sábado, 16 de mayo de 2009

boletín 297º

+Herbie Mann: Mann el Latino (cbs)

Sigo descubriendo cosas de Mann, más incursiones en otros vecindarios próximos al del jazz y en este caso se trata de una parada ineludible. no sólo porque jazz y ritmos latinos siempre han ido de la mano si no por tres detalles: a)los músicos -Corea, Charlie Palmieri, Bobo, 'Patato' Valdés...primera fila y sonando como una orquesta prieta con arreglos de Oliver Nelson b)la selección musical -What'D I Say, Watermelon Man, Manteca...- todo llevado a ese lado y c) y más importante; una prolija nota en la contra definiendo música latina e ilustrándolo, el simpático árbol genealógico de Mann con artistas, géneros y canciones.

+Billy Preston: Ese es el Camino que Dios Señaló (apple)

En 1969 el sello de los Beatles daba a conocer al mundo a Billy Preston, que ni debutaba ni era un desconocido. tampoco lo acabó conociendo todo el mundo, y eso que se ve que había interés en conseguirlo. por ejemplo le produjo George Harrison, que no se despista demasiado y el grupo que le acompaña incluye apellidos como Clapton o Richards -al bajo-. al final hay un rhythm & blues que tiene la iglesia tan cerca como la emisora de pop. What About You ejemplifica lo primero y Hey Brother, con decir que debería titularse Hey Joe lo he dicho todo. nada brilla mucho, pero al menos casi todo lo firma él.

+The 5th Dimension: The Worst That Could Happen (formerly The Magic Garden) (soul city)

Este es el segundo disco que publicó está formación que he tenido tan abandonada estos últimos tiempos. aqui están a merced exclusivamente de Jimmy Webb, que por lo oido -Dreams/Pax/Nepenthe- se había atascado de discos de los Beatles y los Beach Boys. no es noticia en ellos el pop -Carpet Man, Ticket to Ride-, pero sí ese intento porque todas las canciones vayan unidas sin descanso. al final, si lo que buscas es ornamento.

+The Temptations: Heavenly/ Zoom (motown)

La primera es una de esas baladas vocales que te hará levitar si eres asi de dulce. Zoom, la del otro, también del lp 1990 y también cortesía de Whitfield, suena más post-funk, solida como una roca y con un groove de esos sutiles. mejorando.

+War (far out united artists)

Ese mismo 1971 Eric Burdon les abandona a su suerte, y este álbum, se nota que llega un poco de imprevisto. Burdon les deja de recuerdo más que el concepto gráfico de la portada -chulo, no lo voy a negar-. todavía se nota desperezándose a los músicos y un poco más en el blues que en el ritmo que poco después lucirían. la cara a es un pestiño respecto a eso. War Drum te hace despertar con ese componente jazz y sus beats, aun con sus tics jipis, pero pronto Vibeka te vuelve a amodorrar. el ritmillo latino de Fidel's Fantasy y sus aires más de odisea y profundos -sin entrar en lo tonto de la letra-, dejan buen sabor de boca.

+Jr. Walker: Sax Appeal (soul)

Pues la verdad, tampoco esperaba mucho de un disco editado en 1976 por el saxofonista. sabía que iba a sonar pasado de moda, pero del primer lado te quedas con el descaro de su adaptación del Feel Like Makin' Love y el beat de la que titula el álbum. Ego Tripping tiene groove -y enloquecido- pero sobre todo un tema muy en voga. en cambio el All In Love is Fair le queda demasiado poco sentido. también hay que decir que en la primera producían varios -Autry DeWait, que suena más roots; Leonard Caston y Frank Wilson y hasta los Holland mientras que la otra, menos la 1ª del 1º, son todas de Clarence Paul y simplemente cumplen, aunque el Boogie Down sea pinchable.

+Isaac Hayes: Juicy Fruit (Disco Freak) (abc)

Tres álbumes publicó Isaac Hayes en 1976. se puede explicar porque a)estrenaba nuevo sello después de la bancarrota de Stax b)se sentía como pez en el agua -y no lo digo por la bennyhillesca portada de este- con los ritmos disco o c)debía dinero. la cuestión es que no suelen ver con buenos ojos a los contemporáneos de Groove-a-Thon pero tampoco es para tanto ni él se transformó tanto como otros -tan respetables como Curtis Mayfield- hicieron. y Ni Thank You Love, ni la que bautiza son finuras y hay alguna balada inaguantable pero el tono contenido general -excelentemente definido en la letra de Music to Make Love By- salva la papeleta. incluso si te gusta el Hayes más clasicote, te reserva Lady of the Night.

+Ultimate: Ultimate (so. philly-casablanca)

Segundo lp, de 1980 de este trio femenino. pese al nombre de la disquera, lo que predomina aqui es el eurodisco más bailarín profusamente arreglado. no es lo mio, aunque no puedo hablar mal de Secret Agent Man, especialmente del break de percusiones que la cierra, pero la siguiente misma del disco, Back Together, te puede tirar para atrás. en cualquier caso, los estribillos se van sucediendo y el sonido del grupo, es hasta simpático por lo sencillo. ellas eran Rita Saunders, Bárbara Hernández -ambas hacían coros en el primer lp de Machine- y Deborah McGriff -compuso para David Fathead Newman y también está curtida como cantante de sesión-. hubo ERE después de este lp.

+Roy Ayers & Wayne Henderson: Step in to Our Life (polydor)

Fue la primera de dos veces que estas dos estrellas del jazz que no era jazz grabaron. estamos en 1978 y títulos como Heat of the Beat o Take Your Funky Mind to the Disco avisan de lo que acaba sucediendo; discotequeo sin piedad ni tanta sofisticación. esa queda para los otros cortes, un poco más jazzy y tranqulitos. producción y composiciones quedan repartidas pero sin resultados espectaculares.

+Fareed Al Atrash: Songs from Sound Track of Film "A Letter From an Unknown Woman" (el ahram)

La película es de 1963, una de las últimas protagonizada y cantada por este célebre druso nacido en Siria pero después nacionalizado egipcio. un total de 6 canciones de temática amorosa -Te Echo de Menos y La Llave de Mi Corazón se titulan las que abren sendas caras-. musicalmente, casi respetan fielmente la sonoridad de las orquestas egipcias, digo casi porque algunas cuerdas de orquesta más occidental se cuelan por ahi y es que, tampoco olvidemos que es una banda sonora. por cierto, los copleros se llevarán una sorpresa con la de la llave, Alby Wu Muftaho.

+Stanley Turrentine: The Look of Love (blue note)

Por el título queda claro por donde van los tiros. composiciones de Bacharach, Webb, los Beatles... bueeeno, al menos intercala momentos de jazz más puro y, principalmente presenta una novedad, como orgullosamente empiezan diciendo en la nota del encarte interior de este álbum de 1968; tiene arreglos orquestales. lo curioso además es que el encargado es Thad Jones. al final, claro, hay mucho de romántico -no sólo en la portada-, pero el soplido de Turrentine, más libre y musculoso que sus más famosas obras de los 70, asegura algun interés.

+The Crusaders: Hollywood (mo west)

Es de 1972, el único álbum que editaron en este subsidiario de Motown. por el oscar que sale en la portada y el Spanish Harlem que abre puedes pensar que va a ser algo parecido al que acabo de reseñar de Turrentine y tantos otros. equivocado, es el único cover quedando las demás 7 canciones adjudicadas a cada miembro del cuarteto, sobresaliendo Sample con dos y Henderson con 3. se mueven claramente ya por algo más cercano al funk, por groove que al jazz, por mucho solo que se suceda en sus composiciones. destaco Do Yourself a Favor -que podría competir con alguna de los JB's- o Alekesam, también grasienta.

+The Masqueraders: Love Anonymous (hbs-abc)

Supongo que si has esperado más de 15 años para publicar tu primer lp, que el 2º salga menos de dos años después debe ser un subidón. esto fue lo que le pasó a este quinteto de Texas, cuya obra estaba desperdigada en 7" hasta que Isaac Hayes los fichó para su sello. en 1977 -poco antes de que HBS quebrara, por cierto-, publicaron esta colección de canciones que, con mayoría de tempos medios y baladísticos, y producción y arreglos del hombre que se vestía con cadenas de oro, aseguran momentos románticos y lujosos. Modern Day Woman seduce, aunque otras en ese misma cara -incluída la que bautiza el lp- sean más vulgares, como de grupo Philly ya un poco trasnochado. al final, si exceptuamos las voces de un par de canciones pasa por poquito el aprobado, aunque no cause rechazo. Runaway Slave que cierra, tiene una buena intro, pero después... pues no tanto.

+Ron Carter: Patrâo (milestones)

Álbum de 1980 del bajista. en el que, como es fácil suponer por el idioma del título, se acerca a terrenos brasileños. de hecho el line up de la primera y última canción del álbum -Amaury Tristao, Nana Vasconcelos, Edison Machado...- nos llevan al país carioca de cabeza, pero, afortunadamente sin tópicos ni sambas o bossas. de hecho es más importante ver los músicos de las otras tres composiciones; Chet Baker y Kenny Barron -estos dos tocan en todo el disco- acompañados de Jack DeJohnette. puedes sumar el detalle de grabar en los estudios de Rudy Van Gelder, pero igual te confundes con la época de Verve y aqui los conceptos fluyen con más libertad y sobre todo, en los 3 temas centrales, es difícil no poner atención en los siempre elegantes solos de Baker, que tampoco se prodiga mucho, todo hay que decirlo.

+Dillard and Boyce: We're in This Thing Together (mercury)

La historia de Moses y Jesse se cruzó por primera vez en la década de los 60, cuando ambos tocaban en los Dynamic Showmen en Carolina del Sur. la vida les separó, y Moses Dillard hizo carrera como músico de estudio a la guitarra en los estudios Muscle Shoals a la vez que lo intentaba con otros proyectos propios -en Curtom p/e- sin mucha suerte. pero llegó la música disco y, reciclado como productor, algun éxito masivo cosechó en sellos como Prelude acompañado de Boyce, estamos en 1980 y dejando de atrás los clichés disco, graban un agradable álbum de soul modernizado, donde Jesse lleva la voz principal. variado y elegante, seuro que le saco más en sucesivas escuchas.

+Sly & the Family Stone: Back on the Right Track (warner bros)

Visto en su contexto, a finales de 1979, este disco suena casi anacrónico, invocando el funk de una década antes. visto en la carrera de Sly, fue su disco más centrado en 4 años, con una vuelta al redil de parte de la familia y un sonido menos despistado. ¿aceptar 'lo menos malo' como bueno es correcto? depende, claro. al fan como yo, Who's to Say justifica hasta mi 2ª copia en méxico. al que no lo sea, lo verá con menos entusiasmo y es que es lógico; reúsa gritos, alguna linea de bajo o guitarra y elige para la portada la peor de las 4 fotos que incluye el artwork. ¿esperaba dar lástima con esa cara de 'yo no he sido'?

No hay comentarios:

Publicar un comentario