ice T en 1988-; dos de sus dos canciones más conocidas -Low Rider y la que titula, sampleadas y versionadas mil veces-, material escondido que se disfruta -In Mazatlan, Lotus Blossom- y hasta los síntomas de setentismo acuciante como las 4 partes del Leroy's Latin Lament, se pueden bailar. esa regularidad que he echado de menos en sus demás trabajos dentro de esta parte más descaradamente comercial de su discografía.

+Hamilton Bohannon: South African Man Pt. 1/ Have a Good Day (dakar)

Brendan me trajo de regalo este 7" extraído de su álbum de 1974. para mi decepción no hay rastro de la Pt. 2 en el single -viene en el grandes éxitos en lp sencillo que editó Zafiro y es como una dub version-, aunque no quiero quitar méritos al groove de la primera que es, abreviada vía fade, la misma que la del álbum. que, hay que decirlo, fue una de las primeras proclamas políticas que se escucharon en las pistas de baile y producto de una conversación entre Marvin Gaye y el que firma el disco. la cara b es una de esos excesos románticos -y orquestales- que se marcaba Hamilton para no estar siempre bajo el yugo de la disco. mil gracias señor Flannery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario