viernes, 29 de mayo de 2009

boletín 299º

+Smokey's Family Robinson (tamla)

When You Came, la que abre, ya te baja un poco la moral con unos aires disco que no acaban de encajar, aunque la cosa fluya y estemos ya en 1976. claro, que ya has pasado por un artwork un poco lelo. es el tercer disco como solista y además de meterle un poco de groove, se deja acompañar notablemente por el teclado de Sonny Burke y firma una primera cara en la que todo parece estar a punto de ebullición -Do Like I Do- pero nunca hierve. en la b ya se relaja y cuando crees que apenas te ha emocionado, que no se ha metido a saco, Castles Made of Sand te deja ese regusto en el paladar. de todas formas, no se le acaba de ver cómodo.

+The Champs: Tequila (hi-oldies)

Único éxito de esta banda angelina en 1958. mezcla de rythm and blues con una línea de saxo con aires latinos -chicano era el compositor y saxofonista- cuya melodía, aunque digas que no tienes grabada en el cerebelo. Dark Corner en el otro lado sigue siendo instrumental, aunque, siguiendo el título, en una vena más blues.

+The McCoys: Up and Down/ If You Tell a Lie (bang)

Los autores de Hang On Sloopy tuvieron más sencillos como este. el primer lado es un estallido garagero que puede animar guateques. la otra canción es una balada con algo de ritmo pero muy ñoña y que sin dudas los fecha a mediados de los sesenta -del siglo XX, claro-.

+The Buckinghams: Kind of a Drag/ You Make Me Feel So Good (u.s.a.)

Sencillo de 1967 de este cuarteto de Chicago que se peinaban como genuinos británicos. una pieza de brit pop pre-psicodélico con una línea de metales que le da fuerza y, al otro lado, algo más melódico -y vocal- que me deja con ganas de seguir la pista al grupo.

+VV. AA: La Catedral de Winchester/ Te Llevo Dentro de Mi/ Apriétalo/ Sunny (philips-dusa)

Extended Play de 1966 que arrejunta el éxito pop -ya retro- de The New Vaudeville Band, muy lindo. después toca apretar las mandíbulas con Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, porque la base es casi garagera pero las 4 voces pura armonía surfera y eso que eran británicos, como los primeros. sobre la canción de Bobby Hebb no tengo palabras y era a por lo que iba realmente. creo que me hace llorar desde finales de 2006 y aun no la tenía en disco. la versión que hacen del clásico de Cole Porter los 4 Seasons me parece una horterada de mal gusto o una parodia, no estoy seguro. le falta un lacito rosa.

+Jeanette: Por Qué Te Vas (hispavox-gamma)

Sí, ya la tenía y además bastante reciente. ¡hasta mi vecino de al lado, Panchito la ha loopeado para hacer un tema de rap... grandes arreglos y grande también Jose Luis Perales componiendo. un regalo perfecto.

+Reunion: Life Is a Rock (But the Radio Rolled Me)/ Four Jacks and a Jill: Master Jack (underground)

La primera canción es pop a medio camino entre Devo y los Buttholes Surfers, pero con sonido de fm facilona de los primeros 70s. simpática y usando al final la melodía del Uptight más todavía. los Four Jacks eran sudafricanos y de unos años antes, finales de los 60s. voz femenina, melodía rica en glucosa llevada por unas cuerdas y estribillo infinito.

+Maze Featuring Frankie Beverley: Inspiration (capitol emi)

Frankie Beverly en uno de los álbumes más inspirados de su formación. si no sabes a qué correspondía la etiqueta Quiet Storm yo me escucharía esta colección de soul maduro, fastuoso y siempre con los sentimientos a flor de piel. en otro grupo, habría un hit claro. aqui podrían ser Lovely Inspiration o Welcome Home que para eso abren las caras del disco, pero las otras también tienen mucha clase. de 1979, por cierto.

+Frank Hooker and Positive People (panorama)

Y sigo en ese mismo tipo de r&b sensible y de 1981 en este caso. Hooker era músico del grupo de Eddie Kendricks a principios de la anterior década. aqui empieza en clave completamente soul, como satén y piensas que va a ser asi cuando le das la vuelta pero Ooh Suga Wooga, un medio tiempo bailable que tiene hasta un rap en medio te enseña que dónde se ganaron la atención antes de este, su único lp, fue en las pistas y con 12". el remix de This Feelin' prolonga el extasis, cerrando otra en plan tranqui. muy bien.

+VV. AA: Flower Power/ In The Bottle (rpm)

12" de 1980 dedicado al arte del megamix. el primer lado arranca con el Another One Bites the Dust y sigue con The Breaks, I Like What You're Doin' to Me, Trans Europe Express, el Gimme the Night y otras más para terminar donde empezaba, con Queen. exquisito editaje que, hay que reconocerlo no marea mucho. pero está claro que yo voy a por la de la b, que deja sonar casi entera y sin adornos el original de Gil Scott Heron hasta que, a las bravas entra una de Teri Desario que te rompe todo el clímax. pero ya sabes, estos maxis eran de una época en la que, cuando los DJs querían que sonara mezclado -o irse al baño- pues ponían esto.

+The Family (paisley park)

Ya sé que de este he debido de hablar ya, pero es de los que también necesitaba que me hicieran compañía en méxico. ¿por qué? bueno, más que los escombros de la desbandada de The Time, tenemos uno de los primeros efectos del subidón -de ego entre otras cosas, y mira que parecía que más grande no lo podía tener- de Prince. quiero decir que además de funk -High Fashion, Mutiny- se atreve con el pseudo-jazz que luego afinaría con Madhouse -Yes, tremenda y Susannah's Pajamas- y mucho pop con algo de synth como prefijo. variado y con buena calidad -y arreglos de Claire Fischer-, apenas parece que era el grupo que le montó a su novia de entonces.

+Al Green: Is Love (hi)

Si piensas que un disco dedicado por Green al amor va a ser necesariamente ñoño es que no conoces el amor. porque el cantante sigue haciendo comandita en 1975 con Willie Mitchell, pero su visión es oscura y desencantada. asi que dando por hecho que te gustan sus discos anteriores, con este también vas a pasar un buen rato. por un lado el beat de Love Ritual y si quieres sufrir, I Didn't Know.

+The Best of Van Morrison (bang)

Siendo justos, debería llamarse lo mejor de Van Morrison en el sello de Bert Berns, los hermanos Ertegun y Jerry Wexler. y si tenemos en cuenta que su discografía alli se reduce a su primer disco en solitario y unos pocos singles -de ahi salen 5 canciones por asi decirlo inéditas-. asi que para conocer al de Belfast un año antes del Astral Weeks, pues aqui lo tienes. por cierto, lo desprecinté.

+Apollonia 6 (warner bros)

Otra vez más la edición mexicana del segundo disco de un proyecto que se iba a llamar The Hookers, se llamó Vanity 6 en el primer lp y terminó su carrera con este homónimo de 1984 que aprovechaba su aparición en Purple Rain, sountrack y película.

+Main Source: Peace is Not the Word to Play (wild pitch)

Los mitos y leyendas del rap, 'curiosamente' se reducen a los pertenecientes a tres disqueras más o menos y como Wild Pitch no era de estas, pues resulta que Main Source es un nombre muerto del asco en esa historia escrita con letras de oro. injusto claro, porque sólo con esta canción, la del 12" lanzado 1991, muestran que la presencia de Large Professor haciendo beats en sus filas, la rentabilizaron. abre un remix de 7 minutos que bucea en el viejo soul, la versión Lp, el Video Remix -mejor dicho, un remix abreviado- y la obligatoria instrumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario