martes, 30 de junio de 2009

boletín 304º

+Arif Mardin/ Richard Harris: The Prophet (atlantic)

Pues por la parte que afecta al actor estadounidense leyendo con afectación el texto de Kahlil Gibran, el disco no me atraía. pero Mardin componiendo música que ejecutan los habituales nombres de postín -Bob James, Gadd, Rebillot...- pues más. además, Harris canta en la épica trilogía de Love, Marriage and Children lo que lo hace más accesible, si no tienes el The Prophet Theme, que propiamente es el instrumental que servía como gancho. sólo para iniciados, por tanto.

+Wuelfo con Larry Harlow: Mr. Salsa (fania)

Una vez más el secreto está en la fecha, 1974, como el que no hace mucho comenté de Justo Betancourt y, claro, en la presencia de un Harlow que aun tiraba mano de la imaginación para el acompañamiento musical -Mi Corazón Y Nuestras Vidas, por poner una de ejemplo-. el disco del cubano de disfruta cuando le da al baile -Bueno Y Pico, Si Te Tiras Queda...- y cuando tira más al bolero, como en la primera que destaqué. arrollador.

-Cobra Killer + Nova Huta (Pasagüero, df, 26 junio)

Después de que el famoso virus cancelara la primera fecha internacional de la segunda edición Knock Out Festival -de Gangpol & Mit- y tras numerosas fiestas de 'producto nacional' por fin aterrizó este doble cartel con la sala a poco más de la mitad. abría la propuesta más -aunque no sea correcto- conceptual, o sea el hombre de los disfraces que va sacando juguetes para dar un aire aun más surrealista a la música. apenas lo seguí, pero los cambios -a peor- en el acompañamiento musical de Killing an Error -la única de los Cure que tocó- o del Border in the West tampoco me entusiasmaron. lo de las chicas sigue siendo practicamente el mismo espectáculo que presencié hace 6 o 7 años; muslos, tetas, revolcones y golpes contra el suelo, ruido, gritos y demás catarsis incluída la del vino. el público de las 3 primeras filas histérico y poco más. que apuraron el show hasta cinco minutos antes de la hora del local asi que mucho no pude pinchar, porque yo también estaba en el cartel.

+Orchestre M. Skandrani: Khlassat (pathé - emi)

Después de dedicar un álbum a la música clásica turca y otro a la otomana dentro de la serie Clásicos Orientales, se agradece esta visita a la música chaabi de la mano de la orquesta -y el piano- de Mustafa Skandrani. virtuoso de las teclas y prolífico compositor, la orquesta de Skandrani, al menos en este disco, se mantiene discreta y aparece puntual y escueta sólo para contestar melodías del piano o marcar los estribillos. 14 canciones instrumentales de una música menos densa que la egipcia, en parte gracias a que en esta ocasión, todo el peso de la melodía cae sobre el piano -que quieras que no suena más occidental- y que también se nota más la huella andalusí, sobre todo en las percusiones.

+Elmer Bernstein: Staccato (capitol)

Imagina una serie de TV protagonizada por un detective -John Cassavettes- que entre caso y caso toca el piano en un club de jazz. el compositor de la banda sonora -que intercala música incidental con algunos de los números que el prota se marca en el club- la compone alguien que pocos años antes se ganó el respeto de todos -incluídos jazzeros- con The Man With the Golden Arm y tienes como resultado un disco lleno de clase bop, pero poca información sobre quien estaba tocando ahi excepto generalidades sobre el tipo de acompañamiento. eso no impide disfrutar del Staccato's Theme -creo que tengo una remezcla hecha por Jack Dangers de esta en Madrid- o del Poi and Juice.

+Charles Mingus: Pithecanthropus Erectus (atlantic)

Reedición del mítico álbum que el contrabajista publicó en 1956, consagrándole como compositor al seguir un método en el que -curiosamente- daba más libertad a los músicos; viniendo tanto el método como parte de la banda -Jackie McLean y J.R. Monterose, saxos alto y tenor respectivamente- fruto de unos talleres de composición que Mingus dirigió en Nueva York. el tema titular es una larga evolución con una historia que no acabo de seguir, pero que tiene bocanadas de libertad muy disfrutables. A Foggy Day es la única no suya, pero a la que incorpora sonidos urbanos -claxons de coches y demás ruidos- hechos con instrumentos que indican que tan respetuoso podía ser con los Gershwing como adelantado a lo que se desarrollaría en la segunda década. pero no sigo, porque es tratar de explicar uno de esos álbumes clásicos que son imposibles de resumir. para eso, mejor lo encuentras y te lees la extensa nota que el propio Mingus escribe y de la que yo he picoteado sin pudor alguno.

+VV. AA: The Best of India's New Motion Picture Music (capitol emi)

Pues como su nombre indica y más si hablamos de la década de los 60s, como es el caso, es un repaso a la edad dorada de Bollywood; películas como Parakh, Mera Saya o Baiju Bamra con canciones cantadas sobre ritmos exóticos -tabla, sítares y demás- por Lata Mangeshkar, Mahinder Kapoor, Mohd-Rafi y demás damas de voz aguda -sobre todo- y galanes varoniles.

+Focus On: Chico Hamilton Introducing Eric Dolphy (wb)

Se trata de un lp en el que coinciden dos hombres que en algun momento estuvieron en la órbita de Charles Mingus y cuya unión no duraría más allá de este 1958. abre Strange, mezclando cuerdas y metales en un ambiente de auténtica intriga. seguirán por ahi los tiros, con muchas versiones, pero todas sonando muy peculiarmente, como sólo podría pasar en un quinteto que incluía guitarra y violonchelo y que tenía un saxo alto que -pese a la juventud- sonaba a gloria.

+George Shearing and the Montgomery Brothers (fantasy - gamma)

Ya tengo otra copia de este disco, pero como está olvidada en madrid y quería volver a escuchar el Strangers In Paradise que usaran Instrümental y no costaba mucho, pues me pegué ese gustazo.

+Charles Mingus at Carnegie Hall (atlantic)

De su actuación en vivo, con su banda de 1974 remachada por antiguos compañeros como Jon Faddis, John Handy, Rahsaan Roland Kirk o Charles McPherson, eligieron dos temas que son pura jam session y relacionados con Duke Ellington; su C Jam Blues y Perdido, donde se van encadenando los solos. y sí, tiene feeling pero a mi me apabulla tanta información.

+Nancy Wilson: This Mother's Daughter (capitol)

Esta vez no llego -como en el fondo me ha pasado hasta ahora con su discografía- por culpa de algun cover simpático. a este álbum de 1976 dedicado conceptualmente a educar a las futuras madres, llego porque por ahi aparece arreglando una canción y tocando en todo el disco George Duke. poco importa porque, como también esperaba, a esta señora le siguen yendo las baladas. a parte de que su voz no fuera la de antes -porque conserva el, ummm, carisma-, queda China que arregla Duke o He Never Had It So Good de Rachel Perry y poco más.

+Gary Moore: Run for Cover (virgin)

No, con este lp de 1985 no esperaba más que lo que había. metal blandito más que blues u otra cosa a la que es aficionado el irlandés. de hecho yo creo que no me lo hubiera comprado si no incluyera Military Man, compuesta y cantada por Phil Lynnot. estadísticamente, la última canción que grabara el cantante y bajista de Thin Lizzy. ni siquiera es una buena canción; tiene muchos de los ticks digitalero-metaleros que afean todo el disco, pero como ya he advertido que no era más que un asunto personal, no describiré más detalles. sólo decir que, efectivamente y exceptuando la de Lynnot y un Listen to Your Heartbeat que casi casi es pop, todo lo demás se me atragantaba.

+Radio Futura: La Canción de Juan Perro (rca ariola)

Yo mismo me asombro de lo poco que echo de menos el pop -por llamarlo genéricamente- de mi país ahora que vivo en el extranjero. sólo he echado de menos no traerme algun disco de Los Bichos puntualmente y de lo demás ni me acuerdo a no ser que lo escuche en un autobús o un puesto de la calle, y ni Alaska ni los Héroes es que me emocionen. asi que cuando por fin veo barato este me animo, pero no me apetece realmente escucharle y hasta me suena peor del recuerdo que de él tenía. es como volver a leer un libro o ver una película que hace mucho adorabas pero ahora simplemente ves sin pasión aunque con respeto.

+The Wee Papa Girls Rappers featuring 2 Men and a Drum Machine: Heat It Up (jive - bmg rca)

Ahora toca uno de los clásicos del hip house; por lo que sonó en su momento y también porque muestra esa falta de complejos a la hora de sumar productores -los 2 Men esos son Andy Cox y David Steele de The Beat y Fine Young Cannibals, y las remezclas se las reparten entre Adonis y Kevin Saunderson, que es el que se llevó el gato al agua o mejor dicho a Detroit. 1988.

+Jaki Byard: Freedom Together (prestige)

Pues sumé al sugerente título la lista de instrumentos que Bryant toca en este álbum -piano, saxo tenor, piano eléctrico, celeste, vibráfono y batería y me dije, cielos, esto tengo que escucharlo. es de 1966, un par de años después de que Byard fuera pianista del grupo de Mingus, haciendo aqui un ejercicio de imaginación musical cercano al free, pero sin renunciar a melodías o incluso canciones -Getting To Know You y Night Leaves que canta Jr. Parker- que avanzan entre números de Lester Young -muy bueno el saxo de Just You Just Me- o partes de proyectos más ambiciosos del pianista y multinstrumentista -Nocturne for Contrabass- que se hacen muy amenas, con ese aire evanescente.

+The Gerry Mulligan Quartet (pacific jazz)

Con esta referencia se puso en marcha en 1952 el catálogo de esta disquera. Mulligan, Chet Baker -he de confesar que la portada por la que lo elegí era la de su It Could Happen to You, otra vez me pasa por no comprobar el disco-, Bob Whitlock y Chico Hamilton muestran su elegante manera de entender el jazz y que tan populares les hizo. el mejor ejemplo es el Frenesí con el que arrancan. una preciosidad.

+Brother Jack McDuff: Getting Our Thing Together (cadet)

Estamos en 1968, con el célebre organista, que anda metido en el nudo del groove como muestran las muy disfrutables You Sho' Walk Funky o Black Is. el resto, aunque sea menos funky tiene también un sonido poderoso, especialmente emocionante en Jelly Jam y hasta no aburre cuando toca el Summertime. maldición, mis prejuicios anti hammond van cayéndose con discos tan cool como este o no digamos el siguiente.

+Jim McGriff Organ and Blues Band plays The Worm (solid state)

Y es que no hace faltan que te digan que algo es un clásico cuando sólo con escucharlo ya se te mete dentro, como el caso del 'gusano' que funciona como tema principal del álbum. y si bien se suele considerar este trabajo como su bautizo en el soul jazz y pieza clave de este -sólo por músicos como Grady Tate, Mel Lewis o Blue Michell y los que los acompañan debería-, los aires que dominan en el trabajo son los del blues, aunque no se prescinda de tiempos bailables como Heavyweight o a dar nuevos aires al Take the A Train. aunque doy la razón a Viv Roundtree en su nota de la contra; igual es mejor saltarse en las primeras escuchas The Worm, para que no deslumbre las demás -buenas- interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario