sábado, 6 de junio de 2009

boletín 300º

+The Tremeloes/ The Cyrcle / The Buckinghams/ Scott McKenzie: Silence is Golden/ Penny Arcade/ Mercy, Mercy, Mercy/ Wear Some Flowers in Your Hair (cbs)

Una historia de comprador antes que nada. la semana anterior fui a una tienda y tuve que elegir entre comprarme el primero de los Buckinghams -que adquirí- o este compartido. me dije; si me gustan, luego vuelvo a por él. me gustaron y al cabo de dos horas volví a la tienda y ya no estaba. maldición, dije, pero también supuese que ya caería, y ha caído. es pura british invasion lo de este ep, como queda patente en el primer lado. a lo que iba, que era a la adaptación de la pieza de Zawinul para Cannonball Adderley, cumple, aunque sea más pop que soul, algo tiene, sobre todo metales, órgano y un sonido más terrenal que el del primer single de los Buckinghams. y qué decir de la cursilada hippie que cierra... ¡estamos en 1969 y San Francisco es la tierra prometida!

+Steely Dan: Pretzel Logic (abc)

Lo que hace especial a este álbum no es el gancho de sus estribillos, aunque los tenga estupendos -empezando por Ricky Don't Loose My Number-. tampoco porque sus músicos se empeñen en demostrar lo buenos que son, aunque también lo sean. su sonido es limpio y claro. también se nota que es de 1974 por su instrumentación y estilo. ¿y qué? es como criticarlo porque sea tan perfecto, tan equilibrado. son sólo canciones; como artesanías manuales. cada una con su detallito y mirando hacia un lado diferente sin salirse del pop. eso le hace especial.

+Remedios Amaya: Luna Nueva (cfe)

En españa somos una especie de burros ciegos, sólo asi me explico que quitando el sentido cover que Hidrogenesse hicieron de la canción que abre este lp, nadie quiera mirar con otros ojos esta expedición en el flamenco con el prefijo synth. porque ya sabemos que el sonido de los teclados supuestamente arruinó la rumba española -aunque también sepamos que creó todo un sonido-, pero a mi al menos me fascina el trabajo en este disco de Manuel Aguilar y Javier de Juan; cómo una voz con tanta fuerza como la de Remedios gana en expresión imponiéndose a múltiples capas de ritmos y bajos sintéticos. y hay que aclarar que no hay pretensiones chill out por llamarlas de alguna manera, como las que pocos años después Raúl Orellana perpetraría. los ecos aqui son electro y pueden ser además de cercanos al pop -Quien Maneja mi Barca, Solo por Amor- pueden estremecer por su mezcla de experimentación -Que Sí, Que No con una de las pocas guitarras españolas que se ponen en primer plano, además de Tangos de la Frontera, lo único acepado por puristas-.

+Ismael Rivera con Sus Cachimbos: Esto Fue lo Que Trajo el Barco (tico)

No conocía la trayectoria junto a su propia banda del Sonero Mayor. este trabajo es de 1972 y de él destacan inmediatamente una versión y media; la primera declarada de La Vaca Lechera, pero la segunda y no tan acreditada es la del Mannah-Mannah de Piero Umiliani, aqui transformada en Maña Maña. lo demás, pues eso llamado salsa con la voz como reclamo.

+Bambino: Soy lo Prohibido (cfe)

Se trata de su penúltimo álbum, de 1985. ya fuera de su momento dorado y es más, en más de una forma marginado de la fama o al menos del reconocimiento a su arte. y da igual que se le vea un poco acabao en el artwork y que mayormente se dedique al rumbeo -no muy bien grabado-. la personalidad se sigue notando a la hora de elegir el repertorio -Yo No Creo- y la voz está en buena forma, asi que estupendo. y creo que en méxico no acaban de comprender porque me sale una franca sonrisa que trato de esconder -para que no me suban el precio- cada vez que he encontrado un disco suyo.

+Adalberto Álvarez y Su Son: Fin de Semana con Adalberto (egrem)

Con decir que se grabó en diciembre de 1988 ya casi he dicho que es un disco menor del Caballero del Son. ya estaba mayor, aunque eso no se le nota en que se le pasen las ganas de bailar pero la instrumentación -syndrums y sintes- la hacen aguada. un par de merengues, un son montuno, tres sones -incluyendo uno de Pablo Milanés- y una 'fantasía caribeña' forman el menú.

+Gladys Knight & The Pips: Todo el Mundo Necesita Amor (motown)

En 1967 debutaban al amaparo de Berry Gordy con este álbum. pero el conjunto familiar ya llevaba unos años en activo. y aqui, pues tampoco vas a encontrar una obra maestra pero si los vas a escuchar con un sonido más crudo y soul de lo que te imaginas -I Heard It Through the Grapevine, sin ir más lejos-, aunque el tono general es pop-motownero.

+Instant Funk: Get Down With the Philly Jump (epic)

Debutaban con este álbum en 1976. un disco donde se ve más la parte funk que la instantánea, o sea la disco, pese a que el mentor y productor ya era Bunny Sigler. por lo tanto, si te gustaría imaginar cómo hubieran evolucionado en un universo pararelo Kool & the Gang el disco puede hacerte pasar un buen rato, porque cortes uptempo con ganas de baile no faltan, pero ninguno se te quedará grabado en la memoria.

+VV. AA: Iron Eagle (capitol)

No me he vuelto loco. aunque sé que el single fue de Queen, el tema principal de King Cobra y otros artistas como Katrina & the Waves, Dio o Helix -por nombrar los más conocidos-, que están en las antípodas de mis gustos, con todo ese metal de fijador capilar tan 80's. pero hay un pequeño detalle, de esos que a alguien maniaco con George Clinton puede interesarle. hablo de Intense, una canción del álbum R&B Eskeletons in the Closet que aparece aqui por despiste y con unos vecinos, cuanto menos sorprendentes. y esa es la razón y de hecho segun termine, pienso levantar la aguja y no escuchar el resto del lp.

+Nancy Wilson: All In Love Is Fair (capitol)

Pues la excusa, aparte de engordar mi colección de versiones de Stevie Wonder, es escuchar a la cantante acompañada del manto musical, sedoso, funk y sexy de Gene Page. hay más excusas; ver cómo canta composiciones de Johnny 'Guitar' Watson, el productor, Paul McCartney -en solitario- o un bisoño Ray Parker Jr -Ocean of Love está muy bien-. también intentar escudriñar el papel de The Phantom -Marvin Gaye- en la grabación o simplemente disfrutar de esos aires entre el jazz y el soul sofisticado.

+Ramsey Lewis: Sun Goddess (columbia)

Seguramente su disco más sólido y popular de la producción setentera de este teclista. la razó está en el groove; rebosa. el arranque acompañado de Earth Wind & Fire despista; no porque esté mal o se aparte mucho de la línea del disco, es sólo que el trio, acompañados puntualmente de la guitarra de Byron Gregory, se bastan y se sobran para desarrollar funk sobre pautas jazz. hasta algun conocido loop reconocerás entre sus surcos.

+Dennis Coffey and The Detroit Guitar Band: Electric Coffey (sussex-a&m-rca)

Tercer larga duración del -obvio- guitarrista en 1973. cómo decirlo; si nos fiamos de los títulos -casi todos zodiacales-, parece intentar pescar en las mismas aguas del Scorpio de su debú. de hecho hay un Son of Scorpio que samplearon Public Enemy en su cuarto álbum, sin ir más lejos; una bomba de funk explícito. pero se nota en seguida un tono, más que más ecléctico, es más fluido, pero poniendo a prueba su groove guitarrero bajo diferentes ritmos. el resultado es menos mareante, pero igual de grato.

+Lulu: New Routes (atco)

Ella es escocesa y un año antes -estamos en 1970-, se ha casado con Maurice Gibb, del entonces ya famoso trio. está intentando dejar atrás un pasado en el pop orquestal e intentar algo distinto, un poco más orientado al rythm & blues y se va a Muscle Shoals a grabarlo. en el grupo, destacan Duane Allman y Cornell Dupree a las guitarras, aunque da un poco lo mismo porque el experimento la mayor parte de las veces es fallido; se queda en pop algo sureño y ya. la muestra es que entre lo mejor está una versión del Feelin' Alright de Dave Mason. súmale el Mr. Bojangles de la otra cara y confórmate porque no hay más.

+Jerry Butler: Suite for the Single Girl (motown)

El ex-Impressions recaló por tres discos en el sello de Berry Gordy a finales de los 1970s. con el título de este nos ahorramos hablar de la temática y concentrarnos en una voz y sonidos maduros y recatados que consiguen que el disco crezca y se pueda paladear. eso sí, cuando llega el -inésperado- uptempo discotequero, lo que más te alegra es que sea el corte más breve de la cara -Ms. Fine-. el resto tiene una excursión funk y otra reggae-caribeña, pero hay sobre todo soul reluciente.

+John Blair: We Belong Together (cti)

De 1978, y él toca el vitar -¿ein?, ¿v-iolín y gu-itar?- y canta, aunque para esto se acompaña en todo el lp de Googie Coppola -la que cantaba el Space Oddity en el Dune de Dave Matthews, que de hecho arregla este lp-. y al menos en la primera escucha -que es cuando siempre escribo de los discos en estos boletines- me despista todo y más. por un lado el bajo de Gary King y la batería de Steve Gadd ponen músculo, pero, ay, las guitarras de Hiram Bullock levantan dolores de cabeza hasta en piezas en principio salvables por el groove como I'm a Wizards. solos de esos inaguantables para el que no gusta de pirotecnias. y en ese quiero y no puedo acabas escuchando una versión realmente descolocante -y funky- del Lucy In the Sky with Diamonds entre bastante cursilada y jazz rock pintoresco -el Roll Over Beethoven, mira tú-. Don't Feel That Way No More se salva sólo porque el solo es de violín. vaya, que me cuesta reconocer que es más feo que pegar a un padre.

+George Duke: Master of the Game (epic)

No, ni soy muy de Duke, ni me atraía un pelo la portada. dicho claramente, encontré el nombre de Sheila Escovedo en los créditos y me emocioné. dentro hay lo que esperaba, más o menos, estando en 1979. poco pseudo-jazz y más piezas de r&b; unas veces blandito y de fm -I Love You More, cuyo inicio reutilizaron Daft Punk en One More Time- y otras con descaro funk -Games y el Everybody's Talking, con ecos de la Bootsy Rubber Band- o discotequeros en I Want You For Myself que canta Lynn Davis. al final hasta me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario