martes, 23 de junio de 2009

boletín 303º

+Chic: Take It Off (atlantic)

Estamos en 1981 y toda la efervescencia que 3 años antes causaron, se había apaciguado. tocaba reinventarse y el camino estaba en el funk pulido y minimalista del que he hablado decenas de veces; algo que tampoco quedaba muy lejos del sonido espacioso y bien ordenado del grupo. sigue cantando Alfa Anderson, pero se incorpora Jocelyn Brown y hasta Bernard y Edwards se atreven a cantar -en Flash Back sin ir más lejos-. instrumentalmente, se ve más cuidados por los detalles tanto en líneas de bajo como en solos de guitarra, que son los que ayudan a que el disco se pueda resumir con las letras r y b, que es lo que siempre hicieron.

+Patti Labelle (epic)

En 1977 le tocó empezar de nuevo tras la disolución del trío que llevaba su apellido. eso significa crear una identidad donde antes había un colectivo y por tanto en el disco se ven varias opciones. ayuda que entre los músicos haya gente con inventiva probada -Leo Nocentelli o Ray Parker Jr.- y un productor -David Rubinson sin problemas para poner el medidor de groove a tope -la versión de Funky Music es un rompepistas- o ponerse más sentimental o incluso versionar a Bob Dylan, conservando siempre el punch.

+Bobbi Humphrey: Flute-In (blue note)

Este fue el debú, el 1971 de esta flautista tan querida y seguida por el que esto escribe. con aires más jazz que en posteriores entregas -arregla Wade Marcus-, pero un repertorio de indudables aspiraciones -de Ain't No Sunshine a Spanish Harmlem, son todo versiones-; consigue gustar a la primera; aunque apenas se vean es quematizadas las líneas de estilo que sólo un álbum después -Dig This- tomaría.

+Johnny Hammond: Wild Horses/ Rock Steady (kudu)

Puedes criticar eso de que no haya temas originales, o bien ponerte a disfrutar de unas reinterpretaciones llenas de groove que lo mismo afectan a Aretha y a los Stones, que a Cat Stevens o Armando Manzanero. sólo el Rock Steady, con un beat de batería sexual de Bernard Purdie, unos arreglos de cuerda deliciosos y la guitarra de Eric Gale que nunca quiere ocupar el primer plano hace que sea una auténtica ambrosía, sin despreciar a las demás canciones, que resuelven con músculo e imaginación.

+Ronnie Foster: Sweet Revival (blue note)

Sigo, paso a paso hacia atrás en la discografía de este teclista hasta 1972, su 2º álbum como solista, cuya portada; mezcla de colores panafricanos, con el abdomen sudoroso de una mujer; habla un poco de otra de esas obras para gustar -como la de Hammond sin ir más lejos- con numerosas versiones -Back Stabbers, Me & Mrs. Jones, Superwoman...- y unos pocos originales. sabiendo que purista de jazz no soy, sólo puedo disfrutar con el groove y aqui rebosa. pero bueno, tampoco me pondré tan entusiasta porque, ciertamente, comparado con los dos discos posteriores se queda sólo en jazz-funk hammonero.

+Joe Farrell: Penny Arcade (cti)

A estas alturas y vistos estos últimos tres discos, no voy a esconder que este se impuso a otro de -por ejemplo- Horace Silver, solamente para escuchar su reinerpretación del Too High. diez minutos que no defraudan y que hay que agradecer en gran parte a Herbie Hancock, teclista de una banda que también incluía a Joe Beck, Don Alias y Steve Gadd. en la cara b es donde hay propiamente tres composiciones del saxofonista que aguantan bien las escuchas. fechado en 1973.

+Bill Doggett and His Combo: Prelude to Blues (columbia)

Grabado en 1963, en el vas a escuchar una buena ración de blues bailable con el hammond como protagonista, sin quitar méritos al trabajo de Cliff Davis al saxo tenor o la guitarra de Bill Butler en la guitarra. 3 temas propios y detalles como la apertura con el Don't Explain de Billie Hollyday que saben a gloria. pero este disco, como mero objeto tiene más historia, porque ha sido de esos que has dejado en el cajón durante meses porque estaba un poco caro y hoy, como fruta madura y a una cuarta parte del precio inicial, por fin ha podido girar en mi tocadiscos. bueno, el mio es relativo porque es una de las famosas tornamesas Gemini con las que Yodex hizo sus primeros scratches cuando militaba en Dapunto Beat, a él se lo tengo que agradecer.

+Stanley Turrentine (blue note)

Hablo de un doble lp recopilatorio de sus andanzas en la disquera con artworks de Bob Cato que salió en 1975 bajo coordinación de Duke Pearson. cada cara está dedicada a una faceta del saxofonista; la primera son bossa novas -Jobim en la casa-, la segunda son sesiones de 1967 también pero con otra formación y aires más de b.s.o., en la tercera avanzamos hasta 1968 y un sonido cada vez más ambicioso y cierra un lado dedicado a sus orígenes -1963/64- más groovys -Shirley Scott en las teclas-. lo cierto es que casi siempre que he hablado de obras suyas, ha sido siempre de su posterior periplo en CTI, así que esta información no viene mal.

+Ornette Coleman: Twins (atlantic)

Lo pasé un poco mal el domingo -el día de Humphrey, Hammond, Farrell y Foster- porque por mis dedos pasaron al menos media docena de buenos discos de principios de los 1970s de Ornette Coleman. he tenido suerte y en menos de 24 horas me estoy quitando la espinita con esta recopilación de inéditos de 1971 -en su reedición de 10 años después-. el material procede de diferentes sesiones entre 1959 y 1961, momento de despliegue de alas de su vena free. entre los músicos estan Eric Dolphy, Freddie Hubbard, Ed Blackwell, Scott LaFaro, Don Cherry, Charlie Hadden o Billy Higgins y el material va desde la soltura de First Take -tocada con doble cuarteto-, la solidez de Little Symphony, el guiño a Thelonious de Monk and The Nun... vaya, que uno tiene la sensación de una especie de grandes éxitos pero inéditos, aunque parezca una paradoja.

+Louise McCord: A Tribute to Mahalia Jackson (gospel truth - stax - fantasy)

El arranque, soul de 1972 del Better Get a Move On con el que comienza este lp, despista lo suyo. es una excelente y vibrante canción, con los hermanos Allen -Rance, Tommy y Steve- entregándose a la base rítmica. pero I'm His Child rápidamente nos devuelve a lo que este álbum debería ser o de hecho es; gospel, que por algo McCord fue parte a finales de los 60s de las Roberta Martin Singers o acompañó al Reverendo James Cleveland. no vuelven esos aires soul pero no importa porque dentro de la iglesia, se escucha muy bien su voz. asi que lamentando no estar más metido en la obra de Mahalia, sólo puedo dar fé de la buena voz de Louise.

+Michael Jackson: Ben (tamla motown - capitol)

Sigo en el mismo año que en el anterior en este y en el siguiente, para darme cuenta de las diferentes ofertas de lo que ahora sería r&b. afortunadamente, con Michael sólo tengo que hablar de la música o, si fuera sincero, creo que ni eso. me explico, más que a por el álbum iba a por una de mis canciones fetiche, People Make the World Go Round y la versión, tirando a uptempo, me pone de buen humor. tanto que no sé gracias a qué tipo de fenómeno, mientras la escuchaba a entrado hasta la sala de mi departamento una tórtola. palabra. el resto del álbum -una banda sonora, o eso dice en la portada-, reúne algun que otro hit prestado como el My Girl que quedan a la merced del arreglista al que le toque -G. Page, J. Carmichael, J. Bahler y, por supuesto The Corporation-. Ben, la canción y su primer gran éxito sin hermanos rodeando, será lo de la película.

+Joe Tex: I Gotcha (dial)

El tema titular que abre deja claro que una de las puertas que llevaban al funk estaba también en las iglesias. un pepinazo irresistible con un beat de batería tremendo. lo demás sigue con ese sonido y esa voz profundas que ayudan tanto a meterte en el larga duración. una de esas catarsis en las que euforia y drama se suceden, pero las vives con la misma intensidad. y lo estaba dejando en el cajón desde hacía ya unas semanas...

+Stanley Turrentine: The Sugar Man (cti)

Unos años después de adquirirlo en madrid vuelvo a él, como con ganas de ver si yo he cambiado y me sigo rindiendo a los arreglos que Deodato, James y Sebesky ponen en sus 6 cortes, que fueron grabados en diferentes sesiones entre 1971 y 1973. la verdad, me sigue gustando. tanto cuando asoma el espíritu de Bob James o a ritmo carioca -y nada disco aun afortunamente- de Deodato, en un Veracruz donde se puede paladear el arte de Turrrentine.

+A Taste of Honey: Ladies of the Eighties (capitol emi)

Si el título suena un poco desesperado, igual es porque a la postre este sería el último disco del dúo femenino. la verdad es que no suenan nada incómodas con las bases que Al McCay -excepto en Midnight Stack, a cargo de un Commodore- les prepara. pero que sea suficiente, no quiere decir que sea brillante. o en otras palabras, faltan canciones, y el estribillo de We've Got a Groove -el título del álbum- tampoco da para dos reprises. al final, la más simpática es la que produce Ronald LaPrea junto a la guitarrista y la bajista.

+VV. AA: We're All in the Same Gang (wea)

Estamos en 1990 y, para luchar contra la violencia de las pandillas angelinas se reúnen para una canción -toma aliento-: Ice T, Tone Loc, Digital Underground, NWA, MC Hammer -él y Eazy-E salen juntitos en la foto de la posse-, JJ Fad, Def Jef, Young MCMichel'le... mejor no sigo porque puedes imaginártelo. todos uno detrás de otro soltando su estrofa sobre una producción tan funky como concisa de Dr. Dre. eso sí, más allá de ahi, hay pocas estrellas y sí mucho sonido crudo de la costa oeste; de ese con cajas de ritmos simples como petardos y loops de clásicos del soul. estaba a punto de dejarlo ahi, pero no me arrepiento. visto como está el rap hoy, Soula de Soul Sista -no confundir con Sister Souljah- se convierte en un hit con pasmosa facilidad. New World Mafia, Latin Kings -no confundir con el gang-, MC Supreme, MC Krz... casi todos tienen su punto, reseñando algunas producciones de DJ Scratch o la de Johnny Jackson con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario