martes, 10 de marzo de 2009

boletín 284º

+Milt Jackson: Goodbye (cti)

Supongo que el señalético artwork ya indicaba que el vibrafonista quería hacer un giro a la izquierda y dejar al Modern Jazz Quartet para dar oxígeno a su música. es 1972 y por segunda vez se pone a trabajar con Taylor. este le ofrece una producción tan sutil como perfecta para dejarse llevar en lectura libre del post bop, que incluye un buen remake del Opus de Funk de Horace Silver

+Otis Redding: The Soul King (atlantic)

Pues un recopilatorio postumo que comparte con otro directo igual de postumo el artwork. no te libras ni del (Sittin' On) The Dock of the Bay, ni del Respect o el Try a Little Tenderness. es lo que hay, pero a su favor diré que la seleccion -con algunas cosas menos predecibles- entra magníficamente. eso sí, el tracklist que figura en la contra y el del disco propiamente, tienen distinto orden. estas ediciones mexicanas...

+Minnie Riperton: Amándote (cbs)

En México directamente cambiaron el Perfect Angel que titula este álbum por el de su canción más inmortal. tampoco me extraña. la verdad es que tanto las canciones que ella y Rudolph compusieron, como las dos que le prestó Wonder -que además arregla y llama a sus amigos Cecil y Margouleff para echar una mano- pusieron el nivel muy alto para aquel que le gusta el soul con algo de sofisticación pop, emocional y sobre todo muy bien cantado. la verdad, llevaba tiempo esperando a encontrarme la foto de la malograda vocalista con el helado derritiéndose.

+Ben E. King: Supernatural (atlantic)

Está irreconocible aqui el cantante de Stand by Me, pero como ya comenté del posterior que grabó con la Average White Band, se puede decir que sacó uno de los mejores discos posibles para ser 1975. quiero decir, casi todo se basa en Supernatural Thing, temo que innecesariamente extendida en una parte 2, pero su groove tiene. lo demás, pues medianía up y downtempo si exceptuamos Your Love Ain't Good Enough, pero bueno, no avergonzante.

+The Stylistics: Round 2 (avco)

Lo he intentado con otros posteriores y nada, a mi entender no le llegan a la suela de su debú y por eso, para darles ya la última oportunidad, no queda más que ir al 2º de su discografía y ver. y desgraciadamente, pues no hay canciones como el People Make the World Go Round, pero no anda tan lejos. casi todas estan compuestas por Bell y Creed y por eso y por sus delicados arreglos se puede decir que mantiene el nivel, pero en ningun caso supera, aunque hay que reconocer que el arte de la portada sugiere más, no creo que sea aplicable a las letras de las canciones; de amor a saco.

+Betty Wright: Live (tk-columbia)

Puedo empezar a darle vueltas a si los aplausos son un poco más o menos falsos que los del lp de Disco Tex and the Sex-o-lettes, o hablar de lo que suena. lo diré de manera clara; la instrumentación más ajustada -metales, percusión y un rhodes como adornos- le sienta bien al repertorio, que acentúa asi la parte soul a la disco. el mejor ejemplo está en la versión de Tonight's the Night, pero el medley que ocupa casi todo el segundo lado -un homenaje a grandes mujeres del r&b, de Sylvia Robinson a Chaka Khan, incluyendo imitaciones, algun hombre como Billy Paul o los O'Jays y montado sobre el Clean Up Woman de Clarence Reid- tampoco se queda manco para destacarla como vocalista. de todas formas, en fan tampoco me ha convertido.

+André Cymone: The Dance Electric (cbs)

Bajista de la banda de Prince hasta 1981 y posterior esposo de Jody Watley, aunque me temo que el primer dato es el más importante para hablar de este 12" de 1985, extraído del tercer -y último- álbum de su carrera. la cuestión es que sea porque arreglaron lo que les separó años atrás o por el éxito de Purple Rain, el ahora adepto al autotune le produjo y compuso esta maravilla de electro-funk, que tampoco le hizo famoso, pero se reescucha con ganas. hay versión larga, editada y Red Light, ya de Cymone, más sosa pero de genuíno sonido Minneapolis.

+Bob Dylan: Desire (cbs)

Y ya que estamos con hijos ilustres del estado de Minnesotta no puede faltar este. uno de sus discos más curiosos en lo musical -los coros de Emmylou Harris, el violín de Scarlett Rivera... la Rolling Thunder Revue- y también a nivel letras, porque pocas veces el de Duluth se ha permeabilizado tanto como para aceptar seis composiciones hechas a medias con Jacques Levy. creo se podría decir que es uno de sus discos más pasionales.


+Black Sabbath (warner bros)

Como hace años en otro boletín hablé de la música, ahora me toca hablar de lo que no es música y también son discos. me explico, la primera vez que escuché este disco a mediados de los 90 lo hice por una razón -Ice T sampleaba el tema titular el Don't Worry be Happy- y a través de una copia que me prestó una amiga de su primera edición española. surcos del tipo freídora, pero un artwork que daba su miedito. esa parte de pierde en las reediciones donde los zoquetes cambiaron el cartón mate del original por otro con brillo con el que que perdía toda mística. ahora tengo la primera edición de ee.uu y la portada recupera su pavor y lo escucho con la masterización original, más cruda si es que puede serlo. viva el mal.

+Impacto Crea (vaya)

Editado en 1978 por esta agrupación, producto de algo parecido al Proyecto Hombre en Puerto Rico.salsa positiva, como indican en la contra sin mucho lugar para la tristeza -y ahi esta la letra de Señora ídem- y un sonido ligero y repleto de percusiones. tan fresco todo que hasta se permiten un número de soul salsa, Cielo Azul, la mar de interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario