viernes, 22 de mayo de 2009

boletín 298º

+VV. AA: Stax Does The Beatles (stax universal)

Regalo de cumple atrasado de Brendan. se trata de un Cd publicado en 2008 que hace una selección del mítico sello de Memphis poniendo como filtro el que lo que suene sea un cover del cuarteto de Liverpool. ya hablé de uno igual pero en Motown, aunque esta claro que en aquel caso tenían más material para elegir. cuatro de Booker T & The MG's, que además todo el mundo se sabe de memoria, no es la mejor carta de presentación. asi que agárrate al inédito -un crudo Day Tripper por Otis Redding- y otros detallitos como el Help de David Porter, el Something de Hayes o el Yesterday en vivo de Carla Thomas. no se si no da más o que piensan en posteriores volúmenes.

+Dave Brubeck's All Time Greatest Hits (columbia)

Se trata de un doble lp aparecido en 1974 que resume en 16 canciones la historia de la formación con la que Brubeck y Desmond, acompañados de Eugene Wright y Joe Morello fundamentalmente, lograron convertir al jazz otra vez en algo joven y rompedor. asi que da por descontado las clásicas -Blue Rondo a la Turk aparece en vivo- y, si lo encuentras, merece la pena, además de por la música de primera, por su extensísima -toda la carpeta interior del doble- nota firmada por Mort Goode que recorre una trayectoria que empezó después de la segunda guerra mundial y terminaría en 1967.

+Dave Valentin: The Hawk (arista grp)

Se trata de un flautista latino cuyo maestro fue Hubert Laws. esta es su 2ª obra, lanzada en 1979. sabiendo que era protegido -y producido y arreglado- por Dave Gruisin no me extraña el inicio blandito y sofisticado de Marcosinho, aunque sí más lo que hace con el Blackbird, que además de una notable dosis brasileña, le incrusta alguna melodía del Tuesday Heartbreak de Stevie Wonder. y siguiendo con las versiones, la siguiente también se las trae, el Do It Again de Steely Dan, donde se deja de exotismos y le mete al groove, dejándose sentir el slap de Marcus Miller. pero en global, la verdad es que la sacarina acaba impregnándolo todo bastante.

+Deodato: Knights of Fantasy (warner bros)

Estamos ya en 1981y el brasileño ya no es el que debutaba en CTI. sólo el dato de ser el productor de Kool & the Gang en su exitosa llegada a los 80 debería de dar pistas pero, la verdad, si hay imponía el sonido limpio y la melodía fácil aqui se mete en un sonido disco progresivo y sobreornamentado que parece lo contrario. y no digo que Space Dust/ Serlock o el Shazam que ocupan la primera cara no se dejen bailar, ojo. especialmente la primera tiene un pase, pero acaba haciendo que todo suene un poco impostado. claro que el medley de Bach que abre la cara b, ayuda menos. pero bueno, elegancia, con la portada que luce, tampoco iba buscando.

+The Bay Big Band: Latin Beat (omega)

Hay que ponerse en situación histórica, como bien hacen en la nota de la contra. hubo un momento en el que en vez de hablar de asombrarse con ritmos como el dubstep lo hicieron con el mambo. también hubo un día en que EE UU, después de la segunda guerra mundial, exportó a Europa, algunos directores de sus orquestas, como Francis Bay, para tocar en radios como la de Bruselas, que se captaban en todo el continente. ya sabes, para hacer más suave la postguerra. asi que tenemos a Bay con unos músicos de los países bajos -menos el percusionista, Miguel 'El Abuelo' Portillo- repasando las canciones más conocidas del repertorio de Prado. y bueno, algo rígidos se les nota a veces, pero se nota un respeto intenso y quitando el toque pop que le dan a Guaglione, se puede decir que este lp grabado con motivo de la Feria Mundial de Bruselas, tiene su cosa.

+Isaac Hayes: New Horizon (polydor)

Pues sus antecedentes han sido recientemente reseñado aqui; el Juicy Fruit o la producción de los Masqueraders...por un lado ese sentirse a gusto bajo la bola de espejos y también el cierre de Hot Buttered Soul, su editora y estudios. con este lp, estrenaba en 1977 tanto disquera como lugar de grabación y, claro, se nota. los diez primeros minutos de Stranger In Paradise son inaguantables, cutre discotequeo, pero lo compensa con la torridez de Moonlight Lovin' - Menage a Trois, igual de extensa, pero de beat fresco y sonido limpio. Don't Take Your Love Away es una balada mántrica de 7 minutos y medio que te deja suave. Out of the Ghetto es funk de bajos profundos y It's Heaven to Me cierra el lote demostrando que ha aprendido otra manera de interpretar las lentas. genial no, pero si le redime.

+Buddy Rich: Swingin' New Big Band (pacific jazz)

Estamos asistiendo en 1966 a la puesta de largo de una big band, pero no de una cualquiera. al mando está el celebre batería, que comenzó en los años del swing, pero que sabe ponerse al día en esta grabación que arranca a toda potencia con Readymix y que después sigue mostrando músculo y bastantes ganas de hacer bailar. entre los trucos que se guarda están efluvios de soul -Uptight de Stevie Wonder-, una vuelta de tuerca a las melodías de West Side Story y una banda soberbia -y pone los nombres de todos, además. grabado en directo en el Chez de Hollywood.

+Lou Rawls: Live (philadelphia international)

Es un show de esos que, con acompañamiento orquesta, tiene una piza de apertura después de la cual presentan a la estrella, que tiene fresco un premio Grammy y goza de una cómoda posición en el entramado PIR. lo curioso es eso, que en este álbum saca más que la estrella proto-disco, al cantante que empezó en el mundo del jazz. asi que este doble-lp se escucha mejor de etiqueta, especialmente el primero de los discos; repasa su carrera entre comentarios y chascarrillos como un maestro. en el otro, un lado lo dedica a homenajear, asi en genérico, en un medley que comienza con Sir Duke y termina con Barry Manilow y el otro lo ocupan composiciones de Huff y Gamble, menos, umm, un extraño anuncio de cierta marca de ceveza. ahora iré al hecho; ni la orquesta MFSB ni todo lo decadente que puede ser un show asi en 1978 -ni después, creo- me apasionan precisamente, tampoco los discos contemporáneos de Rawls pero, ay, su voz. como dice de otros compañeros de profesión, él es un estilista de la canción.

+Bo Donaldson and The Heywoods: Billy Don't Be a Hero/ Don't Ever Look Back (probe abc)

Un poco de intrascendente pop de los 1970s para variar un poco. si digo la verdad, había apartado el 7" pero no estaba decidido a llevármelo. la cuestión es que estaba entre las hojas del doble de Rawls, yo no me acordé, y el tendero, cuando los contó, tampoco lo debió de ver y por eso lo tengo. eso sí, el doble ese ha resultado una caja de sorpresas. dentro también tenía una serigrafía numerada de System of a Down -pone Hypnotize y es la 646 de 1500- además de la tarjeta de la Universal Community of Truth, la secta, digo, club de fans de PIR.

+Dave Valentin: Pied Piper (arista grp)

Me reencuentro con el flautista dos discos después de The Hawk, en 1981. ya sé que tampoco me había entusiasmado el primero, pero... bueno, sigue por las mismas. por esa fusión con un pie en brasil, otro en el jazz y otro en el caribe. lo que más despista es el tema titular, cantado por Vivian Cherry y de higiénico r&b. porque lo demás sigue unas pautas tan marcadas que no dan pie casi a sorpresas. la construcción de Shamballa y nada más. música de fondo y si tengo ese humor.

+The Rice and Beans Orchestra: Coconot Grove/ You Got Magic (tk)

Es el proyecto más celebre del portorriqueño Pepe Luis Soto, si exceptuamos los que hizo con su mujer Celida Inés Camaño, más conocida como Celi Bee. lo cuento porque lo ignoraba y seguramente me habría ahorrado este ejercicio de disco sinfónico con alguna coletilla latina. ni la una, instrumental mayormente, ni la otra, vocal.

+Two Man Sound: Lo Mejor De (gamma)

Este trio es una de las mayores paradojas del eurodisco. su repertorio lo explica: medley de hits brasileños comprimidos bajo la dictadura del 4x4; mutación de la Bamba casi como si fuera salsa pre-house, otra carioca y una aberración disco-pop a silbidos y con marcada percusión como cierre de lado. asi eran los 80 dirá alguno, pero se equivoca; no todo era tan pachanguero como esto. La Música Latina sería un ejemplo de lo que andaba buscando, que de hecho, y eso si es una paradoja no está incluído aqui. hablo del Qué Tal América, su mayor éxito. una musculosa línea de bajo, el 4x4, un teclado naif y un par de adornos vocales. Yo Soy el Rey da verguenza ajena y con la última vuelven a brasil. brrrk.

+Derek: Cinnamon/ This is My Story (bang)

La historia de este hit y su consiguiente historia amarga de one hit wonder, es digna de contar. estamos en 1968, y el sello que albergaba a los Them da una oportunidad a Johnny Cymbal, un escocés que unos años antes ya había aspirado al éxito sin resultados. pone el nombre de pila de su hermano menor, que también tocaba con él y ¡eureka!. pop de coro comunal y guitarras tañidas en primer plano que funcionaba y ya. la b tiene algo de ñoñeza country de esa que pone la cara larga.

+Jermaine Jackson: Let's Get Serious (motown)

Pues la verdad, cada vez con menos fé seguía mi cruzada por encontrar algo decente con el apellido Jackson, cuando me encuentro con este álbum de 1979. aunque el artwork no sea precisamente atractivo, cuando lo volteas lees: producido por Jermaine Jackson y Stevie Wonder y le das una oportunidad. no es que sea deslumbrante; 4 canciones son a cuenta del Jackson que entre ramalazos post disco y alguna balada mantiene el tipo y huye de estereotipos familiares que antes habían echado a perder sus discos en solitario. pero Wonder le escribe, produce y arregla las otras 3, y es ahi donde empieza la diferencia. tampoco son joyas de su repertorio, pero si un contraste y por tanto, al fin una muestra de su versatilidad frente al micro.


+André Popp y su gran Orquesta: Las Mariposas (festival - gamma)

Se trata de un Ep de los años sesenta donde escuchamos al francés en su faceta más easy-listening, por no decir directamente cursi -On N'Oublie Jamais o Entre Le Ciel et La Mer parecen de escena romántica-. Tililoy, sigue la misma cadencia de piano, aunque los coros, la cambian a épica-romántica. hoy me siento contrario a esos sentimientos.

+Jorgen Ingmann & His Guitar: Apache/ Echo Boogie (atlantic - gamma)

Otra historia de un single que se come la trayectoria anterior y posterior de un artista. el Apache era de los Shadows, pero él pensó que era la canción perfecta para lucirse como hombre orquesta. me explico; el danés se había construido un estudio multipistas en casa y él mismo se grababa tocando todo. triunfó, como se dice, internacionalmente, con este primer cover de un tema que ha vivido otros muchos después. completa el sencillo otra canción, donde se notan más las horas solo en el estudio de grabación con esos usos naif del pedal de efectos.

+Ramón Márquez y su Orquesta: El Disco Rayado/ Yerbero Moderno (musart)

El primero es una competente versión del meengue de Chapuseaux, cantada a duo por Flavio y Tito. al otro lado del 7" suena a ritmo de pregón -primero- y cha cha chá después, ese catálogo de hierbas medicinales mexicanas del que en esta ocasión se encarga sólo la garganta de Flavio Salamanca.

+Spain's Los Bravos: Black is Black/ Make It Last/ Bring a Little Lovin'/ Get Out of my Life (parrot london - peerless)

Salía a la venta en 1968 en México, el año de la disolución de esta banda española, el single más famoso de su carrera. ya se sabe que ellos no tocan en estas cuatro canciones, pero no se puede negar el gancho de la primera. las demás -todas menos la última compuestas por otros-, varían entre la épica sixties de la 2ª, la ruda base de la adaptación de Vanda/ Young -molona, lo reconozco- y otra más sentimental con la que terminan.

+Neil Young: Cinnamon Girl/ Only Love Can Break Your Heart (reprise)

La doble cara a se entiende porque el 7" pertenece a la serie Back to Back Hits, vamos, que es una reedición de dos sencillos pertenecientes a 2 álbumes distintos que el canadiense publicó en 1970, si hacemos caso a los copyright de la galleta. ambas canciones provocan los mismos sentimientos; la primera con el pedal de distorsión puesto y la 2ª desde la perspectiva campestre. en cualquier caso y aunque ya las tenga, nunca esta de más tenerlas así de juntitas.

+Billy Preston: Nothing From Nothing (a&m)

Pues llevo un tiempo encontrándome copias del álbum The Kids & Me, de 1974 y siempre pienso, ¿para qué me lo voy a comprar si sólo tiene una canción buena? teniendo la canción en este single, ya se que jamás me lo voy a comprar. asi que hay que sumar al ritmo optimista de la titular los aires gospel-pop de My Soul is Witness, que tampoco molestan, y enlazan con el disco en Apple que hace no mucho comenté por aqui.

+Ennio Morricone: El Bueno, El Malo y El Feo (united artists)

Habiendo hablado del repaso que Hugo Montenegro se hacía de esta banda sonora, me sabía feo encontrar el Ep e ignorarlo. por supuesto estan los coros fantasmales, esos arreglos surrealistas y patibularios a la vez, las guitarras en permamente tensión... bueno, por una vez no hace falta ni haber visto la película en fechas recientes. completan The Sundown y The Trio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario