jueves, 26 de marzo de 2009

boletín 286º

+Jackson 5ive: Dancing Machine (tamla motown)

Después de ese intento fallido de devolverles la popularidad con Skywrite, un año después y más centrados -sólo producen Hal Davis y Mel larson con Jerry Marcelino- lo intentan con mejores resultados. I Am Love es un arranque potente y más instrumental de lo habitual. además de las intenciones bailonas presentes en otras composiciones, ofrecen algo más de profundidad musical. tampoco serviría de mucho porque un año y disco después se despedirían de la disquera que los alumbró.

+Ronnie Foster: On the Avenue (blue note)

Pues hago marcha atrás esta vez la discografía, que para mi empezó un año después de 1974 con Cheshire Cat, un disco que se ganó todo mi respeto con piezas como Fly Away. en este, la huella de Wonder también está muy presente -tanto como Golden Lady- pero el sonido -producido también por su amigo George Benson-, aun anda falto de libertad; algo hammond-jazz a veces y otras como r&b suavecito. a diferencia del posterior, aqui hasta se atreve con alguna cadencia latina, dejando ver que sí, que estaba casi listo para atreverse a hacer algo más grande, pero aqui se queda solamente satisfecho. eso sí, nivelazo.

+VV. AA: Show Estelar a Go-Go (orfeon)

Pues para los impacientes, es una buena iniciación a la escena groovy mexicana de los años sesenta. está fechado en 1967 y más que al ritmo go-gó -del que sólo Pérez Prado ejerce de embajador-, picotea en distintos bailes que irrumpían en la época como el jerk, el ska o el hanky panky. los Rocking Devil's o los Belmonts a base de versiones se encargan del primero; Toño Quirazco saca sendas joyas del Jamaica Ska y el Watermelon Man, mientras que serían los Hitters los del último ritmo. y sí, me olvido de las baladas de los Hermanos Carrión, pero porque al lado de lo otro, pues no y eso que Lágrimas de Cristal reconozco que me gusta.

+King Flash: Zombie Jamboree(Back to Back)/ Mama Looka Boo Boo (columbia)

7" de fecha indeterminada que en ambas caras nos brinda música calipso de la buena, de esa que casi suena tribal, con sus guitarras y coros apelotonados. la verdad, a mi me hubiera costado elegir cual iría en cada cara, porque la primera es un hit, pero es la frescura y espontaneidad de la otra la que hace sonreir. doble cara a mejor.

+Stevie Wonder: Signed, Sealed & Delivered (tamla motown)

Leo en la nota de esta copia promocional mexicana que Wonder tocó unos meses antes de la publicación del disco y me muero de envidia. no del todo, porque esta sigue siendo una de esas obras todavía bajo el control de Berry Gordy, pero envidia después de todo. respecto al álbum, pues la canción que lo bautiza o el We Can Work It Out que la antecede, aseguran música vigorosa y pegadiza. no toda, claro, porque hay relleno motownesco, pero en menor proporción de lo acostumbrado, la verdad. ah, y reconozco que era de los que me faltaban.

+James Brown: Hot (polydor)

Hasta a mi me sorprende a veces tener el honor de quitarle la funda protectora a un lp, en este caso 34 años después de que saliera a la venta. y eso, que como estas últimas semanas me he especializado precisamente en ese año de la discografía del Minister of New New Super Heavy Funk, pues no lo paso por alto. detalle uno, la guitarra del tema que bautiza el disco la conoces más porque Bowie la usó en Fame. detalle dos, la cara uno la arregla Dave Matthews, el mismo chico de la factoría CTI que precisamente grabó una versión del Space Odditty del británico ese de los piños podridos. Matthews aqui añade unas cuerdas por aqui y aligera algo el sonido -(I Love You) For Sentimental Reasons es una perfecta muestra de esa phillyzación-. las de Brown fluctúan entre lo puramente retro -Try Me-y lo frenético -la sampleada The Future Shock- resultando un buen compendio de funk donde igual, lo más innecesario es el Please Please Please que cierra. de todas formas y sabiendo lo demás editado ese mismo año, se puede considerar casi su despedida del sonido granítico de principios de los 70s.

+B.T. Express: Function at the Junction (roadshow-musart)

Como de estos ya he reseñado unos cuantos, sólo tengo que ubicarlo en el tiempo, 1977. terminan relación con Randy Muller y siguen a lo suyo, con ese sonido sofísticado que sirve para todo tipo de tempos, aunque el primer lado sea el más inequivocamente discotequero, con cosas más barrocas como Expose Yourself o más funk como en Scratch my Itch. no esperes novedades, pero tampoco algo que vaya a decepcionarte.

+George Benson: In Flight (warner bros)

Estamos en 1977 y ya ha quedado claro que Benson no quiere limitarse simplemente a ser un gran guitarrista o el heredero de Wes Montgomery. tiene una buena voz y ambiciones para llegar a más público. dejando atrás su etapa ..I y desde hace unos años confirmado como compositor y hasta productor -Ronnie Foster, que toca también en este disco, unas líneas más arriba-. las 3 canciones del primer lado describen bien esto; un número r&b carne de single abriendo, después The Wind and I, instrumental, jazzy pero sofisticada, bailable y urbana y cerrando su conocida -y respetable- revisión del The World is a Ghetto de War. bienvenido a uptown, donde cada sonido está en su sitio y los acompañantes tienen prestigiosos apellidos como Upchurch, Mason, MacDonald o el que mencioné antes. en la despedida, esa canción lacrimógena tan efectiva titulada Everything Must Change.

+Commodores: Midnight Magic (motown)

Estaba a punto de pasárseles el arroz ya en 1980 y claro, eso se nota. arreglos discotequeros un poco forzados y las baladas de Ritchie más estomagantes que nunca pero eso tampoco excluye otra cosa; los chicos era buenos haciendo pop bailable y el cambio de moda tampoco afecta mucho a su manera de trabajar. no criticaré el que para ese año su apuesta estuviera tan caduca como su logo, porque apechugaron y no defraudaron a sus fans de toda la vida. y si no, ponte Sexy Lady y duda.

+Stevie Wonder presents Syreeta (motown)

La señorita Wright además de pareja amorosa, formó un buen tándem creativo con el autor del I Was Made to Love her. prueba de ello sería este regalo de separación que se prepararon en 1974. I'm Going Left tarda poco más de 3 minutos en convencerte y no será la única. muy bien secuenciadas y sin pausas y poca paja, se van sucediendo canciones donde los arreglos imaginativos y la magia del estudio hacen mejores canciones un poco ñoñas como Your Kiss is Sweet. en la otra cara hay menos sorpresas, pero el resultado, sin ser un Innervisions, sí superaría sin pegas al sucesor de este en el catálogo de Wonder.

+Bobby Womack: Understanding (united artists)

Communication y Understanding estan tan compenetrados en su discografía como lo estan el There's a Riot Goin' On y el Fresh de su entonces amigo Sly Stone. en ambos, el ex miembro de los Valentinos replantea su carrera acercándose a un plano más humano en las letras y ciertos atrevimientos musicales. entre ellos, claro está, figura llevarse a su terreno el And I Love Her o el Sweet Caroline, aunque prefiero quedarme con delicias como el comienzo de la cara b -Simple Man, Ruby Dean, en la que hasta se permitía introducir elementos country-. súmale a eso su prodigiosa y sensible voz y tienes un disco maravilloso. añado que por fin veo su artwork original en fondo plata y que es una DJ Copy.

+One Way featuring Leroy Hudson (mca)

El mismo 1978 en el debutaban editaban esta su continuación. sónicamente, entraban en la próxima década con un sonido sintético pero lleno de groove -Copy This- que da más equilibrio a la obra. con equilibrio quiero decir que no importa donde caiga la aguja, ni momentos tórridos como I Wanna be with You dejan de tener interés. buena caligrafía y un interés extra para los que quieran investigar la carrera de Kevin McCord, que empieza en el boogie y termina remezclando a Inner City.

+Wilson Pickett: Join Me and Let's be Free (rca)

Pues la curiosidad de escuchar el vozarrón de este chico en compañía de Bob Margouleff y Malcolm Cecil es lo que me animó pero los resultados andan lejos de los de la pareja con Stevie Wonder. el disco, pese a algunos sintes sonando en tercer plano, es soul sudoroso y sufrido. algo ya un poco fuera del tiesto en 1975 pero grato si suena convincente y aqui, la producción Yusuf Rahman cumple. asi que más allá de unas ansias por cubrir la discografía de Pickett que no tengo -he de decirlo-, el disco ofrece un buen rato.

+Jane's Addiction (triple x-warner music)

Tiene copyright de 4 años después de su edición original en 1987 y el logo de El Disco es Cultura indica su origen mexicano, aunque si algo me llama la atención de la copia es que el cafre de su anterior dueño ¡la abrió por el canto! el escabroso detalle no me hizo desistir de incorporar a mi colección el primer disco del combo angelino. grabado en vivo con algunos overdubs, nos daba a conocer una combinación de épica afterpunk, guitarrazos dignos de Jimmy Page y un magnetismo marciano que en su época abrió muchos ojos. el repertorio, no sé si por nostalgia mia o porque realmente lo es, me parece en su justo balance, teniendo que mencionar obligatoriamente el logrado medley de clásicos del rock que casi cierra el disco.

pd: el cambio de domicilio ha hecho que se me acumulen unos cuantos discos, mis sinceras disculpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario