martes, 9 de junio de 2009

boletín 301º

+Labelle (rca victor)

Aunque la edición mexicana venga fechada en 1975, se trata del Pressure Cookin' del 73 con artwork distinto pero respetando el tracklist. sobre este decir que es lo mejorcito antes de su periodo de gloria, lleno de composiciones de Nona Hendryx excelentes, de una versión del Revolution Will Not Be Televised que sólo podrían cantar ellas y un sonido lleno de alma en la primera cara. en la b también, pero en alguna canción las guitarras se ponen en primer plano y pueden hacerte creer otra cosa. la duda en este álbum es quién es el 'amigo' que arregla y co-produce Goin' On a Holyday y Open Your Heart... ¿Stevie Wonder que firma esta última?

+Stargard: The Changing of the Gard (warner bros)

Voy hacia atrás un paso en la discografía de este proyecto, habiendo hablado del Back 2 Back que firmaron como dúo en 1981. aqui está con ellas aun Debra Anderson, la rubia que poco después las abandonaría y, lo más importante, entre los productores vuelve a haber alguien de renombre y sonido característico, Verdine White de EW&F. asi que, ambiente rico en texturas y elegante que no se limita a los tiempos bajos de ritmo como demuestran Footstompin' Music y Put On Your Rollerskates, que hubieran formado un buen 12" y que van firmadas Rochelle Runnells. no sobra casi nada y mira que me alegro.

+Burt Bacharach: Tómalo con Calma (a&m - rca)

La otra vez que hablé de un álbum suyo -de 1968 un año antes, si mal no recuerdo- la cuestión era escuchar interpretadas por él, composiciones que conocíamos en manos de otros. aqui casi todo es material ad hoc, y si el título original es Make It Easy On Yourself; descubriremos 11 canciones que tocan lo amoroso, instrumentalmente son ricas y lo más importante, tienen nivel suficiente -sean instrumentales o vocales- para comprender porqué siempre se alabó tanto a este hombre como compositor.

+VV. AA: Cumbias Puros Éxitos (regis - son*art)

Otra de esas recopilaciones que además de valer su peso en oro; sería perfectamente válida en la actualidad. el arranque, con el primer proyecto de Juan Piña cuando aun era niño -Los Muchachos-, lo pone a las claras; cumbia de la buena. por autores destaca Pacho Galán, que con su orquesta o sus Sabaneros ocupa 4 de las 10 composiciones, dejando con una a Ramón Ropaín o al Conjunto Cumbia Mochila. claro, que he de confesarlo, aunque el disco tenía buena pinta de por si, la Cumbia del Marihuano -La Ciriguaya- que abre la cara b, me acabó de decidir. una letra en la que usa un hedonismo que ni B Real luciría, pero ambientada en los años hippies y en Colombia. el disco termina con un par de canciones al filo de la gaita -no el instrumento- y aires más swingeantes.

+Bob James: One (cti)

Creo que ya lo comenté hace tiempo, pues fueron de los primeros que me compré al llegar a esta parte del mundo. ¡qué fácil y económico es hacerte con los 4 primeros discos de este teclista, productor y arreglista! y aproveché que el One primero que tenía no tenía la portada doble y he renovado la copia, con el plus de la larga nota del encarte interior. Valley of the Shadows, Night On Bald Mountain, Soulero, Feel Like Making Love y Nautilus siguen ahi igual de exuberantes y magnéticas, asi que no opuse mucha resistencia. siempre es un placer volver a escucharlo.

+Tito Puente and His Orchestra: Ran Kan Kan (rca)

Un resumen de los años que pasó el percusionista en la discográfica referida, lo que es como decir una selección de la época dorada de sus mayores éxitos, empezando por el que le da título. clásicos de los 50 en versión de la Orquesta de Tito Puente -Perfidia, Frenesí, Quiéreme Mucho- o mambos al rojo vivo como Tito Timbero. no está de más si tu discografía carece de obras suyas, como es mi caso.

+Patrice Rushen: Shout It Out (prestige)

Para hablar de este álbum no es disparatado señalar algunas coincidencias con el trabajo de Bob James. también es teclista de origen jazz, y se produce y arregla ella solita, sin importarle acercarse al r&b o al funk más concretamente. nada de disco y eso que estamos en 1977, y ahi es donde comienzan las diferencias. aqui casi siempre hay voces. el groove es elegante, parsimonioso, con unos músicos funcionando como un engranaje. y, claro, pues cosas que suenan más a fusión trasnochada como Roll With The Punches u otras un poco sacarinosas al final pues igual cansan, pero en general se disfruta cómodamente.

+Deodato: Night Cruiser (warner bros)

Hace nada he hablado de su anterior lp -este es de 1980- en unos términos no muy buenos, pero caigo otra vez. hay algunas diferencias, además de una portada dos puntos por debajo en el medidor de horroricidad. el que hizo meterlo en la bolsa es la presencia de Platinum Hook, los autores de un 12" con una versión del funkadélico Standing on the Verge, por recordarlo. eso sí; coros y palmas, nada más, como si fueran el acompañamiento de unos rumberos; aunque también tengo que mencionar que Ronald 'Kool & the Gang' Bell, toca el saxo en Uncle Funk. ese título y Skatin' o Groovitation dan la pauta sonora del disco. menos disco, pero un poco en esa línea del brasileño de sonar muy bien, pero tener poco donde rascar luego. aun asi, lo prefiero al Knights of the Fantasy sin dudarlo, sin que deje de ser música de fondo.

+Gammarock: Spread the News (teldec - peerless)

Con esto de tener la colección desperdigada en dos ciudades y con otras decenas de álbumes 'secuestrados', tengo dudas sobre si ya me he comprado este disco de funk-rock teutón. lo más seguro es que sí, pero repetiré la historia. esta banda la encabeza Patrick Gammon, un cantante que un par de años antes grabó un 12" para Motown, pero que terminó en Munich, grabando acompañado de un connacional -Reginald Worthy, bajista- y un guitarra y un batería. no sé si algún lector con conocimiento de los 80's alemanes puede dar testimonio de su posible fama en la época. para el profano, más veces de las aceptables suena a rock -aunque negro- un poco casposillo y sólo cuando se dedican a lo más ritmico -Seven Days, Your Fire- funcionan. vamos, que si no te atrae inexplicablemente suartwork como a mi me sucede, no pasa de la anécdota, pese a que en vivo, sonaban algo mejor.

+Errol Garner: Other Voices (columbia)

Confieso que mi repentino interés por este pianista de los 1940s y 50s es por culpa de una copia de otro disco 'con mejor pinta' pero cuyo vinilo estaba roto. centenares de visiones de portadas después me encontré con este original de 1957 -aunque reeditado 10 años después segun leo en la contra- que marcó el debut con orquesta de Garner y también el disco por el que conocimos Misty, ese estándar jazzístico. obra accesible, anclada en tiempos perezosos y con los violines dulcificando un poco la cosa. música para estar relajado, no para relajarse.

+Quincy Jones: Showcase (pickwick)

Se trata de una recopilación editada en Canadá en 1977 centrada en los años jazzeros del artista -esto es, su periplo en Mercury-. la verdad es que va a lo seguro -Baby Elephant Walk, What's New Pussycat, Fever, A Hard Night's Day, Orfeo Negro, The 'In' Crowd...- y aun asi les da para un doble lp que, todo hay que decirlo, no está de más en un día de esos perezosos. eso sí; funda sencilla y una notas en la contraportada más que obvias.

+Studio City/ California State Jazz Ensemble: Music Minus One Piano (mmo)

Tiene tantos datos la contraportada de este álbum que resulta complicado entenderlo, pero es algo asi; tenemos a la banda de la universidad mentada en artistas -también conocida como Northridge Jazz Ensemble- que una vez al año -estamos en 1976- toca con algunos grandes nombres de la escena. los correspondientes a la cita de aquel año salen en otra columna, destacando Thad Jones -porque ni Sammy Nestico ni Mike Barone lo hacen entre los no estudiantes-. ese es el primer concepto. el otro tiene que ver con el nombre de la discográfica y proyecto aun en activo -en internet mismo-, Music Minus One. el sueño para alguien que está aprendiendo a tocar piano en plan jazz, sería una grabación con buenos músicos tocando todos menos ese instrumento. pues eso encuentras en este álbum. originales de invitados y estudiantes que se atreven con diferentes sonidos para que puedas practicar a gusto. lo último que hay que explicar es que el lp esta hecho con extractos de una actuación en vivo con 16 composiciones, reducidas a 9 -adiós Low Rider- para que pueda ser aplicada correctamente la censura al piano. y la pregunta ¿y si no tocas el piano? pues también es bien disfrutable, no lo voy a negar, los chicos tenían swing. Is There Anything Still There? es una buena muestra.

+Leo Brower con Irakere (discos ncl)

Juan Leovigildo Brouwer, es uno de los guitarristas más audaces que ha dado la isla, asi que escucharle tocando en directo acompañado del grupo de Chucho Valdés y Paquito D'Rivera allá por 1978 no parece una mala idea. las mentes abiertas suelen combinarse bien. aqui da un poco la sensación de que la cosa va por turnos; banda y guitarra se solapan lo mínimo, remarcando el contraste entre la parte seria y la más colorida. pasa un poco igual con el repertorio; de Brower son las adaptaciones de Scott Joplin o Joaquín Rodrigo, mientras que Irakere, salvo el Adagio de Mozart, no. en cualquier caso jazz, latino claro, pero trascendiendo esa etiqueta, si no prueba Misa Negra. ah, editado en México 3 años después de su grabación.

+Keith Jarret/ Jan Garbarek: Luminessence (ecm)

Sabía que: ni es lo mio propiamente, ni el pianista toca aqui, porque se dedica a componer unas piezas que interpreta la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Südfunk, Stuttgard, mientras el sueco improvisa con el saxofon. poco de jazz por tanto y más de lo que se da a llamar música contemporánea o avant garde. poniéndome paleto; puede tener su uso para echar gente de casa. poniéndome realista; mucha forma y poco fondo. pinche minimalismo.

+Thad Jones/ Mel Lewis & UMO (rca)

Pues quería escuchar algo del hermano de Elvin y Hank ya que lo acabo de mencionar. este álbum es de inmediatamente antes de que este dejara en la estacada a su fiel batería Lewis, para quedarse a vivir una temporada en Finlandia. de hecho es de diciembre de 1977 y está grabado en Helsinki acompañado de The New Music Orchestra -UMO, una bigger band-, que él mismo dirige y arregla. post bop clasicote, pero bien ejecutado. no me sale decir nada más.

+Bob James and Earl Klugh: One on One (tappan zee - columbia)

No me extenderé mucho comentando esta reunión de fusioneros de 1979. un gran artwork pero dentro... ay, redunda en ese pseudo jazz sobre producido y super profesional que te hace añorar tiempos mejores, sobre todo del teclista reseñado en este mismo boletín. tonos pastel y acústicos. el AOR en jazz-funk.

+Hopalong with Down Beats: Seguiremos en la Lucha (hopalong)

El que compone, arregla, toca el bajo y autoedita -1983- es José Luis González Chagoyán, alias Hopalong, un jazzero del Distrito Federal que acompañado de batería, saxo y piano -los Down Beats-, más algunas voces y en una de las canciones ni más ni menos que miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional. jazz muy relajado y no muy lejano, en ciertos momentos, de cierto pop cantautoril suramericano. eso no quita que, sobre todo al final, las espirales free den más picor a la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario