lunes, 11 de mayo de 2009

boletín 296º

+Nasir Eddin: East of Suez (celebrity)

El subtítulo de 'Rítmos Exóticos de Oriente Medio' no da para hacerse muchas expectativas. nunca hay que confundirse entre los discos de la serie La Voix De L'Orient de Parlophone; los grandes cantantes y orquestas egipcios y libaneses, con otros discos que con mayor o menor fortuna se publicaban para contentar al amante de las exotiqueces. este es de los segundos y el nombre de Eddin sólo lo lees en la nota de la contra. cantante e instrumentista -¿lóud?- toca piezas amables con el título ¿traducido? al inglés. eso sí, purista no es, porque algunos compases latinos en las percusiones, además del bolero Hasapiko, se le notan.

+Herbie Mann: Memphis Underground (atlantic)

Pues como hablando hace poco del posterior -y rockero- London Underground, supe de la existencia de un precedente de 1969 grabado en Memphis pues voy a por él. el tema que lo bautiza, suyo es una intro demasiado larga -7min.-, la cosa fluye con New Orleans y un Hold On I'm Comin' en el que al cuarteto formado por Mann, Roy Ayers y los guitarristas Sonny Sharrock -más interesante- y Larry Coryell se le suma el bajo de Miroslav Vitious, además de la sección rítmica de Memphis. en la b, hay un Chain of Fools que por culpa de un abuso de minutaje -casi 11- se desvirtúa y algo bochornoso -y Trad.- titulado Battle Hymn of the Republic.

+Joe Farrell Quartet (cti-gamma)

Estamos en 1970 y el cuarteto, en cierta forma se lo toma prestado a Miles Davis -son Corea, DeJohnette, Holland y McLaughlin-. el saxo, que tuvo su gloria en la década anterior, en los años del hardbop, ve una nueva manera de expresarse con ellos y cambia soprano y tenor, prueba también con oboe y flauta y compone piezas espaciales como Circle in the Square. toma riesgos; suena libre, y eso hace que casi 40 años después, dé gusto ver que sigue sonando excitante. por una vez, es mejor abstraerse del nombre de la disquera.

+Sly & The Family Stone: Small Talk (epic)

Estamos en 1974, un año después del Fresh, con un Sly que parece haber corrido las cortinas para dejar que entre la luz, después de dos discos un poco claustrofóbicos. nueva base rítmica en la banda -que vuelve a parecer que toca con él- y en definitiva un repertorio virado al soul, pero sin hacerle ascos al pop o al funk. el arranque la verdad es que es glorioso; Say You Will directamente te hace llorar y comparte un guiño con una melodía del If You Want Me To Stay , pero a diferencia de este, usa un violín para acentuar su parte dramática. Mother Beautiful sigue poniendo a prueba ese nuevo interés por las secciones de cuerdas con una sentida interpretación vocal. de ese rayo de luz pasamos a una depresión presentada en tonos pastel, Time For Livin' que deja el cuerpo a punto para ese escalofriante ejercicio de introspección -y yonquismo- que forma Can't Strain My Brain. después del bajón, empieza la b con su regreso al uptempo tras 4 años, Loose Booty, hit a capón. Holdin' On retoma de nuevo el esqueleto de las del Riot y el Fresh, pero el vestido de violines y coros no consigue ocultar una composición mediocre. Wishful Thinkin' es lo último bueno que queda. también extremadamente sentido y sensual. después mezcla aciertos con caos en dos canciones y cierra con una doo woop para demostrar que hace de todo en este lp.

+The Eden Electronic Ensemble: Plugged In Joplin (atv-pye)

Pues este disco tiene su gracia para los nerds o, mejor dicho, los nostálgicos de la estética de los 48k. el Ensemble son 4 tipos armados con Minimoogs y EMS Synthi AKS que retoman el repertorio de Scott Joplin -arrancando y terminando con el The Entertainer que usaba Benny Hill para dar de collejas al ancianito de su polular serie de TV. por supuesto, después de unas cuantas canciones te das cuenta realmente de los surrealista que suena todo. estupendo.

+Norman Connors' Romantic Journey (buddah)

Se le nota que, aunque no del todo, ya quedaron atrás los días en los que despuntó como batería de jazz. digo no del todo porque cierra con un Thembi tocado junto a su autor original, que no es moco de pavo, pero abrir con una versión de los Stylistics -muy disfrutable, por cierto- habla más de por donde transita este viaje romántico cantado por Eleanore Mills y Phillip Mitchell. r&b con los detalles pulidos hasta el brillo, algun uptempo y otro cover, del famoso Último Tango en París de Barbieri, que más que indicar la escena subida de tono, causa un poco de vergüenza. bien pese a dicho resbalón.

+Brass Construction: III (united artists)

Comparado con Skyy, por ejemplo, este proyecto de Randy Muller no tuvo tanto recorrido. tal vez porque eran más físicos, más negros y para la pista o, directamente, porque se notaban mucho más las costuras en sus álbumes. me explico con este de 1977; tiene una canción magnífica, con groove contagioso y gancho, L-O-V-E-U. admirable sí, pero el resto del disco molesta. es relleno. asi que si ves el 7 o el 12", te lo ahorras.

+Michael Franks: Tiger in the Rain (warner bros)

Un par de años después del Sleeping Gipsy y tras probar suerte en la compañía de Deodato, Franks recobra otra vez esos ecos del jazz de la costa oeste en su fórmula de pop ensoñador, esta vez producido por John Simon. antes que nada lo advierto; hay solos de Sanborn y de los Brecker. también tocan Ron Carter, Kenny Barron, Mike Manieri o Flora Purim, y tanto a ellos como a las composiciones del cantante se debe tanto algodón de azucar, aunque con un poso de tristeza y casi nada de los ecos brasileños que había en el otro álbum que comenté de él. hermosa decadencia; 1979.

+Johnny Reason (at home-fantasy)

At Home era la productora y discográfica que cró Wayne Henderson al dejar los Crusaders. este cantante y guitarrista californiano fue uno de sus fichajes, aunque sólo le durase este lp. acompañado de Bobby Lyle y algun miembro de Pleasure se apañó un disco de r&b sofisticado que no está nada mal. abunda en los medios tiempos, con sensualidad y buen gusto. todo son temas propios, aunque ninguno destaque como para un single. eso sí, después de este trabajo, nada más se supo de Reason.

+Sun: Destination: Sun (capitol)

Se nota, a nivel presentación, que el sello apoyó la continuación de Sunburnst creyendo que por fin iban a cosechar algo, pero la banda de Dayton se vulgarizó bastante en su 4º álbum; apuntándose sin recato al sonido de otros grupos más exitosos -igual que copian el robot de Battlestar Galactica en la contraportada- lo que es una pena porque si apuntaban buenas maneras. y es que I Want To Be With You (Forever) no es que parezca de los Commodores, ¡parece de Lionel Richie! pese a chispazos de funk bailables -Radiation Level, Everybody Disco Down- o Baby I Confess, que suena sincero, acaba pesando esa sensación de clonificación -incluyendo también a EW&F en Light of the Universe o Hallelujah Spirit, con algo de los Isley Brothers también-. al final es como esas películas de las que decías que lo mejor eran los efectos especiales.

+Dazz Band: Keep It Live (motown)

Tercer disco de este proyecto, ya completamente imbuídos en su década -1982- y un disco lo suficientemente popular -o al menos, el single Whip It- como para que les dieran un Grammy. con un sonido pulido y sintetizado, especialmente en los uptempos -añade la que titula, Shake What You Got y Can We Dance- donde se ve la mano de Reggie Andrews, pero más que nada la coyuntura temporal. en los medios y lentos, sacan algo más del jazz que tienen en el nombre -que es anterior a la canción de Brick-, aunque sea con secciones de metales más elaboradas. eso sí, la portada asusta un poco.

+Hugo Montenegro: Temas de Películas (rca victor)

He puesto el título que figura en la galleta de esta edición mexicana de 1978, aunque en la portada pone El Bueno, El Malo y El Feo y Otros Temas de Películas y en la edición angloparlante simplemente Music for the Man with No Name, que sugiere más; mandándonos también a los spaghetti westerns esos que protagonizaba Clint Eastwood a las órdenes de Sergio Leone y con partituras de Ennio Morricone. también varía el artista según lo mires en la galleta, portada -Y su Orquesta- o contraportada -Y su Orquesta y Coros. lo digo para que no pienses en el moog, pero da por descontados unos arreglos espectaculares y algo espaciales cuando se emociona.

+Hugo Montenegro y su Orq. y Coros: Cuélguenlos Alto y Otros Temas de Películas (rca victor)

Este es el High 'Em High, de nuevo con una gloriosa portada a carboncillo de un cowboy, pero en el que, musicalmente, huye de esa estética. vamos, que sigue con las bandas sonoras, pero se atreve con Schifrin, Mancini o el In the Heat of the Night. todo bajo un prisma de pop psicodélico, sección orquestal que tiene un brillo peculiar -el Theme from The Valley of the Dolls por momentos parece de los United States of America-. tampoco voy a negar lo kitsch que es, pero a estas alturas ya sabrás que por ahi tengo cierta debilidad. asi que no puedo negar que es más ameno que el anteriormente comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario