miércoles, 17 de junio de 2009

boletín 302º

+Tony Camillo's Bazuka (a&m)

Además de productor de multitud de artistas -Gladys Knight & the Pips entre los más celebrados-, Camillo también tuvo un proyecto propio similar a los Rose Royce de Norman Whitfield, aunque sólo le dio para un álbum; este. editado en 1975 recoge piezas de funk, mayormente instrumental llenas de detalles. hay que decir que entre los músicos hay apellidos como Brecker o Babbitt, Rebillot o Gadd que aseguran la profesionalidad y el groove profundo. hay veces que no acierta tanto -Love Explosion- pero cuando le da, es con ganas -ver el single Dynomite-. una buena adquisición.

+The Rolling Stones: Píntalo de Negro (peerless - london - decca)

Se trata de una recopilación en un sólo lp de algunos de los momentos más logrados de este grupo durante la década de los 1960; de finales, y también de principios. asi que tampoco me voy a quejar mucho porque esa parte en el Df la tengo abandonada, pero confieso que bajo un sol que estaba a punto de desmayarme lo dí por un álbum tal cual. además confieso que me había dejado bastante sorprendido -para bien-, el que había justo antes en el montón que el siguiente del que hablaré.

+The Rolling Stones: Beggars Banquet (peerless - london - decca)

Y es que, no puedo negar que este es mi favorito. me da la impresión de que es la primera vez que se tomaron un poco en serio. volvieron al blues que era donde habían empezado y ofrecieron una colección de canciones creíble, más allá del fogoso arranque con Simpathy for the Devil. no les importa vender desencanto; algo que en 1968 se empieza ya a mascar y tampoco se limitan, como antes, a copiar a sus ídolos. me quedaría comentar la portada, que en la edición mexicana es blanca, o sea censurada y es que es, como pocos de sus discos, fruto de su momento.

+Jimmie Spheeris: The Dragon is Dancing (epic)

Si al ver al esbelto melenudo tatuado en la playa te imaginas el tipo de música que hay adentro puedes acertar con la corazonada; algo luminoso, cálido, acústico, sensual y con una pizca jazz -a la Michael Franks, si nos ponemos- y otra folk pop -cerca Stephen Stills-. obvio que me gusta más la primera y detalles como tener de invitado a Chick Corea en la canción que bautiza el trabajo, pero tampoco descarto momentos como Eternity Spin que suena más grunge rock que Pearl Jam y Soundgarden juntos, pero con un toque soul de metales que jamás se les habría ocurrido a los muermos de Seattle. produce Henry Lewi, el de Joni Mitchell.

+Stephen Stills (atlantic)

Tras Buffalo Springfield y CSN&Y, le tocaba algo nada fácil, definirse como artista. era evidente su abultada contribución musical al trio de cantantes que terminó siendo cuarteto y algo de esas sensaciones flotan por aqui. ofrece variedad -folk, pop, blues -más que otros-, rock...-, rozando hasta el r&b y acompañándose en diferentes cortes de Jimi Hendrix, Eric Clapton o Booker T Jones. el single, se nota que lo pone delante y del resto se disfruta más en intimidad.

+Bill Withers' Greatest Hits (cbs)

Pues la verdad, no, no es un grandes éxitos porque pese a serlo todos los que están, se quedan fuera otras grandes canciones de su primer repertorio. ni caso. el rey del quiet storm da cuenta de asociaciones con Booker T y su grupo -Use Me-, la Watts 103rd Street Rhythm Band -Lean On Me- o -auch!- Grover Washington Jr, pero sobre todo, de esa sensibilidad que le hizo ser tan escuchado a media luz y en compañía. el champagne y el caviar del artwork son opcionales.

+Justo Betancourt (fania - sonido y ritmo)

Salió en 1974 bajo la producción de Larry Harlow, y decir que trataba de mantener el éxito del Pa' Bravo Yo de dos años antes, teniendo este como primera canción Sigo Bravo, es redundante. y la verdad es que no creo que los entendidos le pongan pegas, porque la voz del sonero suena espléndida y el acompañamiento musical es de primera. Lo Mio Es Mio se la podría aplicar a algunas personas con las que me he cruzado en la vida y No Me Vayas a Engañar un ejemplo de bolero al que le echan imaginación.

+Martha Jean-Claude: Agoe (egrem)

No se nota que está grabado con casi setenta años por esta gran revitalizadora -rescatadora más bien- del cancionero tradicional haitiano. aqui se nota que estamos en 1986 en algunas syndrums -Mwen Gen Fos- o el arreglo blues de Mal Pale Ak Fanm Nan. lo que igual irrita a puristas, pero también sirve tanto para acercar como para ampliar abanicos musicales si se hace bien, como es el caso. creía que me iba a aburrir, pero la verdad es que con crossover o sin, convence. además de la expresiva voz de esta haitiana que terminó afincada en La Habana.

+Mellow Man Ace: Escape From Havana (capitol emi)

Quieras que no, este disco fue un hito del hip hop latino. no quiero hablar de Mentirosa, ni de esas baladas adulcoradas que algunas malas mentes obligaban a meter para sonar comerciales. aun asi hay muchos productores; desde el dúo responsable de Delicious Vinyl a Def Jef, pasando por los Dust Brothers o Grandmixer Muggs, que como DJ Muggs acompañaría a Sen Dog -hermano de Ace- en su proyecto Cypress Hill. musicalmente, y siendo de 1989, espera samplers y loops clasicotes. la gracia del disco, está claro, está en el bilinguismo.

+King Streak and His Four Princes: Calypso Festival (design - pickwick)

La portada era la del Calypsos from Jamaica, pero me dio lo mismo comprobar que el lp de dentro era otro. por un lado siempre salvaría el artwork y por otro, el disco de reemplazo iba por parecidos derroteros, siendo publicado en 1959. y el grupo para nada es predecible; arranca con un sonido bruto y, tradicional, por donde seguirá todo el tiempo con alguna excepción -Castles of Sand- más cercana a la canción. muy disfrutable también porque cuando tocan la típica; el Banana Boat Song, le cambian la melodía vocal. asunto que se me ha olvidado a comentar pero muchas veces está cerca del doo woop.

+VV. AA: Steel Band Clash (cook)

Además de poder escuchar a formaciones como la Brute Force Steel Band, la Hells Gate o la Big Shell Steel Band en vivo y al aire libre atacando meregues, sambas, mambos, marchas, valses o incluso jazz; el texto que ocupa portada y contra narra los orígenes de estas peculiares percusiones hechas con bidones de gasolina en la isla de Antigua -cosa de la esclavitud, por supuesto-. en suma, un disco que entretiene y enseña, asi que recomendable, es.

+Eydie Gormé: Tonight I'll Say a Prayer (rca victor)

Si, es la misma Eydie que la que cantaba con los Panchos o Danny Riviera, además de con su marido, Steve Lawrence. como suele pasar, había una canción que me puso ojitos desde la funda -You've Me So Very Happy- y me acabé animando a escucharla cantando composiciones de gente popular en 1970 como Jimmy Webb o el dueto Bacharach/ David. arregla y produce casi todas Don Costa con sobriedad y músculo, aunque el repertorio, como imaginarás, no tiene apenas alegrías y está al servicio de la cantante de origen sefardí.

+Jane's Addiction: Ritual de lo Habitual (wea)

Sí, soy de esa generación. al menos les vi en esta misma gira en directo y asi me he ahorrado el sacacuartos de ulteriores resurrecciones. y puedo hasta decir que este -con la portada censurada en el mismo color blanco que la de los Rolling Stones que he comentado en este mismo boletín-, no lo tenía. el resúmen del tercer y a la postre último álbum del proyecto es una cara energética, contagiosa y rockera a más no poder y otra, en contraposición de aires más folkies y etéreos. la épica y las líneas de bajo en primer plano las comparten ambas caras y respecto a mi opinión, más que otras veces, no puedo ser ni mínimamente objetivo; demasiados recuerdos. de hecho, le hubiera correspondido ser escuchado ser escuchado de los últimos de esta compra, pero no he podido esperar.

+VV. AA: Hitazos al Rojo Vivo (bell - polydor)

Primero, lo de hitazos ya se decía en 1973. segundo, pues lo que es, una recopilación de ese año con una canción que me apetecía descubrir -Missisipi Funk de Storm, el mayor éxito de Doug Mays- y mucho que no, pero no queda otra. entre esos, con algo más de cariño, pongo la 2º parte del Rock n' Roll de Gary Glitter, el Hot Wire de Al Green o la de The 5th Dimension. las firmadas por Legrand, Cassidy o los Partridge... pura decadencia de esa que no se termina; sólo se transforma.

+Harmonizing Four: What a Morning (nashboro - everest)

Se trata de un recopilatorio por lo más celebrado de tres décadas de existencia de este cuarteto de gospel del estado de Virginia, donde, por si te interesan los cotilleos militó el padre de Lonnie Liston Smith, Lonnie Smith, que no es el artista de Kudu. respecto a la propuesta del grupo; pues como dice su nombre, armonías vocales de una perfección insuperable, con especial reseña a sus graves y más concretamente a Jimmy Jones, que es el que se luce en el clásico Motherless Child. si no te pone la carne de gallina de primeras, ni te esfuerces.

+Peret (son*art)

Me lo quedo mirando en la caja, y pienso automáticamente, es el recopilatorio de siempre: Una Lágrima, El Gitano Antón, Pensando en Tí, Gato... un momento, no. esas no son las de siempre. de hecho Gato, la de Joe Cuba, la tengo en un Ep que salta al principio, asi que no lo dudo y lo echo a la bolsa. es su momento más inspirado.

+B.T. Express: Do It 'Til You're Satisfied (scepter)

Sí, ya lo tengo repe incluso en México, pero como no era la edición de ee. uu, pues me animo, porque este disco, es puro funk y pura fiesta, además de lo mejor que haya lanzado nunca el grupo, y mira que después también tienen discos que se adaptan como un guante a lo de funky y fiesta, aunque más a lo disco.

+Pat Lundy: The Lady Has Arrived! (pyramid)

Este disco no fue lo que se diga un éxito, ni siquiera debió de sonar demasiado, pero tiene canciones de sobra para impresionar a quien se lo ponga. la entonces novia de Buddy Scott, que co-produce, tiene a un buen grupo de músicos con los que se acerca a eso que se llama northern soul con una voz expresiva. como estamos en 1976, pues algun 4x4 pistero se cuela -Day by Day/ My Sweet Lord-, pero se perdona porque no hay secciones de cuerdas horteras si no un grupo sonando casi como si lo hubieran grabado en directo. eso sí, la Lady no era ni mucho menos una recién llegada; su carrera había empezado más de una década antes y se terminó pocos años después al separarse matrimonialmente.

+Noé Bahena: Canta el Horóscopo en Ritmos Modernos (producción bahena)

Añádele a un nombre que ya describe lo suficiente, una portada que causaría conmoción en una clase de diseño gráfico. a eso, estilos como la balada samba, el blues moderno, fox rítmico -casi ska-, el bolero norteño modernista o ¡la rumba flamenca! y comprenderás que me haya decidido a incorporarlo a la colección. en las letras, se límita signo por signo, a decir esas obviedades de características, flor planetas y piedras favoritas... en fin. que es un prodigio, me temo que no correspondido comercialmente, de la imaginación.

+VV. AA: "Pops We Love You..." The Album (motown)

El papá al que aman Diana Ross, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Commodores, Smokey Robinson, Jermaine Jackson y Tata Vega es, cómo no, Berry Gordy, que cumplía 25 años de paernidad motowniana y lo celebraba con este disco del que el tema titular da una falsa imagen; Ross, Gaye, Robinson y Wonder se juntan para hacer una canción y les sale una que parece de gala benéfica de tv. pero hay más cosas en el lp. inéditos -un dueto de Gaye y Ross -con syndrums, argh- y Mother's Son de Smokey- y remakes -un re-edit del God is Love, una remezcla del primer single en solitario de la Ross- que lo hacen más entretenido o buscable para los fanáticos.

+Los Guaraguao: Llegó el Tiempo (cigarron - fotón)

Clásicos de la canción social venezolana -y suramericana, en general- durante los años setenta. letras preñadas de ideales e injusticias convertidas en verso. como ignoraba el primer dato, confieso que la foto de la contra, puede llamar a confusión, porque salen tocando con bajo eléctrico, batería, guitarra y teclados. pero de teclados nada, todo muy acústico y lleno de percusiones. no me va, la verdad.

+Sonny Fortune: Serengeti Minstrel (atlantic)

Quizás, si lo que esperas son ritmos africanos, pues te defraudará porque no hay. en este álbum de 1977 lo que vas a escuchar tiene que ver más con esa visión afrocéntrica y mística de ciertos discos de John Coltrane. música que te llena con una energía libre que mantiene la tensión entre percusiones hiperactivas y la profundidad de los saxos o flauta que va usando Fortune en cada composición. tan hermoso como intenso.

+Louie Ramírez y Ray de la Paz: Con Caché! (caimán - eco)

Primero mi duda; en la galleta aparece como título Yo Soy Él y en la portada el que he reproducido más arriba. algo irrelevante porque no he seguido nunca la carrera del dúo y mi acercmiento a esta obra es para tener Sólo Tú y Yo, versión salsera del Just The Two of Us de Withers y Washington que desde hace ya un tiempo tengo en el punto de mira -como la impagable versión cumbia del Brother Louie-. fuera de eso, pues poco, porque les va demasiado lo romántico, aunque lo contrasten con números bailables. también es que estamos en 1984 y el sonido no da más de sí.


pd: y un poco de música de propina: un mixtape de Soulimbo con guiño al Kung Fu incluído, otra con novedades de mp3 y por último un homenaje al entrañable Hamilton Bohannon. disfrútala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario